En Madrid la cifra de registros anual de donantes de médula se ha multiplicado por seis entre 2012 y 2017

Donantes-de-médula

..Emilio Ramirez.
Con el objetivo de registrar los 7.000 nuevos donantes de médula al año -en torno a 600 al mes- que son necesarios para cumplir el objetivo para Madrid del Plan Nacional de Médula Ósea, la Comunidad ha lanzado la campaña ‘Únete al equipo médula. Juntos sumamos esperanza’, campaña dirigida a la gente más joven con el fin de concienciarles y animarles a que se hagan donantes de médula ósea, transmitiendo una idea de equipo, de personas que les une un deso común, que si un paciente necesita un trasplantepueda encontrarlas en el Registro Español del Donante de Médula Ósea (REDMO).

‘Únete al equipo médula. Juntos sumamos esperanza’, campaña que va estar muy presente en las redes sociales, con perfiles en instagram, twitter y facebook y con una microweb informativa

‘Únete al equipo médula. Juntos sumamos esperanza’ es una campaña que va estar muy presente en las redes sociales, con perfiles en instagram, twitter y facebook y con una microweb informativa (www.equipomedula.org) en la que está disponible el spot y los vídeos testimoniales de la campaña, como también la información básica para el posible donante con enlaces a la web de donación de médula de la Comunidad de Madrid. El spot promocional tiene un mensaje de concienciación claro, y es fomentar la idea de equipo, de ahí que esa palabra esté presente en el lema, ‘Únete al equipo médula’.

Nunca se sabe cuándo y dónde aparecerá ese paciente que necesite a ese donante, y es que desde que una persona se inscribe hasta que la llaman para donar médula pueden pasar años

En concreto, en el vídeo se muestra a jóvenes que están esperando en los vestuarios de un estadio para salir al campo en el momento que se les necesite, igual que sucede a los donantes que están registrados y están a la espera de poder donar médula y salvar la vida de una persona.

En este sentido, como explica la directora gerente del Centro de Transfusión, “es verdad que tampoco se les llama a todos -donantes-. Apenas a uno de cada 900, porque la compatibilidad HLA es muy difícil. Pero queremos que sepan que son parte de un equipo y que si un día alguien les necesita les encontrará ahí” y es que desde que una persona se inscribe hasta que la llaman para donar médula pueden pasar años -la espera para ser llamado y realizar la donación, es de entre siete y ocho años- por ello que nunca se sabe cuándo y dónde aparecerá ese paciente que necesite a ese donante.

En la Comunidad de Madrid, desde el año 2012 hasta el 2017 tanto los donantes de médula registrados año a año, como el total de donantes registrados en esos años ha aumentado considerablemente, multiplicándose por seis la cifra de registros anual.

Jimena Bañuelos, receptora de trasplante explica la doble sensación que tuvo al saber que tenía leucemia, pero que gracias a un donante de médula, esa enfermedad acababa. “La persona que me dio la peor noticia de mi vida me dio también la mejor: tenía un donante de médula compatible. En ese momento supe que la leucemia llegaba a su fin. Gracias a mi donante de médula, mi doctora me pudo dar la mejor noticia de mi vida. Jamás olvidaré ese momento”.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en