El Congreso rechaza la enmienda del PP a la ley de la eutanasia

..Elena Santa María.
El Congreso de los Diputados ha rechazado la enmienda a la totalidad presentada por el PP al Proyecto de Ley impulsado por el Gobierno socialista a favor de una “muerte digna”. Todos los partidos excepto UPN han votado en contra de la enmienda (210 votos en contra, 134 a favor).

El Proyecto de Ley, que continuará en fase de enmiendas, establece el derecho a la eutanasia para las personas que requieren cuidados paliativos por una “enfermedad grave e incurable” y para las que deciden no vivir más en casos de “discapacidad grave crónica” y que padezcan un “sufrimiento insoportable”.

El Proyecto de Ley establece el derecho a la eutanasia para las personas que requieren cuidados paliativos por una “enfermedad grave e incurable” y para las que deciden no vivir más en casos de “discapacidad grave crónica” y que padezcan un “sufrimiento insoportable”

Pilar Cortés, diputada del PP, ha defendido en su intervención que “el texto del PP es heredero directo de leyes aprobadas en Comunidades Autónomas como Madrid y Galicia por unanimidad, que ya se están aplicando”. La diputada popular ha subrayado que “ustedes defienden los derechos de los ciudadanos en el proceso final de la vida y para acabar con la vida mientras que el PP defiende la dignidad de la vida desde el principio hasta el final”.

El principal reproche que han hecho los partidos al PP ha sido por querer mezclar dos debates, el de los cuidados paliativos con la eutanasia. El portavoz del PNV, Joseba Aguirretxea, lo ha dicho con estas palabras: “Son dos necesidades diferentes, paliativos nada tiene que ver con la eutanasia”. Por su parte, Jesús Fernández, del PSOE ha denunciado que la enmienda “es un fraude” porque “la regulación de la eutanasia nada tiene que ver con las buenas prácticas médicas al final de la vida, con los cuidados paliativos y la sedación terminal”. Además ha acusado al PP de “falta de decencia” por presentar una enmienda que constituye “un plagio de una proposición de ley socialista en la Comunidad de Madrid”.

La diputada popular ha subrayado que “ustedes defienden los derechos de los ciudadanos en el proceso final de la vida y para acabar con la vida mientras que el PP defiende la dignidad de la vida desde el principio hasta el final

La diputado de EH-Bildu, Marian Beitialarrangoitia, ha defendido el “derecho a la vida digna” y a “elegir el momento digno para morir”. EH Bildu defiende también reformar el artículo 143 del Código Penal, que castiga con penas de cárcel al que “cause o coopere” con actos para la muerte de otro incluso por petición expresa.

En cuanto al diputado del PDeCAT, Sergi Miquel i Valentí, ha reprochado al PP “los moralismos sobre lo que está bien y lo que está mal, lo que es digno o indigno”, defendiendo que “lo más importante es no obligar a nadie a vivir una vida llena de sufrimientos”.  ERC ha calificado de “frivolidad política” la comparación de “la eutanasia con el suicidio o el asesinato”.

Sergi Miquel i Valentí, ha reprochado al PP “los moralismos sobre lo que está bien y lo que está mal, lo que es digno o indigno

Desde Podemos, Amparo Botejara explicó que el problema es que la muerte no se da en las mejores condiciones en España. “En nuestro país se muere muy mal y hay que mejorar lo que tenemos”.

Finalmente Ciudadanos, que estaba en duda, ha votado también en contra de la enmienda. Aunque Francisco Igea, ha insistido en que antes de desarrollar la regulación de la eutanasia deben regularse los cuidados paliativos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en