En fase de I+D la industria farmacéutica tiene 169 nuevos medicamentos contra el cáncer de mama

cáncer-mama

..Redacción.
En materia de I+D por parte de las compañías farmacéuticas, el cáncer de mama es una de las enfermedades que engloba mayores esfuerzos por parte de las compañías farmacéuticas, y es que como informa Farmaindustria tienen en distintas fases de investigación clínica un total de 169 nuevos medicamentos a escala global contra este tumor.

En el último lustro, solamente en España se han registrado un total de 195 ensayos clínicos centrados en esta patología que, según consta en el Registro Español de Ensayos Clínicos (REEC) se contabilizan más de 26.000 nuevos casos al año en nuestro país. En el 90% de los casos estos ensayos han sido impulsados directamente por la industria farmacéutica.

El mejor conocimiento de la biología del cáncer de mama y de la respuesta inmune ha permitido identificar nuevas dianas terapéuticas y desarrollar medicamentos específicamente dirigidos contra ellas

Identificar nuevas dianas terapéuticas y desarrollar medicamentos específicamente dirigidos contra ellas, ha sido posible gracias al mejor conocimiento de la biología del tumor y de la respuesta inmune, creando así medicamentos más precisos, eficaces y con menores efectos secundarios, cambiando el tratamiento de la enfermedad y su pronóstico.

Actualmente, el cáncer de mama es uno de los temores con mejor pronóstico si se aborda en los estadios tempranos, y es que las nuevas técnicas diagnósticas -como la biopsia líquida-, los actuales abordajes quirúrgicos, el impulso a los programas de prevención y de detección precoz y la implicación creciente de los pacientes están haciendo que el tumor de mama se convierta en uno de los que mejor pronóstico tiene.

Las tasas de supervivencia del cáncer de mama han aumentado en las últimas década en España; cerca del 90% de las pacientes continúan libres de enfermedad cinco años después del diagnóstico

En España, las tasas de supervivencia de esta enfermedad han ido aumentando en las últimas décadas, pasando del 70% de supervivencia a los cinco años para pacientes diagnosticadas a finales de los años 80 al 80,3% en el periodo 1995-1999 y al 82,8% en 2000-2007, según la base de datos Eurocare.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en la actualidad cerca del 90% de las pacientes continúan libres de enfermedad cinco años después del diagnóstico en España, además la SEOM, recientemente destacaba que en los casos de enfermedad avanzada “existen fármacos nuevos más selectivos y menos tóxicos que, asociados a tratamientos clásicos como quimioterapia u hormonoterapia, permiten incrementar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de una manera muy significativa”.

Gracias a ello, y al resto de factores mencionados, la mortalidad por cáncer de mama se ha reducido en España en un 4% en sólo 15 años, desde 2000 a 2015, según destacan, por otro lado, los autores del informe ‘El valor del medicamento desde una perspectiva social’, elaborado por la Fundación Weber.

Para que los nuevos medicamentos contra el cáncer de mama lleguen a los pacientes es necesario superar un proceso de investigación clínica largo, costoso y complejo

No obstante, para que los nuevos medicamentos contra el cáncer de mama lleguen a los pacientes se precisa superar un camino de investigación clínica largo, costoso y complejo, en el que solamente una pequeña parte de los compuestos que inician el proceso son finalmente aprobados por las autoridades sanitarias.

El dato es elocuente, y es que sólo en torno al 12% de los fármacos que llegan a la fase de investigación clínica acaban siendo autorizados por las agencias reguladoras tras superar las distintas fases de investigación, un proceso que puede durar entre 10 y 15 años.

En España, el 78% de estudios sobre el cáncer de mama incluidos en el REEC se lleva a cabo a través de ensayos clínicos en fases tempranas (I y II)

Si hablamos de ensayos clínicos, además en un proceso muy costoso, y es que se calcula que unos 2.400 millones de euros se necesitan de inversión para que una compañía farmacéutica pueda afrontar y, por ende completar el proceso de I+D de un nuevo medicamento.

En lo que se refiere a España, es importante resaltar que el 78% de estos estudios sobre el cáncer de mama incluidos en el REEC se lleva a cabo a través de ensayos clínicos en fases tempranas (I y II), que son los que demandan un alto nivel de complejidad en materia de investigación y a su permiten el acceso de los pacientes a las nuevas terapias de forma más precoz.

Como se desprende de su Informe “Las cifras del cáncer en España 2018” que elabora la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de mama fue el cuarto tumor con más incidencia, y es que se diagnosticaron 26.370 casos, siendo el primero en mujeres, si bien es cierto que afecta también a los hombres, que padecen el 1% de los casos.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en