Reseña de prensa sanitaria 26OCT2018

Dra. Roselló: Los médicos senior podemos ser la voz de muchas necesidades, injusticias y abusos a nivel laboral

Publicado en iSanidad

Se dice que la experiencia es un grado y así quedó demostrado durante la celebración del 40º Congreso SEMERGEN en Palma de Mallorca. Por primera vez, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) dio protagonismo en esta cita anual a los médicos senior y jubilados que tienen mucho que aportar sobre su experiencia y carrera profesional. Tanto es así que el presidente de esta sociedad científica, José Luis Llisterri, anunció que desde la junta directiva de SEMERGEN trabajarán para darle continuidad a esta iniciativa y que también se desarrolle durante la 41ª edición del Congreso SEMERGEN, que tendrá lugar en 2019 en la ciudad de Gijón (Asturias).

Uniteco Profesional lleva 10 años asegurando al médico contra las agresiones

Publicado en iSanidad

La protección del médico es la razón de ser de Uniteco desde que se fundó en 1969. Fruto de esta mentalidad hace 10 años fuimos los primeros en incluir en nuestra póliza de responsabilidad civil profesional la cobertura de protección frente a las agresiones sin que suponga un coste adicional en el precio de la póliza. Las agresiones contra profesionales sanitarios no dejan de crecer en las últimas décadas. Este es un momento en el que estamos especialmente concienciados. Llevamos ya unos años, pero quizás el punto de inflexión en el que el mundo sanitario se concienció especialmente fue la trágica muerte en 2009 de la Dra. María Eugenia Moreno a manos de su agresor.

Sanidad celebra la III Jornada de Buenas Prácticas en el Sistema Nacional de Salud

Publicado en Acta Sanitaria

El Ministerio de Sanidad ha organizado la III Jornada de Buenas Prácticas en el Sistema Nacional de Salud, un acto de reconocimiento a programas o iniciativas que refuerzan la calidad de dicho sistema y que reunió a las 40 buenas prácticas distinguidas con el sello del Consejo Interterritorial, entre un total de 117 candidaturas recibidas. La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, considera que “el impulso, reconocimiento y transferencia de buenas prácticas en el sector público es una estrategia de enorme utilidad para la mejora continua de los servicios”. “Lo es, en general, para construir sociedad y, sin la aportación de quienes están detrás de estas buenas prácticas, no sería posible”, destacó durante el acto celebrado en Madrid.

Andalucía lleva a Bruselas su estrategia de innovación digital en Salud

Publicado en La Vanguardia

La Consejería de Salud de Andalucía llevó hoy a Bruselas su estrategia de innovación digital en el sistema sanitario en un taller en el Comité Europeo de las Regiones (CdR) sobre la colaboración interregional europea en la materia. En el taller, organizado por la Consejería en colaboración con la Asociación Europea para la Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable (EIPAHA), ponentes andaluces, de otras regiones españolas y de países como Portugal, Reino Unido y Bélgica, pudieron compartir los últimos avances digitales en sanidad y debatir las diferentes perspectivas regionales y objetivos europeos.

La Asamblea General de Farmaindustria elige presidente a Martín Sellés por unanimidad

Publicado en iSanidad

Martín Sellés será el nuevo presidente de Farmaindustria durante los próximos dos años. Ha sido elegido por unanimidad en la Asamblea General de la Asociación, reunida en Madrid en sesión extraordinaria. Durante la Asamblea se constituyó también la nueva Junta Directiva y el nuevo Consejo de Gobierno de la Asociación. En su discurso, el nuevo presidente enumeró los retos que tiene por delante ante la incertidumbre del denso calendario electoral, el proceso del Brexit, las amenazas de proteccionismo comercial a escala global, la presión de Bruselas para cumplir los presupuestos, la aparición de innovaciones disruptivas o la tendencia al alza del gasto sanitario en una población envejecida; especialmente la posibilidad de convertir a España en un referente mundial en I+D biomédica, garantizar el acceso a esas innovaciones disruptivas o contribuir a la sostenibilidad y calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud.

SEC 2018: Aumenta la brecha de mortalidad cardiovascular entre las CCAA con mayor y menor PIB

Publicado en iSanidad

Un estudio realizado por el Hospital Universitario La Paz y la Universidad Autónoma de Madrid, presentado en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2018 que, desde ayer y hasta mañana se celebra en Sevilla, indica que no solo el grupo de Comunidades Autónomas que presentan un menor Producto Interior Bruto (PIB) tiene mayor mortalidad cardiovascular, sino que además la mortalidad por esta causa desciende más lentamente que en el resto de CCAA. Estas conclusiones, son fruto de un trabajo arduo en el que se realizó un análisis retrospectivo de la incidencia de muerte por enfermedad cardiovascular y del PIB, año a año, entre 2002 y 2015 a nivel nacional y por CCAA, utilizando datos agregados del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sanidad reconoce 40 iniciativas de buenas prácticas que refuerzan la calidad

Publicado en Gaceta Médica

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha organizado este miércoles la III Jornada de Buenas Prácticas en el Sistema Nacional de Salud, un acto de reconocimiento a programas o iniciativas que refuerzan la calidad del Sistema Nacional de Salud. Esta III Jornada ha reunido a las 40 buenas prácticas distinguidas con el sello del Consejo Interterritorial, entre un total de 117 candidaturas recibidas. “Es decir, reúne aportaciones para avanzar, mejorar y plantear nuevos retos al Sistema Nacional de Salud”, ha subrayado María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social durante la clausura del acto.

Es posible reducir la pérdida de células madre en el envejecimiento

Publicado en Diario Médico

Investigadores del Instituto de Biomedicina de Valencia, centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han identificado un mecanismo celular que reduce la pérdida de células madre relacionada con la edad en el cerebro de ratones senescentes con patología neurodegenerativa. El estudio aparece publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), y podría tener aplicaciones futuras en el campo del tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer Helena Mira, investigadora del CSIC en el Instituto de Biomedicina de Valencia, explica que “décadas de investigación han establecido que las células madre presentes en el hipocampo de los mamíferos son las responsables de la formación de nuevas neuronas y de la capacidad de regeneración neuronal de esta parte del cerebro esencial para la memoria. Pero la capacidad de neurogénesis del hipocampo se reduce con la edad, y empeora notablemente en los casos de enfermedades como el Alzheimer. Nuestro trabajo se centra en averiguar por qué ocurre esta disfunción y cómo podemos manipular las células madre del hipocampo para contrarrestar esta degeneración en los procesos de envejecimiento”.

Eutanasia: Sin bromas para el papel del médico

Publicado en iSanidad

La regulación de la eutanasia seguirá adelante porque ningún partido ha apoyado la enmienda del PP, así que se aprobará la proposición de ley presentada por el PSOE para despenalizarla y hacer un cambio en el Código Penal que considera un derecho individual poner fin a la propia vida. Una vez que ya se está tramitando la Ley de Muerte Digna presentada por Ciudadanos, orientado a los derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, todos los partidos han criticado la propuesta del PP.

Fernando Maestu (investigador): Hemos conseguido medir las redes neuronales con una prueba no invasiva, la magnetoencefalografía

Publicado en iSanidad

FENIN reconoció el trabajo que está desarrollando el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Politécnica de Madrid. Su responsable, el catedrático en Psicología Experimental Fernando Maestu, destaca que con una prueba no invasiva como la magnetoencefalografía pueden detectar uno de los factores de riesgo de la enfermedad de Alzheimer, la acumulación de amiloide y comprobar el daño generado en las redes neuronales. El principal problema que surge es que los equipos de magnetoencefalografía son poco comunes. No existen más de 300 en el mundo. El reto ahora es conseguir esa información que producen a la electroencefalografía.

Epilepsia: un audífono avisa minutos antes de una crisis a través del móvil

Publicado en El Periódico

La Clínica Corachan, la empresa MJN Neuroserveis y el Mobile World Capital (MWC) han desarrollado un audífono que mide las ondas eléctricas cerebrales y avisa minutos antes de la posibilidad de que se origine una crisis epiléptica para que el paciente pueda prepararse. El director del ensayo clínico que ha probado con éxito este nuevo avance tecnológico y director del Servicio de Pediatría de la Clínica Corachán, Adrián Trejo, ha explicado que la prueba efectuada con 23 pacientes epilépticos de toda España ha demostrado “que el audífono mide las mismas ondas del inicio de la crisis de epilepsia que el electroencefalograma”, que es el procedimiento que usan los hospitales para detectar las crisis epilépticas.

El 74% de las personas con cáncer desconoce el riesgo de trombosis

Publicado en La Razón

Los pacientes oncológicos tienen un riesgo entre cuatro y siete veces mayor de sufrir una trombosis que una persona que no padezca esta enfermedad. Pese a la gran prevalencia de esta complicación es posible que nunca haya oído hablar de la relación entre ambas patologías, incluso si usted es uno de estos pacientes susceptibles de padecerla. De hecho, y por extraño que parezca, es casi lo normal. Así lo atestigua un informe llevado a cabo por vez primera en seis países de la UE por la Coalición Europea de Pacientes con Cáncer (ECPC), la Alianza Europea de Trombosis y Hemostasia (ETHA) y el movimiento Día Mundial de la Trombosis, con el apoyo de LEO Pharma, del que se desprende que un 74% de las personas con cáncer en España no es consciente del elevado riesgo de sufrir una trombosis, dos puntos por encima de la media europea.ato y no responde a las demandas del colectivo, las movilizaciones parecen inevitables”.

El Dr. Manuel Vilches se incorpora a Cofares como director corporativo de Salud, Internacional e Innovación

Publicado en iSanidad

El Dr. Manuel Vilches ha sido designado por el Consejo Rector del Grupo Cofares como nuevo director corporativo de Salud, Internacional e Innovación, entrando a formar parte, además, del Comité de Dirección del grupo. De esta forma, el Dr. Vilches se incorpora al proyecto liderado por el nuevo presidente del Grupo Cofares, Eduardo Pastor. Vilches compatibilizará su nuevo cargo en Cofares con el de Director General del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), entidad nacional que agrupa a instituciones y organizaciones en defensa y promoción de la Sanidad Privada.

Círculo de la Sanidad: Solo reflejando la realidad del gasto en sanidad se podrán afrontar las necesidades adecuadamente

Publicado en iSanidad

El Círculo de la Sanidad, entidad que agrupa a 25 directivos de las principales empresas proveedoras de bienes y servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), reclama al Gobierno y a las diferentes formaciones políticas del arco parlamentario que los presupuestos generales del Estado (PGE) de 2019 reflejen de manera realista el gasto en sanidad, a fin de poder afrontar en mejores condiciones y con mayor certidumbre las necesidades del SNS. “Dado que los PGE no están por el momento aprobados porque el Gobierno está tratando de recabar los apoyos parlamentarios que necesita, estamos a tiempo en 2019 de tener unos presupuestos que reflejen de verdad el gasto que luego se acaba ejecutando en sanidad, puesto que todos los años la previsión de gasto se ve superada”, afirma el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente.

Sanidad da prioridad a crear 2 áreas médicas de capacitación específica

Publicado en Diario Médico

En la reforma de la formación sanitaria especializada que lleva años planteándose parece que hay un aspecto que saldrá adelante antes que el resto: las áreas de capacitación específica, conocidas por sus siglas ACE. Esta superespecialización se puede aprobar sin necesidad de introducir la reforma troncal, que ha dejado en suspenso la actualización de los programas formativos, que se han acumulado en el Ministerio de Sanidad durante los últimos meses sin pasar a su siguiente etapa (el análisis de las comunidades autónomas). Así, este periódico ha podido saber que al menos dos de esas ACE, Neonatología y Hepatología Avanzada, tienen todos los visos de ser las primeras que se creen, antes de que finalice la legislatura.

Hay un mercado global de medicamentos falsos: estos son los riesgos

Publicado en El Confidencial

Quizá no haya trascendido demasiado, pero entre los pasados 9 y 16 de octubre tuvo lugar la Operación Pangea XI, un golpe global a la industria de los medicamentos falsos que se incautó de 500 toneladas de medicinas ilegales cuyo valor rondaba los 12 millones de euros. En la operación en la que participaron 116 países (incluida España) se detuvo a 859 personas y se cerraron 3.671 páginas web. Como anunció Interpol, se trataba sobre todo de medicamentos contra el cáncer y analgésicos, así como de jeringuillas, instrumentos médicos o lentes de contacto ilegales. La mayoría, “potencialmente peligrosos”.

Sanidad apoya el impulso de buenas prácticas en el SNS y reconoce 40 iniciativas de varias CCAA

Publicado en iSanidad

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha reconocido los programas e iniciativas de diferentes Comunidades Autónomas que refuerzan la calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Madrid, La Rioja, País Vasco, Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña, Andalucía, Canarias, Galicia, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Murcia, son las CCAA que acogen los proyectos reconocidos durante la III Jornada de Buenas Prácticas en el Sistema Nacional de Salud celebrada este jueves en el Ministerio. Entre un total de 117 candidaturas recibidas, se ha distinguido a 40 buenas prácticas con el sello del Consejo Interterritorial por reunir aportaciones “para avanzar, mejorar y plantear nuevos retos al Sistema Nacional de Salud”, señaló la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.

El Congreso rechaza la enmienda del PP a la ley de la eutanasia

Publicado en iSanidad

El Congreso de los Diputados ha rechazado la enmienda a la totalidad presentada por el PP al Proyecto de Ley impulsado por el Gobierno socialista a favor de una “muerte digna”. Todos los partidos excepto UPN han votado en contra de la enmienda (210 votos en contra, 134 a favor). El Proyecto de Ley, que continuará en fase de enmiendas, establece el derecho a la eutanasia para las personas que requieren cuidados paliativos por una “enfermedad grave e incurable” y para las que deciden no vivir más en casos de “discapacidad grave crónica” y que padezcan un “sufrimiento insoportable”.

La espera para un tratamiento de cáncer varía meses según los países donde viva el enfermo

Publicado en El País

Ari no llegó a verlo, pero lo consiguió. Montó un concierto de Love of Lesbian, enredó a la plantilla del Barça y puso a sus pies a Joan Manel Serrat o a Judith Mascó. Lo que hiciese falta para conseguir fondos para llevar al hospital Clínic de Barcelona el tratamiento CAR-T (Chimeric Antigen Receptor-T), una terapia génica experimental para tratar la leucemia linfoblástica aguda (LLA), el cáncer hematológico que arrastraba la joven desde los 13 años y que se la llevó con 18 en 2016. Los CAR-T son linfocitos T del sistema inmune del paciente, reprogramados genéticamente para atacar solo células tumorales. Los expertos sostienen que este tratamiento elimina, hasta en un 85% de los casos, la LLA resistente a terapias convencionales. El problema es que, pese a las altas expectativas que la acompañan, es un tratamiento bastante inaccesible, por su elevado precio en el mercado. En Estados Unidos, donde ya se comercializaba (en Europa solo está en Reino Unido, Alemania y Francia), su precio ascendía a cerca de medio millón de euros por paciente.

Prueba de fuego para una revolucionaria terapia contra el cáncer

Publicado en La Voz de Asturias

El sueño de Juan Fueyo el asturiano que hace décadas hizo las maletas para irse a Houston, a la prestigiosa clínica MD Ánderson, a luchar contra el cáncer está más cerca de materializarse. Tras décadas de investigaciones y ensayos, codo con codo con un grupo de colegas entre los que está su mujer Candela Gómez, sus avances han dado el salto definitivo y comienzan a probarse en pacientes, en concreto, en la Clínica Universitaria de Navarra. La idea revolucionaria en la que Fueyo ha invertido miles de horas pasa ahora la prueba de fuego. Los tratamientos comenzarán a aportar resultados en solo unas semanas.

Las cooperativas dejan de proveer a las farmacias al sufrir desabastecimiento por parte de las empresas

Publicado en iSanidad

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha denunciado el desabastecimiento de algunos medicamentos básicos que se está produciendo en muchas farmacias de España, especialmente en las de menor facturación y las rurales. El vicepresidente de la federación, Carlos Gallinal, señala que “este desabastecimiento produce el correspondiente malestar en los pacientes que sufren enfermedades crónicas”. El problema es que las cooperativas que hacen llegar el producto a las farmacias sufren desabastecimiento por parte de las empresas farmacéuticas. A ellas se ha dirigido el vicepresidente de FEFE, pidiéndoles que “solucionen este grave problema que afecta a miles de personas”. En esta ocasión, las cooperativas que garantizan el abastecimiento en el sector son las primeras que sufren la falta de determinados productos que no pueden hacer llegar al farmacéutico.

El Gregorio Marañón, en su 50 aniversario acoge la II Jornada de Investigación Sanitaria de la Comunidad

Publicado en iSanidad

El consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero, ha inaugurado en el Hospital Gregorio Marañón la II Jornada de Investigación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, que tiene como objetivo poner en valor los resultados de proyectos tanto de investigación como de innovación que se están desarrollando en los centros sanitarios e institutos de investigación sanitaria de la región. La jornada de inauguración ha coincidido con el 50 aniversario de este centro que, recientemente, un equipo multidisciplinar de investigadores compuesto por hematólogos, infectólogos, enfermeras, biólogos y farmacéuticos del hospital, junto con el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, lograron en cinco pacientes con VIH que el virus fuese indetectable en su sangre y tejidos después de someterse a trasplantes de células madre.

“En la sanidad pública existe una infradotación de cardiólogos”

Publicado en El Día de Córdoba

El cardiólogo Manuel Anguita (Torredonjimeno, Jaén, 1957) lleva un año al frente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que celebrará en 2019 sus 75 años y cuyos actos se acaban de anunciar. Esta entidad está formada por casi 6.000 socios “que están entregados al cuidado de sus pacientes y también a las actividades de la Sociedad”, indica el especialista, que desde 1987 está vinculado al Hospital Reina Sofía y ahora se ha incorporado a Quirón. -¿Cuál es la misión de la Sociedad Española de Cardiología? -Los objetivos fundamentales de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), como los de otras sociedades científico-médicas, son, en primer lugar, la actualización de la formación en enfermedades cardiovasculares. Por otra parte, el fomento y facilitación de la investigación de estas patologías y, por último, la actuación en la prevención no sólo a nivel de pacientes sino de población en general. Para eso tenemos un programa de formación con congresos, cursos, un congreso virtual que llega casi a 6.000 profesionales y másteres en colaboración con diferentes universidades.

El Gobierno riojano urge a Sanidad paliar el déficit de médicos especialistas

Publicado en La Rioja.com

La consejera de Salud de La Rioja, María Martín, ha solicitado hoy al Ministerio de Sanidad medidas urgentes para paliar el déficit de profesionales médicos de diferentes especialidades, fundamentalmente, Médicos de Familia, Pediatras, Anestesistas o Radiólogos. La titular de Salud ha trasladado esta petición a la ministra de Sanidad, María Luisa Cardedo, con quien se ha reunido, en Madrid, para trasladarle algunas cuestiones que “se deben afrontar, de manera conjunta, y que deben ser incorporadas a la agenda del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”.

La innovación en el diagnóstico y tratamiento en Alergología contribuye a la mejora de la calidad asistencial

Publicado en iSanidad

Cerca de 14 millones de españoles padecen algún tipo de alergia, un 30% de la población de nuestro país. Además, los científicos aseguran que, para el año 2020, uno de cada dos europeos tendrá algún tipo de alergia. La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), celebra estos días en Valencia su Congreso Nacional, una cita que ya va por la XXXI edición y a la que acuden más de 1.000 alergólogos. Aunque las causas no están claras, los efectos del hombre sobre el medio ambiente y el exceso de higiene son algunos de los factores que podrían estar relacionados con el incremento de alergias en los países desarrollados. El doctor Joaquín Sastre, presidente de la SEAIC, explica que “las hipótesis que más se están estudiando son la teoría de la higiene y la teoría del diésel. La primera defiende que la forma en la que nos exponemos a los microbios ha cambiado mucho en el último siglo.

El tratamiento con olaparib reduce un 70% la progresión de la enfermedad en pacientes con cáncer de ovario

Publicado en iSanidad

La eficacia del fármaco olaparib como tratamiento de mantenimiento en pacientes con cáncer de ovario avanzado con mutación en BRCA (BRCAm) ha quedado demostrada después de que las compañías MSD y AstraZeneca presentaran los resultados del ensayo fase 3 SOLO-1 en el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica, ESMO 2018, celebrado recientemente en Múnich (Alemania). Estos datos aparecen también publicados en la revista The New England Journal of Medicine (NEJM). Los resultados del ensayo confirman la mejora estadística y clínicamente significativa en la supervivencia libre de progresión (SLP) de olaparib en comparación con placebo, que reduce el riesgo de progresión de la enfermedad o de muerte un 70% (HR = 0,30 [IC 95%, 0,23 a 0,41]; p<0,001). Tras 41 meses de seguimiento, no se alcanzó la mediana de la SLP para las pacientes tratadas con este medicamento, comercializado bajo la marca Lynparza, en comparación con los 13,8 meses para las pacientes que recibieron placebo. De las que recibieron olaparib, el 60,4% permaneció libre de progresión a los 36 meses, en comparación con el 26,9% de las mujeres del grupo que recibió placebo.

El 90% de los niños que mueren de tuberculosis no han recibido ningún tratamiento

Publicado en El País

Cada año mueren unos 240.000 niños de tuberculosis en el mundo, y un 90% de ellos lo hace sin haber recibido ningún tratamiento contra la bacteria, como han recordado varios participantes en el congreso mundial de la Unión contra la Tuberculosis y la Enfermedad Pulmonar que se celebra en La Haya. Por eso la comunicación de una sencilla prueba en heces para facilitar el diagnóstico que da el resultado en tres horas se ha considerado de capital importancia en la jornada de este jueves. El trabajo ha sido presentado por Petra de Haas, de la organización holandesa KNVC coanfitriona del encuentro al que ha sido invitado EL PAÍS. Las pruebas se han efectuado en Indonesia en y Etiopía y los resultados han sido de una precisión incluso superior a la tradicional prueba del esputo, ya que se ha podido analizar a bebés de los que no se puede obtener la muestra de mucosa pulmonar correspondiente.

El presidente del CGCOM y el director del INGESA abordan la situación de los médicos en Ceuta y Melilla

Publicado en Médicos y Pacientes

En el encuentro con el INGESA, organismo que se ocupa de las prestaciones sanitarias en el ámbito territorial de las Ciudades de Ceuta y Melilla, así como de otras actividades para el normal funcionamiento de sus servicios, también participaron, por parte de este organismo, María Antonia Blanco, Jefe de Área de Atención Especializada, y Alicia Cavero, subdirectora adjunta de RRHH. Se trata del primer encuentro institucional del CGCOM con Alfonso Jimenez Palacios, nombrado director del INGESA el pasado mes de julio, quien ha expresado a los representantes de la profesión médica su disposición a una relación de colaboración para mejorar los servicios profesionales y prestar una asistencia de calidad a los ciudadanos.

Expertos del CIBERESP estiman en 800.000 personas los afectados por la gripe de 2017

Publicado en iSanidad

En estos días arrancan las campañas de vacunación frente a la gripe en las distintas Comunidades Autónomas y los profesionales sanitarios recuerdan que gracias a la vacuna antigripal se evita un gran número de hospitalizaciones y muertes relacionadas con esta enfermedad. Así lo demuestran los datos que recoge el resumen de la temporada de gripe 2017-2018 que acaban de finalizar y que han presentado expertos del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) y del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) que desarrollan su labor en el Grupo de Vigilancia de Gripe del Centro Nacional de Epidemiología y del Laboratorio de Gripe y virus respiratorios del Centro Nacional de Microbiología.

Rithmi’, la pulsera inteligente que previene el ictus al detectar la fibrilación en tiempo real

Publicado en iSanidad

Un grupo de profesionales valencianos de los sectores de la informática, la ingeniería biomédica y la cardiología ha desarrollado una pulsera inteligente que tiene la capacidad de detectar la fibrilación auricular en tiempo real, una de las arritmias más importantes para la prevención del ictus. Según datos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) la fibrilación auricular es una arritmia que afecta a 1.025.000 de españoles mayores de 40 años, y es responsable del 20% de los casos de ictus, estimados en 134.000 anuales. ‘Rithmi’, que así se llama el dispositivo, permite la monitorización del paciente y la detección de cualquier anomalía. Este dispositivo es uno de los proyectos ganadores de la tercera edición de Emprende inHealth, programa de apoyo al emprendimiento social que, en el ámbito de la salud, promueven Lilly y UnLtd Spain.

El sanitario fue el quinto sector con más accidentes laborales en 2017

Publicado en Con Salud

El Ministerio de Trabajo ha recopilado los datos sobre accidentes de trabajo que hubo durante el año pasado en España. Sumando todos los sectores de actividad económica, la cifra alcanzó en 2017 los 596.606 accidentes con baja. De ellos, 515.082 tuvieron lugar durante la jornada de trabajo y 81.524 fueron in itinere, durante el desplazamiento al lugar de trabajo. En estos datos globales, el sector sanitario ocupa un lugar destacable. Y es que, el departamento de las actividades sanitarias y de servicios sociales fue el quinto sector con más accidentes de trabajo en jornada con baja laboral, con 43.152 incidentes. La cifra supone un descenso del 1,1% con respecto al año anterior (474 accidentes menos). Por su parte, hubo 9 accidentes mortales.

Expertos respaldan la Dieta Mediterránea por sus beneficios para la salud y el medio ambiente

Publicado en ABC

Científicos y profesionales de la salud de todo el mundo se dan cita en Nutrimad, el Congreso Internacional de Nutrición y Salud Pública, donde se han analizado algunos de los paradigmas de la nutrición actual como la obesidad, la Dieta Mediterránea o la sostenibilidad alimentaria.La obesidad infantil es el principal problema de nutrición en España siendo la educación la mejor vía para combatirla.La dieta Mediterránea sigue siendo un ejemplo de nutrición a seguir y la mejor opción para desarrollar la sostenibilidad ambiental.Nutrimad 2018 propone un abordaje multidisciplinar de la nutrición, mediante una dieta equilibrada, ejercicio físico y gastronomía, para conseguir una alimentación variada, saludable, sostenible, social y solidaria para el conjunto de la población.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en