Nace el Programa Andaluz de Excelencia en Investigación en Microbioma

..Redacción.
La influencia de la microbiota humana en el mantenimiento de la salud es cada vez más relevante. Además, hay que destacar su impacto en el desarrollo de múltiples enfermedades infecciosas, tumorales y neurológicas, y en el resultado de diferentes tratamientos en los últimos años. Además, con la llegada de la inmuno-oncología, se ha observado la gran interconexión que se da entre el microbioma intestinal, la fisiología intestinal, el metabolismo, el sistema inmune y la respuesta a diferentes tipos de tumores, no solo aquellos asociados al tracto intestinal.

El objetivo es identificar áreas que complementen las actividades desarrolladas por grupos de investigación en el diagnóstico y análisis de distintas patologías asociadas al estudio del microbioma

Por todo ello, el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la Universidad de Sevilla y la Fundación MEDINA, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de un Programa de Excelencia en Investigación en Microbioma, para avanzar en el estudio del microbioma y su papel relacionado con la respuesta inflamatoria y el cáncer. El objetivo es claro: identificar áreas que complementen las actividades desarrolladas por grupos de investigación en el diagnóstico y análisis de distintas patologías asociadas al estudio del microbioma, dinamizando la actividad y colaboración multidisciplinar.

Búsqueda de nuevos antibióticos
El acuerdo también pretende prestar especial atención a la integración de la búsqueda de nuevos antibióticos a partir del microbioma humano, con la investigación realizada en Andalucía y relacionada con la lucha frente a las multiresistencias, así como de moléculas coadyuvantes en otras patologías como el cáncer; e identificar sinergias y acuerdos de colaboración estables con grupos clínicos y grupos de investigación en Andalucía.

Isabel Baena (Fundación Medina): “Supone un paso hacia adelante en la investigación trasnacional para avanzar en tratamientos para enfermedades actuales como son el cáncer o las multirresistencias bacterianas”

La viceconsejera de Salud y presidenta de la Fundación MEDINA, María Isabel Baena, destacó que el trabajo colaborativo de este acuerdo supone “un paso hacia adelante en la investigación trasnacional para avanzar en tratamientos para enfermedades actuales como son el cáncer o las multirresistencias bacterianas”. Baena también explicó que la firma de este convenio se traduce en un “salto cualitativo y cuantitativo en el ámbito de la investigación” al incorporar tanto el ámbito sanitario, como el académico y el empresarial, y que “las sinergias entre la investigación y la práctica clínica permitirán avanzar en un mayor conocimiento de la evolución de la salud de la población y el hallazgo de nuevas terapias”.

I+D en salud
Por su parte, el presidente y director general de MSD en España y Portugal, Ángel Fernández afirmó que desde MSD, “como compañía comprometida con la I+D en salud, apoyamos iniciativas de investigación innovadoras como ésta porque se fomenta la creación de un entorno propicio para la innovación generadora de resultados que contribuyen al avance y progreso económico y social. 

Este acuerdo sin duda coloca a MEDINA y al Parque Tecnológico de Granada y por tanto a Andalucía y también a España, a la vanguardia de la investigación en Oncología, dentro de la Medicina de Precisión, y centrada en esta nueva línea de investigación sobre el microbioma en la respuesta de las terapias inmunológicas”.

Ángel Fernández (MSD): “Este acuerdo coloca a Andalucía y también a España, a la vanguardia de la investigación en Oncología, dentro de la Medicina de Precisión”

Sinergias entre universidades públicas andaluzas
La Dra. Olga Genilloud, directora científica de la Fundación MEDINA, comentó que este programa permitirá dinamizar y consolidar una colaboración estable entre los grupos de investigación andaluces enfocados en el estudio del microbioma humano y su papel en el desarrollo o prevención de un amplio abanico de enfermedades. De este modo, potenciará el conocimiento en este campo, así como el descubrimiento de nuevos medicamentos y soluciones terapéuticas innovadoras”.

Castro Arroyo (Universidad de Sevilla): “Los investigadores de las universidades públicas andaluzas podrán avanzar en la investigación de enfermedades tan relevantes como las infecciones o las cancerígenas”

Asimismo, la directora gerente del SAS, Francisca Antón, declaró que este protocolo permite “disponer de un marco general de colaboración estable entre MEDINA y los grupos de investigación clínicos y académicos que se encuentran en Andalucía trabajando en las diferentes disciplinas relacionadas con el estudio del microbioma”.

Desde la Universidad de Sevilla, su rector Miguel Ángel Castro Arroyo, confirmó que la firma de este protocolo significa que “sus investigadores tengan acceso a la gran base de muestras de la Fundación MEDINA, y que se produzcan sinergias entre los investigadores de las universidades públicas andaluzas para avanzar en la investigación de enfermedades tan relevantes como las infecciones o las cancerígenas”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en