Reseña de prensa sanitaria 18OCT2018

España cumple dos de las nueve recomendaciones del Consejo de Europa en paliativos

Publicado en iSanidad

El Consejo de Europa ha emitido una resolución en la que insta a sus miembros a cumplir nueve recomendaciones en cuidados paliativos. El Sistema Nacional de Salud solo cumpliría dos de los requisitos, según ha explicado el director médico del Centro de Cuidados Laguna, el Dr. Javier Rocafort, durante la jornada ‘El final de la vida en los medios de comunicación’, que han organizado el Observatorio de Atención Médica al Final de la Vida de la Organización Médica Colegial (OMC) y la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Estas recomendaciones provienen de un trabajo de campo que realizó el Consejo la pasada primavera. “El Consejo de Europa en su resolución no ha dicho cómo están los países, sino que ha instado a sus miembros a que pongan en marcha una serie de condiciones que harían que la provisión de cuidados paliativos sea adecuada”, destacó el Dr. Rocafort.

Condena de un millón de euros a un radiólogo por confundirse en la lectura de una resonancia

Publicado en iSanidad

En el mundo de la profesión médica cualquier detalle es clave a la hora de paliar una enfermedad y salvar la vida de un paciente. Un trabajo muy cuidadoso en el que hay que prestar mucha atención a la hora de interpretar pruebas diagnósticas y revisar informes, para que no haya deficiencias ni fallos en el propio diagnóstico. Un paciente demandó a un radiólogo y a una clínica donde se realizó unas pruebas radiológicas. Solicitó 1,4 millones de euros alegando que, a consecuencia de un error en la lectura de las pruebas que le realizaron, no pudieron establecer un tratamiento adecuado para evitar un ictus que acabó sufriendo posteriormente.

Pasos del gobierno para reducir la brecha salarial y de derechos en sanidad

Publicado en Con Salud

La brecha salarial entre las mujeres y hombres que trabajan en el sector sanitario no para de crecer. A principios de año, el sindicato UGT presentó un informe que evidenciaba cómo las sanitarias cobraban, de media, unos 9.000 euros menos al año que los hombres. La diferencia superó los 10.000 euros, según los datos publicados por el INE en mayo, y ascendieron a los 12.000 euros, como ha detallado un reciente informe de Medscape. Ante esta circunstancia, el Gobierno se ha puesto como objetivo legislar para tratar de reducir esta brecha así como garantizar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado que el Congreso va a tramitar por la vía de urgencia la Proposición de Ley del PSOE para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

Los médicos piden a los medios información fidedigna y precisa sobre la atención al final de la vida

Publicado en Médicos y Pacientes

La Jornada fue convocada por el Observatorio de Atención Médica al Final de la Vida de la Organización Médica Colegial (OMC) y la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en colaboración con la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y la Sección de Derecho Constitucional de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. La apertura de la sesión corrió a cargo del presidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, de la FAPE, Rafael de Mendizabal, que planteó el escenario bajo el que se desarrolló la Jornada, partiendo de su consideración del misterio y trascendencia que rodea a la muerte, “El ser humano es el único que tiene conciencia de su muerte”, resaltó.

Álvaro Rodríguez-Lescure (SEOM): “para un oncólogo es un privilegio poder acompañar al paciente”

Publicado en iSanidad

En vísperas del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, y la las puertas del Congreso ESMO 2018, el Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure, vicepresidente de la Sociedad Española de Onclología Médica (SEOM), comenta con iSanidad. Lo mejor de la sanidad, los últimos avances en cuanto a diagnóstico y tratamiento así como lo que supone para él la relación con los pacientes. ¿Cuál es la incidencia de cáncer de mama en hombres?La cifra gruesa que se maneja siempre es que menos del 1% de los cánceres de mama ocurren en varones. La extrapolación más o menos es de 1,5 casos por millón de casos nuevos al año, o sea que menos de un 1%.¿Qué novedades se van a presentar en ESMO? En cáncer de mama la fundamental es la comunicación de los datos concretos de un ensayo clínico en el que se está evaluando el efecto de la inmunoterapia añadida a la quimioterapia en un tipo de cáncer de mama concreto, que es el triple negativo, y que es un tipo de cáncer de mama, a día de hoy con la quimioterapia como única opción de tratamiento.

40º Congreso SEMERGEN: AP es la única especialidad que está en continua crisis, pero hace autocrítica y es resolutiva

Publicado en iSanidad

‘¿Cómo debería ser la Atención Primaria en España?’ Con esta cuestión como telón de fondo, se desarrolló un nuevo foro de debate para poner en valor esta especialidad en el marco del 40º Congreso SEMERGEN 2018 que comenzó este miércoles en Palma de Mallorca y se alargará hasta el sábado. En el año 2017 se gastaron en nuestro país 72.813 millones de euros destinados a Sanidad, lo que supuso el 6,26% del PIB español y un gasto medio por habitante de 1.565 euros al año. De ese presupuesto, un 14% se destinó a Atención Primaria (AP) y un 64% fue para atención especializada. Con estas cifras, el doctor Fernando García Romanos, presidente del Comité Organizador del 40º Congreso SEMERGEN y moderador del debate junto con el doctor Joan Calafat, alerta de la necesidad de “reanimar la Atención Primaria, porque se encuentra en la UCI”.

La inmunonanoterapia puede cambiar la forma en la que se evita el rechazo tras un trasplante

Publicado en ABC

La reprogramación del sistema inmune, el uso de nuestras porpias células, podría terminar con la necesidad del uso de los fármacos inmunosupresores en los pacientes que han recibido un trasplante para evitar el rechazo del órgano. La clave está en el uso de una nanoterapia dirigida hacia las células del sistema inmune innato, que permite la aceptación indefinida de órganos trasplantados. Investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han diseñado esta nueva nanoterapia que supone un gran avance en el tratamiento de los pacientes trasplantados. «Podemos cambiar la manera en la que tratamos a estos pacientes que llevan, más o menos, con los mismos fármacos desde los años 60», comenta a ABC Salud Jordi Cano Ochando, líder de este estudio publicado en «Immunity».

Juan Cruz Cigudosa: «La información genética servirá para hacer medicina preventiva»

Publicado en Diario Sur

La genética va a ser una gran aliada para hacer medicina preventiva. Así lo pone de manifiesto el presidente de la Asociación Española de Genética Humana, Juan Cruz Cigudosa. Este experto pronunciará esta tarde (18.00 horas) una conferencia en el ciclo ‘Ciencia y salud’, que organizan la Fundación Unicaja y SUR. El acto será en la sala Eduardo Ocón, sita en la sala de conciertos María Cristina, en la calle Marqués de Valdecañas. Cruz Cigudosa será presentado por el doctor Antonio Souvirón. –En su conferencia va a hablar de genómica y práctica clínica. ¿Puede adelantar algo de lo que dirá? –La conferencia versará sobre cómo se están trasladando los descubrimientos y conocimientos que proceden del genoma humano para solucionar problemas médicos. Es decir, el modo en que se utiliza información que se conoce para hacer frente a un problema concreto de un paciente.

¿Qué hace que los profesionales sanitarios usen apps de salud?

Publicado en iSanidad

Y mientras echas un vistazo al montón infinito de lecturas pendientes (esas que te imprimes en papel porque quieres darte el placer de tomar notas y subrayar), encuentras una revisión del año 2015 titulada m-Health adoption by healthcare professionals: a systematic review. El texto aparece publicado en la revista Journal of the American Medical Informatics Association. Los dos factores esenciales para el uso de una app son muy conocidos: utilidad y facilidad de uso. Otros elementos citados en la revisión son la interoperabilidad(conexión de la app y sus datos con los sistemas de historia electrónica, por ejemplo) y la percepción de beneficio para el paciente (comparándolo con los riesgos que implica el uso de apps). Además, se observó que la familiaridad o el conocimiento previo de tecnologías similares ayudaron a su difusión y uso generalizado.

Arranca el 40º Congreso SEMERGEN con más de 5.000 inscritos y 300 ponentes

Publicado en iSanidad

Palma de Mallorca es el escenario elegido por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) para celebrar su 40º Congreso que se alargará hasta el próximo sábado. Bajo el lema “Tu salud, nuestra mejor receta”, los 5.083 inscritos participarán en sesiones científicas, presentaciones de novedades editoriales y de investigación, talleres, comunicaciones y simposios de la industria farmacéutica, todo ello con el objetivo de revisar lo más actual e innovador en la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades que se atienden en el primer nivel asistencial. Las cifras superan los registros que se documentaron en el encuentro nacional del año anterior y revelan la masiva y positiva respuesta de los profesionales sanitarios de la Atención Primaria (AP) a la oferta científica y formativa que ofrece SEMERGEN.

Santander acoge el II Congreso Internacional de Enfermería y Salud con 350 inscritos

Publicado en Diario Enfermero

El Palacio y las Caballerizas de la Magdalena acogerán, los días 18, 19 y 20 de octubre, el II Congreso Internacional de Enfermería y Salud que bajo el lema ‘Un nuevo mundo de cuidados’ pretende “debatir y analizar la situación actual de la enfermería en el mundo y sus retos de futuro”. La cita, en la que participarán más de 350 profesionales, ha sido presentada en rueda de prensa por la concejala de Turismo, Miriam Díaz, a la que han acompañado el presidente de la Asociación Española de Enfermería y Salud, Luis Miguel Alonso Suárez; la presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, Rocío Cardeñoso; la profesora de la UC y presidenta del Comité Organizador del encuentro, Mariluz Fernández, y la presidenta del Comité Científico, Alexandra Gualdrón.

Una enzima ofrece un nuevo enfoque a la deshabituación tabáquica

Publicado en Diario Médico

Los científicos administraron a ratas adictas una enzima que descompone la nicotina en el torrente sanguíneo antes de que llegue al cerebro. El tratamiento redujo rápidamente el impulso de los animales para tomar la sustancia adictiva, revirtió sus signos de dependencia y evitó que recayeran cuando se les dio de nuevo acceso a la nicotina. Para el investigador principal del estudio, Olivier George, este enfoque “puede reducir la dependencia de la nicotina sin provocar antojos ni síntomas graves de abstinencia, y como funciona en el torrente sanguíneo, no en el cerebro, sus efectos secundarios deberían ser mínimos”. Según datos aportados por los autores de esta investigación, que se publica en Science Advances, un 60 por ciento de las personas que prueban el tabaco terminan siendo fumadores diarios; alrededor del 75 por ciento de los fumadores diarios recaen después de dejar de fumar. Desde hace años se investiga en posibles tratamientos para revertir la dependencia de la nicotina.

Sanidad confirma un tercer caso de dengue contraído en España

Publicado en iSanidad

El Ministerio de Sanidad confirmó este miércoles la existencia de una tercera persona que ha contraído el dengue en España sin haber salido del país. En concreto se trata de una mujer residente en la Comunidad de Madrid que presentaba síntomas de la enfermedad, que finalmente han sido confirmados por los análisis. Los otros dos afectados eran familiares de esta paciente. Como informan fuentes del ministerio, los tres contagiados ya están dados de alta, y es que al parecer, la inoculación del virus se debió a una picadura de mosquito tigre. El único vector competente para la trasmisión del virus (flavivirus) en España es el Aedes albopictus (mosquito tigre), ampliamente extendido en el país y especialmente en el litoral mediterráneo.

Los pacientes expresan sus dudas sobre cáncer de mama en una jornada en el 12 de octubre

Publicado en iSanidad

El diagnóstico de un cáncer suele generar multitud de dudas en los pacientes. Esta necesidad de conocer mejor la enfermedad hace muy importante la comunicación en la consulta. En este contexto, el Hospital Universitario 12 de Octubre organizó la tercera jornada ‘Mitos y realidades en cáncer de mama’ en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con el apoyo de Oncosur y con el aval de Solti. El encuentro permitió a los pacientes de cáncer de mama expresar sus preguntas a profesionales sanitarios de diferente índole. La primera de las cuestiones hizo referencia al uso de mamografía como mejor herramienta diagnóstica y los efectos que puede tener la radiación. “La mamografía es la base de nuestro trabajo”, expresó el Dr. Javier Torrens. “Puede ser que no sea perfecta, puede ser que no se vea el tumor, pero debe ser la primera prueba”, aclaró. Otras posibilidades como la ecografía o la resonancia deben ser “complementarias”.

Dr. Serafín Romero: “Es prioritaria una Ley que garantice el acceso a los cuidados paliativos para todos los ciudadanos”

Publicado en Médicos y Pacientes

Así lo manifestó ante los medios de comunicación, el Dr. Serafín Romero, y en relación a la proposición de ley propuesta por el PSOE para regular la eutanasia en España, a la alternativa del Partido Popular de una nueva ley en cuidados paliativos o la ya iniciativa de Ciudadanos sobre una ley de muerte digna, que lleva ya más de un año de trámite en la Cámara. Actualmente, en España 70.000 personas mueren con dolor sin haber recibido cuidados paliativos. “Esto es más prioritario que una Ley de eutanasia”, insistió el Dr. Romero quien aseguró que “no podemos dejar a día de hoy que personas mueran sin la garantía de estos cuidados”.

Eutanasia: sociedades científicas, a favor; colegios de médicos, en contra

Publicado en Redacción Médica

La regulación de la eutanasia ha vuelto a la actualidad informativa después de que la mesa de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados cerrara el periodo de alegaciones el pasado martes y el Partido Popular presentara una enmienda a la totalidad para impulsar los cuidados paliativos. Con el debate sobre la mesa, sociedades científicas y colegios de médicos se posicionan sobre la necesidad de esta norma que convierte al sanitario en el profesional que ejecuta y aprueba la eutanasia. Por un lado, la Organización Médico Colegial (OMC) apuesta por la necesidad de una ley de cuidados paliativos y descarta la obligatoriedad de regular la eutanasia. Según su última encuesta, solo el 70 por ciento de los facultativos de la OMC están en contra de ejecutar una eutanasia. Su idea se enfrenta con la que propone Fernando Carballo, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme). Para Carballo es importante que se mejoren los cuidados paliativos pero también ve necesario que se “exija un debate y una regulación con la eutanasia como ha ocurrido en otros países”.

Fenin muestra su compromiso contra el dolor con los dispositivos para prevenir y tratar

Publicado en iSanidad

Con motivo del Día Mundial contra el Dolor, la Fundación Tecnología y Salud presenta una infografía sobre ‘La Aportación de Valor de la Tecnología Sanitaria en las Terapias contra el Dolor’ para informar a la población sobre los dispositivos que hay disponibles para prevenir, diagnosticar y tratar el dolor. La iniciativa es fruto del compromiso de la Fundación con la divulgación de los beneficios, trascendencia social y valor que ofrece la Tecnología Sanitaria. Según explica Margarita Alfonsel, secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud y secetaria general de la Federación Española de Tecnología Sanitaria (Fenin), “sea del tipo que sea, el dolor discapacita física, social y psicológicamente a la persona que lo sufre y provoca un enorme impacto en su vida. Por eso es de vital importancia dar respuesta a las necesidades de este tipo de pacientes”, “un buen ejemplo de ello”, prosigue, “es el caso de las personas que padecen dolor crónico, quienes en muchos casos tardan una media de nueve años en lograr controlar, disminuir o eliminar su dolencia”.

Investigadores y pacientes piden apoyo al Senado para avanzar contra el cáncer de mama metastásico

Publicado en iSanidad

“Día a día vamos abriéndonos paso también en escenarios más desfavorables”. Es una de las reflexiones que lanzó el Dr. Joaquín Gavilá, oncólogo del Instituto Valenciano de Oncología y miembro de la Junta Directiva del grupo de investigación en Cáncer de Mama SOLTI, durante la presentación en el Senado de la exposición interactiva itinerante ‘Cáncer de Mama metastásico: Rompiendo Barreras’, impulsada por el Grupo académico de investigación clínica especializado en Cáncer de Mama (SOLTI), la federación de pacientes FECMA y la compañía farmacéutica Lilly. Los trabajos de investigación han permitido “tener una mayor información de las características del tumor y, a la vez, desarrollar nuevos tratamientos más específicos”, señaló el Dr. Gavilá. El ejemplo más claro es el Congreso Europeo de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) donde se presentarán esta semana nuevos avances en inmunoterapia contra el cáncer de mama.

Confirmado el tercer caso de dengue contraído en España

Publicado en El País

Los análisis médicos han confirmado este miércoles que una tercera persona ha sido contagiada por dengue en España, según fuentes del Ministerio de Sanidad. Es el tercer caso contraído por esta enfermedad en el país y se suman a los otros dos infectados que se dieron a conocer la semana pasada (todos ellos miembros de la misma familia). La mujer, residente en la Comunidad de Madrid, presentaba síntomas y estaba a la espera de que se confirmara su diagnóstico, como al final ha sucedido. Los tres familiares, que ya están dados de alta, coincidieron en agosto tras pasar unos días de vacaciones en municipios de Murcia y Cádiz.

El Gobierno de Sánchez congela el gasto en Sanidad y Educación

Publicado en La Razón

Los servicios públicos no van a resultar especialmente beneficiados del aumento del gasto público que el Gobierno proyecta realizar el próximo año. De acuerdo con el Plan Presupuestario del Reino de España que el Ejecutivo ha enviado a Bruselas para su análisis por parte de la Comisión Europea, el conjunto de las administraciones públicas destinará en 2019 un 6% del Producto Interior Bruto (PIB) a Sanidad y un 4% a Educación. Se trata de los mismos porcentajes que el anterior Gobierno presupuestó para estas dos áreas sociales tan sensibles en 2018, de acuerdo con la información suministrada por los propiosministerios de Economía y de Hacienda. Porcentajes que entonces fueron calificados como escasos de forma recurrente por los mismos partidos de la oposición que hoy gobiernan o respaldan al Ejecutivo.

Dos años de cárcel y seis de inhabilitación para un médico por consultar una historia sin consentimiento

Publicado en iSanidad

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a 2 años y 7 meses de prisión, 6 años de inhabilitación y a pagar una indemnización de 1.500 euros a un médico del Servicio Gallego de Salud (SERGAS), con un delito contra la intimidad, por acceder al historial médico de un ex compañero que no le había dado su consentimiento ni era su paciente. El mismo Tribunal ha solicitado al Gobierno la tramitación del indulto para el condenado, argumentando que los accesos sancionados se produjeron en “fechas lejanas, no constando que el perjudicado hubiese sufrido otra afectación que la referida al delito cometido”. Los magistrados también exponen que la conducta enjuiciada “se encuentra en el rango inferior del estándar de gravedad” que marca la ley en este tipo de casos.

Farmaindustria: Desarrollar un medicamento cuesta más de una década de trabajo y el precio de fichar a 11 Neymar

Publicado en iSanidad

Más de una década de trabajo, una inversión semejante al coste de un equipo de fútbol formado por 11 Neymar, y sólo un caso de éxito de cada 10.000 intentos, y es que esas son las grandes cifras de la investigación y desarrollo de medicamentos que este miércoles han descubierto más de 150 estudiantes de centros de enseñanza secundaria de Málaga en el marco de la ‘II Jornada Acercando la ciencia a las escuelas: investigación y desarrollo de medicamentos’ que, celebrada en el salón de actos del Hospital Materno-Infantil de Málaga, ha sido organizada por el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y Farmaindustria. Como recoge un comunicado de Farmaindustria, en la Jornada, Amelia Martín Uranga, responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, pormenorizadamente ha desgranado ese proceso de desarrollo de un fármaco, y es que ha iniciado el “recorrido” desde el establecimiento de las dianas terapéuticas y las fases preclínicas hasta los ensayos clínicos y la aprobación del medicamento.

¿Aumentan las ‘papeletas’ para preguntar sobre dengue en el examen MIR?

Publicado en Redacción Médica

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este miércoles el tercer caso de infección por virus dengue en España en una mujer que no había viajado a zonas con transmisión conocida antes de iniciar los síntomas. Esta situación ha despertado en los aspirantes que se presentan el próximo 2 de febrero al examen MIR una duda: ¿Pueden aumentar el número de preguntas relacionadas con este tema? En las últimas cuatro convocatorias del examen MIR la presencia de este tipo de preguntas es mínima. En total, solo se realizaron dos cuestiones relacionadas con el virus del dengue. En el caso del ébola, el número de veces que se preguntó sobre esta epidemia fue el mismo. “En general, las preguntas relacionadas con la de Prevención y Control de las Enfermedades Emergentes es escasa. Además, las pocas cuestiones que hay en este sentido son clínicas (diagnósticos). Por el contrario, no se pregunta sobre cómo actuar (manejo de virus y contactos) ni tampoco cómo evitar más casos”, denuncia Adrián Hugo, vicecoordinador de la Asociación de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública (ARES)

El Apple Watch, útil para monitorizar pacientes operados de cadera y rodilla

Publicado en Con Salud

La obtención datos básicos de salud mediante dispositivos electrónicos portátiles como pulseras de actividad o aplicaciones móviles es una funcionalidad cada vez más extendida. Las principales empresas tecnológicas ya trabajan en sus nuevos ‘gadgets’ de e-Salud, que permitirán al usuario una mayor autonomía y poder decisión sobre su estado físico y cuidar su salud de forma más precisa. Siempre con la ayuda de los especialistas médicos, quienes también son beneficiarios de todo este tipo de innovaciones sanitarias. La última de ellas está en el Apple Watch, que permite a los cirujanos de cadera o rodilla monitorizar a sus pacientes. Según la información publicada por Reuters, hasta 10,000 estadounidenses que deban someterse a reemplazos de cadera o rodilla podrán enviar datos básicos de salud directamente desde sus Apple Watch a sus cirujanos bajo una nueva aplicación que está siendo probada por la empresa de ortopedia Zimmer Biomet.

Descubren nuevo mecanismo para reducir los efectos de la enfermedad de hígado graso

Publicado en iSanidad

Los niveles de la proteína GRK2 aumentan en el hígado de pacientes con hígado graso no alcohólico, y es que así se desprende de un estudio colaborativo CIBER, liderado por Federico Mayor y Cristina Murga, investigadores del CIBERCV en la Universidad Autónoma de Madrid (Centro de Biología Molecular Severo Ochoa). Estudio colaborativo CIBER porque han colaborado el CIBEREHD, CIBERDEM y CIBERER, además del el Instituto de Investigación Sanitaria La Princesa, entre otras instituciones. Como informa un comunicado del CIBERCV, los investigadores han usado ratones que, genéticamente modificados en el gen de GRK2 con niveles parcialmente reducidos de esta proteína, han demostrado de qué manera la reducción genética de GRK2 protege a estos animales frente al desarrollo de esteatohepatitis tras alimentarlos con una dieta alta en grasas que ocasiona esta patología que afecta ya al 5 % de la población española.

El Dr. Anastasio Montero recibirá el premio a la Mejor Trayectoria Profesional que otorga el ICOMV

Publicado en iSanidad

El jurado del galardón ‘Certamen Médico Reconocimiento a Toda una Vida Profesional’, compuesto por miembros de la Fundación del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV), ha fallado distinguir al doctor Anastasio Montero, con este galardón. Este premio reconoce su amplia y distinguida trayectoria profesional dedicada a la medicina. El ICOMV informa de que este homenaje, que este año cumple 12 ediciones, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, que se suma así al reconocimiento de médicos que han destacado en el desarrollo de la profesión médica por su dedicación, logros, sacrificio, trayectoria y valor a la sociedad valenciana. La ceremonia de entrega que, se celebrará el próximo 12 de noviembre, será presidida por el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y tendrá lugar en el hemiciclo del consistorio valenciano a las 19:30 horas.

El cannabis está ya presente en el 42% de urgencias relacionadas con drogas

Publicado en Diario Médico

El cannabis está presente ya en el 42,2 por ciento de todas las urgencias hospitalarias relacionadas con las drogas. Así consta en los datos publicados por el Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD) en los que puede observarse que la presencia del cannabis casi se ha duplicado en la última década y ha crecido de forma vertiginosa en los últimos 20 años. Concretamente, las cifras de urgencias relacionadas con drogas muestran que el cannabis estaba presente en el 6 por ciento de casos en 1996, en el 23,9 por ciento de casos en 2006 y hasta en el 421,2 por ciento de ocasiones en 2015, último dato publicado por el PNSD. Este crecimiento ha hecho saltar al cannabis en el ránking de sustancias más presentes en urgencias hospitalarias relacionadas con drogas, desde el séptimo puesto que ocupaba a principio del año 2000 al tercer puesto actual, tan sólo por detrás de la cocaína y el alcohol. El nuevo plan de adicciones anunciado por Sanidad prevé precisamente incidir en esta ocasión en el consumo de cannabis, en un momento en el que Podemos ha anunciado que presentará a principios de 2019 una ley para regular el uso lúdico y recreativo del cannabis en España, en línea con lo aprobado por Canadá este mismo miércoles.

Doce centros de sanidad de Málaga, reconocidas por su especial atención al dolor

Publicado en La Opinión de Málaga

En total de 12 centros y unidades de la sanidad pública malagueña cuentan en la actualidad con el distintivo ‘Centros contra el dolor’, un reconocimiento que premia el trabajo de las entidades y profesionales que están comprometidos con el abordaje del dolor. Andalucía es la primera comunidad autónoma que cuenta con un distintivo específico en este ámbito. El dolor, cuyo día mundial se celebra este 17 de octubre, es un problema muy frecuente en la población –una de cada seis personas presenta dolor crónico– que repercute en la calidad de vida de las personas y supone una carga importante para los sistemas sanitarios. Pese a existir medios técnicos suficientes para minimizarlo o solucionarlo, a menudo es un problema infraevaluado e infratratado.

Valentín Fuster, nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Alfonso X el Sabio

Publicado en iSanidad

El cardiólogo Valentín Fuster ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), desde donde se ha querido premiar su dilatada labor científica en el campo de la Cardiología y su ardua promoción de la salud, a fin de avanzar en el tratamiento y la prevención de los infartos de miocardio. La laudatio del acto correrá a cargo del director de la Cátedra de Salud Cardiovascular de la UAX, Enrique Asín Cardiel, quien ejercerá como padrino del doctor Fuster en el acto de investidura que se celebrará el próximo 26 de octubre y que estará presidido por la máxima autoridad de la UAX, Jesús Núñez Velázquez, y por el rector, José Domínguez de Posada. Actualmente Fuster compagina sus funciones como director médico del Mount Sinai Medical Hospital de Nueva York (Estados Unidos) y director de su Instituto Cardiovascular con la Dirección General del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de Madrid.

Quirónsalud Barcelona, primer hospital español con escáner que hace radiografías de cuerpo entero con dosis ultrabajas de radiación

Publicado en iSanidad

El Hospital Quirónsalud Barcelona y el Instituto Clavel, con el objetivo de mejorar el diagnóstico y tratamiento de las patologías de columna han hecho una nueva apuesta tecnológica. Como informa un comunicado del grupo hospitalario, el Instituto Clavel, que está en el citado hospital, se ha convertido en el primero de toda España en adquirir el escáner de rayos X EOS®, el único, actualmente que permite realizar en una sola exposición una radiografía de cuerpo entero en tamaño real del paciente con una gran calidad de imagen. Además, este sistema de imagen expone al paciente a una dosis de radiación ultrabaja, mucho menor que las radiografías tradicionales o las tomografías computerizadas (TC).

El PSOE considera “insuficiente” la financiación de la Sanidad en Madrid en 2017

Publicado en Acta Sanitaria

Tras la sesión de la Comisión de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda del Gobierno de la Comunidad de Madrid, el portavoz parlamentario de Sanidad del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, ha valorado como “insuficiente e infrapresupuestaria” la financiación destinada a la Sanidad de esta región durante el año 2017, ya que una vez más “se presupuesta más de lo que se gasta y no se puede hacer uso del presupuesto como una gestión”. El consejero de Sanidad de esta comunidad, Enrique Ruiz Escudero, explicó con detalle, capítulo a capítulo, la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio de 2017 de la cartera de Gobierno a la que representa y a la que se le asignó de manera inicial un total de 7.635 millones de euros, que suponen un incremento del 2 por ciento con respecto al 2016.

La UPO consigue el 100% de la financiación para equipamiento científico solicitada al Ministerio

Publicado en El Mundo

La Universidad Pablo de Olavide ha conseguido el 100% de la financiación solicitada en los proyectos presentados al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, según se ha publicado en la propuesta de resolución provisional del procedimiento de concesión de ayudas a la convocatoria de adquisición de equipamiento científico técnico del año 2018, correspondiente al subprograma estatal de infraestructuras de investigación del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. El total de la inversión obtenida es de 5.335.088,28 euros, que estarán destinados a equipamientos para fortalecer los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación de la Universidad y de sus Centros de investigación: el Centro de Investigación en Rendimiento Físico y Deportivo (CIRFD), el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) y el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER)

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en