Varias enfermedades mitocondriales coinciden en la misma huella metabólica: el daño oxidativo de las proteínas

..Cristina Cebrián.
Un equipo de investigadores del Centro de Biología Molecular ‘Severo Ochoa’ y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER) han puesto de manifiesto cómo los pacientes con diferentes Enfermedades Mitocondriales (EMs) tienen la misma alteración metabólica y de daño oxidativo de las proteínas musculares a pesar de la gran heterogeneidad de los defectos genéticos que caracterizan estas enfermedades.

El estudio ha sido elaborado por tres grupos de investigación procedentes del Centro de Biología Molecular ‘Severo Ochoa’ (UAM-CSIC), del Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre (i+12) y del Hospital Universitario Vall d’Hebron y se ha publicado recientemente en la revista Free Radical Biology and Medicine’. Los autores de la investigación ponen de manifiesto que, pese a la alta variabilidad genética y clínica, los pacientes afectados por diferentes EMs tienen como denominador común el daño causado por el estrés oxidativo a las proteínas musculares, lo que puede ser la causa de las manifestaciones clínicas de este tipo de enfermedades. 

El cuadro genético que origina las EMs es muy heterogéneo puesto que las mutaciones que afectan la función mitocondrial tienen lugar en dos sistemas genéticos

Disfunción de la mitocondria
Las EMs son un grupo de enfermedades genéticas raras que surgen como resultado de la disfunción de la mitocondria, la “central energética” y de señalización de la célula. En las mitocondrias tiene lugar la fosforilación oxidativa (OXPHOS), el proceso diseñado para la producción de la energía necesaria para el desarrollo de las funciones celulares. Se trata de enfermedades progresivas, clínicamente muy heterogéneas, ya que pueden afectar cualquier órgano, especialmente los que se caracterizan por una alta demanda energética como el cerebro, el corazón y el músculo esquelético, dando lugar a un amplio abanico de síntomas que causan discapacidad y, en algunos casos, la muerte.

Al igual que las manifestaciones clínicas, el cuadro genético que origina las EMs es muy heterogéneo puesto que las mutaciones que afectan la función mitocondrial tienen lugar en dos sistemas genéticos: el ADN nuclear (ADNn) y el propio ADN mitocondrial (ADNmt). La variabilidad del cuadro clínico y genético que caracteriza este grupo de enfermedades dificulta su diagnóstico, así como la comprensión de los mecanismos patológicos que subyacen a cada tipo de EM.

El estudio se ha llevado a cabo mediante la plataforma de microarrays de proteínas en fase reversa (RPPA) PROTEOmAb, localizada en el CBMSO y gestionada por el mismo grupo de investigación

El estudio se ha llevado a cabo mediante la plataforma de microarrays de proteínas en fase reversa (RPPA) PROTEOmAb, localizada en el CBMSO y gestionada por el mismo grupo de investigación.

Esta plataforma permite un análisis cuantitativo de proteínas del metabolismo, de la respuesta antioxidante y de marcadores de estrés oxidativo, entre otras. Los investigadores han estudiado dos grandes cohortes de pacientes que incluían tres tipos patológicos de EMs. Dos de ellos corresponden a pacientes diagnosticados con oftalmoplejía externa progresiva (PEO), uno debido a una gran delección del ADNmt (PEO-sD) y otro debido a múltiples pequeñas delecciones del ADNmt, supuestamente causada por mutaciones en genes concretos del ADNn (PEO-mD). El tercer grupo corresponde a pacientes diagnosticado con el síndrome de MELAS.

Fuerte inducción de enzimas
Los resultados revelan que el músculo esquelético de los pacientes afectados por las tres EMs presenta alteraciones muy similares en la cantidad de algunas proteínas del metabolismo energético y de las enzimas de la respuesta antioxidante, independientemente de los defectos genéticos que causan estas patologías.

Los investigadores han encontrado una fuerte inducción de enzimas del sistema antioxidante como glutatión reductasa (GR), tiorredoxina (TRX), peroxirredoxinas (PRx3 y PRx6) y superóxido dismutasa 1 citoplasmática (SOD1)

En concreto, los investigadores han encontrado una fuerte inducción de enzimas del sistema antioxidante como glutatión reductasa (GR), tiorredoxina (TRX), peroxirredoxinas (PRx3 y PRx6) y superóxido dismutasa 1 citoplasmática (SOD1) en una situación paradójica donde las principales enzimas de detoxificación de los radicales libres producidos en la mitocondria y en el citoplasma, como son superoxido dismutasa 2 mitocondrial (SOD2) y catalasa, están fuertemente inhibidas. En esta situación, las proteínas musculares de los pacientes con las tres EMs estudiadas presentan un daño oxidativo mayor que el encontrado en individuos sanos.

Por todo ello, los resultados apuntan a que distintas mutaciones que afectan a las proteínas mitocondriales conducen a la expresión de un fenotipo patológico similar por producir el daño oxidativo de las proteínas del músculo. Gracias a estos hallazgos se pueden esclarecer los mecanismos fisiopatológicos de estas enfermedades y sugieren dos dianas terapéuticas como son SOD2 y catalasa para el tratamiento de las EMs. Los autores creen, por tanto, que estos hallazgos abren una puerta hacia nuevos enfoques terapéuticos que puedan combatir el devastador curso de estas enfermedades.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en