La Fundación ATRESMEDIA recibe el Premio ‘Salud y Calidad’ por crear el Índice de Humanización de Hospitales Infantiles

..Redacción.
La Fundación ATRESMEDIA ha sido distinguida con el Premio ‘Salud y Calidad’ por crear el Índice de Humanización de Hospitales Infantiles (IHHI), una innovadora herramienta de gestión que tiene como objetivo medir cuantitativa y cualitativamente el nivel de humanización de los hospitales pediátricos y de aquellos centros que disponen de servicio de pediatría.

La ceremonia de entrega de los premios que concede la Asociación Española de Pediatría (AEP) se celebró en Madrid, coincidiendo con el Día de la Pediatría el pasado 10 de octubre, bajo el lema ‘Orgullos de ser pediatras’ y fue Silvio González, consejero delegado de ATRESMEDIA, el encargado de recoger el galardón.

Al acto asistieron Ana Dávila Ponce de León, directora general de Humanización de la Consejería de Sanidad de Madrid, María José Mellado, presidenta de la AEP, Carmen Bieger, directora de la Fundación ATRESMEDIA, así como representantes de pacientes y profesionales sanitarios.

¿Qué es el Índice de Humanización de Hospitales Infantiles?

Presentado en el mes de junio, el Índice de Humanización de Hospitales Infantiles es un recurso dirigido principalmente a la dirección hospitalaria, aunque también se constituye como una guía útil y completa para el trabajo que día a día realiza el personal de todas las áreas que conforman un hospital pediátrico.

En su diseño han participado todos los agentes -entre ellos la Asociación Española de Pediatría- vinculados a la hospitalización de niños y jóvenes (profesionales médico-sanitarios, asociaciones de pacientes, psicólogos, proveedores de servicios, así como diferentes plataformas e instituciones).

En esta edición, destacar además que la AEP ha concedido un premio al  V Concurso de Dibujo Infantil y Juvenil Día P, en el que más de 300 niños y jóvenes han plasmado cómo le gustaría que fuera la bata de su pediatra.

El IHHI recoge información de manera estandarizada que permite a los hospitales evaluar todos los aspectos que tienen impacto en la humanización

El Índice de Humanización de Hospitales Infantiles, de manera estandarizada recoge información que permite a los hospitales evaluar todos los aspectos que en la humanización tienen impacto, tales como la comunicación, formación, técnicas de intervención, información, decoración y ambientación, atención psicológica, tiempos de espera, entretenimiento, accesibilidad, voluntariado…en todas las áreas asistenciales y servicios de los que disponga el centro (urgencias, planta de pediatría, UCIP y UCIN, cuidados paliativos) así como también otras unidades especiales, como, consultas y quirófanos.

Una vez cumplimentados los cuestionarios por los centros y procesado su contenido, cada centro participante recibirá un informe individualizado con los resultados totales, desglosados por áreas, así como puestos en relación con el máximo de puntos posibles. El informe permitirá a los diversos equipos de trabajo de los hospitales y sus órganos de gobierno tener una visión objetiva sobre su nivel de humanización y determinar posibles áreas de mejora.

Con la información presentada al 31 de diciembre, aquellos centros que en el total de sus resultados estén en el tramo de ‘Destacados’, podrán optar al reconocimiento IHHI. Apto/no apto será el resultado de la verificación, y en caso de ser positivo, el centro será convocado a un acto de entrega formal del reconocimiento. AENOR realizará la verificación independiente.

Artículos relacionados

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en