Inicio ASP Validan nuevo dispositivo para evitar embolias en pacientes con fibrilación auricular con...

Validan nuevo dispositivo para evitar embolias en pacientes con fibrilación auricular con riesgo de hemorragia

Fibrilación-auricular

..Redacción.
Especialistas en Cardiología del Hospital El Pilar – Centre Cardiovascular Sant Jordi y el Centro Médico Teknon han participado en un estudio multicéntrico internacional que valida la eficacia y la seguridad del dispositivo Ultraseal para el cierre del apéndice auricular izquierdo en pacientes con fibrilación auricular no valvular con alto riesgo de hemorragia.

Como informa Quirónsalud, en concreto, el estudio que, se ha realizado en 15 hospitales canadienses y europeos, concluye que el uso de este nuevo dispositivo se asocia a una elevada tasa de éxito del implante y, por ende, a una incidencia muy baja de complicaciones.

La fibrilación auricular es una arritmia frecuente cuya incidencia aumenta con la edad

En palabras del Dr. Julio Carballo, cardiólogo intervencionista y jefe de Cardiología del Centro Médico Teknon y el Hospital El Pilar, la fibrilación auricular “se caracteriza por la pérdida del ritmo normal del corazón (ritmo sinusal) y la aparición de un ritmo rápido y desordenado (irregular)”.

La fibrilación auricular es una arritmia que afecta a 1.025.000 de españoles mayores de 40 años, y es responsable del 20% de los casos de ictus, estimados en 134.000 anuales, según datos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y “sean cuáles sean los síntomas, desde no percibir nada hasta sensación de ahogo, mareo, palpitaciones”, como explica el Dr. Carballo, “esta patología comporta riesgo de embolia ya que la sangre se remansa al entrar la orejuela – apéndice auricular izquierdo – facilitando la formación de trombos en su interior”. “La migración de uno de estos trombos al torrente circulatorio es la que da lugar a la embolia cerebral (ictus) o en otra parte del cuerpo provocando un déficit circulatorio con secuelas como embolia de extremidad superior con dolor, frialdad o impotencia funcional”, añade el especialista.

Hay pacientes con fibrilación auricular en los que los anticoagulantes está contraindicado

Los pacientes con fibrilación auricular se medican con anticoagulantes para evitar la formación de coágulos; sin embargo existen pacientes que han presentado una hemorragia grave o corren alto riesgo de padecerla, estando en estos casos el tratamiento anticoagulante contraindicado. Al respecto, como afirma el Dr. Carballo, “en estos pacientes está indicado el cierre de orejuela izquierda, una técnica que se viene realizando de manera progresiva en los últimos años”. Con esta técnica, “el objetivo es cerrar con un dispositivo la entrada de sangre en la orejuela, de manera que la sangre no entra, no se remansa y por tanto no se podrán formar coágulos”, especifica el doctor.

¿Cómo se implanta el dispositivo Ultraseal para el cierre del apéndice auricular izquierdo?

La implantación del dispositivo se hace a partir de una punción en la vena femoral habitualmente derecha. Se avanza desde allí a la aurícula derecha. A continuación con una aguja especial se perfora el tabique o septum interauricular y se penetra en la aurícula izquierda”. Será aquí, donde “se avanza un catéter con el dispositivo de cierre en su interior y este es liberado a nivel de la entrada de la orejuela para obstruirla y evitar la entrada de sangre en su interior”.

A juicio del Dr. Julio Carballo, “Ultraseal es un dispositivo extremadamente blando en comparación con los que suelen utilizarse en esta intervención, de manera que no resulta agresivo para la fina pared de la orejuela”, además, prosigue, “la sobredimensión del dispositivo ayuda también a su estabilidad”.

En el estudio internacional en el que han participado pacientes del Centro Médico Teknon y el Hospital El Pilar, el dispositivo se ha implantado con éxito en el 97% de los casos

Es un dispositivo que promueve una fácil y rápida endotelización del mismo (que se recubra por las células del tejido auricular) y, finalmente, es un dispositivo articulado. La articulación entre lóbulo y disco permite que ambos puedan posicionarse el uno respecto al otro en múltiples orientaciones del espacio, tantas como pueda determinar la anatomía de una orejuela en cuestión”, afirma.

Finalmente, concluye el Dr. Carballo, que “en el estudio internacional en que hemos participado con pacientes del Centro Médico Teknon y el Hospital El Pilar, el dispositivo ha funcionado muy bien”, y es que “en el 97% de los casos, se ha implantado con éxito con una migración del dispositivo prácticamente nula y un porcentaje bajísimo de sangrado y/o perforación durante el procedimiento. Además los pacientes presentaron una muy baja incidencia de trombosis o embolismos secundarios tras la implantación”.

Noticias complementarias