Reseña de prensa sanitaria 4OCT2018

Un resultado lesivo no siempre se debe a una mala praxis

Publicado en iSanidad

La medicina tiene márgenes de error. Además en función del paciente y su estilo de vida los resultados pueden ser diferentes. Hoy veremos cómo la demanda de un paciente acaba desestimada ya que la actuación e información del hospital público fueron correctas. Un paciente interpuso una reclamación patrimonial contra la Administración tras ser intervenido de una hernia de hiato en un hospital público del servicio de Salud. Desestimada la vía administrativa el paciente presentó recurso contencioso administrativo contra la Consejería de Salud y la entidad aseguradora, solicitando 158.083,61 euros. El paciente basó su demanda en diferentes motivos. El primero de todos, la mala praxis llevada a cabo en la atención que se le brindó en el hospital donde fue intervenido de hernia de hiato por laparoscopia. Durante la intervención se produjo una lesión iatrogénica gástrica con deshicencia del fundus gástrico. Esto provocó el cambio de técnica realizándose la cirugía mediante laparotomía, con extirpación parcial del fundus gástrico y técnica de Nissen sobre estómago.

María Aláez, directora técnica de Fenin: Un Organismo Notificado en España atraería y mejoraría la inversión tecnológica sanitaria

Publicado en iSanidad

Poder evaluar la conformidad de la tecnología sanitaria en España es una necesidad del sec tor. Fabricantes y clientes tienen la necesidad de que todos los productos tecnológicos estén certificados, y hacerlo en España es un beneficio directo. La AEMPS tiene asuimdas las funciones, pero necesita un presupuesto y unos recursos humanos y econímocs para llevar a cabo su labor. La directora técnica de Fenin, María Aláez, ha explicado a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad la situación actual. ¿Por qué la tecnología sanitaria necesita una “certificación” específica? La Tecnología Sanitaria abarca un gran número de productos que intervienen en las fases de diagnóstico, prevención, tratamiento, seguimiento, control de una patología, compensación y alivio de una deficiencia, etc.

Desciende el número de pacientes con hepatitis C en centros penitenciarios así como el coste de su tratamiento

Publicado en iSanidad

La prevalencia del virus de hepatitis C en pacientes que ingresan en centros penitenciarios tiende a la baja. Desde que se inició el Plan Estratégico Nacional para el abordaje de esta enfermedad ya se ha tratado a 2.857 internos de las cárceles españolas y según la prevalencia actual de internos con carga viral presente, se estima que podrían necesitar tratamiento unos 3.600 internos. El Gobierno ha respondido así a una pregunta parlamentaria del Grupo Socialista, iniciada por Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados.

La medicina sería más humana favoreciendo la relación médico-paciente

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha celebrado su I Jornada de Pacientes bajo el lema “Haciendo realidad la participación del paciente en las organizaciones sanitarias”. Una iniciativa que surge del Grupo de Trabajo de “Educación en Salud para la Ciudadanía” de la Sociedad, con el objetivo de analizar, exponer, deliberar y debatir sobre aspectos éticos, de toma de decisiones compartidas y de cómo educar, para poder incorporar sus valores y expectativas a la asistencia sanitaria y hacerles participar de manera activa en su proceso de enfermedad, y lograr así una mejor atención en beneficio de los pacientes. La coordinadora de la Jornada, la Dra. Arántzazu Álvarez de Arcaya, coordinadora también de Medicina Hospitalista del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, hizo una introducción previa a las mesas de debate junto con el Dr. Jaime Merino, coordinador del Grupo de Trabajo de “Educación en Salud para la Ciudadanía” de la SEMI. El Dr. Merino explicó durante su intervención que “cuidar la salud de cada uno no solo es responsabilidad de los médicos y demás profesionales sanitarios, sino también de cada no de nosotros, algo en lo que todavía tenemos que incidir, ya que la sociedad no está del todo educada en este sentido y la información sobre patologías y cómo evitarlas no es suficiente”.

AIG cesa su actividad en responsabilidad civil para profesionales sanitarios

Publicado en iSanidad

La compañía AIG se retira del mercado de la responsabilidad civil para profesionales sanitarios. La aseguradora tiene en la actualidad contrato en vigor con las comunidades autónomas de Andalucía y Murcia. Fuentes de la aseguradora han confirmado a ADN del Seguro esta información, “como parte de su estrategia internacional”. Ambas comunidades autónomas deberán abrir sendos concursos para cubrir las pólizas de responsabilidad civil de sus profesionales sanitarios. El Servicio Andaluz de Salud deberá presentar el concurso antes de marzo de 2019, cuando concluye el contrato con la aseguradora. El Servicio Murciano de Salud cuenta con algo más de tiempo. El acuerdo se firmó entre abril y mayo de este año por un periodo de 18 meses. Por tanto, cuenta con justo un año para presentar la licitación.

La igualdad que prometen Batet y Calvo, un espejismo en la sanidad y la ciencia

Publicado en Con Salud

Dos ministras del Gobierno de Pedro Sánchez han planteado en los últimos días distintas acciones legislativas con el fin de reducir la desigualdad entre hombres y mujeres existente en el ámbito laboral, tanto en el sector de la administración pública como en el privado. Carmen Calvo, vicepresidenta y ministra de Igualdad, pedía a las empresas que hicieran obligatorias las cuotas en los consejos de administración. Mientras, Meritxell Batet, ministra de Función Pública, esperaba aprobar cuanto antes el III Plan de Igualdad Efectiva. La pregunta es si estas acciones servirán para solucionar los trabas que en este aspecto afectan al sector sanitario.

El ultimátum de Torra a Sánchez eclipsa la “asfixia” del sistema sanitario catalán

Publicado en Con Salud

Fue una de las noticias de este martes. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, lanzaba desde el Parlament un ultimátum al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: si en un mes no propone un referéndum sobre autodeterminación, las fuerzas independentistas dejarían de ofrecer apoyo al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados. Esta especie de amenaza, de la que se han desmarcado en las últimas horas dirigentes de ERC, esconde sin embargo la política que está desarrollando Torra y el gobierno de la Generalitat desde que llegaron al poder, pocos meses antes del verano. Y es que, entre tanta parálisis política, los servicios públicos catalanes, como la sanidad, siguen en la asfixia tal y como denuncia el sector.

¿Son las redes sociales útiles para estudiar el examen MIR?

Publicado en Salud Digital

Las nuevas tecnología están presentes en el estudio del examen MIR, muestra de ello son las cuentas especializadas que existen en redes sociales destinadas a la preparación de la prueba. Pero, ¿realmente son útiles para los estudiantes? “Digamos que se trata de un canal de comunicación muy utilizado por esta generación de alumnos, y para nosotros, es un canal más por el que nos comunicamos con los alumnos y les facilitamos el acceso a ciertos contenidos”, explica a SaludDigital Borja Ruiz Mateos, cardiólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y director de la Academia Amir. En su opinión, las redes sociales públicas como Twitter, Facebook o Instagram sirven en el caso de las academias para publicar información sobre conceptos clave en Medicina y fundamentales para hacer un buen examen, ya sea porque son muy importantes y son la base para contestar buena parte de las preguntas o porque son cuestiones recurrentes.

Probado con éxito un fármaco contra el cáncer de mama

Publicado en La Razón

Un estudio preclínico del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) ha demostrado la eficacia en ratones de un nuevo fármaco, denominado p95HER2-TCB, para tratar algunos cánceres de mama tipo HER2+, que suponen un 20 % de todos los tumores de mama. La investigación, que publica la revista «Science Translational Medicine», se ha basado en una proteína descubierta por el VHIO hace 10 años (la p95HER2), que ahora convertida en fármaco forma un puente entre las células del sistema inmune de la paciente y sus células tumorales, lo que permite una respuesta «muy dirigida y controlada» contra ciertos tumores de mama HER2+. El trabajo ha sido liderado por Joaquín Arribas, director del Programa de Investigación Preclínica del VHIO y director científico de CIBERONC y su primera autora ha sido Irene Rius.

El Ayuntamiento de Madrid da luz verde a una gran ciudad de la medicina junto al Ramón y Cajal

Publicado en iSanidad

El Ayuntamiento de Madrid ha dado el visto bueno a la construcción de una gran ciudad de la medicina en el emplazamiento de la antigua fábrica de Clesa, junto al Hospital Universitario Ramón y Cajal. El acuerdo entre el consistorio y la inmobiliaria Metrovacesa pasa por el mantenimiento de las instalaciones de la empresa lechera, protegidas por el Gobierno municipal de Ahora Madrid. Se trata de uno de los grandes desarrollos del norte de capital, que se destinarán a uso terciario, es decir, a prestar servicios a las personas que viven en el barrio y a los usuarios del hospital, según ha explicado El Confidencial. El edificio de Clesa cuenta con una extensión de 10.400 metros cuadrados y está considerado como uno de los referentes de la arquitectura industrial. Los 44.000 metros cuadrados restantes se destinarán a uso terciario.

La Junta de Andalucía contratará a 1306 profesionales de Atención Primaria con contratos de larga duración

Publicado en iSanidad

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, ha anunciado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) contratará entre octubre y diciembre a 1.306 profesionales de Atención Primaria. En concreto, 281 de Medicina de Familia, 36 de Pediatría, 527 de Enfermería, 33 matronas, 69 fisioterapeutas, 31 trabajadores sociales, 76 celadores-conductores, 70 técnicos especialistas en Radiodiagnóstico, 25 auxiliares de enfermería para gabinetes odontológicos y 158 de personal administrativo.Estas contrataciones, que se suman a las 386 que se realizaron en 2017, suponen un incremento del 5% en la dotación de personal de Atención Primaria, y un coste de 7,9 millones de euros para este año y 46,2 millones para los presupuestos de 2019. De esta forma, el incremento total de plantilla se sitúa en cerca de 1.700 profesionales, superando la previsión que había de 1.500 profesionales. Los contratos serán de larga duración, y en los casos de plaza vacante se ofrecerá una interinidad.

El Hospital Quirónsalud San José incorpora un nuevo ecógrafo de alta gama con tecnología 5 D

Publicado en iSanidad

El Hospital Quirónsalud San José cuenta con dilatada trayectoria obstétrica, por ello apuesta por una atención multidisciplinar y de alta calidad para la mujer embarazada. Tal y como recoge un comunicado de Quirón, este centro hospitalario ha adquirido un nuevo ecógrafo de alta gama que, recién comercializado para la Unidad de Diagnóstico Prenatal, cuenta con tecnología 5D. En palabras de la Dra. Inés Tamarit, Coordinadora de la Unidad, “este ecógrafo nos permite obtener imágenes de altísima resolución y calidad que facilitan enormemente nuestra labor en el estudio detallado de la anatomía fetal, para valoración o descarte de las malformaciones fetales”. Además, prosigue, “cuenta con herramientas avanzadas en ecografía 3D/4D específicamente para el estudio de malformaciones cardiacas y del sistema nervioso central”.

La UEMS se reúne en Sevilla para que la formación en enfermedades infecciosas sea la misma en la UE

Publicado en iSanidad

La Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) se ha reunido en el marco del Real Colegio de Médicos de Sevilla para desarrollar un currículum común en el que se integre las competencias de formación de la especialidad de enfermedades infecciosas de los diferentes países europeos. “Es muy importante que la formación en enfermedades infecciosas sea la misma en todos los países de la Unión Europea con el fin de garantizar la calidad formativa y de permitir la libre movilidad de los especialistas en enfermedades infecciosas en Europa” afirma el doctor José María Miró, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

En el Congreso CincELA expertos abordaron iniciativas para mejorar la calidad asistencial de la enfermedad

Publicado en iSanidad

Una buena calidad de vida en pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) dependerá sobremanera de una adecuada asistencia sanitaria y social que, además, puede aumentar su esperanza de vida hasta en un 30%. Sin embargo, la realidad, es que actualmente tan solo el 6% de los enfermos de ELA de España puede hacer frente a los 35.000 euros de coste que se estima que cada año supondría el tener una adecuada atención a los cuidados que estas personas necesitan sí o sí en su domicilio. Y es que este dato que se desprende del primer Observatorio de ELA que ha publicado la Fundación Luzón, permite deducir que la asistencia sanitaria y social sigue siendo uno de los retos más urgentes para el sistema sanitario hoy por hoy. Celebrado recientemente en Madrid el I Congreso Internacional de la Comunidad de la ELA (CincELA), que la Fundación Luzón uno de los temas a tratar fue las ‘Mejores prácticas clínicas en Asistencia Sanitaria en ELA’.

España, cuarto país de Europa con más casos de depresión

Publicado en Médicos y Pacientes

El primer jueves de octubre se conmemora el Día Europeo de la Depresión. En Europa, según la OMS, Alemania es el país con más casos de depresión con más de 4 millones de personas afectadas, seguida de Italia, con más de 3 millones y Francia, con cerca de tres millones.  En el cuarto lugar, está España con más de dos millones. En todos los países europeos, la depresión afecta más a las mujeres, un 5,1% frente al 3,6% de los hombres y la prevalencia es aún mayor en mujeres menores de 29 años o mayores de 55 y en situaciones como la pobreza, el desempleo o algunos hábitos como consumir droga, tabaco o alcohol pueden facilitar su aparición. En España la depresión es más del doble en mujeres (9,2%) que en hombres (4%), según datos de la Encuesta Nacional de Salud, de 2017, que explican que la prevalencia de depresión es el doble entre quienes se encuentran en situación de desempleo (7,9%) y los que están trabajando (3,1%).

Primera reunión coordinada por el Dr. Rodríguez Vicente de secretarios generales de Colegios de Médicos

Publicado en Médicos y Pacientes

La apertura del encuentro corrió a cargo del presidente del CGCOM, Dr. Serafín Romero, quien puso en valor la trayectoria del Dr. Rodríguez Vicente dentro de la corporación médica, a partir de 2009 que ocupara el cargo de tesorero. Asimismo, el Dr. Romero reconoció la labor desempeñada por el Dr. Juan Manuel Garrote al frente de la Secretaría General durante los últimos cuatro años, y que culminó en junio una vez concluido su mandato. El Dr. Rodríguez Vicente dio la bienvenida a los nuevos secretarios generales incorporados, recientemente, a los Colegios de Médicos de Baleares, Dra. Rosa Mª Robles González; de Cantabria, Dr. José Ramón Pallás Álvarez; de Castellón, Dr. Jesús Tomás Oteo Elso; de Guipuzcoa, Dra. María Belén Alonso Macías; de Granada, Dr. Armando Pueyos Sánchez; y de Valladolid, Dr. Raúl de la Cruz Marcos. Asimismo, felicitó a los secretarios generales reelegidos como la Dra. Isabel Prieto Erades (COM Alicante); Dra. Pilar Sanmartín Ibañez (COM Burgos); Dra. Emilia Marta León Santana (COM Las Palmas); Dr. José Manuel Bendaña Jácome (COM Ourense); Dr. Juan Manuel Contreras Ayala (COM Sevilla); y Dr. Rafael Cantó Pastor (COM Valencia).

La vacuna de la gripe 2018 trae consigo un refuerzo de personal sanitario

Publicado en Redacción Médica

El Ministerio de Sanidad ha publicado las recomendaciones pertinentes de cara a la campaña de vacunación frente a la gripe 2018. Entre ellas se prevé realizar un refuerzo en las plantillas sanitarias de los hospitales para ofrecer una mejor cobertura de vacunación. -Consulte aquí el documento-. Estas medidas deberán de estar implantadas a partir de la tercera semana del mes de octubre, fecha en la que se iniciará la campaña de vacunación. Según el Ministerio de Sanidad, “esta fecha es el periodo que garantiza un suministro adecuado de vacuna en cada ámbito geográfico”. Este año, la institución que dirige María Luisa Carcedo también se ha propuesto la necesidad de “aumentar las coberturas de vacunación en profesionales sanitarios”. Por eso, explica el documento, “deberá reforzarse el compromiso de las organizaciones de personal sanitario, sindicatos, colegios profesionales y sociedades científicas con la vacunación anual frente a la gripe, instándoles a que trasladen a sus integrantes la responsabilidad ética con las personas de riesgo a las que atienden”.

El Panel de Expertos de la UE celebrará una audiencia sobre salud digital el 13 de noviembre

Publicado en Acta Sanitaria

El Panel de Expertos en Salud de la Unión Europea (UE) ha convocado para el próximo 13 de noviembre una audiencia pública sobre la ‘Evaluación del impacto de los sistemas digitales’ y la transformación de los servicios sanitarios a través de la tecnología. Los dictámenes del Grupo de expertos en salud apoyan a la Comisión Europea para identificar aspectos específicos que deben ser considerados, así como los resultados tangibles que deben lograrse para lograr un cambio real en los sistemas de salud. El Panel de Expertos en Sanidad está trabajando actualmente en una opinión sobre la ‘Evaluación del impacto de los sistemas digitales. Transformación de los servicios de salud’. El objetivo de esta audiencia pública es brindar a las partes interesadas la oportunidad de compartir sus opiniones sobre el Proyecto de Opinión del Panel de Expertos sobre el tema mencionado.

La SEOR y especialistas en nutrición desmitifican las dietas “sin evidencia científica” para evitar el cáncer

Publicado en iSanidad

El II Congreso Nacional de Nutrición en Oncología que, del 1 al 2 de octubre se ha celebrado en Madrid y al que han asistido cerca de 150 participantes entre oncólogos, especialistas en Nutrición y profesionales de Enfermería, ha servido, además de para posibilitar la actualización tanto del conocimiento como de la colaboración multidisciplinar de las sociedades científicas de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE) y la de Oncología Radioterápica (SEOR) en diferentes temas relacionados con la nutrición en el paciente con cáncer, para poner abordar otros. Entre ellos, de los más destacados, como indica el vicepresidente de SEOR, el Dr. Jorge Contreras, ha sido desmitificar las dietas “sin fundamento ni supervisión médica”, dietas a las numerosos pacientes recurren para evitar el cáncer o una vez se le es diagnostica. En palabras del propio oncólogo, hoy por hoy se trata de una “práctica muy habitual” que hay que erradicar.

El Proyecto de la Asociación MUSA en el Clínico San Carlos recibe el premio Linde Humaniza

Publicado en iSanidad

La Asociación Musa, Música y Salud ha recibido el premio Linde Humaniza por su proyecto de Musicoterapia Hospitalaria dirigido a niños con afecciones respiratorias que se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. La Asociación, que cuenta con experiencia en otros centros hospitalarios de Madrid, pretende extender este tipo de actividades durante el invierno, ya que es una época en la que se produce un aumento de ingresos por afecciones respiratorias en los hospitales. Para Ana Jordán, Product Manager en Linde Healthcare, “estos premios son una firme apuesta de la compañía a favor del cuidado de la salud y la mejora de la calidad de vida de los pacientes. Este proyecto de humanización con musicoterapia ayudará a mejorar el bienestar emocional de los niños hospitalizados y sus familiares”.

HM Hospitales consigue las acreditaciones ISO 9001 e ISO 14001 para todos sus centros hospitalarios

Publicado en iSanidad

Los 14 centros hospitalarios que integran la red de HM Hospitales presente en Madrid, Galicia y León, han conseguido las certificaciones integradas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015, que reconocen la calidad asistencial mediante evidencias objetivas y auditorías independientes. Este reconocimiento, como explica el director de Calidad y Gestión de HM Hospitales, José Tolsdorf, pone de manifiesto que “la política de calidad de HM Hospitales gira en torno al paciente, en darle el mejor servicio y similar en cada uno de los centros”. “Nuestro objetivo”, añade, “es que nuestros clientes nos perciban como una organización que crea nuevos servicios asistenciales, con la última tecnología y con un alto nivel de calidad asistencial a nivel nacional”. Las certificaciones integradas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 reconocen que el Grupo cumple con los más altos estándares de calidad asistencial. Así, esta certificación acredita que el paciente de HM Hospitales dispone de una oferta asistencial integral, para todas las especialidades y patologías posibles, en un entorno en el que los procesos médicos y asistenciales son similares en cada centro, lo que implica garantizar una atención uniforme y de máxima calidad ante cualquier problema de salud que pueda tener el paciente.

Los médicos de Alicante paralizan otro acto pseudocientífico sobre ‘sustancias milagrosas’

Publicado en El Mundo

Hasta 40 afecciones, desde hemorroides a VIH-Sida, de picaduras de insecto a todo tipo de cáncer. Unas gotas de dióxido de cloro -bautizado como Suplemento Mineral Milagroso (MMS)-, curan todo esto (y mucho más), según reza el cartel con el que Germán Peidro Martínez promociona sus charlas, que imparte desde hace unos seis años por centros cívicos, cafeterías y herboristerías de toda la provincia. La próxima estaba prevista este viernes en un local del barrio de Benalúa, en la capital, aunque no se llegará a celebrar. El Colegio de Médicos de Alicante (COMA) puso este miércoles en conocimiento a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, alertándola del evento que se estaba promoviendo a través de las redes sociales.

Sanidad abrirá el 5 de noviembre la bolsa de empleo temporal para todas las categorías

Publicado en Valencia Plaza

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública procederá el lunes 5 de noviembre a la apertura de la 16 edición de la bolsa de empleo temporal de las instituciones sanitarias directamente gestionados por la Generalitat. El plazo de inscripción estará abierto hasta el viernes 23 de noviembre, ambos incluidos, como ha informado en la comisión central de listas de empleo temporal. La inscripción se realiza de forma telemática, a través de una aplicación informática de gestión de solicitudes. Como novedad, esta herramienta informa de las ofertas tramitadas por categorías y departamentos en el último año, para facilitar la selección a los candidatos, detalla la Generalitat en un comunicado. La bolsa de empleo temporal está dirigida tanto a nuevos candidatos como a los aspirantes ya inscritos para la renovación de méritos y/o modificación en las categorías o departamentos.

Neurocirujanos del Ramón y Cajal abordan el impacto de la robótica y la navegación en cirugía

Publicado en iSanidad

“Symposium on Navigation and Robotics in Spinopelvic and Head Surgery” es el título del simposio que se ha organizado en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid para abordar el impacto que tienen tanto la robótica como la navegación en cirugía en las diferentes especialidades quirúrgicas. El jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Luis Ley, y el neurocirujano Avelino Parajón, han sido los encargados de organizar esta cita, aprovechando la experiencia que tiene este hospital madrileño, ya que es el único centro español que dispone de un sistema de navegación asistido por TAC intraoperatorio. Durante el simposio se ofreció una visión multidisciplinar del impacto de estas tecnologías innovadoras en la práctica habitual quirúrgica. Se trataron temas como la navegación guiada por imagen 3D intraoperatoria y su utilidad en la reconstrucción de fracturas pélvicas y patología traumática o tumoral craneofacial, el impacto sobre la seguridad del paciente en cirugías espinales asistidas con navegador e imagen intraoperatoria y las nuevas capacidades y beneficios a los pacientes con técnicas de programación y planificación de la estimulación cerebral profunda.

Sedisa y la Fundación Síndrome de Down buscan potenciar el conocimiento sobre esta alteración genética

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) renueva su compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) al firmar un acuerdo de colaboración con la Fundación Síndrome de Down de Madrid por el que ambas entidades se comprometen a difundir el conocimiento sobre esta alteración genética. Asimismo, SEDISA se compromete a utilizar los productos y servicios de la Fundación Síndrome de Down de Madrid cuando sea posible en el marco de sus proyectos. “En el ámbito sanitario, en el que todos los agentes que colaboran tienen un compromiso con la salud y el servicio a los pacientes, esta visión debe estar aún más implementada, de forma que desde la Sociedad debemos enfocar nuestra actividad y funcionamiento de manera estandarizada y cada vez más a este enfoque de RSC”, señaló Joaquín Estévez, presidente de SEDISA.

Premio Nobel de Química 2018 para el desarrollo de proteínas y anticuerpos que curan enfermedades

Publicado en iSanidad

La medicina y la química han ido de la mano a lo largo de la historia y, buen ejemplo han sido los Premios Nobel para ambas categorías en este año. Y es que sí James Allison y Tasuku Honjo han sido los ganadores del Nobel de Medicina 2018 porque según el jurado del Instituto Karolinska de Estocolmo, sus descubrimientos, deben ser considerados esenciales para el desarrollo de la inmunoterapia frente al cáncer y “constituyen un hito en la lucha contra el cáncer”, Frances H. Arnold, George P. Smith y Sir Gregory P. Winter han recibido el Premio Nobel de Químia por emplear los principios de la evolución para llevar a cabo el desarrollo de proteínas y anticuerpos que curan enfermedades y elaborar sustancias químicas que, como biocombustibles o fármacos, lo desarrollan de una manera más limpia y eficiente, lo que redunda en beneficio del medio ambiente y en la salud del paciente.

Australia será el primer país que acabe con el cáncer de cuello de útero

Publicado en El Confidencial

En 2007, Australia fue uno de los primeros países que decidió vacunar a las niñas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Esa vacuna se extendió después a los niños. Una década después, el país de las antípodas está a punto de convertirse en el primero en erradicar el cáncer de cuello de útero gracias a una política de prevención de la enfermedad que comenzó en 1991. Las cifras hablan por sí solas: hoy en día, Australia sufre sólo 7 casos por cada 100.000 habitantes, la mitad de lo habitual en el mundo. El objetivo de las autoridades es reducirlo a menos de 6 casos por cada 100.000 habitantes en el año 2022, lo que provocaría su calificación como ‘enfermedad rara’, y dejarlo por debajo de 4 en menos de veinte años. De esa manera, para el año 2035, Australia se convertiría en el primer país que, oficialmente, pueda dar por erradicada esa enfermedad en su territorio.

Los médicos critican el “en caso de duda, consulte al farmacéutico”

Publicado en Redacción Médica

El ámbito competencial de los distintos profesionales sanitarios ha sido el terreno habitual de numerosas polémicas entre diferentes sectores. En esta ocasión, un editorial del Colegio Oficial de Médicos de Tenerife ha servido para que algunos farmacéuticos se hayan sentido ofendidos por su contenido y por el apoyo de la institución colegiada. El origen del choque de opiniones está en la publicación de un texto de opinión firmado por Antonio León, tesorero del Colegio tinerfeño que lleva por título el conocido slogan “en caso de duda, consulte al farmacéutico”, una frase con la que “nos tropezamos en múltiples ocasiones”, aunque “su contenido, aparentemente ofensivo, merece un análisis detenido”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en