Inicio ASP Asturias fija por ley el tiempo máximo en listas de espera

Asturias fija por ley el tiempo máximo en listas de espera

Compartir

..Elena Santa María.
El Boletín Oficial del Principado de Asturias ha aprobado el decreto, aprobado por el Gobierno el pasado 26 de septiembre,  para fijar el tiempo máximo de las listas de espera sanitarias. Este tiempo de espera se ha fijado en 60 días para mamografías, resonancias, tacs y colonoscopias; y 180 días para cirugías cardiacas, cataratas, histerectomías, e implantaciones de prótesis de cadera y rodilla.

El decreto establece también que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), deberá dar prioridad a las primeras consultas en las que se determina la urgencia, para posteriormente adoptar medidas que garanticen el acceso a la primera consulta de otorrinolaringología, ginecología, urología, oftalmología, traumatología, dermatología, neurología, cirugía general, digestivo y cardiología en un plazo de dos meses.

Se ha fijado en 60 días para mamografías, resonancias, tacs y colonoscopias; y 180 días para cirugías cardiacas, cataratas, histerectomías, e implantaciones de prótesis de cadera y rodilla

Además, el Sespa ofrecerá una respuesta en red desde el sistema público y planificará con seis meses de antelación las agendas desde el servicio de atención al ciudadano. Para facilitar esto, se creará un registro único de pacientes en espera y se expedirán certificados de inclusión.

El decreto entrará en vigor el próximo 8 de noviembre.

Artículos relacionados: