Reseña de prensa sanitaria 15OCT2018

Los coordinadores del proyecto Harmony destacan el liderazgo mundial de la hematología española

Publicado en iSanidad

Con motivo de la celebración de la 3º Asamblea General del proyecto Harmony de Big Data aplicado a las enfermedades hematológicas, sus coordinadores, los doctores españoles, Guillermo Sanz, jefe de Servicio de Hematología del Hospital de La Fe de Valencia, y Jesús M. Hernández de la Universidad de Salamanca; han valorado en iSanidad. Lo mejor de la Sanidad, los logros alcanzados hasta el momento y las posibilidades de futuro que ofrece. Harmony destaca por ser un proyecto pionero en muchos aspectos. Además de contar con colaboración público-privada, es el primero en el que están representados como socios –de momento 53, aunque es previsible que esta cifra aumente- todos los agentes sociales implicados en el tratamiento y manejo del paciente con neoplasias y cánceres. Explica Guillermo Sanz, que entre los socios se incluyen “asociaciones de pacientes, instituciones académicas, hospitales de excelencia europeos, compañías farmacéuticas, grandes biotecnológicas, agencias reguladoras del medicamento –como la alemana o la española-y agencias evaluadoras de tecnología sanitaria” de 11 países.

La medición de resultados debería ser el eje de la política sanitaria

Publicado en iSanidad

Durante el último bloque de la I Conferencia sobre sanidad basada en valor y medición de resultados, celebrada el pasado lunes 8 de octubre, y organizada por Farmaindustria en colaboración con el ICHOM y la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (EFPIA); se debatió sobre la medición de resultados en la práctica. En la primera mesa participaron Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica; Carmen Martínez de Pancorbo, directora gerente del Hospital Universitario 12 de octubre; José Ramón González-Juanatey, jefe de Cardiología del Hospital Universitario Santiago de Compostela; y Juan Carlos Julián, de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes. Cada uno de los ponentes explicó cómo se aplica la medición de datos en sus organizaciones. La gerente del 12 de octubre insistió en la importancia de diseñar una estrategia de evaluación y calidad con una perspectiva global: desde la gerencia, la clínica y la perspectiva del paciente. Por su parte, Ruth Vera, puso el foco en la identificación de indicadores que puedan ser comparables y vinculados a costes. A lo que González-Juanatey añadió que “el objetivo es la calidad de vida” y que solo se puede garantizar este objetivo “midiendo para identificar factores de mejora”, concluyendo que “la medición de datos es el mejor instrumento para hacer política sanitaria”.

Arranca en Berlín la décima Cumbre Mundial de la Salud

Publicado en La Vanguardia

La décima edición de la Cumbre Mundial de la Salud arrancó hoy en Berlín para abordar durante tres días temas clave como la prevención de pandemias, la lucha contra la resistencia a los antibióticos y el acceso justo a medicinas vitales. Unos dos mil expertos en salud global y personalidades de la política, la ciencia, la industria y la sociedad civil procedentes de un centenar de países discutirán asimismo hasta el martes acerca de cómo cumplir conjuntamente con los objetivos de la ONU, señala el comunicado. Otros temas a tratar serán cómo la digitalización puede mejorar la asistencia sanitaria y qué opciones existen para fortalecer los sistemas de salud.

Una niña de Toledo sobrevive al primer caso en España de la ameba comecerebros

Publicado en El País

Una niña de 10 años de la provincia de Toledo ha logrado reponerse al primer caso registrado en España de la meningitis amebiana primaria (MAP), una enfermedad mortal en el 97% de los casos de la que apenas hay una docena de supervivientes en el mundo. La Naegleria fowleri, también llamada ameba comecerebros, es la causante de esta rara dolencia de la que la literatura científica recoge menos de 400 casos. Este protozoo es una de las llamadas “amebas de vida libre”, que están en el ambiente sin causar ningún daño al ser humano. Cuando prolifera en aguas cálidas, estancadas y sin tratar, sin embargo, puede causar infecciones letales “al llegar al cerebro a través de los nervios olfativos tras introducirse por la nariz durante el baño”, precisa Jacob Lorenzo-Morales, que dirige el laboratorio sobre estos protozoos en el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Publica de Canarias.

Un 90% de las mujeres con cáncer de mama están libres de recaída a los cinco años

Publicado en iSanidad

El diagnóstico precoz y la evolución de los tratamientos contra al cáncer de mama han permitido que un 90% de las pacientes afectadas estén libres de recaída a los cinco años. En los años 80, esta cifra se situaba en el 70%, según las cifras de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). El primer gran avance se produjo en los años 70 cuando se demostraron los beneficios de la utilización de la quimioterapia después de la cirugía. En aquellos años, se comprobó además la eficacia del tamoxifeno como tratamiento hormonal para el cáncer avanzado de mama. El éxito en los resultados hizo que poco después comenzara a aplicarse en estadios precoces de la enfermedad.

El conocimiento de la heterogeneidad del tumor ha permitido seguir avanzando en un mejor diagnóstico y tratamiento. Los diferentes subtipos biológicos requieren de tratamientos específicos. El descubrimiento de diferentes perfiles biológicos permitió incorporar los anticuerpos monoclonales al arsenal terapéutico en el tratamiento del cáncer de mama HER2 positivo, hasta entonces de mal pronóstico por su mayor agresividad. El primero fue trastuzumab y después se ha añadido pertuzumab.

IDIS: El pacto bilateral Gobierno-Podemos pone en peligro el sistema público de salud

Publicado en iSanidad

En el acuerdo publicado con fecha de 11 de octubre al que han llegado el Gobierno y Podemos para establecer los Presupuestos Generales del Estado de 2019, sin concurrencia de las demás fuerzas políticas que cuentan con representación parlamentaria en el apartado de Sanidad, se señala taxativamente “la necesidad de blindar nuestro sistema público de salud contra corrientes privatizadoras y ataques por parte de sectores interesados”. Para ello, anuncian bilateralmente la creación de una comisión integrada por expertos sanitarios, organizaciones sindicales, profesionales y pacientes, así como colectivos sociales, para que en el plazo de seis meses se “analice la situación y defina las líneas y estrategias para revertirla, blindando el carácter universal, gratuito y público”. Ante esta situación, la Fundación IDIS, que representa al sector sanitario de titularidad privada, asegurador y provisor de servicios, incluidos grupos asistenciales que gestionan instituciones sanitarias de la red sanitaria pública, ha emitido un comunicado.

La inmunoterapia con “células asesinas educadas”, una cura potencial para el cáncer de páncreas

Publicado en La Sexta

Se trataría, además, de una inmunoterapia personalizada, “extremadamente segura” y sin apenas efectos secundarios. La nueva inmunoterapia basada en células, que aún no se ha probado en humanos para cáncer de páncreas, hizo que los ratones estuvieran completamente libres de cáncer, incluidas las células cancerosas que ya se habían extendido al hígado y los pulmones. Cada año, alrededor de 9.800 personas en el Reino Unido son diagnosticadas con cáncer pancreático. La enfermedad es particularmente agresiva y tiene una de las tasas de supervivencia más bajas de todos los cánceres. Esto se debe a que a menudo se diagnostica en una etapa tardía y avanzada, cuando el tumor ya se ha diseminado a otros órganos.

Oncología demanda un papel más ‘preciso’ del Consejo Interterritorial

Publicado en Gaceta Médica

Los avances en el campo de la oncología van más rápido que su articulación legislativa. Avanzar en este sentido está siendo clave para oncólogos, farmacéuticos industria y pacientes. Con esta premisa tuvo lugar un encuentro organizado por la Fundación Ramón Areces y la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF). Como indicó el organizador del encuentro, Honorio Bando, la medicina de precisión está cambiando el panorama del cáncer, lo que se puede traducir en un escenario más esperanzador. “En los últimos años hemos tenido cambios trascendentales”, apuntó. En esta línea, Mariano Esteban, presidente de la RANF, explicó lo que está suponiendo la inmunoterapia, algo que “ha transformado el concepto con las nuevas moléculas”.

El mismo error de siempre, la inequidad

Publicado en iSanidad

La ministra María Luisa Carcedo compareció ayer por primera vez en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados y cometió el mismo error que su predecesora. Su discurso se centró en la recuperación de derechos pero no aportó medidas concretas para la recuperación en todas las comunidades autónomas de una cartera de servicios única, la misma que se rompió con el Real Decreto 16/2012. La universalidad va unida a la equidad. Un paciente que no puede acceder al tratamiento más adecuado a su patología o a una determinada prueba diagnóstica por el hecho de encontrarse en una comunidad determinada ve resentido su derecho a la asistencia sanitaria universal. Simplemente por el hecho de que no está en las mismas condiciones que su vecino de otra autonomía.

Ángel Puente: Pese a los avances tecnológicos aún “no tienen todos los hospitales implantada la historia clínica digitalizada”

Publicado en iSanidad

El Círculo de la Sanidad, lamenta la “enorme” falta de igualdad en la atención sanitaria que existe entre comunidades autónomas, “que no depende de los profesionales sanitarios, sino de la falta de voluntad política”. Y es que en esos términos se expresó el presidente del Círculo de Sanidad, Ángel Puente, durante su intervención en la clausura de la jornada ‘Digitalización de la salud’, organizada recientemente por el Círculo de la Sanidad y New Medical Economics en el Hospital Clínico San Carlos. “No se puede tolerar que dependiendo de la comunidad en la que se resida se tenga o no acceso a unos determinados tratamientos”, lamentaba Ángel Puente, quien alertó de que “pese a que tenemos un SNS, tenemos 17 sistemas sanitarios distintos con diferentes carteras de servicios”.

Sanidad no incluirá la vacuna del papiloma en el calendario de los niños, a pesar de las recomendaciones de la OMS

Publicado en El Diario.es

Según un informe publicado por el Ministerio de Sanidad, las nuevas recomendaciones de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes, también incluirán a hombres menores de 26 años que tienen sexo con hombres. Sin embargo, el informe no contempla la vacunación entre población infantil masculina tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud. Una recomendación que ya ha sido introducida en otros países y que está ofreciendo resultados positivos. Actualmente se comercializan tres vacunas contra el VPH para prevenir la infección por los dos tipos VPH de alto riesgo más comunes, el 16 y el 18. La Organización Mundial de la Salud recomienda que la vacunación se instaure en todos los países, siendo el principal grupo objetivo el de las niñas de 9 a 14 años de edad. Sin embargo, una vez cubierto el grupo de las niñas, desde esta organización también recomiendan la vacunación de los varones a partir de los 9 años.

El trasplante hematopoyético de donante ‘alternativo’ es ya común

Publicado en Diario Médico

Los donantes alternativos al trasplante de médula ósea clásico -de donante familiar histocompatible o HLA-idéntico- engloban al donante no emparentado con el receptor; al injerto de sangre de cordón umbilical de donante no familiar, y al donante familiar con identidad HLA parcial con el receptor (trasplante haploidéntico). “El concepto de donante alternativo ha evolucionado en los últimos cinco años en nuestro país”, ha comentado Jorge Gayoso, responsable de trasplantes hematopoyéticos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), con motivo de un simposio centrado en la búsqueda del trasplante ideal, en el LX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y el XXXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), que se ha celebrado en Granada.

La AECC advierte de las carencias del Sistema Sanitario para ofrecer cuidados paliativos y pide una ley estatal

Publicado en iSanidad

“Porque yo importo. Si yo importo, ¿por qué no recibo la atención que necesito?” es el lema elegido este año para el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, celebrado el sábado 13 de octubre. Con motivo de esta celebración, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se suma a la campaña mundial y advierte de las carencias del Sistema Sanitario español para atender las necesidades de las personas que precisan de cuidados paliativos. En la actualidad, recuerdan, apenas se han producido modificaciones en cuanto a la situación que viven las personas al final de vida. De hecho, el 50% de los pacientes no recibe atención paliativa especializada y el 75% muere con dolor emocional por falta de atención psicosocial.

La Jiménez Díaz impulsa la Cardio-Oncología para mejorar el tratamiento de efectos cardiovasculares en pacientes con cáncer

Publicado en iSanidad

El pasado 4 de octubre el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz acogió la celebración de la jornada ‘Manejo de las complicaciones cardiovasculares en el tratamiento de la LLC’ (Leucemia Linfática Crónica), cuyo objetivo principal fue ampliar y compartir conocimientos acerca de un área asistencial relativamente reciente, como es la Cardio-Oncología. Como recoge un comunicado del Grupo Quirónsalud, Cardio-Oncología es un término que se acuñó a raíz de la progresiva especialización que muchos cardiólogos han tenido en el manejo de los efectos secundarios y la toxicidad cardíaca asociada en gran parte de los tratamientos contra el cáncer.

Madrid priorizará la incorporación de la terapia génica

Publicado en Gaceta Médica

En paralelo a los trabajos del Ministerio de Sanidad en materia de innovación, algunas comunidades autónomas ya se han puesto manos a la obra para establecer estrategias que agilicen la incorporación de las novedades terapéuticas en el Sistema Nacional de Salud. La Comunidad de Madrid está trabajando en una Estrategia Regional de Terapias Avanzadas, y con toda previsión verá la luz en pocos meses cuando el Gobierno regional la apruebe. Así lo avanzó el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en el debate sobre el Estado de la Región. El objetivo es optimizar la utilización de las nuevas terapias a partir de la coordinación y el apoyo de la investigación, formación, asistencia y gestión. La complejidad de los avances en este campo, desde su manejo, pasando por los potenciales efectos clínicos, así como la designación de los centros acreditados para su utilización ha motivado esta iniciativa, sin olvidar el elevado impacto económico que suponen.

El neurocirujano que ha revolucionado la cirugía de columna operando por la tripa

Publicado en ABC

Viene de estirpe de médicos. Su padre es neurocirujano, y su abuelo y bisabuelo también dedicaron su vida a la medicina. El doctor Pablo Clavel, especialista en cirugía de columna y director del Instituto Clavel, ubicado en el hospital Quironsalud de Barcelona, admite el peso de la tradición familiar, aunque asegura que, lejos de suponer una presión, ha sido para él un estímulo y un revulsivo para ejercer la especialidad con compromiso y espíritu renovador. Esa inquietud profesional le llevó en 2008 a dar un giro a la actual cirugía de espalda y patentar lo que bautizó como «abordajes anteriores lumbares», que no es otra cosa que operar las lesiones degenerativas del disco desde la barriga y no desde la espalda como hasta ahora. «Poca gente creía en ello, pero no solo ha funcionado porque reduce los riesgos para el paciente y optimiza los resultados, sino que mi centro ya es referente internacional en este tipo de técnica», señala el neurocirujano en declaraciones a este diario.

Las sociedades científicas se unen para abordar el diagnóstico y tratamiento del asma

Publicado en iSanidad

Una docena de expertos de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR); han presentado un documento, realizado con la colaboración de GSK, llamado ‘Criterios de Derivación de Pacientes con Asma’. Es un trabajo científico de relevancia para mejorar la atención de los pacientes con asma y evitar fallos en el control de la patología. El documento hace un recorrido por todo el proceso de abordaje del paciente asmático, desde el diagnóstico al seguimiento de la enfermedad, pasando por el tratamiento y el control. Los representantes de las sociedades científicas que han presentado el documento han destacado la “complejidad” de la asistencia a esta patología.

En España más de dos millones de personas sufren EPOC, y el 5% de adultos y 10% de niños tienen asma

Publicado en iSanidad

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el asma son dos patologías respiratorias crónicas de gran prevalencia y que precisan tratamientos de por vida. En España, más de 2 millones de personas sufren EPOC mientras que el 5% de los adultos y hasta el 10% de la población infantil sufre asma. Su apuesta por apoyar y fomentar la formación a profesionales sanitarios en el área respiratoria es seña de identidad de Chiesi, por ello, organizado por Omniprex, con el aval científico de Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y patrocinado por Chiesi, ha celebrado recientemente la octava edición de NeumoChiesi, ‘Actualización en Neumología 2018: una mirada al futuro’.

Dr, Fernando Carballo, presidente de FACME: “SEAFORMEC está llamada a ser la casa común de la FMC en España”

Publicado en Médicos y Pacientes

-Se cumplen 15 años de la constitución de SEAFORMEC ¿cuál es su valoración sobre este sistema acreditador de la FMC? -SEAFORMEC es el sistema de acreditación de formación continuada que más se acerca a lo óptimo. Y no solo por diseño, sino también por su impecable desempeño. Su sistema de evaluación por pares garantiza al tiempo rigor e independencia. La participación de los profesionales, a través de sus organizaciones, favorece que su orientación sea la adecuada, quedando libre de tensiones ajenas a los verdaderos intereses y necesidades que deben ser cubiertos. -¿Por qué es útil, a su juicio, acreditar la Formación Médica Continuada? -En primer lugar, es imprescindible garantizar que la formación continuada, que pueda ser reconocida como tal, esté libre de intereses, es decir, que sea auténtica formación y no simple información o promoción. En segundo lugar, la construcción de las trayectorias curriculares requieren asentarse en criterios objetivos de calidad. Ambas condiciones no podrían cumplirse sin acreditación.

España supera en un 70% las cesáreas recomendadas

Publicado en El Mundo

Cada vez se hacen más cesáreas en el mundo, España incluida. Pese a que las recomendaciones internacionales indican que el porcentaje de estas intervenciones no debe sobrepasar el intervalo de entre el 10 y el 15% de los nacimientos, en nuestro país las cesáreas se hacen actualmente en más del 25% de todos los partos. Es decir, supera en más de un 70% las cesáreas recomendadas. A nivel global, estas intervenciones se han duplicado desde comienzos de siglo. Entre 2000 y 2015, la cifra pasó del 12% del total de partos a un 21%, tal y como recoge un informe publicado en la revista The Lancet con motivo de la celebración en Brasil del XXII Congreso Mundial de Ginecología y Obstetricia de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO).

Las farmacias en municipios que no son capitales son claves en la atención sanitaria

Publicado en iSanidad

Actualmente existen 22.000 farmacias en todo el territorio español, de las cuales, el 35,8% están situadas en capital de provincia -7.856- mientras que el 64,2% -14.11- se localizan en municipios que no lo son, según datos del Grupo Cofares. A tenor de estas cifras, se pone de manifiesto el papel que dentro del sistema sanitario español desempeñan la oficina de farmacia rural y de poblaciones. En palabras del presidente del Grupo Cofares, Eduardo Pastor, “la botica se ha convertido en el punto de encuentro entre el ciudadano y el mundo sociosanitario”, teniendo “al farmacéutico como principal prescriptor de salud”. “Un actor”, añade, “especialmente importante en el ámbito rural donde es en muchos casos el único espacio de salud”.

Profesionales sanitarios alertan de la disparidad en el uso de los ACOD para tratar la trombosis

Publicado en iSanidad

Cada vez es más sencillo que los pacientes lleven un control domiciliario de su tratamiento anticoagulante en los casos de enfermedad tromboembólica venosa (ETEV), gracias a los avances terapéuticos y sin necesidad de hospitalización. Sin embargo, los expertos advierten de que existe cierta disparidad en su uso. Según datos del Registro Informatizado sobre la Enfermedad TromboEmbólica (RIETE), la incidencia de la trombosis en España en el año 2017 llegó a los 24.905 casos. Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Trombosis, que se celebra cada 13 de septiembre, la Asociación Madrileña de Pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares (AMAC) y el Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (FJD) organizaron la jornada “Conoce la trombosis: Mantén el flujo de la vida”. Se trata de un encuentro formativo cuyo objetivo es concienciar a los pacientes sobre la ETEV así como informar de las generalidades del uso de los anticoagulantes de acción directa (ACODs), poniendo en valor la experiencia de los diferentes profesionales sanitarios.

De cólera a hepatitis: las enfermedades que se pueden contraer por no lavarse las manos

Publicado en ABC

Este lunes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra el Día Internacional del Lavado de Manos, una efeméride que Fundación Aquae no quiere dejar pasar sin recordar que cada año podrían salvarse un millón de vidas, sobre todo en países en vías de desarrollo, si su población se lavase las manos con jabón. Con este sencillo gesto se contribuye a evitar un sinfín de enfermedades como la neumonía y la diarrea, las dos primeras causas de mortalidad infantil (menores de cinco años) en el mundo. A través de las manos se pueden contagiar más de 200 enfermedades. Además de las infecciones respiratorias y la diarrea, no lavarse las manos puede provocar otras enfermedades de transmisión feco-oral, como el cólera, las hepatitis, la disentería o la giardiasis, e infecciones virales, como las eruptivas, la conjuntivitis y las infecciones de boca y garganta, entre otras muchas.

La experiencia del paciente, herramienta competitiva

Publicado en Diario Médico

La experiencia de paciente es una tendencia que está adquiriendo fuerza en España, especialmente en el entorno de la sanidad privada. ¿Por qué? Principalmente por una cuestión de competitividad, aunque también tiene un peso importante conseguir que el itinerario que el paciente tiene que seguir en su proceso asistencial sea menos arduo. “Existe un gran interés en ofertar buenas experiencias como elemento diferenciador, es una sana competencia que ha venido para quedarse”, comenta Leticia Moral, directora de Asistencia y Calidad de Quirónsalud. No obstante, es un cambio que también se está observando en los centros sanitarios públicos. “Allí se está utilizando más el término humanización, aunque en el fondo el concepto es el mismo”, explica Raimon Belenes, asesor en el mismo grupo hospitalario. Desde el punto de vista de ambos, la base de esta nueva tendencia está en la libertad de elección del paciente: “Si no le das un buen servicio, se irá a buscar otra opción. Y si no te adaptas, el mercado te dejará fuera”, advierte Moral.

El proyecto ‘Entrenamiento Urbano’ del ISGlobal consigue aumentar la actividad física en pacientes con EPOC

Publicado en iSanidad

Las personas que padecen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) suelen mostrar rechazo a la actividad física y, sin embargo, resulta una estrategia fundamental en la lucha contra esta patología. El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha desarrollado el proyecto ‘Entrenamiento Urbano’ con el fin de mejorar el nivel de actividad física de estos pacientes. Ahora, un estudio publicado en la revista ‘European Respiratory Journal’ sostiene que esta iniciativa se ha mostrado eficaz para conseguir por primera vez un incremento significativo de la actividad física a largo plazo. Ane Arbillaga, primera autora del estudio e investigadora de ISGlobal, explica que, hasta ahora, “las intervenciones para tratar de aumentar la actividad física en personas con EPOC se habían centrado en factores biológicos y psicológicos a nivel individual. Nosotros, que ya habíamos observado que las personas con EPOC que pasean el perro o que toman cuidado de sus nietos muestran un nivel más elevado de actividad física, hemos cambiado de perspectiva para proponer una aproximación hecha a medida de los determinantes interpersonales y ambientales de la actividad física de cada paciente”.

El 28% de los españoles no acude nunca a la consulta de un oftalmólogo

Publicado en iSanidad

Este jueves 11 de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión, fecha en la que organizaciones internacionales y expertos españoles hacen un llamamiento conjunto a la prevención y la provisión de los mejores cuidados posibles para las dolencias que afectan a los ojos. Sin duda, como en cualquier patología, la prevención es clave. Sin embargo, el 28% de la población española declara no haber acudido nunca a un oftalmólogo, según el estudio Ipsos Global Advisor 2018. La Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) recuerda que los cuidados de la salud ocular son un derecho de todos y que es fundamental la atención especializada. Los especialistas del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega se unen a esta jornada con una serie de consejos sobre salud ocular. El principal: la importancia de realizar revisiones oftalmológicas para prevenir las enfermedades que afectan a la visión.

Impiden que la Junta de Edad del Colegio de Enfermería de Murcia tome posesión de la sede colegial

Publicado en Acta Sanitaria

Siguiendo el mandato del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid y del Tribunal Supremo –en sus últimas comunicaciones, notificadas los pasados 27 de septiembre y 1 de octubre, respectivamente–, la Junta de Edad del Colegio Oficial de Enfermería de Murcia y el Consejo General de Enfermería han acudido a la sede colegial acompañados de un notario para ejecutar las sentencias y resoluciones firmes dictadas por dichos órganos judiciales, pero Amelia Corominas impidió que este hecho se produjera. “Los representantes del Consejo General de Enfermería y de la Junta de Edad del Colegio de Enfermería de Murcia no han podido cumplir el mandato judicial porque se les ha denegado la entrega de la sede colegial”, explica la organización colegial, que afirma que “con una clara estrategia dilatoria, Amelia Corominas se ha negado a obedecer al TSJ de Madrid y al Tribunal Supremo, contradiciendo, por cierto, el compromiso que ha venido adquiriendo públicamente en diferentes intervenciones en los medios de comunicación locales en los que aseguró que cumpliría los mandatos judiciales y abandonaría las instalaciones del Colegio de Enfermería de Murcia”.

El Colegio de Médicos de Guadalajara destina el 0,7% de sus presupuestos a proyectos de cooperación, asociaciones de pacientes e investigación

Publicado en Médicos y Pacientes

Los beneficiarios de esta donación, que se viene realizando desde hace más de diez años, han sido la Asociación Provincial de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Guadalajara, la Asociación de Diabéticos de Guadalajara y Gavi, the Vaccine Alliance, una fundación orientada a financiar la vacunación de la población en países en desarrollo. En el acto de entrega estuvieron presentes el presidente del Colegio de Médicos de Guadalajara, Dr. Julio D. Cuevas Rafael; la presidenta de la Asociación de Familiares de Alzheimer, Verónica Aguado Teruel y la tesorera de esta misma asociación, María Teresa Guerrero Conde; así como Muñoz Corsini, como representante de CaixaBank.

Del 22 al 23 de noviembre Madrid acogerá el IV Congreso Nacional de Daño Cerebral Adquirido de FEDACE

Publicado en iSanidad

Del 22 al 23 de noviembre Madrid acogerá el IV Congreso Nacional de Daño Cerebral Adquirido que, organizado por FEDACE (Federación Española de Daño Cerebral), tendrá como se el Edificio Castellana 81. Soluciones innovadoras y analizar la atención sociosanitaria de las personas con Daño Cerebral Adquirido serán temas a abordar por los expertos en este Congreso que tendrá a la la reina Doña Letizia como presidenta del Comité de Honor, junto al Defensor del Pueblo, el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) y el Real Patronato de Discapacidad.

La Sociedad Europea de Radiología y GE Healthcare colaborarán exclusivamente sobre inteligencia artificial

Publicado en iSanidad

La Sociedad Europea de Radiología (ESR) y GE Healthcare han anunciado un acuerdo de colaboración en el área de la Inteligencia Artificial (IA) para el próximo Congreso Europeo de Radiología (ECR) que del 27 de febrero al 3 de marzo de 2019 se celebrará en Viena (Austria). El acuerdo, en concreto, incluye el desarrollo de sesiones conjuntas sobre inteligencia artificial (IA) y un espacio de 300 metros cuadrados en los 850 metros cuadrados del stand de GE Healthcare en el que los asistentes podrán experimentar la transformación de la IA gracias a herramientas interactivas.

Oferta astronómica de empleo en Abu Dhabi: 120.000 euros al año

Publicado en Redacción Médica

Los Emiratos Árabes Unidos, en concreto Abu Dhabi, ha creado un programa para captar médicos de cualquier parte del mundo con el objetivo de atraer el turismo sanitario. El plan del departamento de Turismo de Abu Dhabi y su Asociación de Turismo Médico consiste en ofrecer tratamientos médicos para convertirse en la capital de la asistencia médica internacional. Para ello buscan médicos, en concreto, especialistas. El proyecto de este emirato es que estos no tengan que instalarse de forma indefinida en este país si no que solo estén durante un tiempo al año de forma que vayan atendiendo a pacientes rotatoriamente.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en