En España, un 74% de pacientes oncológicos desconoce el riesgo que tiene de sufrir una trombosis

trombosis

..Redacción.
Hasta un 74% de los pacientes con cáncer en España desconoce el alto riesgo de sufrir una  trombosis, y es que así se desprende de un informe realizado por primera vez en seis países de la Unión Europea por la Coalición Europea de Pacientes con Cáncer (ECPC), la Alianza Europea de Trombosis y Hemostasia (ETHA) y el movimiento Día Mundial de la Trombosis, con el apoyo de LEO Pharma.

La trombosis es la segunda causa de muerte en pacientes con cáncer, por detrás de la progresión de la propia enfermedad. Estos tienen un riesgo entre cuatro y siete veces mayor de sufrir una trombosis que una persona que no padezca esta enfermedad.

Del porcentaje de pacientes que sí conocen este riesgo, un 71% sabe que algunos tumores, como los de estómago, cerebro, hígado u ovarios, presentan un riesgo más grande de causar una trombosis y que el riesgo aumenta en estados de cáncer avanzado; además, el 64% de éstos es consciente de que la quimioterapia y la radioterapia aumenta el riesgo de trombosis. Por otra parte, un 93% cree que la inactividad prolongada, como puede ser el permanecer en cama más de cuatro días, es la causa principal de trombosis en pacientes oncológicos, pero sólo un 45% ve en la cirugía un riesgo en este sentido.

Los pacientes que sí son conscientes del riesgo de sufrir una trombosis han sido alertados en un 12% por el médico del hospital y un 5% por su médico de familia

En cuanto a la procedencia de la información, los pacientes que sí son conscientes del riesgo de sufrir una trombosis han sido alertados en un 12% por el médico del hospital y un 5% por su médico de familia.

La mayoría de ellos fue consciente de este riesgo poco antes de someterse a un tratamiento con quimioterapia o tras sufrir una trombosis. De hecho, un 19% de los encuestados afirma haber sufrido una trombosis asociada al cáncer. También utilizaron Internet para informarse.

¿Qué saben los pacientes sobre los síntomas de las trombosis?

La encuesta también hace referencia al grado de conocimiento que tienen los pacientes sobre los síntomas de la trombosis.

Al respecto, un 86% sabe que la hinchazón de pies, tobillos o piernas puede ser una señal de alarma, y un 71% que la falta de aliento puede ser un síntoma de embolismo pulmonar. Sin embargo, otros síntomas son mucho menos conocidos, como por ejemplo, que menos de la mitad (44%) son conscientes de que el dolor, calambres o la sensibilidad en la pantorrilla pueden ser un síntoma,  y solamente un tercio (33%) sabe que un latido de corazón irregular puede indicar un edema pulmonar.

Prevención de la trombosis: Un 94% de los encuestados son conscientes de que pasear a diario puede reducir el riesgo de trombosis

Otro de los aspectos analizados en el informe es la prevención de la trombosis. Pasear a diario puede reducir el riesgo de trombosis, y es que así lo considera un 94% de los encuestados, dejar de fumar un 77% cree que reduce los riesgos, y un 63% asegura que llevar medias o calcetines de compresión recetados por el médico ayuda a reducir el riesgo de trombos. No obstante, menos de la mitad (48%) es consciente de la importancia de mantenerse hidratado.

El informe en España

En España, un 33% de los encuestados consume anticoagulantes y un 96% es consciente de que podrían ser efectivos para el tratamiento de la trombosis. Tan solo un 35% de las personas que los consumen afirma que se le han explicado los efectos secundarios de estos fármacos y un 15% han sufrido alguno de ellos.

En el resto de países que han participado en la encuesta –Alemania, Francia, Grecia, Italia y Reino Unido- el nivel de desconocimiento es muy similar al de España.

Ante estos resultados, las asociaciones y entidades que han realizado el informe han presentado una serie de propuestas que contribuyan a mejorar el conocimiento de los pacientes y poder prevenir así la patología. Son las siguientes:

  1. Distribuir folletos informativos sobre la enfermedad, tanto en hospitales como en farmacias o asociaciones de pacientes.
  2. Incrementar la información que proporcionan los médicos a los pacientes en el momento del diagnóstico del cáncer, durante el tratamiento y en consultas posteriores.
  3. Facilitar fuentes de información que sean fiables a los pacientes y consejos sobre hábitos de vida saludables que puedan evitar una trombosis.
  4. Ofrecer más información a los pacientes que toman anticoagulantes sobre los efectos secundarios de estos tratamientos.
  5. Fijar unas directrices de prevención y diagnóstico temprano a nivel europeo.
  6. La inclusión de la trombosis asociada al cáncer en los planes nacionales del cáncer.
  7. El desarrollo de programas educacionales basados en información consistente y accesible para que los pacientes puedan acceder cuando lo necesiten.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en