Reseña de prensa sanitaria 22OCT2018

Dra. Ana Casas, paciente de cáncer de mama y oncóloga: Hay que dar una tregua para asimilar cada cambio

Publicado en iSanidad

El Día Mundial contra el Cáncer de Mama permite dar poner el foco en una patologías temida, difícil de asimilar por las pacientes y su entorno. La Dra. Ana Casas conoce bien las dos vertientes, es oncóloga y paciente de cáncer de mama. Ella ha querido explicar su punto de vista a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad. Su protagonismo está en los dos lados de la enfermedad y por tanto el abordaje que hace ante las pacientes es muy personal. En su momento decidió crear la Fundación Actitud frente al Cáncer que tiene como objetivo “ayudar a transformar nuestra Actitud frente al Cáncer para poder adoptar una postura de Esperanza Activa, basada en el progreso de la investigación, un mejor conocimiento de la propia enfermedad y el fortalecimiento de los valores humanos“.

Notables diferencias en Europa en el tiempo de evaluación de los nuevos medicamentos

Publicado en iSanidad

En el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica, ESMO 2018, que se celebra del 19 al 23 de octubre en Munich (Alemania), se va a presentar un estudio sobre la variabilidad entre los países europeos en cuanto al tiempo discurrido entre la aprobación de un medicamento por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la adopción de decisiones de evaluación de tecnología de la salud (ETS). Cuando la EMA aprueba un medicamento, normalmente los países comienzo un proceso de evaluación sistemática de su beneficio y rentabilidad para valorar si reembolsar o no el uso del tratamiento para la atención rutinaria del paciente. Este estudio mide el proceso de evaluación que han llevado a cabo Inglaterra, Francia, Alemania y Escocia, de todos los medicamentos aprobados para tumores sólidos entre enero de 2007 y diciembre de 2016.

La profesión médica internacional defiende una atención integral paliativa de calidad para el paciente en el proceso de final de la vida

Publicado en Médicos y Pacientes

En la mesa redonda, moderada por el Dr. Bartolomé Beltrán, miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar, se expuso la visión de la Asociación Médica Mundial, de la mano de su vicepresidente Dr. Frank Montgomery, además de los posicionamientos del Consejo General de Colegios de Médicos, con la participación de su presidente, Dr. Serafín Romero, de la Ordre National des Medecins de Francia, de la mano del Dr. Georges Czapiuk, y de la Ordem dos Médicos de Portugal Portugal, a cargo de su representante, Dr. José Manuel Silva. Al acto asistieron miembros de la Comisión Permanente del CGCOM, Dres. Javier Font, vicepresidente segundo, y Jerónimo Fernández Torrente, tesorero, además de numerosos presidentes de Colegios de Médicos: Asturias, Dr.Alejandro Braña; Badajoz, Dr. Pedro Hidalgo, acompañado de su secretario general, Dr. José Alberto Becerra; Guadalajara, Dr. Julio Cuevas; Salamanca, Dr. Santiago Santa Cruz; Soria, Dr. José Ramón Huerta; Tenerife, Dr. Rodrigo Martín; Vizcaya, Dr. Cosme Naveda; y Zaragoza, Dra. Concepción Ferrer.

El Congreso de Derecho Sanitario ilumina aspectos clave de las sociedades avanzadas

Publicado en Acta Sanitaria

Al abordar aspectos como el acceso a la innovación, el Big Data, la protección de datos y la responsabilidad jurídica de los robots clínicos, entre otros temas candentes relacionados con el Derecho y la Salud, el XXV Congreso Nacional de Derecho Sanitario ha contribuido una vez más al desarrollo de España como nación moderna y avanzada. Las primeras palabras del presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), Ricardo de Lorenzo, fueron para agradecer a Felipe VI y la Reina Letizia por asumir la Presidencia de Honor del evento, e hizo extensiva su gratitud a todos los que interrumpen sus ocupaciones en despachos, hospitales, consultas y otras para asistir a los debates del encuentro.

El papel del médico de Atención Primaria ante el cáncer de mama

Publicado en iSanidad

En España se diagnostican unos 26.000 casos de cáncer de mama al año, según datos publicados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). El médico de Atención Primaria (MAP), como primer contacto del enfermo con el Sistema Nacional de Salud, es sin duda un elemento decisivo tanto para el diagnóstico como para el seguimiento del cáncer de mama. En el diagnóstico, además de animar a las pacientes a hacerse los estudios de cribado recomendados entre los 50 y 65 años, de efectividad claramente demostrada cuya prueba más válida y aceptada es la mamografía, deberá estar especialmente atento a las mujeres de mayor edad de este grupo, pues es sabido que la participación de las mujeres en los cribados está relacionada con la edad, habiéndose comprobado que a mayor edad menor participación.

El 30% de los fármacos recetados en AP tiene un gen recomendado que el médico desconoce

Publicado en iSanidad

La medicina de precisión ha llegado para quedarse. Aunque todavía es una disciplina algo desconocida entre los profesionales de Atención Primaria (AP), será una práctica clínica habitual en un futuro no muy lejano, a medida que se reduzcan los costes. Al menos, así lo puso de manifiesto Vicente Martín, vocal de la junta directiva nacional de SEMERGEN y moderador de la mesa de debate ‘Medicina de precisión: tratamiento individualizado según el genotipo’, celebrada durante el 40º Congreso SEMERGEN.

Variaciones en la ventana terapéutica mejoran la esclerosis múltiple

Publicado en Diario Médico

Nuevos esquemas y tiempos terapéuticos, así como alentadores datos con nuevas moléculas refuerzan el abordaje clínico de la esclerosis múltiple (EM), según ha indicado a DM Celia Oreja Guevara, jefe de Sección de Neurología del Hospital Clínico de Madrid, que ha participado en el congreso del Comité Europeo para el Tratamiento y la Investigación de la Esclerosis Múltiple (Ectrims 2018), celebrado en Berlín. Un claro ejemplo es el relacionado con el aumento del intervalo de administración del anticuerpo monoclonal (AM) natalizumab, muy efectivo en EM pero cuya administración se ha vinculado con riesgo de graves complicaciones como la leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP), patología para la que no existe terapia y que registra un 20 por ciento de mortalidad asociada. En el 80 por ciento restante de los casos, las secuelas son muy significativas.

Arranca la campaña de vacunación contra la gripe

Publicado en El Mundo

La campaña de vacunación contra la gripe 2018/2019 arranca este lunes en casi toda España. A partir de esta época es cuando se extiende el virus de la gripe. El objetivo, según recoge las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, es reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad.Por ello, la vacuna está dirigida fundamentalmente a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer el virus y a las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones.

Cuando la investigación es el remedio

Publicado en iSanidad

El Día Mundial contra el Cáncer de Mama nos ha dejado muchos mensajes importantes. Me gustaría detenerme en uno: la importancia de la de la investigación que ha permitido, por un lado, el lanzamiento de nuevos tratamientos, y, por otro, un mejor conocimiento de la biología del tumor y de los diferentes subtipos de la enfermedad. Gracias a la ciencia cada día más mujeres vencen esta patología que causa tantísimo dolor en muchas familias. Solo en España se diagnostican 26.000 tumores de mama al año. Es el cáncer más común en la mujer en la actualidad. Durante la celebración del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés), hemos conocido nuevos avances. Si analizamos los datos en frío, cada tratamiento supone una mejora en la calidad y en la esperanza de vida de las pacientes. A veces se trata de meses.

Carcedo desbloquea la prescripción enfermera antes de la campaña de la gripe

Publicado en iSanidad

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, mantuvo el viernes un encuentro con el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez, y el presidente del sindicato de enfermería SATSE, Manuel Cascos, para trasladarles la aprobación por parte del Consejo de Ministros del real decreto por el que se modifica el RD 954/2015 por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros. La decisión llega poco antes de que comience la campaña de vacunación contra la gripe, en la que enfermería juega un papel destacado. “Hoy es un día importante para la profesión enfermera, pero sobre todo para el Sistema Nacional de Salud porque hemos aprobado un decreto que regula un asunto con varios años de recorrido y que se ha conseguido aprobar gracias a acuerdos en varios ámbitos”, señaló la ministra.

En 2017 se registraron un 40% menos de nuevos donantes de sangre

Publicado en Con Salud

La Federación Española de Donantes de Sangre ha publicado los datos estadísticos sobre donaciones de sangre en España en el año 2017. Las cifras muestran una realidad que no es muy positiva, y es que el año pasado se produjeron un total de 1.689.131 donaciones, lo que supone un 0,9% menos que en 2016, cuando el total registrado fue de 1.705.037. A pesar de que el descenso no alcanza ni el 1%, se trata del dato más bajo de los últimos años. El número de donaciones no es el único factor que sufrió un recorte en 2017. Los datos sobre nuevos donantes son mucho más preocupantes. Mientras que en 2016 se registró el mayor número de nuevos donantes desde que la Federación guarda registros, 285.680, estos cayeron casi un 40% en 2017, hasta los 181.495.

Economistas de la Salud proponen ligar el copago al coste-efectividad

Publicado en Correo Farmacéutico

En su primera comparecencia hace un par de semanas en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, la ministra del ramo, María Luisa Carcedo, anunció la eliminación progresiva del copago para “los más vulnerables de nuestra sociedad”: pensionistas con rentas contributivas con cónyuge a cargo o por viudedad (800 euros mensuales, en 14 pagas); es decir, unos 5 millones de pensionistas, según datos del Gobierno. En este sentido, Laura Vallejo-Torres, presidenta de la Asociación Economía de la Salud (AES), explica a CF que ”la reforma del copago de 2012 (con el Real Decreto-Ley 16/2012) redujo el gasto farmacéutico al principio, pero ésto se ha diluido con el tiempo”. Por tanto, no se atreve a predecir qué pasará con la futura modificación. Si bien le parece bien que los colectivos más vulnerables queden exentos del copago si realmente se ha comprobado que ha descendido su adherencia (como dijo la ministra, aludiendo a diversos informes), tampoco cree que “volver a la situación anterior a 2012 sería lo correcto”. Por tanto, abogan por una reforma del copago que no suponga un regreso a la situación anterior. En concreto, cree que “un copago muy pequeño puede tener un efecto disuasorio para que no haya un consumo innecesario del medicamento”.

En fase de I+D la industria farmacéutica tiene 169 nuevos medicamentos contra el cáncer de mama

Publicado en iSanidad

En materia de I+D por parte de las compañías farmacéuticas, el cáncer de mama es una de las enfermedades que engloba mayores esfuerzos por parte de las compañías farmacéuticas, y es que como informa Farmaindustria tienen en distintas fases de investigación clínica un total de 169 nuevos medicamentos a escala global contra este tumor. En el último lustro, solamente en España se han registrado un total de 195 ensayos clínicos centrados en esta patología que, según consta en el Registro Español de Ensayos Clínicos (REEC) se contabilizan más de 26.000 nuevos casos al año en nuestro país. En el 90% de los casos estos ensayos han sido impulsados directamente por la industria farmacéutica.

El 43% de personas que cuidan a pacientes con EM ve afectada su salud emocional y el 28% su salud física

Publicado en iSanidad

El 43% de las personas que cuidan a alguien cercano con esclerosis múltiple (EM) ve afectada su salud emocional y, al menos el 48% de los cuidadores se hace cargo de la atención de estas personas antes de los 35 años, y es que así se desprende del informe ‘Vivir con esclerosis múltiple: el punto de vista del cuidador’, resultado de la colaboración de Merck, la Alianza Internacional de Organizaciones de Cuidadores (IACO, según sus siglas en inglés) y Eurocarers. En concreto, el informe que, da a conocer la experiencia de 1.050 cuidadores de personas con EM de siete países (España, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, EEUU y Canadá), también señala que el 28% de los cuidadores comunicó efectos sobre su salud física; y sólo el 15% de los cuidadores que participaron en la encuesta se puso en contacto con otros cuidadores o asociaciones de pacientes para afrontar los retos del cuidado de una persona con esclerosis múltiple.

Dr. Hidalgo: “Los médicos tenemos un papel crucial en la prevención de la violencia contra las mujeres”

Publicado en Médicos y Pacientes

El acto se celebró en el marco del 25 Congreso Nacional de Derecho Sanitario, el pasado viernes, en el espacio dedicado a novedades editoriales y en el intervino, además del Dr. Hidalgo, el presidente de su comisión deontológica del COM Badajoz y cinco de los siete autores del libro. En la presentación, el Dr. Hidalgo expresó la preocupación de la corporación medica pacense por la violencia de género por considerarla un “problema de salud pública por el importante impacto que provoca, además de en la víctima de la violencia, en la familia y el entorno”.

La Marea Blanca denuncia la falta de políticas sobre salud mental

Publicado en La Vanguardia

La Marea Blanca ha salido a las calles de la capital un domingo más, pero en esta ocasión por la salud mental para denunciar la falta de compromiso y de políticas para garantizar una vida digna a los pacientes. Bajo el lema ‘Pacientes y familias de salud mental ¡Coprotagonistas necesarios!’, la 73ª edición de la marcha ha recorrido el centro de Madrid desde Callao hasta Sol para denunciar “la infradotación presupuestaria” y la “manipulación manifiestamente ideológica” de la salud mental.

Luisa Bautista del Grupo HLA: “El ciudadano debe perder el miedo a tratarse en un hospital privado”

Publicado en iSanidad

El Día Mundial del Cáncer de Mama fue el gran protagonista de Valor Salud, la tertulia de referencia en la radio que sobre sanidad y salud dirige Fran García Cabello. Lucía Palomo, subdirectora de ASPE; Manuel Vilches, director general de IDIS; Fernando Mugarza, director de desarrollo de IDIS; Luis de Haro, director de iSanidad y Luisa Bautista, directora de explotación y recursos del Grupo HLA. Mugarza destacó que el cáncer de mama no es solo una enfermedad de mujeres, sino que también tiene incidencia en los hombres, de hecho, el director de desarrollo de IDIS afirmaba “el 1% de cánceres de mama también en varones”, un tema que “parece que no nos afectaba pero que ahí está el dato”. Además, incidió en qué manera repercute el cáncer de mama, desde el punto de vista laboral en la paciente que lo padece.acientes para afrontar los retos del cuidado de una persona con esclerosis múltiple.

Frenar el envejecimiento será posible si existe financiación suficiente en investigación

Publicado en iSanidad

Envejecer con salud es vivir más y mejor. Si se tiene en cuenta que para 2050 el porcentaje de habitantes a nivel mundial mayores de 60 años se duplicará, llegando al 22%, esta premisa cobra mayor fuerza. En el marco del 40º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), celebrado recientemente en Palma de Mallorca, se desarrolló el taller ‘Envejecer con salud, un ejemplo para nuestros pacientes’ con el objetivo de concienciar a los profesionales de Atención Primaria (AP) para que ‘cumplan con el ejemplo’ entre sus pacientes.

Darpón sitúa a la atención integrada como la mejor respuesta al cambio demográfico

Publicado en Gaceta Médica

Los cambios de cromos en política sanitaria no tienen la influencia suficiente cuando se trata de atajar un reto de calado. Buscar soluciones para nuevos paradigmas como el que representa la inversión de la pirámide poblacional que está experimentando la sociedad española necesita una modificación que afecte a las raíces del sistema sanitario. Es en esto donde más se ha centrado el trabajo de la consejería de Sanidad del País Vasco en los últimos años y así lo pusieron de relieve los máximos representantes de esta institución. “El reto principal es adaptarse al cambio demográfico y la mejor respuesta es la atención integrada”, aseguró el consejero Jon Darpón durante la jornada ‘La asistencia sanitaria en el País Vasco’, organizada por Fundamed y los Premios Best in Class (BiC), con el aval de la Sociedad Española de Calidad Asistencial y la Asociación de economía de la Salud y la colaboración de GACETA MÉDICA y la farmacéutica Celgene.

La importancia del trato humano en los cuidados intensivos de los hospitales

Publicado en Diario Información

La medicina intensiva continúa siendo una especialidad bastante desconocida para la mayor parte de la ciudadanía. Los profesionales de este servicio se encargan del manejo del paciente agudo grave, vigilando, controlando y anticipándose a cualquier situación potencial de pueda comprometer su vida. Para ello, el personal sanitario convive con los pacientes críticos las 24 horas del día. ¿Qué es la medicina intensiva?La medicina intensiva es una especialidad dinámica que ofrece numerosas posibilidades no solo al paciente, sino también al entorno del paciente tratado. Las Unidades de Cuidados Intensivos de los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó están formadas por equipos multidisciplinares de profesionales altamente formados y especializados en estos cuidados, que además se encuentran volcados en la humanización de la asistencia

Juan Carlos Izpisúa elegido como uno de las 50 personas más influyentes del mundo

Publicado en iSanidad

El investigador Juan Carlos Izpisúa, catedrático de Biología del Desarrollo de la Universidad Católica de Murcia y profesor en el Laboratorio de Expresión Génica del Salk Institute (La Jolla, EE.UU.) ha sido designado por la revista TIME como una de las 50 personas más influyentes del 2018 en el campo de cuidados de la salud Izpisúa es de orígenes sencillos, nacido en 1960 y criado en el pueblo albceteño de Hellín llegó a pasar un año en un orfanato y hasta trabajó de camarero en Benidorm. Sin embargo, hoy es uno de los científicos que más alta reputación han alcanzado en todo el mundo hasta estar incluido en las quinielas para haber sido Premio Nobel por sus investigaciones en biomedicina, concretamente en medicina regenerativa.

La SEC inaugura esta semana su Congreso de Enfermedades Cardiovasculares SEC 2018 en Sevilla

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) comienza este jueves en Sevilla su Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2018, la mayor cita anual de la cardiología en español a nivel mundial. El evento científico reunirá en la capital hispalense a más de 4.000 especialistas entre cardiólogos, médicos de familia y atención primaria, investigadores, internistas, epidemiólogos, MIR y enfermeros. Durante los tres días que dura el congreso, los asistentes dispondrán de una amplia oferta formativa con más de 140 sesiones y cerca de 1.000 comunicaciones. Este año el programa incluirá también tanto grandes sesiones de revisión de los últimos avances en medicina cardiovascular como numerosas sesiones prácticas y participativas, orientadas a grupos más reducidos, que mediante la presentación de casos clínicos, el uso de sistemas interactivos, concursos, simulación avanzada, etc. ofrecen una formación directamente aplicable a la práctica clínica diaria.

Resonancia magnética en quirófano: cuando un milímetro importa

Publicado en ABC

La resonancia magnética es desde hace muchos años un recurso estándar para el diagnóstico y la preparación operatoria de numerosas enfermedades que requieren cirugía. Pero ya en quirófano, el cirujano se enfrentaba a la intervención sin el soporte de esta avanzada técnica de imagen. Para hacer su trabajo debía remitirse a lo que veían sus ojos y a las imágenes tomadas previamente de la lesión que debía operar. Esto presentaba el problema de que, por ejemplo, la posición relativa de un tumor cerebral podía cambiar una vez que se había abierto la caja craneal, o de que la lesión vertebral modificara siquiera levemente su situación dependiendo de la posición del paciente en la mesa de operaciones respecto a la del momento en que se le hizo la resonancia magnética preoperatoria. Se trata de intervenciones en las que un milímetro cuenta y puede determinar el mayor o menor éxito de la intervención.

Un ‘crowfunding’ que impulsará la investigación en tumores cerebrales

Publicado en El Mundo

Cada año se diagnostican en España 3.500 nuevos tumores cerebrales. La gran mayoría son glioblastomas multiformes que no tienen un tratamiento eficaz. Debido a su prevalencia, al año mueren 200.000 personas a nivel mundial y solo un 3% de los pacientes sobrevive pasados cinco años tras el diagnóstico. Sobre la relación existente entre estos tumores cerebrales y determinados genes causantes de enfermedades raras quiere profundizar el grupo de Genética Humana y de Mamíferos del Departamento de Fsiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante.

La UPV/EHU realiza estudio multidisciplinar sobre unos biomarcadores para identificar células cancerígenas

Publicado en iSanidad

El Departamento de Química Física de la UPV/EHU y el Instituto Biofísika ha llevado a cabo un estudio multidisciplinar del antígeno Tn que aparece en el 90% de los cánceres. El trabajo ha tenido una gran relevancia y es que ha sido destacado como el mejor del mes por la prestigiosa revista de temática química Journal of the American Chemical Society (JACS). Como recoge en un comunicado la institución universitaria, en el 90% de los cánceres aparece el antígeno Tn, y está asociado con la metástasis. En palabras de Emilio José Cocinero, miembro del Departamento de Química Física de la UPV/EHU y del Instituto de Biofísika, y uno de los autores principales del trabajo, el antígeno TN “son unos biomarcadores muy prometedores para identificar células cancerígenas y se han convertido en dianas muy atractivas para terapias contra el cáncer”.

Las células madre mejoran los síntomas de la artrosis de rodilla prolongada en el tiempo

Publicado en iSanidad

La Clínica Universidad de Navarra (CUN) sigue con su investigación sobre el uso de células madre para tratar la artrosis de rodilla y, así, aplazar en la medida de lo posible la intervención quirúrgica. Como informa la institución clínica universitaria mediante un comunicado, una vez demostrada la seguridad del paciente sometido a este procedimiento, ha visto con un estudio nuevo que las células madre mejoran a largo plazo tanto el estado clínico como funcional de la rodilla y, por ende la calidad de vida del paciente. La investigación, de la que se ha hecho eco el Journal of Translational Medicine, ha contado con 25 pacientes que han sido valorados en función de su estado actual en referencia al dolor y la capacidad funcional para las actividades de la vida diaria mediante dos escalas, VAS y WOMAC.

Espacio Salud: un hogar para que los ‘sintecho’ enfermos puedan sanar sus heridas

Publicado en Cordopolis

¿Qué hace una persona que sale del hospital para recuperarse si ni siquiera tiene una casa donde pasar su convalecencia y tener los cuidados necesarios? Esa fue la realidad ante la que se encontró Alejandro, de 49 años, que ha vivido más de dos años en la calle y, enfermo, llegó a pasar cuatro meses en un hospital. Al salir de allí, la calle era lo que le esperaba. Pero encontró una tabla de salvación: Espacio Salud. Espacio Salud es el nombre con el que la Fundación RAIS –que trabaja con personas sin hogar- ha abierto este verano pasado una vivienda en Córdoba pensada para que personas que no tienen un techo y están enfermas o convalecientes puedan integrarse en un hogar, recibir así los cuidados necesarios y contar con un entorno propicio para su recuperación física y social. También para que personas que viven en la calle y se encuentran en una situación física extrema, reciban los cuidados paliativos necesarios que dignifiquen su etapa final de la vida.

Ciencia, dispuesta “a revisar los criterios” para ser profesor de Medicina

Publicado en Redacción Médica

La Conferencia de Decanos de Medicina se muestra convencida de que el Ministerio de Ciencia y Universidades “va a revisar el criterio” establecidos por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) para acreditar a los nuevos profesores titulares y catedráticos en las facultades de Medicina de España. Así lo ha confirmado el presidente del organismo, Pablo Lara, a Redacción Médica tras ser preguntado por las reuniones que desde su organismo han establecido con portavoces del Ministerio de Sanidad y de la cartera que dirige Pedro Duque (concretamente, el secretario general de Universidades) para trasmitir su preocupación por los criterios que están incrementando, aún más, la falta de profesorado en las facultades de Medicina de España.

Ribera Salud se adhiere a la Iniciativa Empresarial por la Ética y el Buen Gobierno

Publicado en iSanidad

La Confederación Empresarial Valenciana, el Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana y la Conselleria de Transparencia de la Generalitat Valenciana, han puesto en marcha la llamada ‘Declaración por la ética y el buen gobierno’ dentro de la Iniciativa Empresarial por la Ética y el Buen Gobierno. El grupo Ribera Salud ha firmado esta declaración junto con otras de las principales empresas de la Comunidad Valenciana como Mercadona, Baleària, Global Omnium, Cemex, Broseta, El Corte Inglés, Consum, Bertolín o Dulcesol. En total se han adherido a la declaración una cincuentena de compañías.

Varias enfermedades mitocondriales coinciden en la misma huella metabólica: el daño oxidativo de las proteínas

Publicado en iSanidad

Un equipo de investigadores del Centro de Biología Molecular ‘Severo Ochoa’ y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER) han puesto de manifiesto cómo los pacientes con diferentes Enfermedades Mitocondriales (EMs) tienen la misma alteración metabólica y de daño oxidativo de las proteínas musculares a pesar de la gran heterogeneidad de los defectos genéticos que caracterizan estas enfermedades. El estudio ha sido elaborado por tres grupos de investigación procedentes del Centro de Biología Molecular ‘Severo Ochoa’ (UAM-CSIC), del Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre (i+12) y del Hospital Universitario Vall d’Hebron y se ha publicado recientemente en la revista ‘Free Radical Biology and Medicine’. Los autores de la investigación ponen de manifiesto que, pese a la alta variabilidad genética y clínica, los pacientes afectados por diferentes EMs tienen como denominador común el daño causado por el estrés oxidativo a las proteínas musculares, lo que puede ser la causa de las manifestaciones clínicas de este tipo de enfermedades.

La vuelta al trabajo después de un cáncer: principales dudas y retos

Publicado en Con Salud

La superación de un cáncer es vista como el fin de la lucha contra esta terrible enfermedad. Sin embargo, no siempre se es consciente de las consecuencias tanto físicas como psicológicas que tiene para los pacientes. Uno de los temas tabú, del que pocas veces se habla, es la inserción laboral de las personas que han atravesado por una patología así. Adaptarse otra vez a la rutina no es un proceso fácil, tampoco rápido. “El superviviente se enfrenta a varias adversidades, hay ciertas secuelas que también afectan a la parte laboral. Se aúnan demasiadas emociones y cambios de repente: toca incorporarse a las actividades cotidianas, el paciente tiene miedo a la recaída…”, explica el psicoongólogo del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), Miguel Rojas.

Un total de 367 personas se presentan al concurso-oposición de Salud para cubrir 93 plazas de técnico sanitario

Publicado en 20 minutos

Según ha destacado este domingo la Conselleria de Salud a través de un comunicado, las pruebas del concurso-oposición que cubre un total de 93 plazas vacantes coinciden con los exámenes de las convocatorias de oposición para cubrir 5.000 plazas. En concreto, las plazas del concurso-oposición están relacionadas con personal estatutario de la categoría técnico especialista en radiodiagnóstico y de técnico en radioterapia de la red sanitaria pública.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en