Reseña de prensa sanitaria 9OCT2018

Farmaindustria respalda invertir en medición de resultados para aportar valor en salud

Publicado en iSanidad

La medición de resultados en salud resulta fundamental para asegurar la calidad asistencial, la sostenibilidad y el acceso a la innovación. Con esta idea Farmaindustria inauguró la I Conferencia sobre Sanidad basada en valor y medición de resultados que reunió a expertos y representantes de administraciones sanitarias, clínicos, gestores, pacientes y laboratorios. La jornada también estuvo organizada por la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (EFPIA por sus siglas en inglés) y el Consorcio Internacional para la Medición de Resultados en Salud (ICHOM). Desde Farmaindustria se han impulsado proyectos piloto de medición de resultados en salud en varios hospitales españoles. El objetivo es claro: medir los resultados en salud en distintas patologías, con estándares de excelencia internacional, poniendo así en valor capacidades que serán clave en los próximos años y contribuyendo a desarrollar y consolidar la cultura de la medición de resultados en salud en España. “Sabemos que muchos agentes del sector ven detrás de estos nuevos hallazgos más un peligro potencial de alto incremento de costes que soluciones reales para mejorar la vida de los enfermos, reducir e incluso eliminar muchas patologías y, por tanto, sus costes asociados”, comentó Jesús Acebillo, presidente de Farmaindustria.

Los pacientes piden apoyo a los profesionales en la tarea de formar pacientes expertos

Publicado en iSanidad

“Tenemos que impulsar los convenios que hemos firmado“. El presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Tomás Castillo, lanzó este mensaje a la Organización Médica Colegial (OMC), al Consejo General de Enfermería (CGE), al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y al Ministerio de Sanidad durante la inauguración del segundo Congreso de Organizaciones de Pacientes, que se celebra en Madrid entre el 8 y el 9 de octubre. Entre los objetivos de estos acuerdos se encuentra la “tarea de formar a pacientes expertos“. En el caso del Ministerio de Sanidad, Castillo iba más allá en su petición. En el último año, desde que se firmó el convenio, se ha producido un cambio de Gobierno y han pasado ya tres ministras de Sanidad por las dependencias del Ministerio de Sanidad. Castillo espera una garantía del nuevo Gobierno socialista de que se va a mantener lo pactado. Ya ha solicitado una reunión con la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo. El presidente de la POP solicitó la renovación del pacto, la creación de grupos de trabajo y el diseño una agenda política.

La edición genética corrige prenatalmente enfermedades metabólicas

Publicado en ABC

Por vez primera, las herramientas de edición de genes han demostrado prevenir prenatalmente un trastorno metabólico letal en animales de laboratorio, lo que ofrece la posibilidad tratar enfermedades congénitas en humanos antes del nacimiento. Dos estudios que se publican hoy en «Nature Medicine», uno llevado a cabo en una investigación de la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania y el Hospital de Niños de Filadelfia (EE.UU.) y el otro en el Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza). muestran el potencial de esta técnica. Las dos investigaciones ofrecen la prueba de concepto para el uso prenatal de una herramienta sofisticada de baja toxicidad que edita de manera eficiente el ADN. Aunque de momento sólo se ha obtenido en animales.

Los médicos catalanes de Primaria, “a la acción” si no se resuelven sus problemas

Publicado en Con Salud

Unos 50 facultativos de atención primaria de varias gerencias territoriales del Instituto Catalán de la Salud (ICS) han celebrado este fin de semana una asamblea, junto con representantes del sindicato Metges de Catalunya (MC), que ha servido para exponer y denunciar las carencias profesionales que sufren y la falta de respuesta que muestra la Consejería de Salud de Cataluña. “El hartazgo es generalizado” según Javier O’Farrill, presidente del sector primaria ICS de Metges. De hecho han advertido que “si no se ponen en marcha medidas que ayuden a reconducir la situación, se pasará de la queja a la acción”. Por ello, han pedido, los facultativos han pedido a este sindicato que interceda con Josep María Argimon, director gerente del ICS, y que “vehicule las inquietudes y reivindicaciones de los profesionales”.

Médicos de todo el mundo instan a los Gobiernos a atender de forma coordinada a los inmigrantes

Publicado en iSanidad

El aumento de las migraciones hacia Europa y entre países latinoamericanos se ha convertido en un asunto de preocupación entre la comunidad médica. La Asociación Médica Mundial (AMM) ha aprobado una resolución urgente sobre migración, coincidiendo con la celebración de su Asamblea anual en Reikiavik (Islandia). En ella instan a sus miembros y a la comunidad sanitaria internacional a abogar por la atención médica necesaria para los países que reciben a un gran número de migrantes. La declaración parte de una iniciativa de la delegación del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) con apoyo de la Orden de Médicos de Francia y de la Confederación Médica Latinoiberoamericana y del Caribe (CONFEMEL). Lejos de resolverse, la situación ha empeorado en los últimos meses y se ha agudizado debido a los acontecimientos políticos, económicos y sociales, que afectan gravemente a la población empeorando su calidad de vida.

Teva reconoce 11 proyectos de humanización de la sanidad

Publicado en iSanidad

Once proyectos han sido galardonados durante la tercera edición de los premios Humanizando la Sanidad que organiza la compañía farmacéutica Teva. Todos ellos se han aplicado en hospitales y centros sanitarios con el objetivo de mejorar la calidad en la asistencia sanitaria para los pacientes y sus familiares. Así lo ha manifestado el director general de Teva para España, Carlos Teixeira, ha señalado que el fin de estos proyectos es que “el proceso de curación sea más llevadero, creando un entorno de afecto y empatía“, manifestó durante la gala para la entrega de los galardones. “Desde Teva tenemos muy presente las acciones que fomenten un entorno favorable, amable y dedicado al paciente. Además de elaborar medicamentos de calidad, buscamos entender las diversas formas en que la salud afecta a la vida de las personas para inspirarnos a descubrir nuevas posibilidades de ofrecer otras soluciones y hacer que sus días sean mejores”, añadió.

Más del 41% de los médicos de familia tienen cupos excesivos que superan los 1.500 pacientes

Publicado en Médicos y Pacientes

Durante la Asamblea, se informó sobre el funcionamiento del Foro de Médicos de Atención Primaria que presentó de forma clara y contundente los principales problemas y propuestas de solución a los grupos políticos en el Congreso de los Diputados el día de Atención Primaria. Para el próximo año se quiere hacer una encuesta online entre los médicos de AP para conocer la situación de los puntos del decálogo en las diferentes CCAA. El documento AP25 en el que se colabora con la Vocalía de Atención Primaria Rural, y que se mostró a la comisión de sanidad y a los cuatro grupos políticos de ámbito nacional, se está presentando a Administraciones autonómicas y locales. Asimismo se tiene previsto una actualización del mismo.

La estrategia en cáncer incluirá largos supervivientes y diagnóstico molecular

Publicado en Gaceta Médica

El Ministerio de Sanidad avanza ya con dos grupos de trabajo en la revisión de la Estrategia Nacional en Cáncer para incorporar las necesidades de los largos supervivientes y las aportaciones del diagnóstico molecular. La subdirectora general de Calidad y Cohesión del ministerio, Paloma Casado, lo confirmó así la semana pasada en la inauguración de la Jornada cáncer de mama: innovación y asignaturas pendientes, una cita avalada por la Federación Española de Asociaciones de Cáncer de Mama (Fecma) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) con el apoyo de Roche. Junto al reto de mejorar la atención a las mujeres que han superado o cronificado la enfermedad, y la personalización de los tratamientos, con la incorporación del diagnóstico molecular, Casado destacó la necesidad de hacer realidad una toma de decisiones compartida entre médico y paciente.

La Comunidad lanza una campaña con la que espera alcanzar 7.000 nuevos donantes de médula al año

Publicado en iSanidad

‘Únete al equipo médula. Juntos sumamos esperanza’, y es que ese es el lema de la campaña que la Comunidad de Madrid ha lanzado con la que espera registrar los 7.000 nuevos donantes de médula al año que son necesarios para cumplir el objetivo para Madrid del Plan Nacional de Médula Ósea. La campaña que, ha sido presentada por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, junto a la directora gerente del Centro de Transfusión, Luisa Mª Barea; el consejero, en su intervención, ha recordado que actualmente el registro madrileño de donantes de médula cuenta con 45.000 donantes, una cifra nada desdeñable pero que aún “necesitamos más”, y es que “cuantos más donantes, más posibilidades para los pacientes que necesitan un trasplante”.

Historia Clínica y Consentimiento Informado, temas destacados del Máster en Peritaje de la Fundación Uniteco

Publicado en iSanidad

Los alumnos de la III edición del Máster en peritaje Médico y Valoración del Daño Corporal de la Fundación Uniteco Profesional han presentado y defendido sus trabajos de fin de máster, por lo que se puede decir que están ya en la “antesala” de recibir el título por los estudios que han cursado a lo largo del último año. Impartido desde la Cátedra de Salud, Derecho y Responsabilidad Civil de la Universidad de Alcalá y la Fundación Uniteco Profesional, el posgrado ha permitido que a alumnos, médicos y odontólogos adquieran una serie de capacidades y conocimientos. El posgrado, impartido desde la Cátedra de Salud, Derecho y Responsabilidad Civil de la Universidad de Alcalá y la Fundación Uniteco Profesional, ha permitido a los alumnos, médicos y odontólogos, adquirir una serie de capacidades y conocimientos de una materia que en los últimos años ha logrado una gran relevancia en áreas de la Medicina y el Derecho.

Diez datos de la OMS sobre salud mental

Publicado en Efe Salud

Un Decálogo de la OMS que visualiza la situación de la salud mental en el mundo y la relaciona con diferentes aspectos como juventud, suicidio, discapacidad, guerras, catástrofes, estigmatización o discriminación. También la vinculación de la salud mental con otras enfermedades, como cardiovasculares o diabetes, derechos humanos, situación de los servicios de atención en esta especialidad y recursos financieros.

UGT reclama a Sanidad el retorno de 470 millones de euros anuales para personas con dependencia

Publicado en Acta Sanitaria

En la presentación de la investigación ‘El trabajo de ayuda a domicilio en España‘, realizada en Madrid, la vicepresidenta general del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), Cristina Antoñanzas, ha reclamado al Ministerio de Sanidad la reversión de los recortes en dependencia con la introducción de los 470 millones de euros anuales que permitirán atender a 100.000 personas que están en situación de espera y generar 30.000 puestos de trabajo. A dicho acto asistieron también las autoras de este nuevo trabajo de campo, Pepa Franco y Blanca Ruiz; la secretaria de Mujer y Políticas Sociales de la Federación de Empleados de Servicios Públicos (FeSP) de dicha organización sindical, Luz Martínez; y el secretario de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la misma, Luis Manuel Monforte. Respecto a la incorporación de dicha cantidad presupuestaria pendiente, Cristina Antoñanzas aclaró que “se sigue sin mantener conversación con el Ministerio de Sanidad” y manifestó su deseo de que “se incluyan en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019”.

El envejecimiento de la población aumenta el número de episodios con diagnóstico secundario de desnutrición

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS), han publicado el informe de Recursos y Calidad en Endocrinología y Nutrición (RECALSEEN). El objetivo de este estudio es analizar, por un lado, la evolución de las altas hospitalarias en estas unidades y por otro, la organización de las unidades para establecer asociaciones entre ambas. Los resultados demuestran que las altas dadas por los Servicios de Endocrinología y Nutrición han ido disminuyendo progresivamente, desde 10.656 altas en 2007 a 8.698 (18%) en 2015, siendo la diabetes mellitus el principal diagnóstico al alta (56% del total). Este descenso de las altas se debe fundamentalmente a la ambulatorización de la asistencia en endocrinología y nutrición, proceso que se ha acompañado de una disminución de la estancia media hospitalaria desde 7,4 en 2007 a 6 días en 2015. Las tasas brutas de mortalidad son muy bajas (menos del 1%,), con unas tasas de reingreso que han aumentado a lo largo del período desde un 6,7% a un 9,1%.

La SEMI apuesta por abordar al paciente crónico desde una visión global para aumentar la eficacia

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha celebrado en Segovia la VI Reunión de Pacientes Crónicos Complejos, con el objetivo de compartir conocimiento en enfermedades crónicas y conocer las necesidades de los pacientes, que se han incrementado notablemente en los últimos años como consecuencia del aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población, derivados de las mejoras socioeconómicas y las innovaciones médicas. Durante la reunión, se han destacado datos como que el 5% de los pacientes crónicos complejos suponen casi la mitad del consumo de hospitalización urgente y son los que generan la mayor proporción de ingresos urgentes o no programados en los hospitales.

El Gobierno modifica las instrucciones para fabricar medicamentos en España

Publicado en Redacción Médica

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha actualizado la Guía de normas de correcta fabricación de medicamentos de uso humano y veterinario. Hasta ahora, las directrices previas se centraban en la aplicación para la liberación paramétrica de la liberación rutinaria de productos de esterilización terminal, omitiendo la realización de un ensayo de esterilidad en base a una demostración satisfactoria de que se han alcanzado las condiciones de esterilización predeterminadas y validadas. Esta actualización supone la inclusión del ensayo de liberación a tiempo real, que viene dada porque la combinación adecuada de controles en proceso junto con una monitorización y verificación oportuna de los atributos preestablecidos para los materiales, proporciona una mayor garantía de la calidad del producto que solo el análisis del producto terminado.

Los hospitales madrileños necesitan de forma urgente sangre del grupo 0

Publicado en 20 Minutos

Los hospitales madrileños necesitan de forma urgente sangre del grupo 0-, que se encuentra en nivel rojo. Según ha expuesto el Centro de Transfusión a través de su perfil de Twitter, el resto de grupos se mantienen en niveles “óptimos”, de los que se recomienda donar en la próxima colecta. En la Comunidad de Madrid son necesarias hasta 900 donaciones cada día para mantener las reservas de sangre dentro de los niveles de seguridad que permitan la actividad hospitalaria.

Córdoba será sede de la Asamblea de la Asociación Médica Mundial 2020 gracias a la insistencia del CGCOM

Publicado en iSanidad

El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) ha logrado que Córdoba sea la sede de la Asamblea de la Asociación Médica Mundial (AMM) en 2020. Así lo ratificó el pasado sábado la Asamblea General de la AMM en su reunión de Reikiavik, Islandia, a la que asistió una delegación del CGCOM, encabezada por su presidente, Serafín Romero, quien defendió ante el Consejo de la AMM la candidatura de Córdoba para 2020, haciéndola coincidir con el primer centenario del CGCOM que también se celebra en esa fecha.

La gota es una enfermedad curable, pero se asocia a un mayor consumo de recursos sanitarios, sociales y personales

Publicado en iSanidad

La gota es una enfermedad reumática muy dolorosa que provoca inflamación en las articulaciones por los depósitos de urato (sal de ácido úrico) en los tejidos, tendones y ligamentos, que puede tener consecuencias graves, llegando a duplicar el riesgo de mortalidad prematura, si no se diagnostica precozmente y, por ende no es tratada de forma adecuada. En países de la Unión Europea, varios estudios han puesto de manifiesto que tanto su incidencia como su prevalencia en la última década aumentó, datos que encuentran una explicación en el aumento de la longevidad de la población.Como explica el Dr. Fernando Pérez Ruiz, reumatólogo en el Hospital Universitario Cruces, durante el VII Curso de Reumatopics de la Sociedad Española de Reumatología (SER) celebrado recientemente en Barcelona con la colaboración de Menarini, “la primera cifra de prevalencia en España procede del estudio EPISER2016, realizado por la SER, y refleja un índice del 2,4% en población mayor de 18 años”. “Un dato”, prosigue “relativamente alto, pero que puede explicarse, en parte, porque se asocia a la edad”, ya que “España tiene una de las mayores tasas de longevidad en el mundo”.

Tercera edición del Curso educando en Enfermedades raras

Publicado en Melilla Hoy

Ayer lunes tuvo lugar en el Aula de Grados del campus universitario de Melilla la presentación del curso Educando en Enfermedades Raras III. Este curso tiene como objetivo la formación de los estudiantes universitarios en el conocimiento de las Enfermedades Raras y de la discapacidad en sus diferentes aspectos, dado el grado de afectación y la diversidad funcional que supone el padecer una enfermedad rara. Los organizadores ofrecen una orientación básica para los estudiantes que deciden conocer las EERR desde las diferentes perspectivas que le ofrece la formación universitaria que reciben en el Campus de Melilla de la Universidad de Granada. Concretamente en la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte (Grados de Educación y de Educación Social), y en la Facultad de Ciencias de la Salud (Grados de Enfermería y de Fisioterapia). Colabora la Asociación melillense ‘Cuenta con nosotros’ de enfermedades raras.

Sanidad activa el protocolo ante un posible caso de meningitis en una niña de Valladolid

Publicado en El Norte de Castilla

El Servicio Territorial de Sanidad en Valladolid ha activado el protocolo preventivo ante un caso sospechoso de meningitis en una niña de siete años, que permanece ingresada en el Hospital Clínico Universitario de la capital vallisoletana, según ha informado la Junta de Castilla y León y recoge Ical. En concreto, se pusieron en marcha las medidas establecidas por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica ante una situación como ésta. Así, se ha optado por contactar con la dirección del centro educativo al que acude la paciente, el colegio ‘Miguel Delibes’ del barrio de La Victoria.

Los directivos de la salud deben liderar iniciativas para medir la experiencia del paciente

Publicado en iSanidad

La experiencia del paciente debe ser clave para el análisis, como indicador de calidad, planificación y toma de decisiones. Éste ha sido un punto importante durante las X Jornadas Nacionales de SEDISA y Fundación SEDISA, que se han celebrado en la Universidad Laboral de Gijón y a las que han asistido cerca de 400 directivos de toda España. Y es que es algo fundamental para ubicar al paciente de verdad en el centro de la atención sanitaria o, como defiende el Instituto de Experiencia del Paciente, escuchar las necesidades profundas de los pacientes y transformar junto con ellos el contexto sanitario para alcanzar resultados en salud y bienestar que se puedan medir científicamente. En palabras de Miguel Javier Rodríguez, Gerente Área Sanitaria 5 de Asturias- Gijón y presidente de la Agrupación Territorial de SEDISA en Asturias-Cantabria, “el objetivo es que nuestros pacientes sean lo primero, lo que para la Cleveland Clinic y del NHS significa cuidado seguro, de alto valor y de alta calidad, así como satisfacción del paciente. Esto significa poner al paciente en el centro no solo de palabra, sino con hechos revisando, la cultura y el liderazgo de nuestra organización”.

El Dr. Vela, culpable del robo de un bebé pero es absuelto al prescribir el delito

Publicado en iSanidad

El juez ha considerado al Dr. Eduardo Vela culpable del robo de un bebé en el año 1969 para entregárselo a otra familia de manera ilegal. No obstante, se ha visto obligado a absolverlo, ya que los hechos denunciados han prescrito. El fallo considera probado que el ginecólogo de 84 años de edad sustrajo al nacer a Inés Madrigal de manera ilegal. La fiscalía había solicitado 11 años de prisión por tres delitos diferentes: detención ilegal, suposición de parto y falsedad en documento oficial. Durante el juicio han quedado probados los tres delitos, que permitieron al Dr. Vela entergar a la niña al matrimonio formado por Inés Pérez Pérez y Pablo Madrigal Revilla “fuera de los cauces legales“, según pone de manifiesto la sentencia.

Se necesita terapia urgente para la sanidad rural

Publicado en Cadena SER

No puede haber lucha contra la despoblación sin apostar por una asistencia sanitaria de calidad en el medio rural. Es el argumento fundamental con el que se suma una voz más y tan cualificada como la de la Alianza UPA-COAG para solicitar a SACYL que atienda especialmente a la población de los pequeños municipios. Esta organización agraria insiste en que solo pide que los habitantes de estas localidades ténganlos mismos derechos que quienes viven en las poblaciones más grandes. A las deficiencias continuas que vive la atención primaria en el medio rural, donde es frecuente que no se cubran guardias e incluso que en los casos más extremos se extingan plazas o se cierren consultorios médicos se añade la situación que están viviendo los hospitales comarcales, entre ellos el Santos Reyes de Aranda. Atender y estar en el medio rural, con el que comparten deficiencias en comunicaciones y otros servicios, dificulta que se cubran plazas vacantes de algunas especialidades médicas, cuyos profesionales prefieren optar por hospitales de las capitales de provincia.

Uno de cada 10 trabajadores en sanidad cobra menos de 1.000 euros al mes

Publicado en Redacción Médica

Uno de cada diez empleados a tiempo completo en sanidad cobra menos de 14.000 euros anuales. Son datos de un informe de Comisiones Obreras (CCOO), el 10 por ciento de los empleados con bajos salarios se localizaba en 2016 en la sanidad, seguido por servicios domésticos (10,1 por ciento) y actividades administrativas (10,9 por ciento). Precisamente, Pablo Echenique, secretario de organización de Podemos, ha anunciado este lunes que la negociación con el Gobierno para acordar los Presupuestos Generales pasa por un momento complicado. Y es que una de las principales medidas que defiende la formación morada en referencia a la subida del salario mínimo interprofesional afectaría a esos 100.000 sanitarios que no llegan a cobrar más de 1.000 euros al mes.

El Ruber Juan Bravo de Quirónsalud realiza la primera intervención de cirugía abdominal radioguiada

Publicado en iSanidad

El Servicio de Cirugía General del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo del grupo Quirónsalud, realizó hace algunas semanas la primera intervención de cirugía abdominal radioguiada del citado centro a un paciente que presentaba un cáncer colorrectal. Tal y como informa un comunicado del grupo Quirón, la cirugía radioguiada o cirugía radiodirigida es una técnica que implica la detección de radiofármacos administrados al paciente previamente al acto quirúrgico. Por tanto, se trata de una disciplina conjunta entre la Cirugía y la Medicina Nuclear, ya que precisa la colaboración de especialistas de ambas ramas.

Sandoz apuesta por las soluciones digitales para abordar el problema del acceso universal a la salud

Publicado en iSanidad

Sandoz Healthcare Access Challenge (HACk, por sus siglas en inglés) o ‘Desafío de Acceso a la Salud’ es una competición global que tiene como objetivo motivar a emprendedores e innovadores que, en el campo de la tecnología digital, presenten ideas inspiradoras con gran potencial para complementar, o incluso llegar a transformar el enfoque imperante para ofrecer acceso a la salud. Y es que ese es el fin del segundo HACk que Sandoz, división del grupo Novartis ha lanzado. No cabe duda de que el acceso universal a la salud, a día de hoy, continúa siendo una de las necesidades médicas que no está cubierta con grandes diferencias entre países, regiones y, por ende, continentes. ¿La solución del problema? Mejorar el acceso a la salud en el mundo entero en primer lugar, pero para ello es preciso identificar y entender cuáles son las necesidades específicas de cada población.

Ola de violencia contra los sanitarios: denuncian dos agresiones a sanitarios en menos de 7 días

Publicado en Con Salud

Tan solo tres días han pasado entre una agresión y otra. Los episodios de violencia a sanitarios han colmado la primera semana de octubre en la sanidad pública castellanomanchega y en la balear. El último de ellos ocurrió el pasado domingo en el municipio de Sant Antoni (Ibiza) donde un paciente que, según la información publicada en la Ser, se encontraba en estado de agitación y pánico agredió a un sanitario del 061 rompiéndole una costilla. A las 05.45 horas de la madrugada el Servicio de Emergencias del 061 recibió la alerta de asistencia sanitaria un joven 19 años se encontraba bajo los efectos de sustancias estupefacientes.

El Hospital HM Montepríncipe aborda la actualización en diabetes junto a pacientes

Publicado en Acta Sanitaria

El Hospital Universitario HM Montepríncipe de Madrid y la Fundación para la Diabetes han celebrado una jornada de actualización de diabetes dirigida a personas con diabetes tipo I y tipo II, en la que se abordaron, entre otros temas, los últimos avances para el tratamiento de esta enfermedad, las nuevas tecnologías al servicio del paciente, la importancia de la práctica deportiva y los riesgos de la obesidad. Esta jornada, a la que asistieron más de un centenar de personas, estuvo organizada por diversos especialistas del Servicio de Endocrinología de los hospitales universitarios HM Montepríncipe y HM Torrelodones, y contó con la participación de Oscar López de Briñas, autor del blog ‘Reflexiones de un Jedi Azucarado’, y del nutricionista deportivo y triatleta Jesús Apellaniz Zubiri. La jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario HM Montepríncipe y coordinadora científica de la jornada, la doctora Pilar García Durruti, señaló lo relevantes que son este tipo de actividades como una forma de “mejorar el conocimiento de los pacientes sobre diabetes y poner a su disposición los últimos avances al respecto”.

Asturias fija por ley el tiempo máximo en listas de espera

Publicado en iSanidad

El Boletín Oficial del Principado de Asturias ha aprobado el decreto, aprobado por el Gobierno el pasado 26 de septiembre, para fijar el tiempo máximo de las listas de espera sanitarias. Este tiempo de espera se ha fijado en 60 días para mamografías, resonancias, tacs y colonoscopias; y 180 días para cirugías cardiacas, cataratas, histerectomías, e implantaciones de prótesis de cadera y rodilla. El decreto establece también que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), deberá dar prioridad a las primeras consultas en las que se determina la urgencia, para posteriormente adoptar medidas que garanticen el acceso a la primera consulta de otorrinolaringología, ginecología, urología, oftalmología, traumatología, dermatología, neurología, cirugía general, digestivo y cardiología en un plazo de dos meses.

FACME y COSCE unen alianzas para reclamar políticas científicas desvinculadas de los ciclos políticos

Publicado en iSanidad

La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) han firmado un convenio de colaboración que tiene como uno de sus principales objetivos impulsar de manera conjunta acciones que garanticen la continuidad de las políticas científicas progresivas desvinculándolas de los ciclos políticos. Esta alianza entre FACME y COSCE además tiene la meta de avanzar conjuntamente en el desarrollo de un convenio con las fuerzas, tanto políticas como sociales.

Los pacientes ostomizados demandan enfermeras estomaterapeutas en los centros de salud

Publicado en Diario Enfermero

Inseguridad, miedo, estrés, vergüenza, complejos… Estos son sólo algunos de los sentimientos que sufren día a día las más de 70.000 personas que viven en España con una ostomía. Así, la mayoría de ellas sienten cómo su vida cambia de un día para otro cuando se ven obligadas a portar una bolsa para evacuar sus desechos. Esta situación no es ni mucho menos el final para ellos y es que, tal y como reivindican desde numerosas asociaciones, es sólo el principio de una nueva vida. “La ostomía es un paso muy importante porque nunca te haces a la idea de lo que es hasta que no ves que lo llevas. Es dura la salida del hospital y desde la asociación intentamos que la gente salga adelante y comprenda que podemos hacer de todo con la bolsa”, ha destacado Rosa Rodríguez, presidenta de la Asociación de Ostomizados de Madrid durante las VI Jornadas de Ostomías celebradas en la capital.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en