Neurocirujanos del Ramón y Cajal abordan el impacto de la robótica y la navegación en cirugía

..Redacción.
Symposium on Navigation and Robotics in Spinopelvic and Head Surgery” es el título del simposio que se ha organizado en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid para abordar el impacto que tienen tanto la robótica como la navegación en cirugía en las diferentes especialidades quirúrgicas.

El jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Luis Ley, y el neurocirujano Avelino Parajón, han sido los encargados de organizar esta cita, aprovechando la experiencia que tiene este hospital madrileño, ya que es el único centro español que dispone de un sistema de navegación asistido por TAC intraoperatorio.

Este hospital es el único centro español que dispone de un sistema de navegación asistido por TAC intraoperatorio

Durante el simposio se ofreció una visión multidisciplinar del impacto de estas tecnologías innovadoras en la práctica habitual quirúrgica. Se trataron temas como la navegación guiada por imagen 3D intraoperatoria y su utilidad en la reconstrucción de fracturas pélvicas y patología traumática o tumoral craneofacial, el impacto sobre la seguridad del paciente en cirugías espinales asistidas con navegador e imagen intraoperatoria y las nuevas capacidades y beneficios a los pacientes con técnicas de programación y planificación de la estimulación cerebral profunda. 

La utilidad de la robótica ha quedado demostrada en lo que se refiere a la seguridad del paciente así como en la mejora de la planificación y docencia quirúrgica. Por otro lado, durante el evento se trató el tema de la utilización de la Realidad Aumentada en cirugía, la integración de imágenes desde diferentes fuentes y cómo esta tecnología puede mejorar la ergonomía del cirujano en quirófano. Algo que, en definitiva, mejora la seguridad del acto quirúrgico.

El simposio contó con participación de países como Australia, Alemania, Israel, EE.UU. y Canadá

Encuentro internacional
Especialistas de primer nivel en diferentes especialidades como Cirugía Ortopédica y Traumatológica, Cirugía Oral y Maxilofacial, Orrinolaringología y Neurocirugía, fueron los ponentes de este simposio que también contó con participación de países como Australia, Alemania, Israel, EE.UU. y Canadá.

El simposio permitió el debate entre los distintos profesionales de los temas que se trataron, aportando valor la visión multidisciplinar de los ponentes y los asistentes. En este sentido, destacó el grado de experiencia adquirido en el uso de la navegación asistida por imagen mediante TAC intraoperatorio en los Servicios de Neurocirugía y Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario Ramón y Cajal, primer hospital español en disponer de un sistema de este tipo y que está demostrando una enorme utilidad tanto en las cirugías espinales y craneales como en la docencia de nuevos especialistas.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en