Los pacientes piden apoyo a los profesionales en la tarea de formar pacientes expertos

..Juan Pablo Ramírez.
Tenemos que impulsar los convenios que hemos firmado“. El presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Tomás Castillo, lanzó este mensaje a la Organización Médica Colegial (OMC), al Consejo General de Enfermería (CGE), al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y al Ministerio de Sanidad durante la inauguración del segundo Congreso de Organizaciones de Pacientes, que se celebra en Madrid entre el 8 y el 9 de octubre.

Entre los objetivos de estos acuerdos se encuentra la “tarea de formar a pacientes expertos“. En el caso del Ministerio de Sanidad, Castillo iba más allá en su petición. En el último año, desde que se firmó el convenio, se ha producido un cambio de Gobierno y han pasado ya tres ministras de Sanidad por las dependencias del Ministerio de Sanidad. Castillo espera una garantía del nuevo Gobierno socialista de que se va a mantener lo pactado. Ya ha solicitado una reunión con la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo. El presidente de la POP solicitó la renovación del pacto, la creación de grupos de trabajo y el diseño una agenda política.

Castillo espera una garantía del nuevo Gobierno socialista de que se va a mantener lo pactado. Ya ha solicitado una reunión con la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo

La subdirectora general de Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Paloma Casado, puso de manifiesto que el objetivo es que “la participación del paciente en la planificación de las políticas sanitarias aporte valor“. En 2013, se puso en marcha la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía, “orientada a la formación e información del paciente para que sea más autónomo“, destacó.

Precisamente de la consulta debe emanar gran parte de la formación e información. En los últimos años la relación médico-paciente ha experimentado cambios significativos. “Hemos pasado de un modelo paternalista a la búsqueda de un modelo deliberativo. Todavía estamos en ellos“, subrayó el presidente de la OMC, el Dr. Serafín Romero. Sus homólogos en el CGCOF y en el CGE, Jesús Aguilar y Florentino Pérez Raya mantuvieron la misma línea. Aguilar insistió en que la farmacia debe apoyar al ciudadano para que participe en “la toma de decisiones“. Mientras que Pérez Raya incidió en que “el paciente o el ciudadano deben tener un rol activo en la toma de decisiones“.

Prioridades
El presidente de la POP señaló entre sus prioridades la necesidad de “desbloquear” la falta de cohesión en el Sistema Nacional de Salud. Expresó también su preocupación por el incremento de las listas de espera. “Hay comunidades que lo están gestionando bien“, explicó pero es necesario que en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se compartan experiencias.

Castillo defendió también la puesta en marcha de “una ley que proteja el derecho a la formación del paciente“. El presidente de la POP señaló que el origen de muchos de los males del sistema es la falta de formación.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en