Reseña de prensa sanitaria 11OCT2018

 

La atención primaria del futuro se dirige a una mayor capacidad de resolución del médico

Publicado en iSanidad

“La atención primaria del futuro tiene que aumentar cada vez más la capacidad de resolución del médico de familia”. Es el principal cambio que debe experimentar el primer nivel asistencial a ojos del vicepresidente primero de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, el Dr. José Polo. Este cambio implica “libre acceso a las pruebas diagnósticas y a los tratamientos” y el fin de las trabas administrativas. Esta mayor capacidad de resolución permitirá avanzar en la atención domiciliaria. “El paciente no tendrá que moverse de su entorno o de su casa, para determinadas pruebas o para recoger los resultados de las mismas”, manifiesta el Dr. Polo. El Dr. Juan Carlos Romero, miembro de la Junta Directiva nacional de SEMERGEN, considera que el profesional va a a “empezar a hacer mas medicina fuera de la consulta”.

Un año de prisión y 18 meses de inhabilitación por no monitorizar adecuadamente un parto

Publicado en iSanidad

Una mala atención y un defectuoso seguimiento de las constantes del feto han podido provocar la aplicación de una de las indemnizaciones más voluminosas de la sanidad española, finalmente no ha sido así. La sentencia de primera instancia entendió la existencia de un delito respecto a la matrona, por una mala atención y un defectuoso seguimiento de las constantes del feto, que posteriormente, ha sido confirmado por la Audiencia Provincial de Madrid, siendo absuelta la ginecóloga. El abogado de la familia del recién nacido, amplió la solicitud inicial de indemnización hasta ocho millones de euros durante la vista del juicio oral. Finalmente se alcanzó un acuerdo económico por las entidades aseguradoras rebajándose las pretensiones, siendo la responsabilidad civil fijada en más de un millón de euros. El proceso penal continuó contra los profesionales sanitarios a pesar de quedar zanjadas las responsabilidades civiles.

Una enzima de la microbiota intestinal podría estar en el origen de la esclerosis múltiple

Publicado en Diario Médico

En la esclerosis múltiple, el sistema inmunológico ataca a la mielina, la capa protectora que envuelve a las neuronas y transmite los impulsos eléctricos en el cerebro y la médula espinal, lo que da lugar a diversos problemas neurológicos. Los científicos investigan la concurrencia de múltiples factores genéticos y ambientales para explicar el origen de la enfermedad, entre los cuales han teorizado que podría desencadenarse por moléculas liberadas por patógenos o por los microorganismos que conforman la microbiota. Un equipo multicéntrico de investigadores, dirigido por Mireia Sospedra, responsable del Laboratorio de Neuroinmunología en el Departamento de Neurología del Hospital Universitario de Zúrich, publica hoy un estudio en Science Translational Medicine en el que identifica una nueva enzima que genera respuestas autoinmunes de los linfocitos T en pacientes con esclerosis múltiple (EM). Estas células inmunitarias también reaccionaron a una variante bacteriana de la enzima, lo que apoya la idea de que la microbiota intestinal podría ser un desencadenante de la EM. “Probablemente, los antígenos de la mielina no son los únicos autoantígenos en la esclerosis múltiple. Nuestros resultados también sugieren que los autoantígenos que desencadenan la respuesta autoinmune en esta enfermedad pueden no ser idénticos en todos los pacientes”, explica a DM Sospedra.

En España mueren 75.000 personas al año con dolor

Publicado en Médicos y Pacientes

En esta entrevista a “MedicosyPacientes”, el Dr. Gómez Sancho, que creó, hace cerca de 20 años, una de las primeras unidades asistenciales de Cuidados Paliativos en España, asegura que cada año mueren en el mundo 25 millones de personas con un sufrimiento grave relacionado con problemas de la salud y otros 35 millones que no fallecen pero que viven en condiciones de sufrimiento. El Dr. Gómez Sancho, que ha desarrollado una intensa labor de difusión de esta modalidad asistencial, asegura que es “mucho más progresista atender a los enfermos frágiles que acabar con ellos a través de la eutanasia”. Según las cifras que cita, las necesidades de cuidados paliativos no cubiertas afectan a 27 millones de personas a nivel global cada año, e incluso otros trabajos sitúan la cifra en 40 millones. Este tipo de enfermedades, que requieren estas atenciones, suponen un 70% de todos los fallecimientos.

M. J. Arregui (Fundación Luzón): La tecnología no solo mejora la calidad de vida de los pacientes, también su supervivencia

Publicado en iSanidad

La Tecnología Sanitaria es un claro motor de la innovación y constituye un sector estratégico en nuestro país. Por eso la Fundación Tecnología y Salud y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) otorgaron los Premios Tecnología y Salud 2018 para reconocer las actuaciones y trayectorias de excelencia en el sector tecnológico. Una de esas iniciativas premiadas es la Fundación Luzón, que recibió el Premio a la Mejor Organización de Apoyo al Paciente por la intensa labor que desempeña con los pacientes de Enfermedad Lateral Amiotrófica (ELA), una patología de la que se diagnostican cada año 900 casos en España y para la que aún no existe cura. María José Arregui, vicepresidenta de la Fundación Luzón, explica en una entrevista para iSanidad la labor que desempeñan durante años y cómo la tecnología puede mejorar la calidad de vida de los pacientes, cuidadores y familiares.

Harmony comienza la fase de recogida de datos para mejorar el tratamiento de enfermedades hematológicas

Publicado en iSanidad

Hace una semana se reunían en el Hospital Universitario y Politécnico de La Fe de Valencia, los partners del proyecto Harmony para evaluar los resultados obtenidos hasta la fecha y discutir próximas actuaciones. El objetivo de este proyecto pionero, que empezó su andadura hace dos años, es el análisis de datos con diferentes niveles de información y la identificación de marcadores específicos para desarrollar terapias innovadoras y efectivas para tratar las enfermedades hematológicas; y que el recorrido que hace un fármaco desde que empieza a investigarse hasta que llega al enfermo se acorte lo máximo posible. Al ser éstas enfermedades poco prevalentes, la recogida de datos de pacientes de toda Europa permitirá hacerse una idea más sólida de cómo funcionan, y de cuál es el mejor modo de tratarlas.

La estrategia en cáncer incluirá largos supervivientes y diagnóstico molecular

Publicado en Gaceta Médica

El Ministerio de Sanidad avanza ya con dos grupos de trabajo en la revisión de la Estrategia Nacional en Cáncer para incorporar las necesidades de los largos supervivientes y las aportaciones del diagnóstico molecular. La subdirectora general de Calidad y Cohesión del ministerio, Paloma Casado, lo confirmó así la semana pasada en la inauguración de la Jornada cáncer de mama: innovación y asignaturas pendientes, una cita avalada por la Federación Española de Asociaciones de Cáncer de Mama (Fecma) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) con el apoyo de Roche. Junto al reto de mejorar la atención a las mujeres que han superado o cronificado la enfermedad, y la personalización de los tratamientos, con la incorporación del diagnóstico molecular, Casado destacó la necesidad de hacer realidad una toma de decisiones compartida entre médico y paciente.

Son buenos tiempos para la tecnología sanitaria

Publicado en Diario Médico

El sector de la tecnología sanitaria experimentará una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 5,6 por ciento entre 2017 y 2024. Según la consultora Evaluate, que basa sus previsiones en el análisis de las 300 principales compañías del mundo, ese año las ventas globales alcanzarán los 594.500 millones de dólares. En su informe, EvaluateMedTech. World Preview 2018, Outlook to 2024, resalta que las últimas fusiones han redibujado el paisaje de las principales compañías. Sin embargo, se espera que para 2024 el top 10 de empresas se repartan el 37 por ciento del mercado, menos que en 2017, cuando supusieron el 39 por ciento.

La innovación incremental genera grandes ventajas para pacientes y profesionales sanitarios

Publicado en iSanidad

Farmaindustria ha celebrado una jornada este miércoles 10 de octubre en la Real Academia de Medicina de Cataluña, en la que se han expuesto innovaciones sobre medicamentos ya comercializados que generan grandes ventajas para pacientes y profesionales sanitarios tales como mayor rapidez de actuación, facilidad de uso o mejoras en la seguridad y eficacia del compuesto. Es lo que la industria farmacéutica define como innovación incremental. Ejemplo de estas innovaciones son las nuevas vías de administración en medicamentos, combinación de dos principios activos para un uso más eficaz, utilización para una nueva indicación o mejoras en la seguridad o posología. Representantes de tres compañías farmacéuticas (Esteve, Leo Pharma y Reig Jofre) han expuesto las ventajas de esta innovación a través de ejemplos de desarrollos propios. Tras ellos, el farmacólogo Gonzalo Calvo, jefe del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Clínico de Barcelona, ha abordado la importancia de este tipo de avances, y representantes de pacientes, profesionales sanitarios, Administración Pública y la propia industria farmacéutica han analizado las oportunidades que ofrecen para todos los agentes del sector y, en su conjunto, para el sistema sanitario español.

Ruiz Escudero: La digitalización sanitaria nos lleva a prestar una atención sanitaria mucho más personalizada

Publicado en iSanidad

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, afirmó este miércoles que “la digitalización en sanidad nos va a permitir en el futuro prestar una atención muy diferente a la que hoy conocemos”, para lo que “no solo hay que contar con pacientes informados, formados y conectados, sino tener una sanidad personalizada” que tenga cada vez más en cuenta cuestiones como los cambios de hábitos de vida, el envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas. Así lo manifestó Ruiz Escudero durante la inauguración de la jornada Digitalización de la salud, organizada por el Círculo de la Sanidad y New Medical Economics, y celebrada en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

La OMS avisa de que la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años

Publicado en Antena 3

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avisado, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, de que la mitad de las enfermedades mentales comienzan a los 14 años, si bien la “mayoría” de casos ni se detecta, ni se trata. Y es que, la adolescencia es una época de la vida en la que ocurren muchos cambios como, por ejemplo, cambiar de colegio, comenzar la universidad o un nuevo trabajo. Para muchos, estos son tiempos emocionantes, si bien para otros puede causar estrés y aprensión y, en algunos casos, si no se reconocen y manejan, estos sentimientos pueden conducir a una enfermedad mental. En términos de la carga de la enfermedad entre los adolescentes, la depresión es la tercera causa principal, si bien el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. En este punto, la OMS ha asegurado que, “afortunadamente”, hay un creciente reconocimiento de la importancia de ayudar a los jóvenes a desarrollar la capacidad de recuperación mental, desde las edades más tempranas, para enfrentar los desafíos del mundo actual.

Más de 2.800 reclusos con VHC ya han sido tratados, y faltarían cerca de 700

Publicado en Gaceta Médica

El tratamiento para curar la hepatitits C está llegando a las cárceles españolas. Desde que se puso en marcha el Plan Nacional para atajar esta enfermedad han sido tratados 2.857 internos, por los 1.760 tratados en septiembre de 2017, de los cerca de 3.600 que deberían recibir tratamiento, según las estimaciones del Ministerio de Sanidad. Quedarían así en torno a 700 internos por empezar a ser tratados. La explicación que ofrece el Gobierno a la falta de terapias se argumenta desde la perspectiva de la cambiante población reclusa. “Hay que tener en cuenta que el continuo recambio entre los internados en prisión, cuya estancia media es de 6 meses, hace que siempre haya internos recién diagnosticados que precisarían tratamiento a la vez que salen en libertad internos con el tratamiento finalizado y carga viral indetectable”, señala el Ministerio de Sanidad en una respuesta por escrito al diputado socialista Jesús María Fernández.

Los pacientes de cáncer que confían en terapias no convencionales no son conscientes de sus riesgos

Publicado en iSanidad

En el Congreso de la Sociedad Europea de Medicina Oncológica, (ESMO), que se celebrará en Munich del 19 al 23 de octubre, se va a presentar un estudio que muestra la gran aceptación que tienen las terapias alternativas entre los pacientes de sarcoma, que las utilizan como apoyo al tratamiento del cáncer. El estudio dice que estos pacientes no están bien informados de los riesgos que entrañan este tipo de terapias. El Hospital Universitario Manheim de Alemania investigó, a través de una encuesta realizada entre enero y abril de este año, los tipos de terapias no convencionales y los modos de uso entre 152 pacientes con sarcoma, tumor del estroma gastrointestinal y tumores desmoides. El resultado fue que el 15% de estos pacientes, además de someterse al tratamiento de su centro, acudían a otras terapias como vitaminas o minerales, hierbas chinas o curativas, homeopatía, acupuntura, meditación, yoga, Tai Chi o diversas dietas. “Lo que hemos encontrado es que vitaminas y minerales son muy populares, y los pacientes prefieren tomar una específica a usar multivitaminas.

Carcedo pone rumbo a la eliminación del copago farmacéutico

Publicado en iSanidad

Si el primer reto de Carmen Montón al frente del Ministerio de Sanidad fue restaurar la asistencia sanitaria universal, su sucesora, María Luisa Carcedo se ha fijado como principal objetivo la eliminación del copago farmacéutico. La medida ya estaba en la hoja de ruta del Gobierno de Pedro Sánchez y la nueva ministra debe darle ahora continuidad. Carcedo anunció este miércoles en su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados que su departamento ha iniciado el diálogo con las diferentes fuerzas políticas para eliminar el copago farmacéutico en las personas más vulnerables. De manera progresiva la medida se irá extendiendo a otros colectivos. La iniciativa es también una demanda del Defensor del Pueblo. Durante su intervención, ha recordado que el Barómetro Sanitario que el Ministerio realiza en colaboración con el CIS, reflejó en 2017 que, en los últimos 12 meses, y por razones económicas, “unos 2,1 millones de pacientes en nuestro país no habían podido garantizar su derecho a la salud por el copago establecido en 2012”.

Sanidad compensará por cada operación que se haga fuera de la jornada ordinaria para reducir las listas de espera

Publicado en El Diario.es

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha convocado para el próximo lunes, 15 de octubre, la mesa técnica previa a la mesa sectorial donde se abordará la propuesta de Acuerdo del Consell para el nuevo Plan de Autoconciertos con el fin de seguir en la línea de la reducción las listas de espera del Sistema Valenciano de Salud de la Comunitat Valenciana. El nuevo Acuerdo del Consell se orienta a premiar la eficiencia de los equipos médicos mediante compensación económica y a garantizar la equidad en el acceso y tiempo medio de espera, como principales valores a la hora de tener en cuenta para reducir las listas de espera. Según ha manifestado la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, “vamos a trabajar intensamente y con todos los recursos que disponemos para reducir las listas de espera en la Comunitat Valenciana. Para ello, vamos a compensar y premiar el esfuerzo y trabajo de los profesionales sanitarios, y trabajaremos para garantizar que el tiempo de espera sea equitativo en los diferentes departamentos de Salud”.

Sólo 100 de 7.000 afectados de iDental en Castellón reclaman a Sanidad el expediente del historial clínico

Publicado en El Mundo

Apenas un centenar de personas de un total de 7.000 ha solicitado a la Conselleria de Sanidad que les traslade el expediente de su historial clínico requisado en las dependencias de iDental en la operación policial que ordenó el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata el pasado mes de agosto. Según han indicado fuentes de la Conselleria de Sanidad a EL MUNDO, en la provincia de Castellón han solicitado el expediente 105 afectados, de un total de 7.000 expedientes que había en la única clínica de la provincia donde se abrió una franquicia de iDental, y que se ubicó en el municipio de Betxí.

La OMC reclama un plan nacional contra las pseudociencias y pseudoterapias

Publicado en iSanidad

Los casos de pacientes engañados por las pseudociencias y las pseudoterapias han experimentado un crecimiento significativo en los últimos meses. Ante esta situación, la Organización Médica Colegial (OMC) ha solicitado al Ministerio de Sanidad una posición expresa frente a estas prácticas, el establecimiento de un marco regulatorio específico y contundente, así como la creación de una Mesa de trabajo para la elaboración del Plan Nacional contra las Pseudociencias y Pseudoterapias. “Ante la creciente proliferación de casos de pacientes en situaciones críticas por el uso de pseudociencias y/o pseudoterapias, y ante el último hecho acontecido en Jaén, que tiene a una persona en situación de extrema gravedad, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) reitera su más absoluto rechazo a estas prácticas contrarias a la verdadera ciencia, la profesión médica y los valores de la Medicina al propio tiempo que espera un desenlace positivo en la evolución clínica de esta paciente“, señala en un declaración que ha hecho pública este miércoles.

Insuficiencia cardíaca, demencia, diabetes, enfermedades que más padecen los pacientes crónicos complejos

Publicado en iSanidad

Con el objetivo de compartir conocimiento en enfermedades crónicas y conocer las necesidades de estos pacientes y sus cuidadores, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha celebrado en Segovia la VI Reunión de Pacientes Crónicos Complejos. En la reunión, se ha puesto de manifiesto que un 5% de estos pacientes crónicos complejos representan casi la mitad del consumo de hospitalización urgente y son los que generan la mayor proporción de ingresos urgentes o no programados en los hospitales. En palabras del Dr. Ignacio Vallejo, coordinadodr del Grupo del Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada de la SEMI, “las hospitalizaciones evitables afectan más a los pacientes ancianos, por su fragilidad y por su carga de enfermedades crónicas, siendo más frecuentes en algunas áreas sanitarias que en otras”.

Madrid ofrece al año cuidados paliativos a cerca de 10.000 pacientes

Publicado en Redacción Médica

Los servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid atendieron el pasado año a 9.400 pacientes en cuidados paliativos y a sus familiares. En 2017 se atendió a 9.000 pacientes adultos con necesidades paliativas, de los que 7.500 se incluyeron en el Programa regional de Cuidados Paliativos, siendo atendidos en sus domicilios. Además, 400 niños y adolescentes recibieron este tipo de atención especializada. De los adultos atendidos, 3.170 fueron ingresados en unidades específicas de Cuidados Paliativos de Media Estancia de la Consejería de Sanidad. Estos datos se han ofrecido en la II Jornada de Cuidados Paliativos de la Comunidad de Madrid, celebrada en el Hospital 12 de Octubre. Bajo el título de ‘Innovar, Investigar, Avanzar’, ha sido inaugurada por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, contando con la participación de más de 300 profesionales de todas las disciplinas y ámbitos asistenciales.

Philips reducirá el tiempo de diagnóstico para pacientes con cáncer

Publicado en Con Salud

La compañía Philips y los Laboratorios Médicos Al Borg han anunciado un acuerdo de colaboración por el que el laboratorio ha adoptado la solución de patología IntelliSite de Philips y ha digitalizado completamente su proceso de diagnóstico para el examen del tejido del paciente. “La digitalización de los diagnósticos patológicos brinda la oportunidad de cambiar radicalmente la forma en que se diagnostican las enfermedades complejas como el cáncer al mejorar la colaboración entre los patólogos y mejorar sus flujos de trabajo diarios”, ha declarado Marlon Thompson, gerente de Patología Digital y Computacional de Philips, al tiempo que ha dicho que “con la patología digital y la aplicación de software inteligente, su objetivo es ayudar a los patólogos a aumentar la eficiencia, con el objetivo de garantizar diagnósticos precisos y personalizados para los pacientes”.

Estudio RESA 2018: La accesibilidad de la atención es uno de los valores más apreciado por sus usuarios

Publicado en iSanidad

Siete ediciones, pero son muchas más las muestras de la representatividad que la sanidad privada tiene en España, y es que por séptimo año consecutivo el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) presenta el ‘Estudio RESA 2018 Indicadores de resultados en salud de la sanidad privada’, una publicación que a través de 63 indicadores mide parámetros como la eficiencia, la accesibilidad a la atención sanitaria, eficiencia, resolución asistencial y calidad y seguridad del paciente del sector sanitario privado español. Con datos correspondientes al año 2017 y que pertenecen a cerca de 500 centros privados que, han aportado su información (325 hospitales y centros ambulatorios) y 186 centros de reproducción asistida, con datos suministrados por la Sociedad Española de Fertilidad, se ha configurado el Estudio RESA 2018.

Seis sociedades dudan sobre el documento de vacunación para grupos de riesgo de Sanidad

Publicado en iSanidad

Seis sociedades científicas han expresado dudas sobre determinados puntos del ‘Documento de Vacunación en grupos de riesgo de todas las edades y en determinadas situaciones’ que ha elaborado el Ministerio de Sanidad. El texto “no cuenta con el visto bueno y aprobación final de todas las sociedades científicas inicialmente implicadas en su desarrollo“, han asegurado en un comunicado conjunto la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina General (SEMG), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), de la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Asociación Española de Enfermería Comunitaria (AEC) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Publican libro de alimentación para enfermos de cáncer

Publicado en La Vanguardia

La Fundación Alicia y el Instituto Catalán de Oncología (ICO) han publicado el quinto libro de la colección “Comer durante el tratamiento del cáncer”, que, de manera pionera, aborda la alimentación concreta de cada tipo de cáncer. Según la dietista de la unidad de nutrición clínica del ICO, Lorena Arribas, una buena información sobre la alimentación en el tratamiento del cáncer es esencial para las personas que padecen la enfermedad. Por eso, la Fundación Alicia y el ICO han publicado esta colección de libros gratuitos que aportan la información necesaria para dar herramientas a las personas que están luchando contra un cáncer para mantener un buen estado nutricional.

La rotura de una tubería inhabilita varios quirófanos del hospital La Paz

Publicado en El País

El hospital La Paz ha sufrido una nueva rotura de una tubería que ha afectado a parte de las Urgencias y a cuatro quirófanos, según explica el sindicato SATSE Madrid. La organización sindical denuncia que este tipo de averías se producen por “la falta de mantenimiento” de la Comunidad de Madrid, y critica que los quirófanos estarán sin funcionamiento entre cinco días y una semana. “En los ofices están recogiendo agua con cubos, es indignante. Cada mes ocurre algo en alguno de los grandes hospitales”, explica por teléfono Jesús García, responsable de acción sindical de la organización. Una portavoz del centro hospitalario confirma que la rotura de la tubería se ha producido en la mañana de este miércoles “en el pasillo de acceso a los quirófanos del Hospital Infantil, que ha afectado al techo de dicho pasillo y ha inundado la zona”. Según esta portavoz, el personal de mantenimiento ya está trabajando en su reparación, que se estima que pueda durar una semana.

Para el año 2030, los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo

Publicado en iSanidad

Los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo para el año 2030, y es que así lo estima la Organización Mundial problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo de la Salud (OMS). Este es el motivo por el que ayer, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental, haciendo para ello un llamamiento para trabajar en la prevención de los problemas de salud mental en las personas más jóvenes. El objetivo del Día Mundial de este año, para la Confederación, es sensibilizar a la administración pública, organizaciones, centros educativos y profesionales para que trabajen en la diversidad y en la inclusión como punto de partida de la educación de niños y jóvenes, teniendo bien presente los retos de una sociedad que cambia rápidamente.

Un 43% de bebés con AME tipo 1 tratados con risdiplam cumplen con los objetivos de desarrollo

Publicado en iSanidad

Los resultados del estudio Firefish en Atrofia Muscular Espinal (AME) tipo 1, demuestran que el 43% de los bebés tratados con risdiplam fueron capaces de sentarse (con o sin apoyo) ), incluidos tres pacientes (el 21%) que lograron sentarse de manera estable sin asistencia después de ocho meses de tratamiento. Este principio activo, comercializado por Roche, es un modificador del ensamblaje del gen SMN2 oral. Los resultados de este ensayo clínico se presentaron durante el 23º Congreso Anual Internacional de la Sociedad Mundial de Trastornos Musculares que se ha celebrado en Mendoza (Argentina). Asimismo, un 29% de los niños consiguieron girarse hacia un lado; siete de ellos (el 50%) lograron dar patadas y seis (un 43%) tenían un control vertical de la cabeza. Estos logros fueron evaluados de acuerdo a la sección 2 del Examen neurológico infantil de Hammersmith (Hammersmith Infant Neurological Examination, HINE) y constituyen objetivos secundarios clave en la parte confirmatoria del FIREFISH.

La Junta de Edad bloquea las cuentas del Colegio de Enfermería de Asturias

Publicado en Redacción Médica

La Junta de Edad del Colegio de Enfermería del Principado de Asturias ha bloqueado varias cuentas bancarias que manejaba la actual Junta Directiva que ocupa “ilegalmente” la institución. Según anuncia el Consejo General de Enfermería (CGE) en un comunicado, esta decisión significa un paso más para que el Colegio asturiano “este gobernado de forma democrática”. A raíz de esta situación, la presidenta de dicha Junta de Edad, Elena Fernández Ardisana, ha lanzado un llamamiento a la tranquilidad: “vamos a velar por el normal funcionamiento de la institución por lo que autorizaremos los gastos corrientes que sean necesarios garantizando los servicios al colegiado y los salarios de personal administrativo”. El bloqueo de las cuentas colegiales conseguido por la Junta de Edad “representa un avance importante en su objetivo de llegar a tomar posesión de las sedes del Colegio y la convocatoria de unas elecciones legítimas y con plenas garantías democráticas para los enfermeros asturianos”.

«Confié en mi oncóloga y no me arrepiento, me ha salvado la vida»

Publicado en Diario Sur

Cristina Iñaste es una de esas personas a las que la vida le dio un vuelco inesperado cuando llegó el temido diagnóstico. Tenía cáncer de colon con metástasis en grado 3. Al desconcierto del conocimiento de la enfermedad siguieron las duras sesiones de quimioterapia durante un año y una operación de urgencia para retirar partes de los órganos más afectados por el tumor, pero el cáncer no cedía. En un callejón sin salida, Cristina, asesorada por los profesionales, su padre -relacionado laboralmente con el sector sanitario- y el resto de su entorno familiar y afectivo, comenzó a buscar terapias alternativas basadas en ensayos clínicos ya probados. Entonces apareció la inmunoterapia, ese tratamiento contra el cáncer que ahora ha sido reconocido con el Nobel de Medicina para dos de sus grandes investigadores y que comienza a abrirse paso frente a terapias más consolidadas como la quimioterapia, la radioterapia o la cirugía, pero más agresivas para el organismo en la mayoría de los casos.

El Hospital La Paz de Madrid, único centro español en diagnosticar y tratar la permeabilidad intestinal

Publicado en iSanidad

El Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario La Paz de Madrid organizó el pasado fin de semana la charla ‘La microbiota como eje de un buen estado de salud’ para abordar el concepto de microbiota así como todas las enfermedades relacionadas con su alteración y también el el Síndrome del Intestino Agujereado o Permeabilidad Intestinal Aumentada, una patología cuyo interés ha crecido exponencialmente a lo largo de los últimos años por su relación directa con múltiples trastornos, no solamente digestivos. Este Servicio, junto con el Servicio de Medicina Nuclear del hospital, es el único de España que a día de hoy diagnostica el Síndrome del Intestino Agujerado gracias al test de permeabilidad intestinal. Se trata de una prueba que consiste en la administración oral de un radiofármaco disuelto en agua (medicamento que en su composición lleva un elemento radioactivo), que en condiciones normales no atravesaría la pared intestinal. Si se encuentra alterada la permeabilidad, el radiofármaco atraviesa la barrera intestinal y se elimina por la orina, por lo que el paciente tiene que recoger la orina en las siguientes 24 horas.

Los centros que integran los Hospitales Católicos de Madrid atendieron 245.000 urgencias en 2017

Publicado en iSanidad

Durante el año pasado, los centros que integran Hospitales Católicos de Madrid (HCM) atendieron 245.000 urgencias, una cifra que representa aproximadamente un 19% de todas las urgencias de la capital de España y el 3,7% de las nacionales, tal y como indica un comunicado del grupo hospitalario. HCM es una red que presidida por el recién nombrado Dr. Miguel Ortegón Sánchez, está formada por nueve hospitales generales y sociosanitarios pertenecientes a instituciones religiosas católicas, y que suman 1.800 camas y 2.000 empleados, todos ellos ubicados en el centro urbano de Madrid.

Así es el análisis de sangre que mide el riesgo de infarto de corazón

Publicado en El Español

Aunque actualmente se utilizan múltiples escalas de factores de riesgo cardiovascular, con el objetivo de poder medir el riesgo de acabar sufriendo un evento cardíaco -como un infarto de corazón- o un evento cerebrovascular -como un ictus-, la realidad es que tan solo se trata de aproximaciones indirectas, en ocasiones muy alejadas de la realidad. Por ejemplo, una de las escalas más usadas en España es la escala de riesgo Score, la cual tiene en cuenta factores de riesgo como la edad, sufrir o no enfermedades como hipertensión, diabetes mellitus o enfermedad renal crónica, y el consumo de sustancias tóxicas como el tabaco. Gracias a dicha escala se decide el inicio de fármacos contra el colesterol, como las estatinas, los cuales están siempre indicados tras sufrir un infarto o un ictus.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en