Reseña de prensa sanitaria 16OCT2018

Condenan a un médico a indemnizar con más de 700.000 euros a una paciente tras dejarla tetrapléjica

Publicado en iSanidad

Un cirujano ha sido condenado a indemnizar con más de 700.000 euros a su paciente tras complicarse la operación que le estaba realizando. La nucleoplastia por láser –intervención en la columna vertebral- derivó en una parálisis que finalmente dejó a la paciente en estado de tetraplejia. El paciente alegó falta de información previa y una supuesta mala praxis en la intervención, reclamando una indemnización de 1,7 millones de euros. El doctor disponía de una póliza de responsabilidad civil profesional con un límite de cobertura de 600.000 €, por lo que, a priori, se exponía a tener que pagar de su bolsillo más de un millón de euros. Los abogados del facultativo trataron de demostrar que su intervención había sido totalmente correcta y que el resultado de los hechos se debió a un riesgo imprevisible y fortuito. Para ello presentaron una batería de pruebas que demostraban que la paciente fue informada de la intervención, además de alegar que se trataba del primer caso sucedido hasta el momento en la bibliografía médica. Los letrados trataron de aclarar que la causa del daño se debió a una respuesta inesperada de la biología de la propia paciente, por lo que la actuación habría sido totalmente correcta.

La Dra. Verónica Casado elegida como la mejor médico de Atención Primaria del mundo

Publicado en iSanidad

La Dra. Verónica Casado ha elegida como la mejor médico de Atención Primaria del mundo en el Congreso Mundial de Medicina de Familia y Comunitaria de la WONCA World (Organización Mundial de Médicos de Familia) de Seúl. Es la primera ocasión en la que un médico español obtiene este galardón. Un reconocimiento que se añade al que ya recibió en 2017 en Praga como mejor médico de familia de Europa y en primavera de este mismo año de 2018 en Cali como mejor médico de familia Iberoamericana. Este premio reconoce el compromiso con la comunidad, la calidad asistencial y la labor en la investigación de la Dra Casado.

Logran eliminar el VIH en seis pacientes con trasplantes de células madre

Publicado en El Mundo

Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid han logrado que seis pacientes infectados por el VIH hayan eliminado el virus de su sangre y tejidos tras ser sometidos a trasplantes de células madre.La investigación, que publica hoy la revista Annals of Internal Medicine, ha confirmado que los seis pacientes que recibieron un trasplante de células madre tienen el virus indetectable en sangre y tejidos e incluso uno de ellos ni siquiera tiene anticuerpos, lo que indica que el VIH podría haber sido eliminado de su cuerpo.

Descifran cómo las bacterianas se vuelven superresistentes a antibióticos

Publicado en Diario Médico

Investigadores de las universidades de Glasgow y Singapore han publicado en Science el hallazgo de un mecanismo de transferencia genética de las bacterias hasta ahora desconocido, la transducción lateral, por el que se transforman en superbacterias resistentes a los antibióticos de forma extremadamente rápida. El español, José Rafael Penadés, investigador colaborador del Departamento de Ciencias Biomédicas de la CEU UCH que actualmente trabaja en la Universidad de Glasgow, ha coordinado al equipo de investigación. Según Penadés, “esta nueva forma de evolución genética de las bacterias, que hemos descrito por primera vez, podría ser hasta diez mil veces más rápida y eficiente que los mecanismos hasta ahora conocidos. Por tanto, este hallazgo permitirá a la comunidad científica comprender mejor cómo las bacterias desarrollan tan rápidamente nuevas resistencias a los antibióticos conocidos, convirtiéndose en superbacterias para las que los tratamientos no son eficaces”.

Invertir en investigación es clave en la lucha contra el cáncer de mama

Publicado en iSanidad

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra el próximo viernes 19 de octubre, la Federación Española de Cáncer de Mama ha publicado su manifiesto anual en el que reivindica, en nombre de las 45 asociaciones que la integran, las mejoras necesarias para avanzar en la lucha contra esta enfermedad, a la vez que hace balance de lo conseguido hasta ahora. El manifiesto insta a seguir revisando, actualizando, evaluando y redefiniendo objetivos y contenidos en oncología; a profundizar en todo lo relacionado con las metástasis oncológicas; atender con especial atención a mujeres en edad fértil diagnosticadas de cáncer de mama; y hace especial hincapié en mejorar la atención sociolaboral.

Cristina Contel: “El acuerdo propuesto por Gobierno-PODEMOS es un órdago muy peligroso y sin recorrido”

Publicado en iSanidad

ASPE pone de manifiesto que el acuerdo Gobierno-PODEMOS para los Presupuestos Generales del Estado 2019, relativo a la Sanidad, por el que se establece el “blindaje de nuestro sistema sanitario contra corrientes privatizadoras”, así como la creación de una Comisión para proceder a la “reversión de la privatización de la sanidad pública”, es un ataque directo a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud español (SNS) y pone en riesgo su sostenibilidad financiera y asistencial, y es que así lo considera la patronal de la sanidad privada española a través de un comunicado.

Sanidad clausura un restaurante en Alicante tras detectar un brote de hepatitis A

Publicado en La Vanguardia

La Conselleria de Sanidad ha clausurado un restaurante de Finestrat (Alicante) después de detectar un brote de hepatitis A a principios de este mes de octubre. Fuentes de Conselleria han confirmado este lunes a Europa Press, la existencia del brote, aunque han precisado que se han activado todos los protocolos y que el local donde se detectó permanece precintado. Además, han señalado que mañana se dará a conocer toda la información al respecto.

La Jiménez Díaz abre los mejores quirófanos de la Sanidad pública

Publicado en La Razón

La tecnología de última generación llega a los pacientes del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid porque acaba de inaugurar un nuevo bloque quirúrgico dotado con la tecnología de imagen más avanzada del panorama sanitario nacional. Cuenta con dos quirófanos híbridos, uno comunicado con resonancia magnética intraoperatoria y cuatro polivalentes, tres de ellos dedicados prioritariamente a intervenciones de Traumatología y uno a las urológicas. En total, siete salas de intervención que abarcan más de 1.000 metros cuadrados y conforman la primera fase de construcción del nuevo bloque quirúrgico del centro, y que se completará el próximo año con una segunda zona con otros tantos quirófanos.

El proyecto Inmuniza forma a los profesionales sanitarios en vacunación

Publicado en iSanidad

Las tasas de vacunación en la población infantil en España son muy altas en la actualidad. Pero a pesar de que la situación es positiva, los expertos recomiendan centrarse en ese porcentaje que rechaza vacunar a sus hijos, bien porque tienen dudas, bien porque pertenecen a lo que se ha denominado el colectivo antivacunas. El proyecto Inmuniza nace con el objetivo de formar a los profesionales sanitarios para que puedan ofrecer una información adecuada en su consulta. Esta iniciativa impulsada por la compañía biofarmacéutica MSD está compuesta por cinco talleres, que cuentan con el aval de 25 sociedades científicas. En cada uno de ellos participarán no solo médicos, sino también otros profesionales como enfermeras y farmacéuticos. Ya han tenido lugar los talleres en Madrid y en Valencia y están pendientes de celebrarse lo de Sevilla, Málaga y Bilbao.

Las unidades de cuidados intermedios podrían reducir las listas de espera de cirugía cardiaca

Publicado en iSanidad

La implementación de unidades de cuidados intermedios después de una cirugía cardiaca ayudaría a reducir las listas de espera para ese tipo de intervenciones. Así se desprende de un estudio publicado recientemente en Revista Española de Cardiología (REC), en el que se analizó a 1.324 pacientes sometidos a intervenciones de cirugía cardiaca entre noviembre de 2012 y abril de 2015. Al mismo tiempo, el estudio señala que también se disminuye la duración de las estancias en la UCI y en el hospital, sin que aparezcan efectos negativos en el pronóstico de los pacientes. En los últimos 10 años, la mortalidad asociada a la cirugía se ha reducido significativamente. Sin embargo, la morbilidad posoperatoria ha aumentado, fundamentalmente porque los pacientes sometidos a cirugía cardiaca son más mayores y, por tanto, más frágiles y con mayor número de comorbilidades. De esta forma, “la asistencia cardiaca posoperatoria es crucial para el éxito quirúrgico general y para la recuperación clínica de los pacientes”, tal y como apunta el Dr. Carlos Labata, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y primer firmante del estudio.

El TC concluye que quien debe regular el uso medicinal del cannabis es el Estado

Publicado en Con Salud

Ya son varias las veces que el Tribunal Constitucional (TC) ha estimado como inconstitucional diferentes normas autonómicas que trataban de regular tanto el consumo de cannabis como las asociaciones de consumidores de esta sustancia en diferentes comunidades autónomas y su posible legalización para uso terapéutico. La última ha sido la Ley del Parlamento de Cataluña 13/2017, de 6 de julio, de las asociaciones de consumidores de cannabis. Anteriormente había anulado la Ley Foral 24/2014, reguladora de los colectivos de usuarios de cannabis en Navarra. Mientras, desestimó un recurso contra la Ley del Parlamento Vasco 1/2016, de 7 de abril, de atención integral de adicciones y drogodependencias.

La vacuna de la tos ferina en embarazadas tiene una efectividad del 90% en menores de dos meses

Publicado en Acta Sanitaria

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha organizado la II Jornada sobre vacunaciones en la Escuela Nacional de Salud, en la que se abordaron temas como la prevención en embarazadas y en grupos de riesgo y se señaló que la vacuna de la tos ferina en embarazadas tiene una efectividad del 90 por ciento en menores de dos meses. En este encuentro participaron el presidente de la SEE, el doctor Pere Godoy; la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio; la subdirectora general del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Emilia Sánchez Chamorro; y la subdirectora del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública, Ángela Domínguez, entre otros. Emilia Sánchez Chamorro expresó “una gran satisfacción” por el hecho de que la Escuela Nacional de Salud acogiera una jornada de estas características, y recordó que si bien, antes, esta Escuela dependía únicamente de la cartera sanitaria del Gobierno, ahora también trabaja bajo la supervisión del Ministerio de Ciencia, con lo que se fomenta la investigación.

Madrid presenta un modelo de autoevaluación en humanización para profesionales sanitarios

Publicado en iSanidad

Los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid ya cuentan con un novedoso modelo de autoevaluación para fomentar e impulsar las distintas acciones que, en el ámbito de la humanización, se están incluyendo en los centros sanitarios de la región, a fin de mejorar la atención que reciben los pacientes. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Humanización, ha comenzado a distribuir a todas las áreas y centros del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) una herramienta denominada ‘Cuestionario de autoevaluación. Criterios de excelencia en humanización’, que incluye un cuestionario específico para cada ámbito asistencial: hospitales, centros de salud y SUMMA 112.

El SEVeM firma con el Consejo de Farmacéuticos el acuerdo para implantar y operar con Nodofarma Verificación

Publicado en iSanidad

El Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) ha firmado, con fecha 15 de octubre, con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos el acuerdo marco para la implantación y operación de Nodofarma Verificación. Este acuerdo marco establece los términos y condiciones para la gobernanza y funcionamiento de Nodofarma Verificación como parte del sistema de verificación del que SEVeM es responsable. Nodofarma Verificación realizará la autenticación y conexión de las 22.000 farmacias españolas al sistema de verificación de medicamentos y de esta manera facilitará que estás puedan cumplir con las obligaciones que les impone el Reglamento Delegado (UE) 2016/161 antes del 9 de febrero de 2019.

El Ministerio de Sanidad estudia cambiar la fecha del examen MIR

Publicado en Redacción Médica

El Ministerio de Sanidad quiere crear una comisión de expertos que estudie posibles mejoras en la actual estructura del examen MIR. Entre esos cambios se prevé valorar la posibilidad de adelantar o atrasar la fecha de la prueba en las futuras convocatorias. Según fuentes consultadas por Redacción Médica, el objetivo del ministerio es plantear diversos cambios referidos al actual modelo de evaluación, sobre todo en lo que respecta al “actual calendario del examen, valoración de los expedientes académicos, e incluso los contenidos que conforman las preguntas”. A estas modificiones hay que sumarle el núevo baremo academico de puntuación, que pasará a ser de 0-10 a partir de la convocatoria MIR 2020. Aunque por el momento el proyecto es “muy prematuro”, el objetivo del director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez, es contar con las voces de todos los agentes implicados en el examen de Formación Sanitaria Especializada para así seguir mejorando la prueba.

Dra. María Castellano: “Los médicos estamos obligados a detectar los abusos y las agresiones sexuales”

Publicado en Médicos y Pacientes

La profesora María Castellano, fue la primera mujer catedrática en una Facultad de Medicina en España con sólo 32 años, y pionera en el abordaje de la violencia de género en nuestro país. Además, fue la segunda mujer que ocupó el sillón de académica en la RANM y cuenta con una amplia trayectoria en las Comisiones Deontológicas de distintos Colegios de Médicos y siendo miembro de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC). “Aunque no sería lo deseable oír hablar de los delitos contra la libertad sexual, se lo voy a dedicar a todas las víctimas de estos delitos, a las víctimas silenciosas, las víctimas que no alcanzan notoriedad, aquellas que pierden la vida de forma consecutiva por la perpetración del delito”. Con estas palabras la Dra. María Castellano iniciaba su ponencia haciendo alusión al porqué del título de la misma.

Descubren cómo llevar la inmunoterapia ‘a domicilio’ en cáncer de mama HER2+

Publicado en iSanidad

La inmunoterapia lleva años dando de qué hablar y hoy en día se constituye como una de las estrategias más novedosas para combatir el cáncer. Sin embargo, lograr que el sistema inmune ataque solamente a las células tumorales era uno de los retos más perseguidos. Ahora, un equipo de investigadores españoles lo ha logrado. Se trata del trabajo liderado por el Dr. Joaquín Arribas, director del Programa de Investigación Preclínica del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), profesor ICREA y director científico de CIBERONC y que se ha publicado recientemente en la revista Science Translational Medicine. En su desarrollo ha participado numerosos grupos de investigación del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), tanto de su Programa Preclínico como del Translacional y del Programa Clínico.

Expertos mundiales en Chagas se reúnen en Murcia para diseñar el plan de erradicación de la enfermedad

Publicado en iSanidad

Más de una veintena de expertos mundiales en la enfermedad de Chagas se reunieron recientemente en Murcia en el marco de la ‘II Consulta Técnica sobre el control de la enfermedad de Chagas congénita en países no endémicos’ en el Hospital Virgen de la Arrixaca, auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Como informa el portal sanitario de la Región de Murcia, el objetivo de esta reunión fue sentar las bases del diseño del plan de erradicación de esta patología. El director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, participó en este encuentro científico, donde destacó que la OMS ha seleccionado Murcia como sede de esta reunión de expertos debido a la gran experiencia que tiene la Unidad Regional de Medicina Tropical del citado hospital, liderada por el doctor Manuel Segovia, en el manejo de la enfermedad de Chagas congénita.

Ellas pueden reducir las muertes de madres en Sudáfrica

Publicado en El País

¿Podrían ser las matronas la solución para frenar la triste tasa de mortalidad materna de Sudáfrica, que se encuentra actualmente entre las más altas del mundo? El reumatólogo y economista sanitario Brian Ruff piensa que sí. Es el director general de PPO Serve, una compañía de gestión de sanidad privada en Sudáfrica. Para facilitar partos más seguros y más baratos a las mujeres de clase media y baja que carecen de seguro médico, su empresa creó The Birthing Team (El equipo de partos) en junio de 2017. En el país africano, alrededor de 134 madres mueren durante el parto por cada 100.000 niños que nacen. Si bien la tasa de mortalidad ha disminuido en casi un tercio en los hospitales públicos en los últimos años, según una investigación publicada por el South African Medical Journal, los especialistas señalan que se necesitan acciones urgentes para lograr el objetivo del país de reducir a la mitad estas pérdidas antes de 2030.

Epidemiología pide mensajes más claros y consensuados sobre vacunas en grupos de riesgo

Publicado en Diario Médico

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha celebrado este lunes unas jornadas sobre vacunas en grupos de riesgo, en la que ha solicitado “acuerdo entre profesionales para aumentar las coberturas vacunales de gripe y tos ferina en embarazadas”. El Grupo de Trabajo de Vacunas de la SEE, en su II Jornada sobre Vacunaciones, ha recordado que la vacuna de la tos ferina en mujeres embarazadas “tiene una efectividad del 90 por ciento para prevenir casos en menores de dos meses”, y que la vacuna frente a la gripe “no incrementa el riesgo de efectos adversos ni de defectos congénitos”. Tanto en el caso de la tos ferina como de la gripe, la SEE cree que “la mejor herramienta de prevención es vacunar a las madres en el último trimestre de embarazo para transferir anticuerpos que protejan al recién nacido hasta que pueda iniciar el calendario de vacunas”.

La biopsia líquida permitirá la detección precoz de enfermedad mínima residual en tumores hematológicos

Publicado en iSanidad

La biopsia líquida supone una oportunidad para la detección precoz de la enfermedad mínima residual en el cáncer hematológico. “Nos centramos en diagnosticar y analizar la enfermedad mínima residual en mieloma, leucemia linfoblástica y leucemia mieloide crónica”, señaló el Dr. Jesús María Hernández Rivas, del Servicio de Hematología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, durante la reunión conjunta entre la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la European Hematology Association (EHA) en el marco del 60º Congreso Nacional de Hematología que se celebró la semana pasada en Granada. En la actualidad, el hematólogo dispone de dos aproximaciones para conocer mejor esta situación: por un lado, el estudio del inmunofenotipo, la PCR, y, por otro, una técnica de secuenciación. “Con la nueva tecnología podemos mejorar las dos aproximaciones, siendo más específicos. Esto nos permite ir por delante. Es lo que se conoce como biopsia líquida, que en hematología llevamos utilizándola más de 20 años“, apuntó el Dr. Hernández Rivas. “Ahora podemos detectar una célula maligna entre el análisis de 10.000, pero el objetivo es llegar a detectar una entre 100.000 o un millón“, añadió.

En España, al menos un 30% de la población ha padecido alguna vez insomnio

Publicado en iSanidad

Enfermedades caracterizadas por una alteración sobre la estructura de lo considerado como un sueño normal tanto en cantidad, calidad, como ritmo, y es que así se podrían definir los trastornos del sueño. Estos desórdenes afectan a un alto número de personas, en concreto, en España, aproximadamente un 30% de la población ha padecido alguna vez insomnio, y entre un 6-8% sufre el síndrome de apneas-hipopneas del sueño (SAHS), aunque en mayores de 65 años puede llegar a cifras cercanas al 20%, tal y como informa la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOMADRID). La gravedad del asunto reside en que el sueño patológico se asocia a numerosas enfermedades neurológicas, como la depresión o el Parkinson; a alteraciones endocrinas como la diabetes mellitus y la obesidad; a cardiovasculares, como la hipertensión arterial y los infartos cardiacos y cerebrales; al control del sistema inmunitario y el desarrollo de distintos canceres. Además, estas enfermedades están involucradas en casi el doble de los accidentes laborales en comparación con los trabajadores sin SAHS.

Los médicos de Atención Primaria de Andalucía protestan por la falta de medios y personal

Publicado en El Mundo

Los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria de Andalucía viven hoy una jornada de protesta contra la política sanitaria en la comunidad que se ha escenificado con paros y silencios de unos minutos a las 12.00 horas en los centros de salud “de gran parte de las provincias”, para reivindicar la adecuación de las plantillas, el incremento de los tiempos de consulta y la equiparación salarial a la media nacional. Según el presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), Rafael Carrasco, “aunque en cada provincia el sindicato ha tenido libertad para convocar paros o concentraciones, el hecho es que se han llevado a cabo a gran parte de las provincias como muestras de apoyo y solidaridad” ante la convocatoria de huelga en Málaga, donde se han concretado unas 400 personas en las puertas de la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía.

Casi 1.500 sanitarios consiguen destino definitivo en el concurso de traslados permanente de Galicia

Publicado en Acta Sanitaria

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado las resoluciones de adjudicación definitiva de destinos en el primer ciclo del concurso de traslados abierto y permanente para la provisión de plazas básicas de personal estatutario sanitario, diplomado y de formación profesional, así personal de gestión y servicios, en el que casi 1.500 profesionales consiguieron destino definitivo. “El Servicio Gallego de Salud (Sergas) es el primer servicio de salud de todo el Estado en poner en marcha un procedimiento de concurso de traslados abierto y permanente para la provisión de plazas básicas de personal estatutario en los centros e instituciones sanitarias del sistema público de salud. Este primer concurso fue aprobado por la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que estuvieron presentes las organizaciones sindicales”, explica la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia.

La Fundación ATRESMEDIA recibe el Premio ‘Salud y Calidad’ por crear el Índice de Humanización de Hospitales Infantiles

Publicado en iSanidad

La Fundación ATRESMEDIA ha sido distinguida con el Premio ‘Salud y Calidad’ por crear el Índice de Humanización de Hospitales Infantiles (IHHI), una innovadora herramienta de gestión que tiene como objetivo medir cuantitativa y cualitativamente el nivel de humanización de los hospitales pediátricos y de aquellos centros que disponen de servicio de pediatría. La ceremonia de entrega de los premios que concede la Asociación Española de Pediatría (AEP) se celebró en Madrid, coincidiendo con el Día de la Pediatría el pasado 10 de octubre, bajo el lema ‘Orgullos de ser pediatras’ y fue Silvio González, consejero delegado de ATRESMEDIA, el encargado de recoger el galardón.

Una dosis intravenosa de ustekinumab induce la remisión de colitis ulcerosa

Publicado en iSanidad

Janssen Biologics B.V., parte de Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson, ha publicado nuevos datos que demuestran que el tratamiento con una dosis única por vía intravenosa (IV) de ustekinumab induce la remisión y la respuesta clínica en adultos con colitis ulcerosa (CU) de moderada a grave que han presentado previamente una respuesta inadecuada a tratamientos convencionales o biológicos o no han tolerado dichos tratamientos. Estos hallazgos se han presentado en la sesión plenaria de resúmenes de última hora del congreso científico anual del Colegio Americano de Gastroenterología (ACG) de 2018.

Madrid pacta con Hacienda el pago de la productividad variable a médicos

Publicado en Redacción Médica

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se ha reunido con los sindicatos en la Mesa Sectorial de Sanidad y, en este encuentro, convocado de forma extraordinaria, han acordado pactar con Hacienda el pago de la productividad variable a los sanitarios por cumplimiento de objetivos 2018 a abonar en 2019. Según ha informado la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), en esta reunión, el director general de Recursos Humanos, Pablo Calvo, ha dicho a los sindicatos que la productividad variable, al responder a una cantidad que no se conoce desde el principio, pues depende del cumplimiento de los objetivos, Hacienda “lo lleva mal y es un tema de controversia con la Consejería de Hacienda, que quiere ir a un gasto cierto”.

La promesa de la telemedicina en zonas rurales de India

Publicado en El País

El doctor Anurag Agrawal, científico del Instituto de Genómica y Biología Integrativa (IGIB) de India, a menudo reflexiona sobre la posible relación entre la genética y las enfermedades pulmonares. ¿Existen vínculos entre la altura, el peso y la tendencia a desarrollar asma? ¿Qué incidencia puede tener la alimentación en el desarrollo de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica? En el invierno de 2013, se preguntó qué pasaría si existiera una forma de extraer y recolectar historiales clínicos de pacientes para comprender las enfermedades y brindar un mejor tratamiento. La idea por fin pudo llevarse a cabo en Uttar Pradesh, en el norte de India, donde los locales recibieron atención de un paramédico, dejaron muestras de sangre y realizaron consultas a través de una pantalla. Mediante un sistema electrónico, se enviaron electrocardiogramas a un médico para que los analizase y, de ser necesario, enviase una alerta.

Roche presentará diferentes ensayos con inmunoterapia en ESMO

Publicado en iSanidad

Roche presentará nuevos resultados procedentes de varios estudios con su cartera de productos oncológicos, tanto aprobados como en investigación, durante el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO 2018), que se celebrará entre el 19 y el 23 de octubre en Munich (Alemania). Entre las novedades se incluyen datos positivos en fase III procedentes del programa de desarrollo de inmunoterapias frente al cáncer en múltiples tipos de tumores; datos positivos del estudio fase III Alesia con Alectinib (Alecensa) y nuevos datos con Entrectinib una terapia agnóstica en investigación dirigida a tumores sólidos positivos al gen de fusión NTRK.

Evidence-Based Behavior’, el proyecto de FIPSE para pacientes psiquiátricos con inteligencia artificial

Publicado en iSanidad

‘Evidence-Based Behavior’, y es que así se llama el proyecto que la Fundación para la Innovación y Prospectiva en Salud en España (FIPSE) está impulsando con el objetivo de desarrollar un sistema que mediante una ‘app’, recoja los datos de comportamiento del usuario desde cualquier smartphone o wearable y, mediante inteligencia artificial, permita al profesional detectar aquellos cambios que se puedan producir en el comportamiento del paciente (actividad física, actividad social y estado emocional) y conocer su estado en tiempo real. Como detalla FIPSE, la ventaja del sistema propuesto es la caracterización del comportamiento de los pacientes de forma pasiva, es decir, sin ningún tipo de intervención por parte del paciente, objetiva, que sea a partir de datos y no de opiniones, y “no estigmatizante” (los teléfonos móviles son dispositivos cotidianos) y continua.

García-Page espera conseguir acuerdos financieros para sanidad y dependencia

Publicado en Con Salud

Emiliano García-Page se ha reunido esta mañana con el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, para dialogar sobre varios temas. A pesar de que el objetivo principal de la reunión era buscar puntos en común sobre las políticas agrarias comunitarias, la situación actual del cementerio nuclear y el trasbase del agua, el presidente autonómico ha querido resaltar la importancia de la sanidad en su comunidad. García-Page ha abordado cuestiones sobre la reforma de la financiación autonómica, especialmente en materias de Sanidad y Dependencia y esperan poder llegar a acuerdos por el gobierno. “Hemos notado un cambio por parte del Gobierno a la hora abordar el proyecto de financiación. Estamos dispuestos a hacer planteamientos concretos sobre cantidades muy cerradas tanto en sanidad como en dependencia, acuerdos que no tienen porque esperar a cuestiones de agenda”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en