Reseña de prensa sanitaria 25OCT2018

El consumo de antibióticos en España decrece en primaria, aumenta en hospitales y sigue entre los más elevados del mundo

Publicado en iSanidad

El pasado lunes 22 de octubre tuvo lugar en la sala Constitucional del Congreso de los Diputados, el ‘I Foro Multidisciplinar sobre resistencias bacterianas’. El Foro fue inaugurado por José Miguel Cisneros, presidente de la SEIMC; Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH; y Francisco Botía, presidente de la SEMPSPH. El primer bloque de intervenciones puso el foco en la magnitud del problema que suponen las resistencias bacterianas, un problema que cada vez produce más muertes al año y que como rezaba el cartel es una de las mayores amenazas de la salud pública. Los dos aspectos de este problema, explicó el Dr. Jordi Vila, vicepresidente de la SEIMC, son: la aparición de bacterias resistentes, y la diseminación de las mismas. La aparición de bacterias se produce en cuatro ecosistemas diferentes: como consecuencia de la utilización de antibióticos en veterinaria –Vila destacó que el 70% de las bacterias generadas en ese ecosistema pueden llegar al ser humano-; la comunidad, el hospital y los países en vías de desarrollo. En cuanto a la diseminación, se produce sobre todo a través de los movimientos trasnacionales, el turismo, y el comercio globalizado. También a través de las aves migratorias.

Sentencia firme del TSJC para anular la emisión de receta médica privada en papel del Consejo de Cataluña

Publicado en iSanidad

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha declarado firme la sentencia del 26 de junio de 2018 que anula la decisión del Consejo del Colegio de Médicos de Cataluña, adoptada en noviembre de 2012, de implantar un sistema de emisión de receta médica privada en papel. El Consejo de Médicos de Cataluña no había interpuesto ningún recurso de casación. El Consejo de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) había recurrido la resolución del Colegio catalán por “conflicto de competencias”. Recurso que estimó el Tribunal Superior de Justicia, contradiciendo así la sentencia del Juzgado del Contencioso Administrativo número 3 de Barcelona de abril de 2015, que ha quedado sin efecto. De esta forma han quedado anuladas “todas las actuaciones realizadas en ejecución de la citada resolución”.

España probará un nuevo tratamiento que combina virus e inmunoterapia en tumores cerebrales

Publicado en ABC

Por primera vez en el mundo, una nueva terapia que combina un virus modificado genéticamente con inmunoterapia se va a probar en pacientes. Lo hará un equipo de la Clínica Universidad de Navarra que aplicará el nuevo tratamiento contra el tumor cerebral más agresivo, el glioblastoma. En este caso, el agente empleado para destruir las células tumorales (oncolítico) es el virus modificado genéticamente DNX 2440, producido por la empresa DNATrix, y que cuenta con una novedad añadida: «El nuevo virus aporta una característica singular y es que una vez que el virus ha infectado la célula tumoral consigue que la célula produzca OX40L, una molécula co-activadora del sistema inmune», describe Ricardo Diez Valle, neurocirujano y responsable del Área de Tumores Cerebrales de la Clínica Universidad de Navarra.

“La colaboración público-privada es necesaria para la investigación”

Publicado en Redacción Médica

En los últimos años, la investigación en micromioma está demostrando el papel cada vez más relevante de la influencia de la microbiota humana en el mantenimiento de la salud. Una investigación que “no sería posible sin la colaboración público-privada”, según ha manifestado Emilio Alba, catedrático de Oncología y director del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias, en el marco de la III edición de los Encuentros Medina. En este sentido, Alba ha incidido en la necesidad de aunar todos los recursos disponibles para obtener los mejores resultados. El principal objetivo ahora es “entrelazar las relaciones entre el microbioma, la inmunoterapia y el cáncer porque, aunque la inmunoterapia es uno de los tratamientos más exitosos frente al cáncer, solo es efectiva en uno de cada tres pacientes”, ha explicado el catedrático.

Cáncer de mama: SOLTI presenta en ESMO resultados del AGATA, primer programa de screening molecular nacional

Publicado en iSanidad

El grupo académico de investigación en cáncer de mama SOLTI ha presentado en el marco del Congreso de la European Society for Medical Oncology (ESMO), celebrado estos días en Múnich, los resultados del estudio AGATA. Como informa SOLTI, en concreto, en una presentación oral se han expuesto las principales conclusiones de esta investigación titulada ‘Primary results of the first nationwide molecular screening program in Spain for patients with advanced breast cancer (AGATA SOLTI-1301 study)’. Analizar la factibilidad de implementar un programa de detección molecular en España para pacientes con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico, y es que ese es el objetivo del estudio AGATA. Para ello, por un lado se quiere facilitar el acceso a ensayos clínicos con terapias dirigidas y, por otro, mejorar el conocimiento de la biología del tumor de mama.

Diagnóstico y prescripción médica, los términos que el RD de Enfermería ha borrado del acuerdo de 2017

Publicado en iSanidad

789 millones de euros, y es que esa es la cifra global de facturas pendientes de cobro (FPC) de las Comunidades Autónomas con las compañías de Tecnología Sanitaria durante los nueve primeros meses del año, una cuantía que supone un incremento del 3,5% en relación al primer semestre de 2018, es decir, 27 millones de euros, y es que así se desprende del Observatorio de la Deuda de Fenin. En 13 días sube el período medio de pago respecto al primer semestre, ya que pasó de 74 días en los seis primeros meses del presente año, a los 87 días en el tercer trimestre del mismo año. Como informa Fenin, algunas Comunidades Autónomas se sitúan por debajo de los 60 días de pago, como sucede en Galicia, con 30 días, Andalucía con 49 días, La Rioja con 52 días, y País Vasco y Navarra con 56 días.

Las Administraciones sanitarias no recurren al mercado libre para cubrir sus puestos directivos

Publicado en Acta Sanitaria

Durante la jornada sobre el talento y la transformación cultural en la salud y la Sanidad, organizada por la compañía de distribución farmacéutica Grupo Cofares, la Fundación Global Salud, el Foro Recursos Humanos y la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), se ha dejado claro que las Administraciones sanitarias no recurren al mercado libre de profesionales para cubrir sus puestos directivos. El director de Recursos Humanos de ASPE, Jorge Gabiola, evocó el encargo de crear este órgano de la patronal de la Sanidad Privada para coordinar los departamentos de los distintos grupos asistenciales que la componen, como espejo de otros sectores. Desde esta experiencia, destacó fenómenos como la concentración corporativa en el sector y su ineludible gestión del talento en su crecimiento.

La sanidad universal no acaba de llegar a todos los sin papeles

Publicado en El País

Los extranjeros que se encuentran en situación irregular en España siguen a la espera de que se concrete su acceso universal a la sanidad. El Congreso convalidó en septiembre el decreto ley aprobado en julio por el Gobierno para garantizar esta asistencia sanitaria, pero ahora se está tramitando como ley en el Congreso. Y, mientras tanto, organizaciones como Médicos del Mundo, Yo Sí Sanidad Universal y Médicos sin Fronteras, entre otros, denuncian quejas de personas en situación irregular que no son atendidas.

La sanidad privada apuesta por una transformación de la gestión de recursos humanos

Publicado en iSanidad

Conscientes de la necesidad de abordar una revolución integral en el modelo de gestionar los recursos humanos en las organizaciones sanitarias, la Alianza de la Sanidad Privada en España (ASPE), la Fundación Global Salud y el Foro Recursos Humanos, con el patrocinio del Grupo Cofares, han organizado en Madrid la I Jornada de Recursos Humanos RRHH El talento y la transformación cultural en nuestra salud y sanidad. En ella han intervenido, entre otros ponentes, representantes de los principales grupos hospitalarios privados como HM Hospitales, Clínica Universidad de Navarra, Grupo Viamed Salud, Vithas Hospitales, Hospital HLA Moncloa y Hospital San Rafael. El panorama sanitario actual se encuentra inmerso en un periodo de transformación marcado fundamentalmente por la irrupción de las nuevas tecnologías y otros fenómenos, como la concentración hospitalaria y el consiguiente desarrollo de sus marcas. Esto conlleva toda una serie de cambios profundos que las organizaciones deben asumir no solamente a la hora de transformar sus infraestructuras y equipamientos, sino también en todo lo relativo a los procedimientos asistenciales y de gestión de personal.

Las diez mejores iniciativas y proyectos de adherencia al tratamiento premiadas por FUNDOAT

Publicado en iSanidad

La Fundación FUNDOAT ha organizado la I Edición de los Premios OAT 2017 para la Mejora de la Adherencia al Tratamiento en el Auditorio de la Real Casa de Correos. Durante el acto, celebrado el día 24 de octubre, se ha entregado el premio al mejor proyecto de adherencia por cada una de las diez categorías -de entre las más de 45 candidaturas recibidas- y, además, otros dos extraordinarios al Gobierno Vasco, como mejor proyecto de adherencia del año; y al Dr. Emilio Márquez Contreras, como mejor trayectoria profesional en adherencia. Entre el gran número de asistentes se ha podido contar con la presencia de Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Joaquín Poch, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina; Ceciliano Franco, secretario general del Servicio Extremeño de Salud; Iñaki Betolaza, director general de Farmacia del País Vasco; Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos; Javier Font, vicepresidente segundo de la Organización Médica Colegial; y Fernando Carballo, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas.

El Senado ratifica el consenso político en torno al MIR de Urgencias

Publicado en Gaceta Médica

La Comisión de Sanidad del Senado ha aprobado por unanimidad —ratificando el consenso de todo el Parlamento— una moción socialista que insta al Gobierno a poner en marcha los procedimientos necesarios para incluir la medicina de urgencias y emergencias como especialidad primaria en el conjunto de especialidades médicas existentes en España. El reconocimiento a este ámbito asistencial es un tema de largo recorrido, que ha recibido un amplio consenso. Lo han reclamado el Defensor del Pueblo y el Consejo Económico y Social; lo han reconocido las administraciones autonómicas y la central; lo han apoyado la OMC, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos y los sindicatos CCOO y UGT. En las Cortes Generales se han presentado iniciativas en este sentido en 2007 y 2017 por PSOE y PP, y recientemente fue aprobada mayoritariamente en la Comisión de Sanidad del Congreso, el pasado 28 de junio.

Metges a la Generalitat: “Si no reacciona, las movilizaciones serán inevitables”

Publicado en Con Salud

La amenaza de paros y huelga por parte de los profesionales sanitarios de Atención Primaria de Cataluña, lejos de alejarse parece cada vez más cerca. Así lo expresan directamente desde Metges de Catalunya (MC), el sindicato médico mayoritario en esta comunidad, quienes advierten que “el hartazgo de los facultativos está a punto de estalla”. Representantes de primaria de esta organización sindical recuerdan que esta situación viene motivada por “la excesiva presión asistencial y la precariedad laboral”. En este sentido, advierten al Instituto Catalán de Salud (ICS) que “si no reacciona de inmediato y no responde a las demandas del colectivo, las movilizaciones parecen inevitables”.

Pablo Casado se compromete con la Federación de Diabéticos a luchar contra la discriminación laboral

Publicado en iSanidad

La Federación Española de Diabetes (FEDE) mantuvo una reunión el pasado lunes con el presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, para solicitar su implicación para acabar con la discriminación laboral a la que se enfrentan numerosas personas que padecen diabetes en España. Estas personas encuentran barreras incluso en el acceso a ciertos puestos de la Administración Pública. El presidente de FEDE, Andoni Lorenzo, y el vicepresidente primero, Aureliano Ruíz Salmón, acompañados por Julio Sánchez Fierro, asesor jurídico de FEDE, explicaron al líder del PP que esta discriminación se produce en las oposiciones al Cuerpo Nacional de Policía o al de Bomberos, entre otros casos. Este obstáculo está fundamentado en unos Cuadros Médicos de Exclusión, que datan de los años 80, y que no tienen en cuenta los últimos avances médicos, científicos y tecnológicos, que han permitido que las personas con diabetes puedan desarrollar cualquier tipo de trabajo.

La experiencia del paciente, ligada a la cultura del cambio en las organizaciones sanitarias

Publicado en iSanidad

La tendencia en el sistema sanitario y sociosanitario se dirige cada vez más a la evaluación de las experiencias y expectativas de los pacientes en la atención recibida. Las organizaciones han realizado una apuesta clara como se ha puesto de manifiesto en el marco del XXXVI Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) celebrado en Burgos entre los días 17 y 19 de octubre. De hecho, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) organizó el día 18 la sesión técnica La experiencia de paciente como palanca de la mejora continua, en la que han participado Fernando Imbernón, adjunto dirección Territorial Centro Norte de Asisa; José Luis Baquero, vicepresidente y coordinador científico del Foro Español de Pacientes, y Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo de IDIS.

MicroARN, marcador en cáncer tiroideo refractario

Publicado en Diario Médico

El cáncer de tiroides remite en la gran mayoría de pacientes con el abordaje quirúrgico y la administración de yodo radiactivo, pero una pequeña parte de los enfermos no responden a esa radioterapia. Determinar con ayuda de biomarcadores qué pacientes presentan un tumor tiroideo refractario al yodo es una de las líneas de investigación que el endocrinólogo Garcilaso Riesco-Eizaguirre, del Hospital Universitario de Móstoles y miembro del CiberONC, tiene en marcha en colaboración con otros grupos científicos. Desde hace unos años, el cáncer de tiroides refractario al yodo radiactivo puede tratarse con los inhibidores de la tirosina-cinasa, que actúan contra la vascularización del tumor. Son fármacos -están aprobados sorafenib y lenvatinib- que ofrecen un contrastado beneficio clínico, pero no están exentos de toxicidad, por lo que, recuerda el especialista, “es importante acotar con precisión sus indicaciones”.

El Hospital de La Princesa y Lilly apuestan por un paciente informado en ensayos clínicos

Publicado en Acta Sanitaria

El Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, en colaboración con la compañía farmacéutica Lilly, ha celebrado la ‘Jornada de investigación por y para pacientes’, un encuentro que nació con el objetivo de dar a conocer a pacientes y ciudadanos los distintos proyectos de investigación puestos en marcha en el centro hospitalario, así como de sus posibilidades, garantías y derechos, a la hora de participar en ensayos clínicos activos. La apertura del acto corrió a cargo del director gerente de este centro sanitario, el doctor Fidel Illana, quien agradeció al citado laboratorio su apoyo en este evento, “que representa un orgullo”, al ser el primer hospital español que la organiza. Si bien, en tamaño, este centro no es tan grande como otros hospitales madrileños, está clasificado como uno de los más importantes, gracias a la investigación que en él se realiza y que le dota de una cualificación de ‘alta

Madrid desarrolla un estudio sobre muerte súbita para prevenir nuevos casos en una misma familia

Publicado en iSanidad

La Comunidad de Madrid ha anunciado la elaboración de un estudio pionero sobre muerte súbita, para prevenir y evitar nuevos casos dentro de una misma familia. El presidente regional, Ángel Garrido, presentó esta semana junto con los consejeros de Justicia, Yolanda Ibarrola, y de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, la firma de un protocolo de actuación entre la Consejería de Justicia y la Consejería de Sanidad sobre el “desafío más importante de la cardiología moderna y uno de los mayores de la medicina en general”, afirmó Garrido. Este nuevo modelo de trabajo incluirá el estudio genético de la persona fallecida por muerte súbita, así como la valoración y el estudio clínico de sus familiares. Para el presidente de la Comunidad de Madrid se trata de “un conocimiento que nos permitirá un diagnóstico temprano para prevenir y evitar la muerte súbita en otros miembros de familias ya afectadas”.

En los últimos 25 años la prevalencia de la obesidad se ha duplicado

Publicado en iSanidad

Durante la décimo segunda edición del Congreso Nacional del Laboratorio Clínico, que se celebra del 24 al 26 de octubre, en Bilbao, se ha abordado el aumento de la obesidad entre la población española y el reto que supone para el sistema asistencial. Durante el simposio Obesidad, un reto para la salud pública y la medicina de laboratorio, moderado por el Dr. Vicente Morales Elipe -coordinador del laboratorio de Urgencias del Hospital General Universitario de Ciudad Real- y que ha tenido lugar en el marco de la décimo segunda edición del Congreso Nacional del Laboratorio Clínico, se ha subrayado el peligro de la tendencia alcista del número de ciudadanos que sufren obesidad en el país.

El Congreso insta al Gobierno a contemplar la donación en vivo como una causa de incapacidad temporal

Publicado en Médicos y Pacientes

Esta incapacidad, según el texto acordado, que ha contado con 343 votos a favor y sólo uno en contra, debe ser tenida en cuenta con los efectos y las prestaciones de la Seguridad Social correspondientes, incluyendo todo el proceso médico necesario que conlleve el tiempo del propio proceso de donación hasta que se produzca el trasplante y la posterior convalecencia hasta recuperar su plena capacidad laboral. Asimismo, el documento pide al Ejecutivo impulsar las modificaciones normativas necesarias (incluida la reforma de la Ley General de la Seguridad Social, texto refundido aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre) para reconocer que los supuestos de incapacidad laboral por donación en vida no constituyan una causa de despido.

La comunidad sanitaria europea destaca como innovador el proyecto de ley de salud pública de Irlanda

Publicado en e-Noticias FSC

El proyecto de ley de salud pública (alcohol) de Irlanda (“Irish Alcohol Bill”) presenta un conjunto de medidas para prevenir los daños relacionados con el alcohol, que se basan en las últimas evidencias en el campo de la política de alcohol y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Mariann Skar, secretaria General de la Alianza Europea de Políticas de Alcohol (EUROCARE), entidad de la cual es socia en España la Fundación Salud y Comunidad (FSC), se muestra satisfecha por la adopción de este proyecto de ley por parte de Irlanda. Tanto la estrategia mundial para reducir el uso nocivo del alcohol de la OMS como el plan de acción europeo 2012-2020 abarcan las medidas propuestas por el proyecto de ley irlandés. Además, el Objetivo 3 de Desarrollo Sostenible que la Unión Europea tiene la obligación de cumplir, exige el fortalecimiento de los esfuerzos de prevención en el área de daños relacionados con el alcohol.

El impacto de las comorbilidades asociadas al asma se está incrementando en los últimos años

Publicado en iSanidad

La Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neuromadrid) ha organizado la reunión Asmadrid para analizar el impacto de las comorbilidades asociadas al asma en la enfermedad y la calidad de vida de los pacientes. Durante la reunión, la Dra. Rocío García, miembro del Grupo de Trabajo de Asma de Neuromadrid señaló que “la existencia de comorbilidades se asocia a un peor control de la enfermedad, especialmente importante en el caso del asma grave”. Las comorbilidades más comunes asociadas al asma son: la obesidad, el reflujo gastroesofágico, el síndrome de apnea hipopnea durante el sueño, los trastornos psicológicos como la ansiedad y la depresión y la disfunción de las cuerdas vocales. Ante esto, tal y como se puso de manifiesto en la reunión, los profesionales que atiendan a pacientes asmáticos deberán estar preparados para evaluar y tratar correctamente estas morbilidades, para que el diagnóstico y el tratamiento se den al mismo tiempo que el de la enfermedad. En este sentido, la Dra. García destacó la importancia del hospital clínico, la falta de respuesta a los broncodilatadores y de hallazgos en las pruebas de función pulmonar.

Linde Healthcare apuesta por la innovación en servicios de gestión de gases medicinales en centros sanitarios

Publicado en iSanidad

La gestión de gases medicinales no es trabajo fácil, y es que hay muchas cuestiones a tener en cuenta, como es la oferta, el mantenimiento del sistema, la formación del personal, la evaluación de riesgos en todo el hospital y el seguimiento de los estándares y normativas sobre gases medicinales. Por esta razón, Linde Healthcare ha mostrado en el marco del XXXVI Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria que recientemente se ha celebrado en Zaragoza su apuesta por la innovación en los servicios de gestión de los gases en los centros sanitarios. En palabras de Manel Mora, director general de hospital Care en Iberia de Linde Healthcare, “en la compañía somos conscientes de que las nuevas tecnologías ayudan a construir un modelo asistencial más eficiente y sostenible. Por eso la innovación es algo inherente a nuestra organización que se traduce en desarrollos y servicios que marcan la diferencia en la gestión de gases medicinales en los centros sanitarios”.

Sanidad logra mejoras millonarias con el convenio de Amancio Ortega

Publicado en El Mundo

La voluntad de la consellera Ana Barceló y de su equipo por estirar al máximo la donación realizada por la Fundación Amancio Ortega ha logrado mejoras millonarias en forma de tecnología añadida que se distribuirá en los hospitales públicos valencianos.El convenio contempló una inversión total de 29,4 millones de euros para el suministro, instalación y puesta en marcha de equipamiento para atención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas. Unas ayudas que se estructuraron en catorce lotes que incluían una máquina PET-TAC, once mamógrafos, siete resonancias magnéticas, cuatro actualizaciones de mamógrafos, ocho TACS y ocho aceleradores lineales.

¿Qué tipo de contrato laboral se ofrece al MIR cuando acaba la residencia?

Publicado en Redacción Médica

¿Qué futuro laboral se encuentran los residentes cuando terminan su formación MIR? Esa es una de las preguntas que más se hacen los jóvenes especialistas durante su etapa de aprendizaje, y que se materializa cuando deben incorporarse al mercado laboral. Pero ¿bajo qué condiciones lo hacen? El dato principal es que ha aumentado un 15 por ciento el número de contratos temporales en el primer trabajo y que ha caído un 17 por ciento el de contratos indefinidos en siete años. Un artículo del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) publicado por Bataller-Bassols A. sobre la Situación profesional de los jóvenes médicos especialistas al acabar la residencia en Barcelona ha recogido datos de 2006, 2011, 2012 y 2013 para conocer cómo ha evolucionado el mercado laboral para los residentes y cómo les han afectado la crisis económica y los recortes aplicados al sistema de salud.

Un ensayo con apremilast consigue el principal criterio de evaluación en psoriasis de moderada a grave en cuero cabelludo

Publicado en iSanidad

Los resultados del ensayo fase III STYLE demuestran que el principio activo apremilast, comercializado por Celgene bajo la marca Otezla, logra una mejoría estadísticamente significativa en el principal criterio de evaluación en psoriasis de moderada a grave en cuero cabelludo. Se trata de la Evaluación de la respuesta Global del Médico en el Cuero Cabelludo (Scalp Physician’s Global Assessment, ScPGA por sus siglas en inglés), con al menos una reducción de 2 puntos con respecto al valor basal en la semana 16 en comparación con el placebo.

ORTO Medical Care 2018, el gran Congreso de la Ortopedia desde hoy y hasta mañana en Madrid

Publicado en iSanidad

La Ortopedia tiene desde hoy una nueva cita en Madrid con la celebración, hasta mañana, de la feria ORTO Medical Care 2018 y el Congreso, organizado conjuntamente por la Federación Española de Ortesistas Protesistas y la International Society for Prosthetics and Orthotics (ISPO). Se estima que pasarán más de 10.000 personas y hasta un total de 110 expositores mostrarán todas las novedades de un sector vive un desarrollo tecnológico sin precedentes. “Innovación” y “calidad de vida” serán las señas de identidad de un Congreso que, con más de 34 años de historia, y con una clara vocación internacional se ha convertido en el mayor evento de la Ortopedia en el sur de Europa.

Los centros de salud de la Comunidad de Madrid sufren graves problemas informáticos

Publicado en Siete Días Médicos

El Foro de Médicos Atención Primaria ha hecho público un comunicado en el que denuncia que desde hace dos semanas, como consecuencia de la implantación del Módulo Único de Prescripción (MUP), hay graves problemas informáticos que afectan al normal funcionamiento de todos los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid. Según el comunicado, las aplicaciones informáticas son inestables o trabajan a una velocidad extremadamente lenta. Esto afecta a la citación, a la emisión de recetas, la generación e impresión de los partes de baja, solicitud de análisis y otras pruebas complementarias… En definitiva, a todo el normal funcionamiento del centro.

La salud, un factor que aprueba el examen de los españoles

Publicado en Con Salud

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este martes los indicadores de calidad de vida del 2018. Una de las dimensiones que mide este estudio es la sanidad, ya que es uno de los aspectos más valorados en la vida de las personas. Entre los principales resultados se incluyen indicadores que miden objetivamente la salud de las personas como la esperanza de vida a diferentes edades. También se incluyen las percepciones subjetivas proporcionadas por los individuos en base a encuestas como: el estado de salud declarado, sufrir enfermedades o problemas de salud de larga duración y tener limitaciones de larga duración en la actividad diaria debido a problemas de salud.

La OMC reconoce la trayectoria profesional de los doctores valencianos Ana Lluch y Anastasio Montero

Publicado en iSanidad

Siete médicos españoles pertenecientes a Atención Primaria, Hospitales, Docencia e Investigación, Humanidades y Cooperación, Gestión y Otros Ámbitos Asistenciales han sido distinguidos en la 4ª Edición de los Premios de Reconocimiento a la Trayectoria Profesional con los que la Organización Médica Colegial (OMC) reconoce su ejercicio profesional, su trayectoria y su comportamiento como profesionales de la Medicina. Como informa el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV), entre esos médicos seleccionados están dos figuras propuestas por el ICOMV; la Dra. Ana Lluch en la categoría de Docencia e Investigación y el Dr. Anastasio Montero en la categoría de Hospitales.

La SEC certifica como Excelente al Hospital La Fe en el procedimiento de Asistencia Ventricular Mecánica

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Cardiología (SEC), en el marco del desarrollo del programa de calidad denominado SEC-Excelente, para identificar qué centros en España poseen una organización y estructura con altos estándares de calidad en el procedimiento de asistencia integral de Asistencias Ventriculares Mecánicas, ha acreditado al Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia dentro de este programa de calidad. Como informa el Departament de Salut de La Fe, otros seis hospitales españoles han sido acreditados: Hospital Universitari de Bellvitge, Hospital Universitario Central de Asturias, Hospital Universitario 12 de Octubre, Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Hospital Clínic Provincial de Barcelona y el Hospital Gregrorio Marañón de Madrid,

Por qué el trabajo es beneficioso para la salud mental

Publicado en La Vanguardia

Ellos también pueden conseguir todo lo que se propongan. “Me encanta levantarme y saber que tengo que ir a trabajar. Mis responsables están contentos conmigo y yo estoy feliz porque me siento útil y realizada”, explica Marta Ripa, una de las encargadas de la limpieza de un centro Civivox en Pamplona. Como tantas otras personas en nuestro país, Marta padece un trastorno de salud mental que no le impide llevar una vida normal. Su historia es un relato de superación y de ganas de vivir. Ángela Villanueva, responsable de la contratación del personal de limpieza de la empresa en la que trabaja Marta, tiene claro que es una más, sin distinciones: “no vemos ninguna diferencia entre ella y el resto del equipo.” Por su parte, Edurne Les, también del departamento de personal, destaca que “Marta es la que se ha ganado por su forma de ser esa normalidad. La relación que todos tenemos con ella es mérito suyo”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en