El Gregorio Marañón, en su 50 aniversario acoge la II Jornada de Investigación Sanitaria de la Comunidad

..Redacción.
El consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero, ha inaugurado en el Hospital Gregorio Marañón la II Jornada de Investigación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, que tiene como objetivo poner en valor los resultados de proyectos tanto de investigación como de innovación que se están desarrollando en los centros sanitarios e institutos de investigación sanitaria de la región.

La jornada de inauguración ha coincidido con el 50 aniversario de este centro que, recientemente,  un equipo multidisciplinar de investigadores compuesto por hematólogos, infectólogos, enfermeras, biólogos y farmacéuticos del hospital, junto con el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, lograron en cinco pacientes con VIH que el virus fuese indetectable en su sangre y tejidos después de someterse a trasplantes de células madre.

El estudio, del que se hizo eco la revista Annals of Internal Medicine, podría servir para diseñar estrategias de curación del VIH menos invasivas, ya que el trasplante de células madre se recomienda exclusivamente para tratar enfermedades hematológicas graves.

Actualmente La Comunidad de Madrid está impulsando la labor de los ocho institutos de investigación biomédica de la región a través de varias iniciativas

Esta segunda edición de la Jornada de Investigación Sanitaria ha tratado sobre los trabajos de investigación que se desarrollan en el ámbito de las enfermedades infecciosas y cáncer, con especial atención a la oncología infantil.

Actualmente la Comunidad de Madrid está impulsando la labor de los ocho institutos de investigación biomédica de la región mediante varias iniciativas. Entre ellas, cabe destcar la próxima constitución de Biomad, entidad que creará sinergias entre todas las entidades, tanto de titularidad pública como privada de la región; la creación de puestos estables para investigadores, y la puesta en marcha de la Estrategia Regional de Terapias Avanzadas, pionera en España.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en