Reseña de prensa sanitaria 8OCT2018

John Butler (Bayer): El análisis de datos permite conocer el efecto real de los tratamientos en los pacientes

Publicado en iSanidad

En el marco de la celebración de la 3º Asamblea General del proyecto Harmony, John Butler, vicepresidente de Innovación Externa y Alianzas de Bayer ha contado a iSanidad.Lo mejor de la Sanidad, la participación de Bayer en el proyecto así como la utilización de la tecnología que hace posible el análisis de datos y su utilidad. ¿Qué papel tiene Bayer en el proyecto Harmony? Estamos implicados en este proyecto desde el principio, desde la definición de la convocatoria europea por parte del Innovative Medicines Initiative (IMI) hace ya tres años. Estuvimos implicados en la definición de los objetivos de esta convocatoria, influenciamos en la elección del consorcio ganador. Durante el tiempo que ha estado trabajando Harmony, un año y nueve meses, hemos estado implicados en dos grupos de trabajo: una colega mía es líder del grupo de trabajo 2, en el que se definen las preguntas científicas que han de ser tratadas por medio del trabajo con la base de datos que estamos creando; yo por mi parte, he contribuido al grupo de trabajo 8, que ha tratado de definir el marco legal y ético en el que estamos trabajando.

El Dr. Denis Mukwege, Nobel de la Paz desde el corazón de las tinieblas

Publicado en iSanidad

La noticia sorprendió al Dr. Denis Mukwege en el quirófano. Los gritos de alegría y los cánticos llegaban desde el pasillo. Le acababan de conceder el Premio Nobel de la Paz. Terminó la intervención y acudió a reunirse con el equipo y con la gente que se agolpaba en su hospital. “Acepto este premio por vosotras. Esto demuestra que vosotras (las mujeres) ya habéis sido reconocidas. Este premio no tendría sentido si no reconociera la lucha de la mujer”, anunció entre la algarabía. Este ginecólogo de 63 años ha pasado los últimos 20 años tratando a mujeres víctimas de la violencia sexual en Bukavu, una ciudad situada en el extremo oriental de la República Democrática del Congo. En casi dos décadas, cerca de 50.000 mujeres han pasado por su consulta. Esta triste experiencia le ha convertido en uno de los principales expertos mundiales en la reparación de la fístula obstétrica. La vocación médica le vino temprano. Su padre era pastor y solía acompañarle en sus rutas por las aldeas de Kivu del Sur. Chocó allí contra la pobreza y se rebeló. Quería llevar la buena nueva de la medicina a los más necesitados, facilitarles el acceso a la asistencia sanitaria y a los medicamentos. Creció pero su determinación no cambió. Emigró a Burundi para estudiar Medicina. De vuelta a su país, comenzó a ejercer en el Hospital Cristiano de Lemera. Después de años de trabajo, sintió que sus conocimientos no eran suficientes y marchó a Francia para especializarse en ginecología.

Un fármaco guía al sistema inmune para que ataque de forma selectiva al cáncer de mama

Publicado en ABC

«No se trata solo de usar la inmunoterapia para combatir el cáncer, sino de manejarla con precisión para que su acción no afecte al tejido sano y no haya efectos secundarios adversos». Un equipo de investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), dirigidos por el doctor Joaquim Arribas, profesor ICREA y responsable del Programa de Investigación Preclínica del citado Instituto, lo ha logrado en uno de los tipos de cáncer de mama con peor pronóstico, el HER2+. Un trabajo liderado por Arribas, cuya primera autora es Irene Rius, ha demostrado que un fármaco, el p95HER2-TCB, que el VHIO lleva una década investigando, es capaz de guiar como un GPS a las células del sistema inmune, los linfocitos, hasta las células tumorales para destruirlas, y lo mas ímportante, «lograr que ese ataque sea selectivo» sin dañar a las células sanas. ¿Cómo lo consigue? Pues extendiendo dos brazos, uno que atrapa a las células del sistema inmune y otro a las tumorales, y acercándolos para que las primeras eliminen a las segundas de forma dirigida y sin daños colaterales. El medicamento –un anticuerpo biespecífico de células T (TCB)–se dirige hacia la proteína p95HER2, que expresan las células de este tumor y las erradica.

En España somos muy afortunados, somos el número uno en trasplantes de riñón a nivel mundial”

Publicado en Con Salud

Daniel Gallego, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), se ha reunido con representantes de casi 20 países europeos para analizar cómo está actualmente la situación de los enfermos renales y que es lo que falta por hacer para mejorar su calidad de vida. Además, explica a ConSalud.es cuáles serán los nuevos proyectos que va a desarrollar Alcer, asociación que preside desde finales de mayo. ¿Cuáles son las principales necesidades de un paciente renal? Además de contar con un diagnóstico eficaz y precoz, es necesario que posean una información y una educación en hábitos de vida saludables. Esto les va a empoderar a la par que les permite tomar las decisiones adecuada, adaptando el tratamiento a su vida y no la vida al tratamiento. ¿Qué se está haciendo desde Alcer para mejorar la vida de los pacientes renales? Para nosotros es muy importante poder poner a disposición de los pacientes toda la información que poseemos, información que previamente hemos consensuado previamente con trabajadores sociales. De esta manera, enriquecen su educación sanitaria y pueden tomar la decisión adecuada ya que conocen todas las opciones que están a su disposición.

Dr. Carlos Mur: “Nos falta un poco de recorrido para igualar la generación y medición de resultados en salud de otros países”

Publicado en iSanidad

Los resultados en salud deben entenderse como una necesidad de largo recorrido en gestión sanitaria hacia la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad. Entre los principales retos, destacan completar la interoperabilidad de sistemas para así poder comparar datos reales de forma efectiva, generar métodos que, de evaluación de centros sanitarios, estén basados en indicadores de resultados en salud y plasmar éstos en los contratos programa. Carlos Mur de Viu, director gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid) y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), en el marco de las X Jornadas Nacionales de SEDISA y Fundación SEDISA, que durante estos días se han celebrado en la Universidad Laboral de Gijón, reconoce que “nos falta un poco de recorrido para igualar la generación y medición de resultados en salud de otros países, pero se va avanzando en la aplicación de evidencias para políticas de ‘no hacer’ en nuestro sistema sanitario”.

Cerca de 1.500 profesionales sanitarios fallecen en la UE por exposición a fármacos peligrosos

Publicado en iSanidad

Para los profesionales sanitarios que manejan, preparan o administran determinados fármacos, para su salud es un riesgo. Por esta razón, es vital tanto la prevención como la formación. La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS CCOO) ha celebrado una jornada sobre medicamentos peligrosos en el entorno sanitario. Una cita que ha servido para la presentación de la guía ‘Cuando los medicamentos son un riesgo’ que, elaborada por ISTAS (Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud) y patrocinado por FEPRL (Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social), tiene como objetivo ayudar a identificar los medicamentos peligrosos más usados para su gestión preventiva. La manipulación, preparación y administración de medicamentos peligrosos, según la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el trabajo, es uno de los factores de riesgo más importantes para la salud de los profesionales sanitarios. El dato es contundente, y es que se estima que en la Unión Europea la exposición laboral causa 2.220 nuevos casos de leucemia que dan lugar a 1.467 muertes de personal sanitario.

La AMM expresa su preocupación por las políticas migratorias restrictivas

Publicado en Médicos y Pacientes

La Asociación Médica Mundial expresó su preocupación por el empeoramiento de la situación de la migración mundial y el hecho de que los países receptores se están volviendo más restrictivos en sus políticas hacia los migrantes económicos. En su declaración hace hincapié en el papel de los médicos en apoyar y promover activamente los derechos de todas las personas a la atención médica basada únicamente en la necesidad clínica y de protestar contra la legislación y las prácticas contrarias a este derecho fundamental. También pide a los gobiernos que brinden atención adecuada y coordinada a la población migrante. El presidente de la AMM, el Dr. Leonid Eidelman, dijo, al respecto que “las tendencias de la migración, lejos de resolverse, en realidad están empeorando. Y están poniendo a la gente en peligro mortal. Lo que está sucediendo ahora es violar el derecho fundamental de las personas a la salud y, en muchos casos, obligarlos a abandonar sus países para buscar una vida mejor”.

Los podólogos españoles se reúnen para conocer los retos a los que se enfrenta la profesión

Publicado en Acta Sanitaria

La ciudad de Santiago de Compostela ha acogido, durante el 5 y 6 de octubre, el 49 Congreso Nacional de Podología 2018, organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España y el Colexio de Podólogos de Galicia, que se celebra en el Palacio de Congresos e Exposicións de Galicia y que tiene “un marcado carácter internacional”, dado que recibe a “más de 1.000 podólogos” provenientes de 23 países diferentes, para discutir la situación de su profesión. El presidente del Colexio de Podólogos de Galicia y secretario general del comité organizador del congreso, Borja Pérez, explicó que el congreso, además de cuestiones científicas, aborda “la problemática del intrusismo y la situación de la Podología en España y en el resto del mundo” y aseguró que “el desarrollo y la implementación de la Podología en todos los segmentos de la sociedad es imparable”. Pérez también señaló que “es preciso que los representantes políticos conozcan y valoren el potencial de la Podología y todo lo que la profesión puede aportar a la sociedad, además de valorar debidamente este desarrollo científico y competencial que la profesión está realizando con simposios de este tipo. La actualización de conocimientos, las relaciones y convivencia entre compañeros y la industria reportará aspectos beneficiosos para nuestra práctica clínica con el objeto de ser mejores profesionales”.

El carácter pionero de la hematología

Publicado en iSanidad

Los hematólogos siempre han exhibido un carácter pionero. Allá por el año 1958, abrieron el camino de la inmunooncología con el primer trasplante de médula ósea para el tratamiento de la leucemia. Hay que reconocer que el primero en aplicar esta técnica fue un oncólogo, el Dr. francés Georges Mathé, pero con el paso de los años los hematólogos la han ido perfeccionando. Es uno de los grandes ejemplos de los beneficios que ha traído la colaboración entre oncólogos y hematológos. Poco a poco la inmunooncología ha ido generando más esperanza y calidad de vida a muchos pacientes afectados de cáncer. De hecho, el primer anticuerpo monoclonal, el rituximab, tuvo también fines hematológicos. Fue utilizado para el tratamiento de tumores no Hodgkin del sistema linfático. Casi 20 años después este grupo de medicamentos ya no solo se utilizan en tumores hematológicos, sino en tumores sólidos y en otras enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide, la psoriasis o la hipercolesterolemia familiar, entre otras patologías.

No hay sobrecostes”, Ruiz Escudero defiende la gestión de la Jiménez Díaz

Publicado en iSanidad

Para el consejero de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz-Escudero, “no hay sobrecostes” en la gestión del concierto sanitario de la Fundación Jiménez Díaz. Se cumplen las condiciones de manera estricta y rigurosa, ha asegurado. El propio Ruiz Escudero, ha asegurado que desconoce las acusaciones de Podemos, pero “desde la Consejería de Sanidad, somos muy rigurosos y muy estrictos en el cumplimiento de los pliegos de condiciones, desde que salió adelante este concurso, en relación con la concesionaria“, ha asegurado. Iñigo Errejón, candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, presentó junto a Mónica García una denuncia contra los altos cargos de la Consejería madrileña de Sanidad y del Servicio Madrileño de Salud por delitos como prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y fraude.

Un estudio en ratones revela que la enfermedad de las encías está asociada con el alzhéimer

Publicado en ABC

Investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago (EE.UU.) han revelado que la exposición a largo plazo a la enfermedad de las encías causa inflamación y degeneración en las neuronas cerebrales de los ratones, en un fenómeno similar a los efectos de la enfermedad de Alzheimer en los humanos. Los hallazgos, publicados en la revista «Plos One», sugieren que la enfermedad periodontal, una infección de las encías común pero prevenible, puede ser un iniciador del alzhéimer, que actualmente no tiene tratamiento ni cura. «Algunos estudios han demostrado una relación entre la periodontitis y el deterioro cognitivo, pero este es el primer estudio que muestra que la exposición a la bacteria periodontal da lugar a la formación de placas seniles que aceleran el desarrollo de la neuropatología encontrada en pacientes con alzhéimer. Esto fue una gran sorpresa. No esperábamos que el patógeno periodontal tuviera tanta influencia en el cerebro, o que los efectos se asemejaran mucho a la enfermedad de Alzheimer», explica uno de los autores del estudio, Keiko Watanabe.

Neumología se enfrenta a un déficit grave de médicos de aquí a 2030

Publicado en Redacción Médica

La especialidad de Neumología está en peligro: de aquí a 2030 se enfrenta a un “déficit grave” de profesionales, tal y como ha puesto de manifiesto Inmaculada Alfageme Michavila, presidenta de la Comisión Nacional de la Especialidad de Neumología, en el XVIII Encuentro Global de Neumología, un evento organizado por Sanitaria 2000, grupo editor de Redacción Médica, con el auspicio de esta sociedad científica y el patrocinio de Actelion -a Janssen Pharmaceutical Company of Johnson&Johnson-, Air Liquide Healthcare, Linde, Oximesa -Grupo Praxair- y Rovi. Según las estimaciones que ha mostrado Alfageme en esta cita, la necesidad de neumólogos y la oferta de estos médicos en España estaba en cifras muy similares en 2006 (cerca de 2.000 profesionales). Sin embargo, ambos criterios han ido evolucionando de forma desigual a lo largo de los años. En 2018, el sistema sanitario necesitaba 2.500 neumólogos pero el sistema solo oferta algo más de 1.500, y en 2030 la situación se agudizará más: España requerirá casi 3.000 especialistas pero la oferta se estancará y solo será de algo más de 1.500.

IDIS: La receta electrónica privada mejora la continuidad asistencial y aumenta la seguridad para prescribir medicamentos

Publicado en iSanidad

No se puede obviar la realidad a la que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud (SNS) en forma de retos, como agilizar la burocracia en la gestión sanitaria, encontrar una mejor manera de abordar el problema de la cronicidad y las enfermedades de una población más envejecida, promover el uso adecuado del medicamento favoreciendo la adherencia a los tratamientos prescritos por el médico, y monitorizar y atender al paciente con la mejor calidad asistencial y resultados. En todos esos retos, la interoperabilidad de los sistemas tecnológicos y la receta electrónica privada se antojan como “aliadas”, ya que la calidad, seguridad, eficacia, eficiencia y efectividad de los servicios sanitarios se ven favorecidos. Como indica Luis Mayero, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), durante la mesa debate ‘La E-Receta, Innovación y Seguridad: su potencial en la práctica farmacéutica’ en el marco del 21 Congreso Nacional Farmacéutico celebrado durante estos días en Burgos, “la digitalización es un hecho que está asentado en nuestra sociedad y en lo que respecta al ámbito farmacéutico también”.

El Ministerio de Sanidad actualiza el Protocolo de Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Celiaca

Publicado en iSanidad

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha presentado la actualización del Protocolo de Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Celiaca para promover, homogeneizar y aproximar el diagnóstico precoz de la enfermedad al mejor conocimiento científico disponible; y contribuir de esta manera a la mejora de la calidad de vida de las personas celíacas y a la sostenibilidad de los servicios sanitarios. Además de la detección precoz, el protocolo aborda también otras cuestiones relacionadas con el tratamiento, el seguimiento clínico de la enfermedad, la refractariedad y la malignidad. El servicio de Evaluación y Planificación del Servicio Canario de la Salud (SESCS), en el marco del Plan de Trabajo de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (SNS) se ha encargado de la coordinación metodológica. Además, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), profesionales sanitarios representados por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) junto con otras asociaciones de pacientes como Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de la Comunidad de Madrid y la Associació Celiacs de Catalunya han colaborado en su elaboración.

La OMS dedica el Día Mundial de la Salud Mental a los jóvenes

Publicado en Diario Sur

Un cambio de colegio o de ciudad. El divorcio de los padres. Problemas para adaptarse en la escuela o una experiencia traumática… El listado de causas que puede llevar a un niño o a un adolescente a experimentar un cuadro añadido de estrés o ansiedad en su vida cotidiana es amplio; y si no se reconocen ni se controlan estos síntomas con ayuda especializada pueden desembocar en una enfermedad mental. De hecho, la mitad de estos trastornos comienzan antes de los 14 años y la depresión ocupa ya el tercer lugar con respecto a la carga de morbilidad entre los adolescentes. Los datos los ha publicado recientemente la Organización Mundial de la Salud, que el próximo miércoles 10 de octubre celebra el Día de la Salud Mental centrado específicamente en los jóvenes.

Burgos cede el testigo a Sevilla de cara al Congreso Nacional Farmacéutico de 2020

Publicado en Acta Sanitaria

Durante el acto de clausura del XXI Congreso Nacional Farmacéutico celebrado en Burgos hasta este viernes, 5 de octubre, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, ha anunciado que la ciudad de Sevilla es “la que cogerá el testigo para organizar la edición vigésimo segunda” de este encuentro de ámbito nacional de los profesionales de Farmacia en el año 2020. A dicha ceremonia de finalización de este evento también acudieron los presidentes del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos, José Miguel López de Abechuco; del Consejo Autonómico de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl), Carlos Treceño; y el de la Diputación de Burgos, César Rico. Además, el máximo representante de los farmacéuticos españoles añadió que el próximo Congreso coincidirá en la capital hispalense con la cita mundial de la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIF), que en el año 2020 conmemorará su edición 80 y “servirá para proyectar mundialmente a la Farmacia española”.

La distribución farmacéutica reivindica su papel contra la falsificación de medicamentos

Publicado en iSanidad

El sector farmacéutico trabaja para adaptarse a la entrada en vigor de de la Directiva Europea de Medicamentos Falsificados y su Reglamento Delegado. Un grupo de expertos ha destacado durante el 21 Congreso Nacional de Farmacéuticos que se están llevando a cabo las labores necesarias para llegar a tiempo, lo que supone un importante esfuerzo de adaptación por parte de la distribución y la oficina de farmacia, con la ayuda de los colegios farmacéuticos. Sin embargo, han coincidido en que la implantación se llevará a cabo de forma progresiva. Asimismo, han abordado el papel que juegan los distintos agentes sanitarios en la implantación del SEVEM y en qué punto del desarrollo se encuentra cada uno de ellos para poder cumplir con la fecha marcada. En el caso de la distribución, se ha puesto en valor que este sector cumplirá los plazos marcados, subrayando su papel como responsables de verificar todos los medicamentos afectados en el momento de entrada al almacén mayorista, así como detectar posibles anomalías en los envases y desactivar artículos devueltos.

Quirónsalud Madrid pionero en incorporar análisis del genoma completo para diagnosticar trastornos neurológicos infantiles

Publicado en iSanidad

Los problemas de gran parte de los niños con discapacidad intelectual, autismo, problemas graves del lenguaje, o pequeños con déficit de atención “atípicos” subyace una clara base genética, pero, hasta ahora, las herramientas diagnósticas no estaban suficientemente desarrolladas. Como informa en un comunicado el grupo hospitalario Quirónsalud, a través de su unidad de Health Diagnostic, ha decidido potenciar su capacidad de diagnóstico genético a través de un acuerdo de colaboración con el Instituto de Estudios Celulares y Moleculares. El objetivo no es otro que anticiparse a las nuevas estrategias diagnósticas basadas en el estudio del Genoma completo de los pacientes. En palabras del doctor Alberto Fernández Jaén, jefe de la Unidad de Neurología Infantil del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, “el Diagnóstico Genético aporta información muy útil para las familias que acuden al Servicio de Neuropediatría del Hospital Universitario Quironsalud Madrid”, y es que desde “conocer si la mutación del paciente la portan los padres, si pueden tener otros hijos con problemas” o “saber si esa alteración puede asociarse con afectación a otros órganos y poder anticiparse. Toda esta información mejora considerablemente la calidad de vida de estos pacientes”.

Falta de supervisión y mucha carga asistencial, factores de riesgo mental

Publicado en Diario Médico

Los residentes encuestados en los centros hacen una valoración muy positiva del modelo español de formación médica especializada, pero también se han detectado algunos riesgos que pueden dañar o desestabilizar su salud mental, como mostró una encuesta de la Fundación Galatea publicada en 2015. A tenor de la revisión realizada en el último congreso de Sefse-Areda celebrado en La Coruña, una excesiva carga asistencial y la falta de supervisión pueden abocar al MIR a esta situación. El papel del tutor en estos casos y también en las circunstancias límite es primordial. Ha de mantenerse alerta, mostrarse accesible y no perder el contacto durante todo el período de formación. Hay programas de salud mental en los centros que ofrecen apoyo a los tutores en esta tesitura.

Javier Hernández de Sande toma posesión como presidente del Colegio de Médicos de Cantabria

Publicado en Médicos y Pacientes

Al acto de toma de posesión asistió la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la consejera de Sanidad, María Luisa Real; el vicepresidente primero de la Organización Médica Colegial (OMC) y ex presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo; los presidentes de los Colegios de Médicos de Asturias y Vizcaya, Alejandro Braña y Cosme Naveda, respectivamente, así como el director general de Cooperación, Jorge Gutiérrez y una amplia representación de los colegios profesionales de la Comunidad y de la sociedad cántabra. El acto comenzó con la intervención del secretario general, José Ramón Pallás, que leyó el acta de la Junta Electoral en donde proclamó presidente del Colegio de Médicos de Cantabria a Javier Hernández de Sande y a los demás miembros de la Junta Directiva. Javier Hernández de Sande, que asumió la Presidencia del Colegio de Médicos de Cantabria, tras la elección de Tomás Cobo como vicepresidente primero de la OMC en mayo de 2017, ha renovado su cargo de presidente del Colegio de Médicos al proclamarlo la Junta Electoral del Colegio de Médicos de Cantabria, al ser la única candidatura que se presentó para las elecciones colegiales, previstas para el día 10 de septiembre, por lo que al existir una sola lista electoral no fue necesario celebrar las elecciones, según los Estatutos del Colegio de Médicos.

Sanidad impulsa el Plan Nacional del SIDA con el nombramiento de Julia del Amo como responsable

Publicado en iSanidad

El Ministerio de Sanidad ha nombrado a Julia del Amo Valero como nueva secretaria del Plan Nacional sobre el Sida. El nombramiento se ha dado a conocer durante la inauguración del X Congreso de la Coordinadora estatal de VIH y sida (Cesida). La nueva secretaria, epidemióloga experta en VIH en el Instituto de Salud Carlos III y jefa de servicio del Grupo de Investigación del sida del Centro Nacional de Epidemiología, cuenta con más de 25 años de experiencia en el camplo del VIH. Su trabajo como secretaria del Plan se distribuirá en las áreas de epidemiología, prevención, asistencia y relaciones internacionales. Licenciada en Medicina por la Univesidad Autónoma de Madrid, del Amo ha sido investigadora principal de 15 proyectos de investigación y 16 tesis doctorales y ha publicado más de 200 artículos científicos. Sus líneas de investigación han estado siempre relacionadas con la intervención socio-sanitaria y la salud de los inmigrantes, de hecho obtuvo el premio extraordinario de doctorado con su tesis dedicada a la progresión del VIH en inmigrantes de África subsahariana en Londres.

Esporti Family’ la app para que los niños con sobrepeso aprendan a controlar su nutrición y ejercicio físico

Publicado en iSanidad

‘Esporti Family’, y es que así se llama la aplicación móvil que permitirá a niños de entre ocho y 14 años con sobrepeso controlar la actividad física que realizan y aprender de qué se pueden alimentar mejor. Presentada recientemente por el consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, esta app que, está diseñada por profesionales de la salud de la Región, se enmarca en el reto ‘Menudo’ que, propuesto por el Servicio de Pediatría del Hospital Virgen de la Arrixaca, ha sido seleccionado por el proyecto europeo ‘inDemand’ para prevenir la obesidad infantil fomentando el papel activo que debe tener la familia. No se exagera al afirmar que la obesidad infantil es un problema de salud pública en el siglo XXI, por ello, esta nueva aplicación promueve acciones, que enmarcadas en un entorno de juego, tienen como objetivo prevenir la obesidad en los más pequeños.

La salvación baja del cielo en avioneta

Publicado en El País

En 1957, en una granja a los pies del Kilimanjaro se juntaron un británico, un neozelandés y un estadounidense. Y no, no es un chiste; al contrario, es una historia muy seria que ha salvado muchas vidas en África. Los tres eran médicos y llevaban tiempo en el continente. Intercambiaban, aquella tarde de domingo, experiencias y opiniones sobre la enormidad del territorio, las largas distancias a recorrer, la escasez de facilidades médicas, especialmente en las zonas rurales, la precariedad y pobreza de las infraestructuras, sobre todo de las carreteras para llegar a pueblos y aldeas… Les preocupaba, de manera singular, la posibilidad de acercar una sanidad de calidad a las zonas más remotas del este de África, un territorio más grande que la actual Unión Europea.

Enfermería escolar: Educación no ve prioritaria su implantación en España

Publicado en Redacción Médica

La enfermería escolar, una reivindicación histórica de profesionales, sindicatos y organizaciones del gremio, ya se está estableciendo de “forma experimental” en varios centros de toda España. La responsabilidad de poner en marcha estos puestos en los colegios recae sobre las comunidades autónomas. El Ministerio de Educación no ve una prioridad oficializar esta figura y de momento lo descarta. Fuentes del Ministerio de Educación y Formación Profesional han explicado a Redacción Médica que los problemas de salud de los alumnos se trata y se seguirá tratando en los centros de salud. Asimismo, recuerda que los centros escolares públicos que disponen de una enfermera son aquellos específicos que asisten a menores con discapacidad o con necesidades especiales. La responsabilidad de poner en marcha estos puestos en los centros educativos recae sobre las comunidades autónomas. La Comunidad Valenciana lleva tiempo involucrada en este proyecto. También el País Vasco o Madrid. En Murcia se está debatiendo, tanto el Sindicato de Enfermería Satse como el Colegio de Enfermería de Murcia, rechazaron el modelo de Enfermería Escolar que ha propuesto el Servicio Murciano de Salud (SMS).

Demuestran la importancia de la adherencia a la dieta mediterránea en adultos con diabetes tipo 1

Publicado en iSanidad

Los pacientes adultos con diabetes tipo 1 (DT1) siguen hábitos más saludables y una mayor adhesión a la dieta mediterránea que aquellos que no son diabéticos. Ésta es la principal conclusión de un estudio publicado en la revista European Journal of Nutrition y elaborado por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida), del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) de Badalona y del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM). El trabajo también valora positivamente la realización de actividad física por parte de personas con DT1. Minerva Granado-Casas, primera autora del estudio, explica se trata de un avance al demostrar “la importancia de realizar una adecuada educación nutricional en la población para aumentar la adherencia a la Dieta Mediterránea, tanto en pacientes diabéticos como en población sana, en la prevención de la aparición de enfermedades cardiovasculares”.

La AEMPS retira del mercado 19 lotes de Ozurdex, indicado para tratar patologías oculares en adultos

Publicado en iSanidad

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) emitió este miércoles una alerta donde informa sobre la retirada del mercado de Ozurdex, un corticosteroide cuyo principio activo es la dexametasona y que en España está comercializado por la compañía Allergan, con sede central en Dublín (Irlanda). En concreto, la AEMPS retira la presentación Ozurdex 700 microgramos Implante intravitreo en aplicador, 1 implante, por una posible presencia de partícula de silicona. Los 19 lotes de este medicamento hospitalario que se han visto afectados tienen fechas de caducidad comprendidas entre diciembre de 2018 y marzo de 2021. La Agencia recomienda a las Comunidades Autónomas realizar un seguimiento de esta retirada.

Barcelona, capital mundial de la artrosis

Publicado en La Vanguardia

Conversamos con el doctor Josep Vergés, Presidente de OAFI, (Ostheoartritis Foundation International) a las puertas del Segundo Congreso Internacional de Pacientes de Artrosis, que tendrá lugar los días 9 y 10 de Octubre en Barcelona. “Tenemos mucha ilusión en el Congreso, habrán excelentes ponentes y lo que queremos es disfrutar de 2 días maravillosos que sirvan para mejorar el conocimiento de la Artrosis” nos comenta el doctor Vergés. “Mire, es tan frecuente que incluso no se considera enfermedad y es un grave error ya que la artrosis no es una patología inocua. Con el tiempo, el paciente no podrá caminar, le provocará obesidad y tendrá múltiples factores de riesgo cardiovascular. Hay que poner el acento en la prevención”, argumenta.

La OMS aspira a que la sanidad sea universal en 2030

Publicado en La Tribuna de Albacete

Lo ideal sería que los 7.600 millones de personas que pueblan la Tierra pudieran disfrutar de una atención médica de calidad sin necesidad de enfrentarse a dificultades económicas, sin embargo la realidad es tozuda y esa posibilidad, a fecha de hoy, es inexistente y por el momento imposible. Por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS), dependiente de Naciones Unidas, pretende revertir esta situación y, para ello, ha instado a los Estados a que inviertan más dinero en la Sanidad de sus ciudadanos. El objetivo de esta institución supranacional es que en el horizonte de 2030 todo el mundo pueda disfrutar de un sistema sanitario de carácter público, universal y de calidad.

La Fundación Lilly convoca la XI edición de los Premios de Educación Médica 2018

Publicado en iSanidad

El 7 de noviembre, y es que esa es la fecha en la que finaliza el plazo de presentación de candidaturas a la XI edición de los Premios de Educación Médica que son convocados por la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly – Universidad Complutense de Madrid. Reconocer aquellas iniciativas y proyectos que, realizados en el campo de la educación médica y de la innovación educativa, supongan una mejora de la formación del médico, de su ejercicio profesional y de la adquisición de los valores considerados propios de la profesión médica, y es que esos son los objetivos de estos galardones que ya van por 11 convocatorias. Respecto a la edición anterior, en esta nueva convocatoria se ha creado una nueva categoría que, bajo el nombre ‘Premio a la Mejor Práctica Docente’, según su criterio, los estudiantes de Medicina propondrán las mejores iniciativas, proyectos o programas dirigidos a maximizar los resultados en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Más de 1.500 expertos participarán en el XXI Congreso Nacional de Psiquiatría en Granada

Publicado en iSanidad

Los últimos avances y desarrollos en psiquiatría se llevarán a debate en el XXI Congreso Nacional de Psiquiatría que se celebrará en Granada del 18 al 20 de octubre. Bajo el lema ‘Ciencia al servicio del paciente’, más de 1.500 profesionales de la salud mental tendrán la oportunidad de analizar los temas que más preocupan en torno a esta especialidad. Para el presidente del Comité Organizador Local, Manuel Gurpegui Fernández de Legaria, este lema refleja una forma de entender la profesión, ya que se trata de “competencia científica y ética de servicio, con afán por ayudar a la persona enferma y a su familia; y sin olvidar las acciones preventivas, de intervención precoz y de rehabilitación”. El Congreso, organizado anualmente por la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM), la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), y con la colaboración este año de la Universidad de Granada, desarrollará a lo largo de tres días un programa muy variado que incluirá alrededor de 200 intervenciones, más de 50 comunicaciones orales libres y unos 600 pósteres; en total, unas 850 intervenciones para que los asistentes puedan tener acceso a las últimas investigaciones relacionadas con los trastornos mentales más prevalentes.

Sanidad y el IVO firman la paz para retomar el envío normal de pacientes

Publicado en El Mundo

La Fundación Instituto Valenciano de Oncología IVO y la Conselleria de Sanidad firmaron ayer un armisticio. La consellera Ana Barceló ha decidido enterrar, definitivamente, la era de hostilidades que había provocado su antecesora Carmen Montón con el centro de referencia oncológica de la Comunidad Valenciana.Las dos partes formalizaron una tregua para volver a la normalidad con el envío de pacientes oncológicos a la clínica de Campanar y racionalizar los pagos en función de las atenciones que se realicen. La paz se pactó con un escrito con el que se solicitaba a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la sección quinta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana la suspensión de la demanda que había presentado el IVO contra Sanidad por el impago de parte de las cuotas mensuales.

Fuenlabrada diseña para los estudiantes una Guía de Educación para la Salud

Publicado en La Vanguardia

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha diseñado una Guía de Actividades de Educación para la Salud, un manual destinado a la comunidad educativa para dar a conocer los recursos y programas diseñados para los estudiantes especialmente, pero también para padres y profesionales. La nueva Guía contiene un centenar de talleres y actividades diferentes dirigidas a profesores, padres, madres, alumnos y alumnas durante este curso lectivo, como es Escuela de Padres, programas de educación ambiental, habilidades sociales, igualdad de género, nuevas tecnologías o salud e higiene, entre otros muchos. La Mesa de Salud Escolar, que está compuesta por profesionales municipales de distintas concejalías como Educación, Bienestar Social, Igualdad, Salud o Juventud, así como por personal autonómico de Educación y de Sanidad, ha sido la encargada de diseñar este nuevo manual educativo, según destaca el Consistorio en una nota.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en