La Comunidad lanza una campaña con la que espera alcanzar 7.000 nuevos donantes de médula al año

..Redacción.
‘Únete al equipo médula. Juntos sumamos esperanza’, y es que ese es el lema de la campaña que la Comunidad de Madrid ha lanzado con la que espera registrar los 7.000 nuevos donantes de médula al año que son necesarios para cumplir el objetivo para Madrid del Plan Nacional de Médula Ósea.

La campaña que, ha sido presentada por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, junto a la directora gerente del Centro de Transfusión, Luisa Mª Barea; el consejero, en su intervención, ha recordado que actualmente el registro madrileño de donantes de médula cuenta con 45.000 donantes, una cifra nada desdeñable pero que aún “necesitamos más”, y es que “cuantos más donantes, más posibilidades para los pacientes que necesitan un trasplante”.

Enrique Ruiz Escudero: “Si el donante compatible se encuentra cerca, todos los plazos se acortan”

Aunque el registro internacional cuenta con millones de donantes potenciales a los que nuestro sistema sanitario tiene acceso, “en ocasiones, la gravedad del paciente exige la realización de un trasplante lo antes posible. Si el donante compatible se encuentra cerca, todos los plazos se acortan” destaca. Por lo que incide en que “son necesarios más y también más cerca”.

Desde enero del presente año, el tope de edad para inscribirse como donante de médula es de 40 años, por ello que la campaña se dirija a la población joven especialmente. Campaña que estará muy activa y presente en las redes sociales, y es que ‘EquipoMédula’ cuenta con perfiles en en instagram, twitter y facebook y con una microweb informativa (www.equipomedula.org) en la que estána disponibles el spot y los vídeos testimoniales de la campaña, así como también la información básica para el posible donante con enlaces a la web de donación de médula de la Comunidad de Madrid.

La Consejería de Sanidad, a través del Centro de Transfusión va a abrir siete nuevos puntos hospitalarios de información y toma de muestras de sangre para su tipaje e incorporación al registro

Además, con el fin de facilitar la incorporación al registro de donantes de médula ósea, la Consejería de Sanidad, a través del Centro de Transfusión, va a abrir siete nuevos puntos hospitalarios de información y toma de muestras de sangre para su tipaje e incorporación al registro. Cabe recordar que existen 11 centros hospitalarios para estos servicios, como son: Hospital La Paz, 12 de Octubre, Fundación Alcorcón, Fundación Jiménez Díaz, Hospital de Móstoles, La Princesa, Puerta de Hierro Majadahonda, Infanta Cristina, Hospital de Getafe, Hospital de El Escorial y el propio Centro de Transfusión. Los siete nuevos centros que se unen son el Príncipe de Asturias, Clínico, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, Infanta Sofía, Hospital de Fuenlabrada y Hospital del Tajo.

Como explica la directora gerente del Centro de Transfusión, “es verdad que tampoco se les llama a todos -donantes-. Apenas a uno de cada 900, porque la compatibilidad HLA es muy difícil. Pero queremos que sepan que son parte de un equipo y que si un día alguien les necesita les encontrará ahí”. Hay que tener en cuenta que muchos donantes llegan a pensar que no se les necesita y que nunca se les va a llamar, y es que la espera para ser llamado y realizar la donación, es de entre siete y ocho años.  Al respecto, el spot promocional pretende crear en los donantes registrados y en los que se registren a partir de ahora la idea de pertenencia similar a la de un equipo, por ello que haga un símil y muestre a jóvenes que están a la espera en los vestuarios de saltar a un estadio en el momento que se les necesite.

‘Tour Equipo Médula’

Otra de las medidas es la puesta en marcha del ‘Tour Equipo Médula’, que contará con una furgoneta que, con la imagen de la campaña, recorrerá los campus universitarios de la Comunidad de Madrid. Hasta fin de año realizará rutas informativas y posteriormente hará colectas planificadas para la toma de muestras de sangre in situ.

Esta iniciativa, como afirma Barea, tiene como fin el “ir a buscar al donante para mantener medidas proactivas de captación que permitan un registro regular de en torno a 600 donantes mensuales, 7000/año”.

‘Únete al equipo médula. Juntos sumamos esperanza’, también realizará acciones de fidelización para tener un contacto regular y cercano con los donantes registrados

Para lograr un contacto regular y cercano con los donantes registrados, además se llevará “a cabo acciones de fidelización mediante emails y sms periódicos que les haga sentir que son importantes y que forman parte de este equipo, el Equipo Médula”.

Al término del acto el consejero de Sanidad y la directora gerente del Centro de Transfusión han entregado a tres jóvenes donantes su carné de donante de médula.

Estos jóvenes han hecho un llamamiento a los madrileños menores de 40 años para que se animen a registrarse como donantes mientras se pintaban la cara con las rayas, gesto que suelen realizarse los hinchas de los equipos de fútbol y que se emplea también en el spot de campaña, además han pedido a todos los que ya estén registrados y a los que se registren a partir de ahora que se hagan un selfie o graben un vídeo haciendo ese mismo gesto y que lo suban a las redes con el mensaje ‘Yo también soy equipo médula’ y mencionando el hashtag de campaña #EquipoMédula.

Fotos y vídeo: SaludMadrid y Equipo Médula

Artículos relacionados

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en