Sandoz apuesta por las soluciones digitales para abordar el problema del acceso universal a la salud

..Redacción.
Sandoz Healthcare Access Challenge (HACk, por sus siglas en inglés) o ‘Desafío de Acceso a la Salud’ es una competición global que tiene como objetivo motivar a emprendedores e innovadores que, en el campo de la tecnología digital, presenten ideas inspiradoras con gran potencial para complementar, o incluso llegar a transformar el enfoque imperante para ofrecer acceso a la salud. Y es que ese es el fin del segundo HACk que Sandoz, división del grupo Novartis ha lanzado.

No cabe duda de que el acceso universal a la salud, a día de hoy, continúa siendo una de las necesidades médicas que no está cubierta con grandes diferencias entre países, regiones y, por ende, continentes. ¿La solución del problema? Mejorar el acceso a la salud en el mundo entero en primer lugar, pero para ello es preciso identificar y entender cuáles son las necesidades específicas de cada población.

Hay 2.000 millones de personas en el mundo que actualmente no reciben los medicamentos que necesitan

Partiendo por lo tanto del objetivo de Sandoz HACk, que no es otro que “inspirar y promover las ideas atrevidas e innovadoras de emprendedores y visionarios para mejorar el acceso a la salud en todo el mundo”, como explica Richard Francis, director de División y CEO de Sandoz, hay que ser conscientes de la realidad a la que se enfrentan estas ideas e iniciativas, y es que “aún hay dos mil millones de personas en el mundo que no reciben los medicamentos que necesitan”.

Usar la tecnología que ayude a abordar un problema de acceso a la salud mediante soluciones digitales ambiciosas y prácticas

Francis añade que “basándonos en la primera edición del primer Sandoz HACk , este año hemos ampliado la competición a todas las personas del mundo que tengan una idea que use la tecnología para ayudar a abordar un problema local de acceso a la salud”, pero para ello, destaca la importancia de “la colaboración”, ya que “esperamos crear soluciones digitales ambiciosas pero prácticas que puedan tener un impacto significativo en la vida de las personas de forma extensible”.

‘Aprovechar las tecnologías Digitales para Resolver Problemas de Acceso a la Salud’

El año pasado, Sandoz HACk se centró en la salud móvil. Para este año el lema elegido es ‘Leveraging Digital Technologies to Solve Healthcare Access Challenges’ (‘Aprovechar las tecnologías Digitales para Resolver Problemas de Acceso a la Salud’): promover ideas capaces de impulsar el acceso de los pacientes o ayudar a los profesionales sanitarios a llegar a más personas.

Será en enero de 2019 cuando los tres candidatos seleccionados reciban el apoyo de los expertos de Sandoz para desarrollar sus ideas y transformar el impacto potencial en impacto real.

Los tres finalistas viajarán al encuentro mundial más importante de cara al futuro para mentes innovadoras, ‘South by Southwest’ (SXSW, por sus siglas en inglés, que se celebrarán en Austin, Texas) en marzo de 2019 para explorar, hacer contactos y descubrir las últimas tendencias innovadoras. El ganador recibirá capital inicial y apoyo de Sandoz para ayudarle a materializar su idea.

Las inscripciones en Sandoz, abiertas desde el 4 de octubre, se cerrarán el próximo 30 de noviembre.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en