Reseña de prensa sanitaria 17OCT2018

Francisco Igea (C’s): España necesita un modelo de fijación de precios que no dependa de la política

Publicado en iSanidad

El debate sanitario se divide hoy en multitud de frentes. La tramitación del proyecto de ley sobre universalidad se encuentra en curso, mientras que el de la eutanasia se acaba de desbloquear. El acuerdo entre el Gobierno y Podemos ha recuperado la protección del sistema pública frente a las privatizaciones. Existen más cuestiones en el tintero como la fijación de precios de los medicamentos y de las innovaciones, la recuperación del Fondo de Cohesión, la eliminación del copago farmacéutico, la lucha contra las pseudociencias… Todas estas cuestiones las aborda el portavoz de Sanidad Ciudadanos en el Congreso de los Diputados en esta entervista con iSanidad. Lo mejor de la Sanidad. La ministra María Luisa Carcedo compareció por primera vez en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados la semana pasada, ¿qué impresión obtuvo? Fue una comparecencia dura y la impresión fue preocupante. El problema no es ya que hayamos de ministra (yo llevo tres años en política y ya han pasado cuatro ministros), el problema es que no parece claro que se tenga claro qué hay que hacer. Nosotros hicimos preguntas concretas.

El salario de los médicos españoles es casi un 60% menos que el de sus homólogos europeos

Publicado en iSanidad

53.000 euros brutos anuales, y es que esa es la renta media que perciben los médicos españoles, una cifra que supone un 45% menos que sus homólogos franceses (96.000 euros) y casi un 60% menos que los facultativos alemanes (125.000 euros) y británicos (129.500 euros). Estos datos se desprenden del Informe de salarios médicos en España, que ha sido elaborado por el portal de recursos para profesionales médicos Medscape con la participación de más de 526 doctores españoles de 25 especialidades. El ránking de los médicos que más ganan son los estadounidenses, con 250.400 euros brutos al año.

La sanidad privada se siente amenazada por el Gobierno

Publicado en El Economista

El sector sanitario privado, formado por hospitales y seguros de salud, está aún con el susto en el cuerpo. El reciente acuerdo de presupuestos entre el Gobierno de Sánchez y Podemos incluía por sorpresa un apartado que atacaba directamente todas las fórmulas de colaboración entre la sanidad pública y la privada en nuestro país. En concreto, el documento instaba a “blindar nuestro sistema sanitario contra corrientes privatizadoras” y anunciaba la creación de una comisión para que en el plazo de seis meses “analice la situación y defina las líneas y estrategias para revertirla”. El sector tembló, recordando como por ejemplo en Valencia un acuerdo de este tipo ha tumbado de manera definitiva el llamado modelo Alzira de gestión privada de la sanidad. Tras el susto, las compañías sanitarias pasaron al ataque. El primero en responder fue la Fundación Idis, el organismo que integra a las 25 mayores compañías del sector. “No existe privatización de centros o servicios, como se dice, y tan solo hay gestión privada de los mismos, acordada y a petición de las autoridades sanitarias de las diferentes CCAA y de diferentes signos políticos”, aseguraba.

La edición genética corrige prenatalmente enfermedades metabólicas

Publicado en ABC

Por vez primera, las herramientas de edición de genes han demostrado prevenir prenatalmente un trastorno metabólico letal en animales de laboratorio, lo que ofrece la posibilidad tratar enfermedades congénitas en humanos antes del nacimiento. Dos estudios que se publican hoy en «Nature Medicine», uno llevado a cabo en una investigación de la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania y el Hospital de Niños de Filadelfia (EE.UU.) y el otro en el Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza). muestran el potencial de esta técnica. Las dos investigaciones ofrecen la prueba de concepto para el uso prenatal de una herramienta sofisticada de baja toxicidad que edita de manera eficiente el ADN. Aunque de momento sólo se ha obtenido en animales.

Los programas de cribado del cáncer de mama reducen un 30% las tasas de mortalidad

Publicado en iSanidad

El cáncer de mama sigue siendo el tipo de tumor más frecuente en las mujeres. De hecho, las estimaciones hablan de que 1 de cada 8 mujeres sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida. Además, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, en 2018 se producirán 32.825 nuevos casos de este tipo de tumor, superando la cifra del año 2015, cuando se registraron 27.700 casos. Para el doctor Juan Luna, jefe del Servicio de Ginecología y miembro de la Unidad Integral de Patología Mamaria del Hospital La Milagrosa de Madrid, “afortunadamente los programas de cribado pueden reducir la tasa de mortalidad de este cáncer un 30%, y en la actualidad se tiende a la personalización de estos programas para reducir aún más la mortalidad. Estos programas de screening se prescriben a cada paciente en la consulta de su ginecólogo en base a su historia clínica, en la quedan reflejados los antecedentes familiares, tanto genéticos como posiblemente hereditarios, así como las pruebas que se realizan en la consulta de forma periódica”.

Samuel Borreguero (Talemnology): Encontramos diferencias entre CCAA para financiar la implantación de nuestra tecnología sanitaria

Publicado en iSanidad

Servir de estímulo para la innovación. Este es el principal objetivo que la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) quería lograr con la reciente entrega de los Premios Tecnología y Salud 2018. Y parece que se ha cumplido. Al menos, así lo demuestra la startup española Talemnology, premiada en la categoría ‘Emprendimiento en Tecnología Sanitaria’ por su proyecto DeMILI para el diagnóstico no invasivo de NASH y Fibrosis hepática en pacientes con Hígado Graso. Samuel Borreguero, CEO y co-fundador de Talemnology, explica para iSanidad en qué consiste esta iniciativa y cómo contribuyen en la mejora de la salud de los ciudadanos.

Las mujeres con el anticonceptivo Essure logran que se les extirpe con seguridad

Publicado en El País

El Ministerio de Sanidad lanzará una guía para que los médicos sepan como actuar ante los efectos dañinos de un anticonceptivo retirado en 2017. Essure, una especie de muelle que bloquea las trompas de Falopio, dejó de comercializarse en España en 2017 porque provoca graves secuelas en las mujeres afectadas. Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), 962 mujeres que lo tienen implantado han referido efectos adversos. Aunque la plataforma de afectadas Libres de Essure habla de casi 2.000 perjudicadas. “Y las que saldrán”, cuenta Carolina Hernández, una de las coordinadoras, mientras sube la escalera del ministerio. La propia AEMPS estima que alrededor de 80.000 españolas tienen uno.

Las CC.AA. conocen ya el borrador del Plan Nacional de Alzheimer

Publicado en Con Salud

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha informado que ha presentado el borrador del futuro Plan Nacional de Alzheimer a las comunidades autónomas. En concreto, representantes del departamento que dirige María Luisa Carcedo lo han expuesto a las autonomías en la Comisión Delegada del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia. En una respuesta parlamentaria a las diputadas de Unidos Podemos Ana Marcello y Ana Belén Terrón, el Gobierno ha detallado que el objetivo es que dicho Plan pueda ser aprobado en el seno del Consejo Territorial “en el presente año”. Cabe señalar que estas diputadas denunciaron hace unos meses que se había cumplido un año en el que apenas había habido actividad en esta materia a pesar de que el Congreso aprobara en abril de 2017 una Proposición no de Ley en la que se instaba a acelerar su elaboración.

La importancia de un modelo inspirador a seguir

Publicado en iSanidad

Una fotografía en blanco y negro de D. Santiago Ramón y Cajal mirando al microscopio (de perfil, donde se vislumbra el perfecto ángulo puntiagudo que formaba su nariz) impera en el salón de mi casa paterna. Caminando por el pasillo que une la entrada con el salón, se encuentran colocados sabiamente varios libros del premio Nobel de Medicina. Y en la habitación que hace las funciones de despacho, más obras y reflexiones sobre D. Santiago siguen predominando entre la demás literatura médica. Mi padre, gran incondicional de Ramón y Cajal, es el generador de esta efervescencia que ha originado en mí un sentimiento de familiaridad y par admiración por el premio Nobel. Crisis de valores es un concepto que escuchamos y también reconocemos en nuestro día a día. ¿Será justamente la falta de sabios modelos inspiradores, fuertes en voluntad, la que nos facilita mostramos excesivamente conformes con nosotros mismos y nos dificulta identificarnos los unos con los nosotros?

La formación en vacunas de los MIR de Pediatría, clave para mantener las coberturas de vacunación

Publicado en iSanidad

Los médicos residentes de la especialidad de Pediatría cuentan con una nueva herramienta para mejorar su formación respecto a las vacunas. Se trata de ‘Vac MIR’, una iniciativa formativa puesta en marcha por la compañía GSK y dirigida a aquellos residentes que quieran ampliar sus conocimientos. Durante los próximos meses se desarrollará este curso en hospitales de toda España, siendo el primero de ellos el Hospital Sant Joan de Déu, en Esplugues de Llobregat (Barcelona). El equipo liderado por el jefe del Servicio de Pediatria, el doctor Juan José García, ha sido el primero en participar en este curso, dirigido a residentes R1, R2, R3 y R4 y que consta de tres módulos teóricos.

OMC y A.M.A., unidas para garantizar la protección jurídica de los médicos ante las agresiones

Publicado en Médicos y Pacientes

La firma del acuerdo, celebrada en la sede de A.M.A., estuvo protagonizada por los doctores Diego Murillo, presidente de honor de A.M.A., de la Fundación A.M.A. y presidente de AMA Vida; Luis Campos, presidente de A.M.A.; Serafín Romero, presidente de la OMC, así como por D. Francisco Herrera, consejero delegado y secretario general de A.M.A. El acuerdo, que cubrirá la defensa penal con libre elección de abogado, las fianzas y las reclamaciones por daños corporales y materiales de los médicos, ha sido firmado a través de la Fundación para la Protección Social de la OMC. La protección jurídica por violencia física o verbal se ha convertido en una demanda creciente del colectivo médico, que ha visto incrementarse en los últimos años el número de profesionales agredidos por parte de sus pacientes o los familiares, amigos u otras personas inducidos por éstos.

Aumentan a 14 las muertes por accidentes laborales sanitarios en 2018

Publicado en Con Salud

En los ocho primeros meses del año han fallecido 14 personas por accidentes de trabajo en el sector de las actividades sanitarias y de servicios sociales. Son datos que ha proporcionado esta semana el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, actualizados al mes de agosto de 2018. De estas catorce fallecimientos, seis se produjeron durante la jornada laboral y ocho in itinere, es decir, durante el desplazamiento de los trabajadores sanitarios a su lugar de trabajo, tanto en el camino de ida desde su domicilio como de vuelta. En comparación con el mes anterior, se ha registrado una muerte más.

El transplante de células madre ha hecho desaparecer el VIH en sangre y tejidos en seis pacientes

Publicado en iSanidad

Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid han logrado que seis pacientes con VIH hayan eliminado el virus de su sangre y tejidos tras ser sometidos a trasplantes de células madre. La investigación que, publica esta semana la revista Annals of Internal Medicine, confirma que los seis pacientes que recibieron un trasplante de células madre tienen indetectable el virus en sangre y tejidos, e incluso uno de ellos ni siquiera presenta anticuerpos, señal inequívoca de que el VIH se podría haber eliminado de su cuerpo.

7.000 nuevos donantes de médula al año, el objetivo de la campaña ‘Equipo Médula’ lanzada por Madrid

Publicado en iSanidad

‘Únete al equipo médula. Juntos sumamos esperanza’, ese es el lema de la campaña que la Comunidad de Madrid ha lanzado recientemente con el objetivo de registrar los 7.000 nuevos donantes de médula al año -en torno a 600 al mes- que son necesarios para cumplir el objetivo para Madrid del Plan Nacional de Médula Ósea. La única curación posible para muchas personas que padecen patologías como leucemias o linfomas es el trasplante de médula ósea, pero para ello, sí o sí, tener un donante compatible es crucial para su salvación. La realidad es que a día de hoy tres de cada cuatro pacientes no tendrán un familiar compatible. En España 800 al año y en la Comunidad de Madrid en torno a 100. Por esto se crearon los registros anónimos y altruistas de donantes de médula ósea.

Una rara enfermedad paraliza a niños en EEUU y los médicos no saben por qué

Publicado en El Español

Dada la inmensa variabilidad de virus y bacterias existentes, es muy complicado poder fabricar vacunas para todos, por lo que su prevención absoluta es casi imposible. De hecho, pronto se empezará a sufrir la multiplicidad de variantes en toda España con la llegada del frío y la época invernal con dos claros y conocidos ejemplos: el virus de la gripe y el virus del resfriado común. Solo el primero posee vacuna, y esta se debe renovar anualmente a causa de la elevada capacidad para mutar del virus de la gripe. Por su parte, fabricar una vacuna contra el resfriado común es casi imposible pues no existe un único causante -el rinovirus- sino que otros pueden imitarlo causando los mismos síntomas. Así mismo, el mismo rinovirus tiene hasta cien subtipos diferentes, todos ellos capaces de mutar.

España volverá a ser líder mundial en esperanza de vida en 2040

Publicado en Diario Médico

España recuperará el primer puesto del ránking mundial en esperanza de vida en 2040. Así lo vaticina un estudio del Instituto de Métrica y Evaluación para la Salud publicado en el último número de The Lancet, en el que se estima que España pasará a tener una esperanza de vida al nacer de 85,8 años en 2040, es decir 2,8 años más que la esperanza de vida registrada para 2016. Si se cumple esta estimación, España volvería a ser líder mundial en esperanza de vida, arrebatando el podio a Japón, y tras haber caído al cuarto puesto mundial en 2016. El estudio baraja con todo varios escenarios: el mejor de ellos prevé en 2040 un incremento de hasta 4,5 años en la esperanza de vida respecto a los 82,9 años registrados en 2016 y, en el peor de los escenarios ese incremento sería de 0,8 años.

El cáncer perjudica también al bolsillo del paciente

Publicado en iSanidad

Durante el próximo Congreso de la Sociedad Europea de Medicina Oncológica, ESMO 2018 se presentarán los resultados de un estudio hecho en Alemania acerca del gasto socioeconómico que supone el cáncer. Estos resultados demuestran que la mayor dificultad económica a la que se enfrentan los pacientes de cáncer es la pérdida de ingresos y que ésta tiene efectos psicológicos para los pacientes. Este estudio, dirigido por la profesora Eva Winkler y la Dra. Katja Mehlis, del Centro Nacional de Enfermedades Tumorales de Heidelberg, identifica tres dimensiones a partir de las cuales evalúa cómo es y qué consecuencias tiene la carga económica que conlleva el cáncer. Estas tres dimensiones son: los aspectos materiales, los efectos psicológicos y los cambios en el comportamiento. En total han participado 247 pacientes; 122 diagnosticados con tumores neuroendocrinos y 125 con cáncer colorrectal. De ellos, el 80,6% reconocieron haberse enfrentado a gastos significativos a causa de su enfermedad.

El dolor neuropático afecta a más de 3 millones de personas en España

Publicado en iSanidad

Hoy, 17 de octubre, es el Día Mundial del Dolor Neuropático. La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que en España podrían existir más de 3 millones de afectados (entre el 6 y el 8% de la población), de los cuales un 77% lo padece de forma crónica. El dolor crónico está calificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la mayor amenaza para la calidad de vida en todo el mundo. A pesar de ser la primera causa de absentismo laboral en España, y suponer el 12,5% de las consultas en Atención Primaria y el 8% de consultas de Neurología; solo un 27% se diagnostica. El dolor neuropático no se produce por una estimulación fisiológica de los receptores de dolor, sino por una lesión o disfunción de las vías que lo conducen, y que hace que los pacientes experimenten síntomas dolorosos similares a una corriente eléctrica o quemazón ante estímulos comunes. El Dr. Pedro Bermejo Velasco, coordinador del Grupo de Estudio de Dolor Neuropático de la Sociedad Española de Neurología explica que “El dolor neuropático es un síntoma que puede ocurrir por diversas enfermedades, afectando el sistema nervioso central o periférico, y es uno de los tipos de dolor más complejos, dado que engloba diferentes etiologías, mecanismos fisiopatológicos y manifestaciones clínicas”

La falta de médicos deja 4 áreas de Murcia sin acceso al cribado de colon

Publicado en Redacción Médica

Las áreas de Salud correspondientes al Noroeste, Altiplano, Mar Menor y Vega Alta (Cieza) en Murcia no están participando en el programa de cribado de cáncer de colon como sí lo hace el resto de la región. Este programa, que consiste en un test de sangre en heces y una posterior colonoscopia en caso de resultar positivo, está completamente paralizado en estas cuatro regiones y no se está ofreciendo con normalidad a la población diana en otras, como Lorca, Águilas, Totana y Puerto Lumbreras, tal como ha denunciado Izquierda-Unida-Los Verdes. El programa, que está indicado para pacientes de entre 50 y 69 años, solo se está ofreciendo en algunas regiones a población de entre 67 y 69 años. El coordinador regional de IU-Verdes, José Luis Álvarez-Castellanos, ha manifestado su indignación ante este hecho, explicando que solo puede explicarse por la “desidia” y por la “falta de previsión” de la Consejería.

OMC y ONT colaborarán para reforzar el modelo de donación español

Publicado en Médicos y Pacientes

Esta reunión, mantenida en la sede de la corporación médica, se engloba dentro de la ronda de contactos que el presidente de la corporación viene manteniendo con representantes políticos, organizaciones e instituciones relacionadas con el ámbito de la sanidad. Durante esta primera toma de contacto los Dres. Romero y Domínguez-Gil mostraron su disposición a colaborar en el ámbito de la buena praxis dentro del entorno de la donación de órganos, un modelo de éxito y de referencia en todo el mundo. Entre las líneas de acción esbozadas por ambos dirigentes destaca también la colaboración internacional en las instituciones en las que ambos están representados, especialmente en todo aquello relacionado con el tráfico de órganos y de personas.

Estudio RESA 2018: Todas las especialidades mantienen tiempos de espera inferior a dos semanas, excepto dermatología

Publicado en iSanidad

Con datos correspondientes al año 2017 y que pertenecen a cerca de 500 centros privados que, han aportado su información (325 hospitales y centros ambulatorios) y 186 centros de reproducción asistida, -con datos suministrados por la Sociedad Española de Fertilidad-, se ha configurado el ‘Estudio RESA 2018 Indicadores de resultados en salud de la sanidad privada’, una publicación que elaborada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) debe ser considerada como referencia de la “buena salud” por la que pasa la sanidad privada en España. A través de 63 indicadores mide parámetros como la eficiencia, la accesibilidad a la atención sanitaria, eficiencia, resolución asistencial y calidad y seguridad del paciente del sector sanitario privado español.

Según CSIF el último plan de la Comunidad Valenciana es un parche para tapar malos resultados

Publicado en iSanidad

El sindicato CSIF considera que el plan para reducir la demora asistencial presentado por la Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana no es más que “un parche para amortiguar los nefastos resultados” de la Memoria de Gestión de la Conselleria. Según el sindicato, dicha memoria demuestra “una pésima gestión de los recursos”, al incrementar el número de pacientes en listas de espera y reducir el número de camas en hospitales, suspender intervenciones y aumentar las derivaciones, a pesar de los 591 millones de euros más recibidos en 2017con respecto a 2015. CSIF, en esta coyuntura, señala que “el documento presentado a comisión técnica para reducción de demora asistencial es un parche a la mala gestión en las listas de espera”. La central sindical ha trasladado su malestar a Conselleria porque “no garantiza el equipo mínimo de personal por proceso, la cantidad propuesta por proceso en bruto para los profesionales resulta irrisoria o, en caso de necesidad, no se incrementa la dotación de plantilla”, entre otros motivos expuestos que impiden al sindicato “avalar esta propuesta”.

Aragón y Cataluña renuevan el convenio de atención de urgencias sanitarias en la Franja

Publicado en Acta Sanitaria

Las Consejerías de Sanidad del Gobierno de Aragón y de la Generalitat de Cataluña han acordado renovar el convenio específico de colaboración para la asistencia sanitaria en urgencias y emergencias en los municipios limítrofes entre ambos territorios, en la zona de la Franja. El acuerdo establece cómo actuar desde un punto de vista médico y asistencial cuando una de estas situaciones se produzca en alguno de los 80 municipios que forman parte de esta zona, 45 en Aragón y 35 en Cataluña. El convenio implica la participación y la movilización de los recursos asistenciales que tienen en la zona, tanto el 061 Aragón como el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña, así como las respectivas centrales de coordinación. En total, más de 37 vehículos de emergencias de ambas comunidades autónomas, a los que se pueden sumar, si se considera necesario por la magnitud de la emergencia, los helicópteros del 112.

Sanidad propondrá a conductores del SUMMA trabajar también con Madrid 112

Publicado en La Vanguardia

El portavoz de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha dicho hoy que la Consejería de Sanidad propondrá en breve a 71 conductores de ambulancias del SUMMA 112 la posibilidad de que desarrollen parte de su jornada laboral en servicios de guardia adscritos al servicio de Emergencias Madrid 112. “En poco tiempo se les propondrá una alternativa y veremos si se establece una negociación lo suficientemente satisfactoria para el colectivo”, ha dicho Rollán en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, en referencia a este colectivo, que se manifestaba hoy también en la Puerta del Sol. Según Rollán, la Consejería de Sanidad, de la que dependen estos trabajadores, “valora diferentes alternativas” que deberán contar con el visto bueno de la Consejería de Economía y Hacienda.

Visibilidad y participación en la toma de decisiones, las reivindicaciones de los pacientes ostomizados

Publicado en iSanidad

La Fundación Jiménez Díaz ha acogido las VI Jornadas de Ostomías que la Asociación de Ostomizados de Madrid (AOMA) organiza con motivo del Día Mundial del Ostomizado. En ellas se han reivindicado dos demandas: visibilidad y participación en la toma de decisiones para mejorar la experiencia del paciente. El encuentro contó con la participación de cirujanos y estomaterapeutas del hospital madrileño, así como de numerosos pacientes. Fue inaugurado por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. Además de estas reivindicaciones, se analizaron los últimos avances en esta técnica, los cuidados en Atención Primaria y las condiciones de vida de las personas ostomizadas.

En España, un 74% de pacientes oncológicos desconoce el riesgo que tiene de sufrir una trombosis

Publicado en iSanidad

Hasta un 74% de los pacientes con cáncer en España desconoce el alto riesgo de sufrir una trombosis, y es que así se desprende de un informe realizado por primera vez en seis países de la Unión Europea por la Coalición Europea de Pacientes con Cáncer (ECPC), la Alianza Europea de Trombosis y Hemostasia (ETHA) y el movimiento Día Mundial de la Trombosis, con el apoyo de LEO Pharma. La trombosis es la segunda causa de muerte en pacientes con cáncer, por detrás de la progresión de la propia enfermedad. Estos tienen un riesgo entre cuatro y siete veces mayor de sufrir una trombosis que una persona que no padezca esta enfermedad.

La contaminación del agua origina el 25% de las enfermedades en Gaza

Publicado en El País

La predicción de Naciones Unidas de que la franja de Gaza será inhabitable a partir de la próxima década está empezando a cumplirse. Ya no es potable el 97% del agua de que disponen los dos millones de habitantes del enclave costero palestino, sometidos al bloqueo de Israel y con la frontera egipcia clausurada la mayor parte del tiempo. Después de tres devastadoras guerras libradas con el Ejército israelí en los últimos 10 años, las infraestructuras de distribución y saneamiento han colapsado. De acuerdo con un estudio estadounidense, una cuarta parte de las enfermedades que sufren los gazatíes se deben a la contaminación del agua, que se ha convertido además en la mayor causa de mortalidad infantil. El 12% de los fallecimientos de menores en Gaza son achacables a afecciones gastrointestinales, según el informe de Rand Corporation citado por el diario israelí Haaretz. Gérmenes como el rotavirus (causante de gastroenteritis), la salmonela o el cólera se han extendido por canalizaciones, pozos y acuíferos, constatan los expertos del citado laboratorio de ideas, que ha colaborado en el pasado con la Administración y las fuerzas de seguridad norteamericanas.

120 hospitales compiten por ser los ‘Best in Class’ de la sanidad

Publicado en Gaceta Médica

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander acogerá el próximo 23 de octubre la gala donde se dará a conocer a los ganadores de la XIII edición de los Premios Best In Class 2018 (BiC). Los galardones más esperados del ámbito sanitario congregarán a los máximos representantes de la política sanitaria, sociedades científicas y pacientes. Más de 800 servicios y 120 hospitales se han presentado a los premios que conceden la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos y Gaceta Médica. Los BiC son un exitoso referente en reconocer públicamente la excelencia en Atención Primaria, que esta edición distingue entre centros de salud y organizaciones integradas, al Mejor Hospital, y los mejores servicios y unidades del territorio nacional, públicos y privados, que buscan la excelencia en la atención que prestan a los pacientes. Todos estos premios están sujetos al Índice de Calidad en Atención al Paciente (ICAP) que constituye el sello principal de estos galardones, y que se obtiene a partir de los cuestionarios revisados por las sociedades científicas y que completan los centros, en los cuales detallan los procedimientos que siguen en su día a día de manera rigurosa.

La Fe participa en el diseño de una nueva lente intraocular que mejora la visión en pacientes con cataratas

Publicado en iSanidad

Un equipo de investigación formado por oftalmólogos del Hospital La Fe, investigadores e investigadoras de la Universitat Politècnica de València y de la Universitat de València ha desarrollado un nuevo tipo de lente intraocular que mejora la visión en un mayor rango de distancia. Tal y como informa el Portal de Departament de Salut La Fe, este nuevo diseño de lente introduce un nuevo concepto de lente de doble foco extendido, lo que permite un mayor rango de distancias de visión nítida que las lentes intraoculares bifocales convencionales. Además, la lente ha sido probada de manera experimental. La revista científica PLOSone se ha hecho eco de este proyecto de investigación.

El Clínico de Madrid, único hospital español que ofrece planificación familiar a mujeres con esclerosis múltiple

Publicado en iSanidad

Las mujeres que padecen esclerosis múltiple cuentan con una unidad específica de planificación familiar de embarazo y postparto, pero solo en Madrid. El Hospital Clínico San Carlos es el único centro español que ofrece esta asistencia y, en los últimos cuatro años, cuenta con una efectividad superior al 95%, según los resultados presentados este fin de semana en el Congreso Internacional de Esclerosis Múltiple celebrado en Berlín y gracias al control exhaustivo y a la selección de pacientes. La EM es una patología degenerativa causada por la pérdida de mielina, una sustancia que recubre las fibras nerviosas y cuya misión es facilitar la conducción de los impulsos eléctricos entre estas fibras. La enfermedad, que afecta más a mujeres que a hombres, puede aparecer en brotes durante la edad reproductiva y la mayoría de tratamientos específicos para la enfermedad tienen que ser suspendidos durante el embarazo.

La Cruz Roja, preocupada por la salud mental de inmigrantes en Nauru y Manus

Publicado en La Vanguardia

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, expresó hoy su preocupación por la situación de la salud mental de los inmigrantes y refugiados “sin papeles” enviados por Australia a Nauru y la isla papú Manus en el Pacífico. “Ya lo han visto con otras organizaciones humanitarias, una de las principales preocupaciones ha sido la situación de la salud mental de aquellos que están en los centros de ultramar”, dijo Maurer ante el Club Nacional de la Prensa en Camberra.”Es algo que es un patrón recurrente”, añadió en declaraciones recogidas por la agencia AAP Maurer, al referirse al estado de los inmigrantes que huyen de conflictos y se encuentran en diversos campos para refugiados en todo el mundo.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en