Expertos del CIBERESP estiman en 800.000 personas los afectados por la gripe de 2017

semergen-gripe-catarro-mitos

..Cristina Cebrián.
En estos días arrancan las campañas de vacunación frente a la gripe en las distintas Comunidades Autónomas y los profesionales sanitarios recuerdan que gracias a la vacuna antigripal se evita un gran número de hospitalizaciones y muertes relacionadas con esta enfermedad. Así lo demuestran los datos que recoge el resumen de la temporada de gripe 2017-2018 que acaban de finalizar y que han presentado expertos del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) y del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) que desarrollan su labor en el Grupo de Vigilancia de Gripe del Centro Nacional de Epidemiología y del Laboratorio de Gripe y virus respiratorios del Centro Nacional de Microbiología.

Se calcula que el número de afectados en 2017 fue de 752.000 personas, 52.000 de los casos necesitaron hospitalización, 14.000 de éstos tuvieron complicaciones graves y 3.000 requirieron ingreso en la UCI

Se calcula que el número de afectados en 2017 fue de 752.000 personas, 52.000 de los casos necesitaron hospitalización, 14.000 de éstos tuvieron complicaciones graves y 3.000 requirieron ingreso en la UCI. Sin duda, se ha convertido en una de las campañas más devastadoras desde el año 2009. Y es que durante la semana del 29 de enero al 4 de febrero murieron 472 personas a consecuencia de la gripe, una cifra superior a los 421 fallecidos entre octubre de 2016 y mayo de 2017.

En la pasada temporada, “la epidemia gripal se caracterizó por una circulación mixta de virus de la gripe B y A(H3N2) y una duración mayor de lo habitual”, apunta Amparo Larrauri, investigadora del CIBERESP en el Centro Nacional de Epidemiología-ISCIII. Además, la experta añade que “los mayores de 64 años se vieron más afectados que en temporadas anteriores, produciéndose un número considerable de hospitalizaciones con gripe grave y defunciones”.

Dra. Larrauri (CIBERESP): “La epidemia gripal se caracterizó por una circulación mixta de virus de la gripe B y A(H3N2) y una duración mayor de lo habitual”

Impacto positivo de la vacuna
Para los profesionales resulta imprescindible la prevención. En este sentido, reiteran que “la vacuna antigripal es la mejor forma de prevenir o disminuir la gravedad de la gripe en los principales grupos de riesgo, porque incluso con una efectividad moderada, la vacuna antigripal previene muchos casos leves y graves de gripe, así como muertes relacionadas con gripe”.

En lo que se refiere a 2017, el programa de vacunación antigripal en mayores de 64 años ha prevenido el 11 % de los casos leves de gripe; el 17% de los casos hospitalizados con gripe y el 39% de las muertes entre los casos hospitalizados con gripe. Además, no hay que olvidar que  esta vacunación está recomendada en aquellos grupos con mayor riesgo de complicaciones por gripe, en los que la enfermedad produce una mayor morbilidad y mortalidad, como son los mayores de 64 años, personas de cualquier edad con enfermedades crónicas o con obesidad y embarazadas en cualquier trimestre de la gestación.

El número de episodios de gripe evitados por la vacuna habría sido mucho mayor si se hubieran vacunado más personas del principal grupo de riesgo: los mayores

Pese a todo, los expertos destacan que el número de episodios de gripe evitados por la vacuna habría sido mucho mayor si se hubieran vacunado más personas del principal grupo de riesgo: los mayores. Y es que tan sólo el 55% de los mayores de 64 años se vacunaron en la temporada 2017-18. Por tanto, el grupo de expertos insiste en que “incluso en años en que la efectividad de la vacuna antigripal es menor de lo esperado, ésta reduce la transmisión, la gravedad de la enfermedad y evita muertes”.

Recomendación del Ministerio de Sanidad
Para que la vacunación resulte eficaz, el Ministerio de Sanidad señala que es preciso utilizar siempre la vacuna correspondiente a la temporada en curso, ya que su composición puede ser distinta cada año. Para la temporada 2018-2019, se está utilizando la vacuna trivalente antigripal, recomendada por la OMS para el hemisferio norte y que contiene las siguientes cepas:

  • cepa análoga a A/Michigan/45/2015 (H1N1)pdm09
  • cepa análoga a A/Singapore/INFIMH-16-0019/2016 (H3N2)
  • cepa análoga a B/Colorado/06/2017 (linaje B/Victoria/2/87)

Las vacunas tetravalentes deben contener en su composición, además de las anteriores, una cepa análoga a B/Phuket/3073/2013 (linaje B/Yamagata/16/88).

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en