Conocer la experiencia del paciente en sanidad privada, clave para la mejora de la salud y la calidad asistencial

prevención-sanidad-privada

..Redacción.
Para medir la calidad y seguridad asistencial en los sistemas sanitarios los resultados en salud en términos globales suponen la mejor forma.

Actualmente, en el sistema sanitario ya no hablamos tanto del paciente como centro del mismo, sino de una medicina participativa en la que el paciente establece una relación de corresponsabilidad en la gestión de su salud tanto con los profesionales como los centros hospitalarios por los que discurre.

Fernando Mugarza: Lo que en realidad le importa al paciente “son los resultados de salud y el cumplimiento de sus expectativas y necesidades en todos los momentos en los que se encuentra en contacto con el sistema”

En el marco del XXXVI Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) que, durante estos días se celebra en Burgos, Fernando Mugarza, director de desarrollo corporativo y comunicación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), durante su participación en la sesión ‘La experiencia de paciente como palanca de la mejora continua’, afirmaba que “sin duda para conseguir la excelencia en el servicio es necesario conocer la experiencia del paciente cuando interacciona con el sistema sanitario y sus expectativas en las distintas situaciones por las que puede transitar (urgencias, pruebas diagnósticas, consulta médica, hospitalización, etc.)”, y es que “solo de esta forma podremos mejorar la calidad asistencial y trabajar en lo que en realidad le importa al paciente, que son los resultados de salud y el cumplimiento de sus expectativas y necesidades en todos los momentos en los que se encuentra en contacto con el sistema”.

La Fundación IDIS ha aprovechado su participación para presentar el estudio ‘Experiencia de Paciente. Primer Estudio de Medición en Sanidad Privada en España’. Seguro médico, Urgencias, Pruebas diagnósticas, Consulta y Hospitalización, y es que esas son las cinco etapas analizadas pormenorizadamente en este primer estudio que, dentro del ámbito PREM (Patient Reported Experience Measures) impulsa IDIS.

“La sanidad privada es claramente preferidad por los pacientes que cuentan con un seguro de salud en la etapa de pruebas diagnósticas, consulta médica, hospitalización y urgencias”

A un total 10.024 personas encuestadas con seguro de salud privado fueron encuestadas para saber de qué modo habían vivido su experiencia WOW, la experiencia ideal. Ocho de cada 10 pacientes habían vivido la experiencia que deseaban, un dato que pone de manifiesto el grado cada vez mayor de satisfacción de la ciudadanía con la sanidad privada en España.

Según el director de desarrollo corporativo de IDIS “se puede destacar que la sanidad privada es claramente preferida por los pacientes que cuentan con un seguro de salud en la etapa de pruebas diagnósticas (91%), consulta médica (87%), hospitalización (66%) y urgencias (62%)”.

Asimismo, se ha destacado que el sector de la sanidad privada en España, en términos de experiencia de paciente, se encuentra por delante de ámbitos industriales tan relevantes como el del ocio y hogar, moda, banca o alimentación. Para el director de desarrollo corporativo de IDIS,  con este estudio se pone de manifiesto que “conocer la experiencia del paciente en sanidad privada contribuye a la mejora de la salud y de la vida de los pacientes y ofrece una experiencia diferencial, ya que lo que vive el paciente durante su relación médica tiene un impacto directo en su salud”, de esta forma, “solo con el análisis de los datos seremos capaces de mantener los altos estándares de calidad de la sanidad privada en España”, concluye.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en