Reseña de prensa sanitaria 5OCT2018

Declaran nulo el cese de interinos contratados de manera abusiva

Publicado en iSanidad

El Tribunal Supremo ha declarado nulo el cese de interinos al considerar abusiva la utilización abusiva de contratos de duración determinada y reconoce su derecho a mantenerse en sus puestos de trabajo, percibiendo las retribuciones no abonadas, mientras la Administración no cumpla con la normativa vigente. La Sección Cuarta de la Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, ha dictado dos sentencias en las que revoca parcialmente las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en relación con sendos ceses (declarados ilegales por la Sala de Bilbao, en pronunciamiento confirmado ahora en casación) de un funcionario interino municipal y de una empleada eventual de carácter estatutario en los correspondientes puestos de trabajo cuando se constata una situación previa de abuso en la utilización sucesiva de relaciones de empleo de duración determinada.

Dra. Sonia Miravet: El abordaje de la cronicidad requiere un cambio en la práctica clínica actual

Publicado en iSanidad

El abordaje de la cronicidad es vital para el Sistema Nacional de Salud y para sus profesionales. Aproximadamente el 80% del gasto sanitario se dedica ya a enfermedades crónicas. En el 40 Congreso de SEMERGEN será uno de los temas a tratar. La Dra. Sònia Miravet, vocal de la Junta Directiva Nacional y Vicesecretaria de Medicina Familiar y Comunitaria del Colegio de Médicos de Barcelona ha hablado de ello con iSanidad. Lo mejor de la Sanidad en los dias previos al Congreso. ¿Está preparado el sistema sanitario para abordar todos los problemas de cronicidad?, ¿los científicos y los económicos? El peso de las enfermedades crónicas es muy elevado para nuestro sistema de salud y generan un alto impacto en cuanto a utilización de recursos sanitarios y sociales. Suponen un gran reto tanto para políticos y gestores, pero también (y sobretodo) para los profesionales sanitarios que atienden a estas personas. Se prevé que el gasto sanitario en las patologías crónicas siga creciendo (debido al aumento de la esperanza de vida de los pacientes), incluso casi pueda llegar a doblar (45% más) el de hace 4 años, tal y como explicita el informe Cronos. Debemos exigir y potenciar un mejor uso de los recursos disponibles.

Declaración del G20 para luchar por salud sostenible y contra la malnutrición

Publicado en La Vanguardia

Los ministros y ministras de Salud del G20 propusieron hoy medidas para que la sanidad vaya de la mano con el desarrollo sostenible y para luchar contra la malnutrición infantil, en una declaración conjunta al finalizar su reunión en Mar del Plata, localidad costera del este de Argentina. En el documento firmado, consideraron que la salud es una de las “claves” para alcanzar la sostenibilidad, señalaron la “amenaza a la salud pública y al desarrollo” que representa la malnutrición en los más pequeños en muchas partes del mundo y, asimismo, incluyeron una mención a la desigualdad de género en el acceso a la salud. En la cita de este jueves se trataron temas de la salud pública global y asuntos como el fortalecimiento de los sistemas de salud y la respuesta de los sistemas de salud frente a las crisis y pandemias, con los ministros de Salud y altos cargos del sector de los Estados que integran el Grupo de los 20, al que pertenecen las 20 economías desarrolladas y en desarrollo del mundo, presentes.

La ministra de Sanidad apuesta por que nuevos medicamentos y tecnologías “lleguen a toda la población”

Publicado en 20 Minutos

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha manifestado en Zaragoza que la aparición de desafíos vinculados a nuevas investigaciones, medicamentos y aportaciones tecnologías “requieren de fuertes inversiones” y también exigen “llegar a toda la población”. Así lo ha señalado en la inauguración del VII Congreso Nacional de la Red Española de Política Social, que ha tenido lugar en CaixaForum Zaragoza, organizado por el Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza, al que asisten más de 200 personas entre este jueves y viernes, y que lleva por lema ‘Políticas Sociales ante Horizontes de Incertidumbre y Desigualdad’. Carcedo ha sostenido que los cambios de la sociedad “requieren que incorporemos nuevas miradas ante las necesidades que los nuevos riesgos sociales nos exigen” y entre ellos ha mencionado la brecha de género, los nuevos tipos de familia, la necesidades derivadas de la globalización económica y los movimientos migratorios, además de los nuevos medicamentos y tecnologías.

La hematología española lidera el proyecto Harmony para diagnosticar y tratar enfermedades de la sangre

Publicado en iSanidad

El Hospital de La Fe de Valencia acoge estos días, 4 y 5 de octubre la tercera Asamblea General del proyecto Harmony y en la que están participando más de 150 expertos de toda Europa con la intención de evaluar los resultados obtenidos hasta la fecha -llevan dos años de andadura- y compartir aspectos a mejorar de cara a los tres próximos años. Este proyecto, financiado por la Comisión Europea y la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (EFPIA), y coordinado por dos centros españoles: el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe; tiene como objetivo encontrar tratamientos más eficaces y económicos para diversas enfermedades hematológicas, entre las que destacan distintas clases de leucemias, a través de la utilización de Big Data, con la plataforma de la biotecnológica española GMV. Durante la sesión plenaria de la asamblea, inaugurada por Máximo Vento, director científico del Hospital de La Fe, han participado el Dr. Guillermo Sanz, Jefe de Servicio de Hematología Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia y uno de los coordinadores del proyecto Harmony, que ha introducido los contenidos de la asamblea; Anthony Moorman, de la Newcastle University; y el Dr. Jesús M. Hernández, del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca e Instituto de investigación Biomédica de Salamanca y coordinador también del proyecto, entre otros. Éste último ha relatado brevemente los logros alcanzados por el proyecto hasta la fecha.

Interoperabilidad de la receta electrónica: Cerca de 400.000 personas han retirado sus medicamentos fuera de su CC.AA.

Publicado en iSanidad

El proyecto del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para la interoperabilidad de la receta electrónica entre las comunidades autónomas ha dado ya servicio a 385.764 personas y, hasta septiembre de este año, se han retirado 2.034.706 envases de medicamentos en sus desplazamientos fuera de la comunidad autónoma donde habían sido recetados. Las CC.AA. con mayor volumen de dispensaciones a personas fuera de su ámbito han sido Castilla y León (81.000 usuarios), Comunidad Valenciana (73.000), Castilla la Mancha (38.000) y Galicia (34.000). El Ministerio de Sanidad también informa de que agosto ha sido el mes de mayor volumen de dispensaciones, con más de 232.000 pacientes atendidos. El número de incidencias en este servicio común del SNS afectó, hasta la fecha, al 0,34% de las personas.

El Parlamento Europeo da el visto bueno a las nuevas reglas sobre evaluación de tecnologías sanitarias

Publicado en Médicos y Pacientes

Los profesionales de la salud, los pacientes y las instituciones deben saber si un nuevo medicamento o dispositivo médico es una mejora. Por lo tanto, la evaluación de tecnologías de la salud (HTA) tienen como objetivo identificar su valor y compararlo con otros productos. Las medidas presentadas en el PE buscan, además, fomentar la innovación, mejorar la competitividad y ayudar a que las herramientas sanitarias innovadoras lleguen a los pacientes más rápidamente. Las reglas cubrirían medicamentos nuevos y ciertos dispositivos médicos nuevos. Durante la sesión plenaria del pasado miércoles los eurodiputados votaron y debatieron sobre la evaluación de la tecnología de la salud (HTA), un informe de la eurodiputada socialista Soledad Cabezón, La resolución contó con el apoyo de 576 votos a favor frente 56 en contra y 41 abstenciones, y en ella se hace hincapié en que se eliminen las barreras existentes actualmente en la UE para acceder a algunos medicamentos y tecnologías innovadoras, como la falta de tratamiento para algunas enfermedades y el elevado precio de las medicinas.

La Unión Europea de Médicos Especialistas trabajará en un currículum común para infecciosas

Publicado en Gaceta Médica

La Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) se ha reunido en el Real Colegio de Médicos de Sevilla para desarrollar un currículum común que integre las competencias de formación de la especialidad de enfermedades infecciosas de los diferentes países europeos. Este documento, que se elevará a los respectivos representantes nacionales y europeos, tendrá como objetivo fortalecer el ideal europeo de trabajar juntos mediante la formación idéntica de especialidades en toda Europa. “Es muy importante que la formación en enfermedades infecciosas sea la misma en todos los países de la Unión Europea con el fin de garantizar la calidad formativa y de permitir la libre movilidad de los especialistas en enfermedades infecciosas en Europa” afirma el doctor José María Miró, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). La SEIMC, forma parte activa de esta sección de enfermedades infecciosas de la UEMS, y ha sido la encargada de organizar dicha reunión. En este sentido, el presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, José Miguel Cisneros, alegó en su intervención la importancia de establecer un currículum común, porque está en línea con el concepto de One World, One Health, ya que contribuirá a mejorar la calidad en la atención a los pacientes con enfermedades infecciosas y porque es imprescindible para hacer frente a los nuevos desafíos que estas enfermedades plantean a la humanidad.

Las multinacionales de Responsabilidad Civil abandonan a los médicos

Publicado en iSanidad

La Responsabilidad Civil profesional para médicos está en una situación crítica. Las reclamaciones de los pacientes aumentan y, además, crece el importe de las mismas. Abogados sin escrúpulos, con estilos muy agresivos, buscan sacar la “mayor tajada posible” para ellos y para sus clientes a costa del personal sanitario, poco defendido por la administración. Las grandes multinacionales están abandonando el sector público por una baja rentabilidad, es decir, los beneficios y los riesgos no compensan la inversión que hay que realizar. Las Comunidades Autónomas, principales clientes de estas compañías, ajustan tanto las primas, incluso rebajando las coberturas, que los números no salen. Replegarse tiene como consecuencia inestabilidad para el médico, para el empleador, el hospital y para todo en sistema sanitario. Un médico no trabaja bien si no está bien asegurado, de la misma manera que el conductor de un coche sin seguro no conduce tranquilo.

Julio Zarco: Esclerosis múltiple, de la revolución tecnológica a la revolución emocional

Publicado en iSanidad

Pasar de la revolución tecnológica a la revolución emocional. Es una reflexión del presidente de la Fundación Humans, el Dr. Julio Zarco, ahora que los medicamentos contra la esclerosis múltiple han mejorado de manera significativa la calidad de vida de los pacientes. “En la toma de decisiones, el paciente debe estar acompañado por todo el sistema“, señaló el Dr. Zarco durante el acto ‘Sumemos para normalizar la vida con esclerosis múltiple’, organizado por la compañía farmacéutica Merck con el apoyo del Consejo Europeo del Cerebro (EBC, por sus siglas en inglés), el Consejo Español del Cerebro, Esclerosis Múltiple España y AEDEM-COCEMFE y el aval científico de la Sociedad Española de Neurología (SEN). El presidente de la Fundación Humans defendió que el paciente debe integrarse como una pieza del equipo. “La esclerosis múltiple debe abordarse desde una perspectiva ecológica en la que es importante todo el entorno del paciente y el trabajo debe ser multidireccional: hacia el paciente, hacia la familia y hacia el profesional“, añadió durante su intervención.

El 46% de las exportaciones de químicos de la UE fueron de productos farmacéuticos

Publicado en Con Salud

La Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) ha publicado este jueves datos correspondientes a la exportación e importación de productos químicos durante el periodo 2007-2017. En términos generales, el valor de las exportaciones ha sido más alto que el de las importaciones, mientras que el superávit comercial ha crecido de 76.000 millones de euros en 2007 a los 138.000 millones en 2017. Dentro del grupo de los productos químicos, destaca que el sector más grande es el de los productos médicos y farmacéuticos. De hecho, este departamento concreto representa el 46% de las exportaciones de la UE de productos químicos y el 41% de las importaciones. Le sigue, a mucha distancia, el sector de los productos químicos orgánicos (15% de exportaciones y 23% de importaciones).

El AHP, una alternativa versátil en desinfección

Publicado en Diario Médico

Las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria son un problema creciente. Suponen anualmente un gasto de 800 millones de euros al Sistema Nacional de Salud y en España causan la muerte de más de 3.000 personas. Sin embargo, el peróxido de hidrógeno acelerado (AHP por las siglas en inglés) ha demostrado que puede ser una solución eficaz para solventar todos estos problemas. “No existe un desinfectante perfecto, eso es algo que debemos tener muy claro. Siempre hay ventajas y desventajas en cada elección. Pero el AHP es el que mejor se adapta a los criterios que consideramos ideales en un producto de este tipo”, según Cristina García, directiva del sector salud de Diversey en España y que ahora están promocionando su gama de productos basada en este principio activo. Para hacerlo, han llevado a cabo en el Hospital del Mar, de Barcelona, una jornada de actualización de normativas y avances en la desinfección para la prevención de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y en la que han presentado algunos de los estudios que avalan la eficacia del AHP.

Las farmacias perderán 22 millones con la supresión del copago a pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros

Publicado en iSanidad

La medida negociada por el Gobierno con Podemos de suprimir la aportación a los pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros, para las farmacias, supondrá una pérdida de 22 millones de euros anuales, y es que aumentarán las deducciones y descuentos de los Reales Decretos Ley en vigor desde el año 2000, tal y como seña la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) en su último Observatorio del Medicamento. En palabras del presidente de FEFE, Luis de Palacio “la vigencia de los Reales Decretos Ley publicados desde el año 2000, con carácter provisional y para atender problemas urgentes derivados de la crisis económica”, a su juicio, “deberían revisarse en este momento porque ya hemos superado ese periodo de excepcionalidad”. De Palacio considera que “el sector siempre ha sido solidario con la sociedad en momentos difíciles”. La eliminación del copago a este colectivo de pensionistas, para las farmacias no supone ningún ingreso adicional, ya que ahora irá a cargo de los presupuestos de las Comunidades, lo que hasta ahora pagan los usuarios, con el inconveniente añadido de que las farmacias ahora pagarán los descuentos por volumen de ventas del RDL 5/2000, actualizado posteriormente por el RDL 4/2010.

El Hospital de La Princesa se adhiere al Movimiento Hipocrático

Publicado en iSanidad

El Hospital de La Princesa se ha sumado al Movimiento Hipocrático Internacional de hospitales humanistas. Este movimiento nace con la necesidad de concienciar a los profesionales sanitarios sobre la importancia de preservar la cara más humana de la medicina potenciar la relación con el paciente. La iniciativa llegó a España recientemente, después de que se adhirieran el Hospital Clínico San Carlos y la Universidad Autónoma de Madrid. Los centros han creado grupos de trabajo encargados de orientar al centro en la filosofía hipocrática. El próximo hospital que se sumará a la iniciativa es el Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela. Durante el acto en el Hospital de La Princesa, han participado el viceconsejero de Atención Sanitaria, Fernando Prados; el director gerente del hospital, Fidel Illana; el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Rafael Garesse; el cofundador del Movimiento Hipocrático Internacional, Nikos Kastanos, y el coordinador de Humanización del centro Jorge Gómez.

Podemos denuncia los sobrecostes por derivar pacientes

Publicado en El País

Podemos ha denunciado este miércoles ante la Fiscalía Anticorrupción los supuestos sobrecostes pagados por la Comunidad de Madrid por la derivación de pacientes a la Fundación Jiménez Díaz (FJD), y ha pedido que se abra una investigación por si pueden suponer delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude y tráfico de influencias. La FJD asegura que en el texto de Podemos existen “multitud de errores que no permiten conocer y validar con objetividad y rigurosidad las condiciones de gasto que se imputan”. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz-Escudero niega la existencia de sobrecostes y dice sobre este tema: “Vamos a estar siempre cumpliendo la ley y cumpliendo los pliegos de condiciones”. Según el análisis de la formación que encabeza Íñigo Errejón, que se basa en un informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas, tratar a esos pacientes en centros públicos hubiera supuesto un ahorro para las arcas regionales de hasta 61 millones de euros anuales solo en los ejercicios de 2014 y 2015. La Comunidad tiene firmados convenios similares con otros cuatro hospitales de Madrid.

CSIF denuncia que el SERMAS y los sindicatos “bajan los niveles de Carrera Profesional”

Publicado en Acta Sanitaria

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha puesto de relieve que el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad (actualmente SATSE, AMYTS, CCOO, UGT y CSIT) “no hayan denunciado las últimas instrucciones de la Dirección General de Recursos Humanos respecto a la recuperación de la Carrera Profesional en este ámbito” y a la bajada de niveles que esta organización asegura que se está llevando a cabo. “CSIF sospecha que este silencio se debe a que estas instrucciones, claramente restrictivas para la adjudicación de los niveles de Carrera Profesional a licenciados y diplomados sanitarios, han sido pactadas, perjudicando al conjunto de los 70.000 profesionales del SERMAS representados por estos sindicatos”, explica esta organización sindical. CSIF recuerda que el pasado 15 de diciembre de 2017 ya se introdujo un primer factor condicionante para evitar que los profesionales de los Anexos I y II (licenciados y diplomados sanitarios) alcanzaran los niveles que sí les correspondían según el modelo de Carrera Profesional aprobado en 2007.

Una doctora española, única cirujana torácica europea con el certificado americano en cirugía robótica

Publicado en iSanidad

María Rodríguez Pérez, doctora especialista en en Cirugía Torácica de la Clínica Universidad de Navarra, se ha convertido en la primera médico europea en recibir la acreditación de la American Association for Thoracic Surgery (AATS) en cirugía robótica. Se trata de un certificado que respalda la la formación obtenida, tanto por la sociedad americana, como por la compañía responsable del sistema (Intuitive). La Dra. Rodríguez, de 32 años, se incorporó recientemente a la Clínica Universidad de Navarra en su sede de Madrid, procedente del Brigham and Women´s Hospital, afiliado a Harvard Medical School y a Dana Farber Cancer Institute de Boston (EE.UU.). Su dedicación se centra en el cáncer de pulmón, los tumores tímicos, los tumores de pared torácica y otras patologías benignas como neumotórax e hiperhidrosis (sudoración excesiva). Indicaciones que, siempre que es posible, aborda mediante cirugía mínimamente invasiva, preferentemente robótica.

La reunión GEDEFO-SEFH se centra en la investigación, integración en equipos multidiciplinares e inmunooncología

Publicado en iSanidad

El Grupo de Farmacia Oncológica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (GEDEFO-SEFH) ha organizado su tercera reunión anual con el foco puesto en la investigación, la integración en equipos multidiciplinares y la inmunooncología. Además, la reunión ha servido además anunciar el cambio en la coordinación del Grupo, y es que pasa a la Dra. Estela Moreno en sustitución de la Dra. Irene Mangues. “GEDEFO apuesta por la formación y por lo tanto en la reunión de GEDEFO no podía faltar una mesa dedicada a la inmunooncología, en la que podamos discutir qué tratamientos tenemos actualmente disponibles, qué controversias nos plantean su utilización, seleccionar aquellos pacientes que tienen una mayor probabilidad de responder y saber detectar y manejar los efectos adversos”, afirma la Dra. Estela Moreno, Farmacéutica Especialista del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

Los sanitarios, en busca de soluciones ante el caos sanitario en Venezuela

Publicado en Con Salud

La situación sanitaria en Venezuela continúa agravada por la crisis general del país. Las protestas continúan y los ciudadanos siguen denunciando la situación de muchos pacientes debido al estado de los hospitales. En repetidas ocasiones, éstos han exigido programas de trasplantes que garanticen la salud y la seguridad de aquellos afectados por enfermedades que los necesiten. Y es que, no es la primera vez que la crisis de Venezuela fija su dureza en el ámbito sanitario. Tras la polémica reelección de Nicolás Maduro como presidente del país el pasado 21 de mayo, las asociaciones de profesionales relacionadas con la sanidad dieron también la voz de alarma. En el caso de la falta de medicamentos, desde la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven) alertaron de “la cantidad de muertes que han ocurrido en el país de forma pasiva, inesperada para muchos pacientes, motivada por la escasez de los requerimientos mínimos para salvaguardar la vida y salud de los venezolanos”.

Salud celebra ‘Corazonadas de Vida’ para concienciar a la mujer sobre síntomas del infarto agudo de miocardio

Publicado en La Vanguardia

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María Ángeles Luna, ha inaugurado este jueves las jornadas ‘Corazonadas de Vida’, dirigidas a concienciar tanto a la mujer como a su entorno y a profesionales sanitarios sobre los síntomas de un infarto agudo de miocardio. Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, el acto ha contado con la presencia del director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061, Luis Olavarría, y de Antonio Guzmán, representante de la Fundación Mapfre, entidad colaboradora en esta campaña. Estas jornadas forman parte de una iniciativa regional, puesta en marcha de manera conjunta por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y EPES, cuyo objetivo es trasladar a la población femenina y a la sociedad en general la importancia de las señales de alertas de un infarto y solicitar ayuda sanitaria a tiempo. De esta forma, la mujer podrá recibir aquellos tratamientos que reducirán sus secuelas y mejorarán su recuperación y posterior calidad de vida.

El juzgado rechaza reabrir el caso Abidal

Publicado en iSanidad

El caso por el trasplante de hígado del ex futbolista y director deportivo del FC Barcelona, Eric Abidal, queda archivado. El Juzgado de Instrucción 28 de Barcelona ha denegado reabrir la investigación. Así lo desvelado a través de su cuenta de Twitter el abogado del ex presidente azulgrana Sandro Rosell: “Se confirma el archivo del caso Abidal. No hay ningún hecho nuevo que indique la necesidad de reabrir el caso”. La reapertura del caso se planteó el pasado junio después de que El Confidencial publicara una conversación telefónica de Rosell en las que reconocía la compra del órgano para el entonces futbolista del FC Barcelona.

Según la SEGG, siete de cada 10 personas mayores padece una enfermedad crónica

Publicado en iSanidad

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores celebrado este pasado lunes 1 de octubre, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) reveló una serie de datos sobre este estrato de la población española. Según la SEGG, siete de cada 10 personas mayores de 65 años presenta al menos una enfermedad crónica, como la demencia, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares. De acuerdo a las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), dos de cada 10 personas en España tienen más de 65 años y, se calcula que dentro de 50 años, las personas en avanzada edad representarán hasta el 35% de la población española. El incremento de la esperanza de vida en nuestro país es uno de los factores por los que la pirámide de población cada vez está más envejecida.

Cerca de 400.000 personas se han beneficiado de la interoperabilidad de la receta electrónica

Publicado en Médicos y Pacientes

Las comunidades autónomas con mayor volumen de dispensaciones a personas de fuera de su ámbito han sido Castilla y León, que lleva atendidos a 81.000 usuarios, Comunidad Valenciana a 73.000 y Castilla la Mancha y Galicia que han dado servicio a 38.000 y 34.000 personas respectivamente. El mes de agosto fue el de mayor volumen de dispensaciones, habiéndose atendido a más de 232.000 pacientes, mientras el número de incidencias en este servicio común del SNS, hasta la fecha, ha sido bajo, afectando al 0,34% de las personas que han utilizado el servicio, según la valoración del Ministerio de Sanidad. La ministra María Luisa Carcedo destacó la importancia de esta medida para facilitar a los pacientes el acceso a sus tratamientos en cualquier localidad de España. “A través de este sistema los pacientes pueden moverse por todo el territorio nacional y obtener sus medicamentos prescritos en cualquier farmacia del país, independientemente de en qué comunidad hayan sido recetadas y sin necesidad de preocuparse en sus viajes por las fechas de dispensación en las que tienen que retirar la medicación o sin tener que acudir a su médico para que les realice anticipos de la misma”, señaló la ministra.

Sanidad justifica la reordenación del área oncológica de Sant Joan y La Vila

Publicado en El Mundo

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública abordó este miércoles la polémica en torno a la redistribución de oncólogos entre los hospitales de Sant Joan de Alicante y la Marina Baixa, descartando en primer lugar que se haya producido un recorte de profesionales y asegurando que los pacientes no van a verse afectados por estos cambios. Según explicó ayer el subdirector general de Planificación y Organización Asistencial de la Conselleria, Faustino Álvarez, -quien compareció acompañado por la directora territorial del área en Alicante, la socialista Encarna Llinares, así como por responsables de ambos centros hospitalarios-, la redistribución de oncólogos se debe a la cancelación de un acuerdo entre ambos centros firmado en 2012, cuando existía «una muy desigual distribución de las plantillas».

Boehringer recibe el Sello ‘Brain caring people’ por informar sobre prevención del ictus entre sus empleados

Publicado en iSanidad

La Asociación Freno al Ictus ha entregado el sello ‘Brain caring people’ a la compañía Boehringer-ingelheim, en un acto celebrado en la sede social de la farmacéutica de Barcelona. Esta distinción reconoce la labor de esta entidad entre la comunidad social, reforzando los valores de empresa saludable orientada al bienestar de sus empleados y fortalece la Responsabilidad Social Corporativa de la organización hacia la sociedad.

Con respecto al ictus, Boehringer ha llevado a cabo iniciativas entre sus empleados sobre el impacto que tiene la enfermedad cerebrovascular en la salud, dando a conocer los síntomas más comunes que ayudan a detectar el ictus, qué hacer en caso de sufrirlo y las pautas a seguir para evitar que ocurra. Además, durante estas actividades, se realizó la formación de voluntarios en primeros auxilios frente a un ictus.

Desarrollan nuevos avances en el estudio de marcadores pronóstico de la insuficiencia cardíaca

Publicado en iSanidad

Uno de los problemas de salud pública de primer nivel es el de la insuficiencia cardíaca, una enfermedad progresiva que suele afectar al 1-2% de la población adulta en países desarrollados. Un equipo de investigadores del CIBERCV en el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), en el Campus Can Ruti de Badalona y liderados por Antoni Bayés Genís, han avanzado en el estudio de marcadores pronóstico de esta patología. En concreto, han analizado el recuento y distribución de monocitos en pacientes con insuficiencia cardíaca, con el propósito de mostrar su papel predictivo en una cohorte de 400 pacientes ambulatorios. Los monocitos son una población heterogénea de células efectoras sanguíneas con funciones clave en procesos de reparación y mantenimiento de la integridad de nuestros tejidos. Según se ha demostrado, existen tres subconjuntos de monocitos denominados clásicos (CD14++ / CD16–), intermedios (CD14++/CD16+) y no clásicos (CD14+/CD16++). Algunos estudios ya habían indicado la existencia de una asociación entre algunas de estas subpoblaciones de monocitos y eventos cardiovasculares en distintas patologías.

Madrid anuncia un ‘dream team’ sanitario para catástrofes internacionales

Publicado en Redacción Médica

La futura Ley de Salud Pública de la Comunidad de Madrid incorpora dos puntos que afectan directamente a los sanitarios madrileños. Por una parte, obliga a los profesionales a participar en la formación de los nuevos compañeros que vaya llegando a Salud Pública. Y, en segundo lugar, pretende formar un ‘dream team’ para emergencias, también cuando éstas tengan índole internacional. Así, el anteproyecto de Ley –que todavía se encuentra en fase de alegaciones-, manifiesta el deseo de la Comunidad de Madrid de que los sanitarios “deben participar en la formación de los nuevos profesionales y en las tareas de investigación”, con el objetivo de “dar continuidad y futuro a la labor preventiva y promotora de la salud que conducen”.

Inauguradas las X Jornadas Nacionales de SEDISA en Gijón

Publicado en Acta Sanitaria

La alcaldesa de la localidad asturiana de Gijón, Carmen Moriyón, y el gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), José Ramón Riera, han inaugurado las X Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y de la Fundación SEDISA, en las que hasta este viernes, 5 de octubre, se dan cita casi 400 directivos de salud de toda España y que cuentan con el apoyo del SESPA, del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y del Hospital Universitario de Cabueñes, que este año celebra su 50 aniversario. La primera edil de Gijón destacó el papel de los gestores sanitarios para mantener la calidad del sistema de salud y, asimismo, hizo hincapié en la importancia de que la sociedad conozca y reconozca la labor de los directivos de la salud. Por otra parte, José Ramón Riera defendió la profesionalización de estos profesionales, gracias a lo que es posible responder a las necesidades que el sistema presenta, como la de analizar y actuar con base en resultados. El programa de las X Jornadas Nacionales, que se celebran en la Universidad Laboral de Gijón, se ideó en torno a varias áreas: los nuevos retos en gestión y cómo hacerlos frente; iniciativas basadas en resultados en salud; y la experiencia del paciente, para lo que tendrán lugar seis mesas sobre nuevos roles en gestión, nuevos desafíos, aplicación de las nuevas tecnologías en el entorno sanitario, experiencias internacionales en resultados en salud, experiencias nacionales en resultados en salud y la experiencia del cliente.

Andrea Barcia, nueva responsable de Residentes y Jóvenes Especialistas de la SEMG

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha nombrado a la Dra. Andrea Barcia como nueva responsable del Grupo de Residentes y Jóvenes Especialistas (RYJE), un área que, como indica la SEMG, es de gran importancia dentro de la organización científica por representar al futuro de la profesión. “Incrementar la participación activa de los residentes en las actividades de la sociedad, no sólo con su asistencia a jornadas y congresos, sino también con la implicación en otras tareas, como la propuesta y participación en nuevos proyectos o formando parte de los diferentes grupos y comités”, y es que esos son los principales retos de esta residente de Medicina Familiar y Comunitaria de cuarto año en Lugo. La Dra. Barcia, junto a otros residentes y jóvenes especialistas, ya están trabajando en los contenidos que conformarán el programa del XXVI Congreso de Medicina General y de Familia que se celebrará en Santiago de Compostela en mayo de 2019. “Este congreso será muy innovador en cuanto a formato y estructura” y es que como avanza la nueva responsable del Grupo RYJE de la SEMG, “los residentes y jóvenes especialistas no solo participamos en el aula de residentes, si no que cada vez tenemos mayor presencia en el resto de áreas”

El doctor Pedro Guillén, nombrado Miembro de Mérito de la SECOT

Publicado en iSanidad

El doctor Pedro Guillén ha sido nombrado Miembro de Mérito de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT) en el marco del acto inaugural del 55º Congreso SECOT, celebrado recientemente hasta en Valladolid. Según los Estatutos de la SECOT, esta distinción se concede “a las personas nacionales o extranjeras que por su categoría y colaboración con la SECOT en el desarrollo de sus funciones profesionales o científicas, hayan contribuido de modo destacado al engrandecimiento de su prestigio”. Como indican desde la Clínica CEMTRO, el Dr. Guillén está considerado como “uno de los traumatólogos más prestigiosos del mundo y un referente en traumatología deportiva, además de undestacado investigador”.

Luz en el síndrome de Tourette

Publicado en La Razón

El esfuerzo, sin precedentes, de un equipo multinacional de científicos de Estados Unidos y de varios países europeos, ha dado arrojado nueva luz en la genética del síndrome de Tourette, que se caracteriza por un trastorno neuroconductual, que da lugar a movimientos y vocalizaciones involuntarias que se conocen por «tics». Generalmente se inician entre los seis y los nueve años. Sus causas siguen siendo desconocidas, aunque cobra cuerpo la teoría de que se trata de un «desorden límite» que tiende a diferenciar los pensamientos internos y las funciones de la conducta externa. El avance científico registrado ahora, y publicado en el último número de la revista «Cell Reports», amplía otro estudio del año pasado con varios centenares de muestras nuevas. Recordemos que, en aquella ocasión, y como explicaron los investigadores en «Science», tras analizar a más de 265.000 pacientes diagnosticadas con enfermedades mentales y un numero considerablemente mayor de personas sanas, examinaron las relaciones entre estos pacientes y diecisiete medidas cognitivas, entre ellas años de educación de un millón doscientas mil personas. Así, comprobaron la existencia de un solapamiento génico entre distintas enfermedades psiquiátricas. Y concretamente entre el trastorno obsesivo compulsivo y el síndrome de Tourette.

El papel del hombre en el parto no está definido y está muy limitado por el entorno hospitalario”

Publicado en El País

Cuando supo que iba a ser padre, además de asistir a dos cursos de preparación al parto junto a su mujer, el periodista catalán Gerard de Josep se apuntó a otro de transición a la paternidad dentro del proyecto Canviem-ho del Ayuntamiento de Barcelona, con el que se busca implicar a los hombres en la lucha por la igualdad. “Eran unas clases un poco especiales, con dinámicas curiosas, pensadas sobre todo para ayudarnos emocional y psicológicamente a afrontar la transición a la paternidad”, explica. En una de aquellas clases, impartidas por un psicólogo y una matrona, los asistentes hablaron del parto e hicieron un ejercicio de relajación en el que, con los ojos cerrados, tenían que visualizar detalles de cómo sería el parto de sus parejas: desde dónde estarían cuando se iniciara el proceso y cómo irían hacia el hospital; hasta cómo sería la sala de partos, qué harían allí ellos y cuál sería su función; pasando por cómo gestionarían las visitas posteriores al parto. “Visualizar todo eso momento y luego ponerlo en común sirvió para situarnos, para ver qué esperábamos y también para prepararnos para otras situaciones hipotéticas en las que no estábamos pensando. Del mismo modo, la comadrona nos resolvía todas las dudas que tuviéramos sobre el proceso fisiológico: qué es el tapón mucoso, qué debíamos tener en cuenta para considerar que el parto había empezado…”, enumera De Josep.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en