El proyecto ‘Entrenamiento Urbano’ del ISGlobal consigue aumentar la actividad física en pacientes con EPOC

manual-50-patologias-frecuentes-aautocuidado

..Cristina Cebrián.
Las personas que padecen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) suelen mostrar rechazo a la actividad física y, sin embargo, resulta una estrategia fundamental en la lucha contra esta patología. El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha desarrollado el proyecto ‘Entrenamiento Urbano’ con el fin de mejorar el nivel de actividad física de estos pacientes. Ahora, un estudio publicado en la revista ‘European Respiratory Journal’ sostiene que esta iniciativa se ha mostrado eficaz para conseguir por primera vez un incremento significativo de la actividad física a largo plazo.

Ane Arbillaga: “Hemos cambiado de perspectiva para proponer una aproximación hecha a medida de los determinantes interpersonales y ambientales de la actividad física de cada paciente”

Ane Arbillaga, primera autora del estudio e investigadora de ISGlobal, explica que, hasta ahora, “las intervenciones para tratar de aumentar la actividad física en personas con EPOC se habían centrado en factores biológicos y psicológicos a nivel individual. Nosotros, que ya habíamos observado que las personas con EPOC que pasean el perro o que toman cuidado de sus nietos muestran un nivel más elevado de actividad física, hemos cambiado de perspectiva para proponer una aproximación hecha a medida de los determinantes interpersonales y ambientales de la actividad física de cada paciente”.

Intervención a medida

La Estrategia en EPOC del SNS, coordinada por el neumólogo Julio Ancochea, señala que la capacidad de ejercicio en pacientes con EPOC puede verse afectada por factores importantes y complejos, entre los que se incluyen la ventilación, el intercambio de gases, la circulación, función muscular, estado nutricional y los síntomas. Para mitigar estos efectos, los expertos recomiendan a los pacientes realizar una caminata de 6 minutos, “por su sencillez, su cercanía a la actividad física diaria y por estar incluida en el índice BODE”. También señalan que el profesional médico debe evaluar la tolerancia al ejercicio, especialmente en pacientes graves o muy graves.

Los expertos recomiendan a los pacientes realizar una caminata de 6 minutos, “por su sencillez, su cercanía a la actividad física diaria y por estar incluida en el índice BODE”

El proyecto ‘Entrenamiento Urbano’ plantea una intervención a medida de cada paciente y basada en seis elementos de actuación:

  1. Entrevistas destinadas a mejorar la motivación de los participantes, con llamadas telefónicas posteriores para realizar seguimiento.
  2. Selección de itinerarios previamente validados con diferentes niveles de intensidad concebidos para que se pueda ir incrementando progresivamente el nivel de dificultad.
  3. Podómetro y calendario para que cada participante pueda llevar registro de su actividad física.
  4. Información extra y mensajes de texto motivadores enviados periódicamente por teléfono móvil.
  5. Paseos en grupo con presencia de un entrenador experimentado una vez al mes.
  6. Teléfono de contacto donde el equipo de fisioterapia del proyecto está disponible para atender consultas.

Más de 900 pasos al día
Los investigadores del ISGlobal reclutaron a 407 pacientes con EPOC en 33 centros de salud de cinco ciudades costeras de Cataluña (Viladecans, Gavà, Barcelona, Badalona y Mataró) con el fin de demostrar la eficacia de este planteamiento innovador. Dividieron a los participantes del estudio en dos grupos, el primero siguió el tratamiento y las recomendaciones habituales en caso de diagnóstico de EPOC (grupo control) y el segundo grupo, además de esto, se sometió a la intervención ‘Entrenamiento Urbano’.

Nunca antes se había conseguido mantener el efecto de ninguna intervención de actividad física en EPOC más allá de 4 meses

La comparación entre los dos grupos permitió observar que al cabo de 12 meses las personas que habían seguido las pautas de esta iniciativa incrementaron su actividad física en más de 900 pasos por día, en comparación con el grupo de control, donde no se produjo aumento en la actividad física. Nunca antes se había conseguido mantener el efecto de ninguna intervención de actividad física en EPOC más allá de 4 meses. Algo que sirvió para que el trabajo de estos investigadores fuese seleccionado entre los 5 mejores de los últimos 12 meses para el área de rehabilitación de la Sociedad Europea de Respiratorio.

Garcia-Aymerich: “Los factores sociales y culturales a nivel individual, así como el entorno de cada persona deben ser tenidos en consideración a la hora de diseñar intervenciones futuras”

Los resultados de este estudio son alentadores para la investigación sobre EPOC y muestran que Entrenamiento Urbano puede abrir una vía nueva para el manejo de la enfermedad”, afirma Judith Garcia-Aymerich, coordinadora del estudio y jefa del programa de Enfermedades no transmisibles y medio ambiente de ISGlobal. “Los datos subrayan que los factores sociales y culturales a nivel individual, así como el entorno de cada persona deben ser tenidos en consideración a la hora de diseñar intervenciones futuras”, concluye.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en