La AEMPS retira del mercado 19 lotes de Ozurdex, indicado para tratar patologías oculares en adultos

..Cristina Cebrián.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) emitió este miércoles una alerta donde informa sobre la retirada del mercado de Ozurdex, un corticosteroide cuyo principio activo es la dexametasona y que en España está comercializado por la compañía Allergan, con sede central en Dublín (Irlanda).

Los 19 lotes de este medicamento hospitalario que se han visto afectados tienen fechas de caducidad comprendidas entre diciembre de 2018 y marzo de 2021

En concreto, la AEMPS retira la presentación Ozurdex 700 microgramos Implante intravitreo en aplicador, 1 implante, por una posible presencia de partícula de silicona. Los 19 lotes de este medicamento hospitalario que se han visto afectados tienen fechas de caducidad comprendidas entre diciembre de 2018 y marzo de 2021. La Agencia recomienda a las Comunidades Autónomas realizar un seguimiento de esta retirada.

Potente corticosteroide
La dexametasona es un potente corticosteroide con propiedades antialérgicas, antiexudativas y antiproliferativas inhibiendo la respuesta inflamatoria. Está indicado para tratar patologías inflamatorias del segmento anterior del ojo, como queratitis marginal, edema estromal en queratitis, uveítis anterior, episcleritis (si AINE están contraindicados o son insuficientes), escleritis y fase aguda de conjuntivitis alérgica grave que no responda a la terapia estándar.

Algunos de los efectos adversos son aumento de PIO, incomodidad, irritación, quemazón, picazón, escozor y visión borrosa.

También se utiliza para tratar el deterioro de la visión debido a edema macular diabético (EMD) en pacientes pseudofáquicos, en pacientes en los que se considera que presentan una respuesta insuficiente, o en los que no es apropiada la terapia no-corticoidea. Algunos de los efectos adversos que se pueden presentar bajo este tratamiento son aumento de PIO, incomodidad, irritación, quemazón, picazón, escozor y visión borrosa.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en