Reseña de prensa sanitaria 29OCT2018

Medio millón de euros a un médico por dejar a una paciente sin movilidad en los brazos

Publicado en iSanidad

Una paciente ha solicitado medio millón de euros de indemnización a su médico después de haber perdido la movilidad de ambos brazos tras una operación de extirpación de pólipos. La paciente ha presentado una reclamación formal apuntando a varias negligencias del facultativo durante la intervención y el postoperatorio. La afectada fue diagnosticada de tres pólipos que se clasificaron como adenomas tubulares, por lo que se programó una operación para su extirpación. Se le practicó una colecistectomía, intervención consistente en la extirpación de la vesícula biliar, y una posterior hemicolectomía, extirpación de parte del colón.

Formación y aumentar los recursos, las asignaturas pendientes para hacer frente a las resistencias bacterianas

Publicado en iSanidad

Las resistencias bacterianas, tal y como se comentó en el ‘I Foro Multidisciplinar sobre resistencias bacterianas’, constituyen una de las principales amenazas para la salud pública en la actualidad y para los próximos años. Tras un bloque dedicado a explicar la magnitud y los retos que plantea este problema, se dedicó un segundo bloque a plantear soluciones. Jesús Rodríguez Baño, presidente de la European Society of Clinical Microbiology and Infectious Diseases (ESCMID), abrió este segundo bloque poniendo sobre la mesa que al ser éste un problema global, la lucha frente a él debe ser también global, bajo el concepto de One Health (una salud).

Solo tres países de Europa gastan más que España en sanidad

Publicado en Redacción Médica

El gasto total de España en sanidad en el año 2016 fue de 100 mil millones de euros. Este dato coloca a la sanidad española en el cuarto puesto entre los sistemas sanitarios europeos que más gastan en esta área. Según la oficina estadística de la Comisión Europea, Eurostat, España ha aumentado el gasto total en sanidad en dos mil millones de euros, en comparación al año anterior, lo que le ha supuesto además superar el umbral de gasto de los 100 mil millones de euros por primera vez en la historia.

Cardiólogos instan a paliar las variaciones interterritoriales en la atención al paciente cardiológico

Publicado en Médicos y Pacientes

“El envejecimiento progresivo de la población y el consecuente incremento de las enfermedades crónicas, como las cardiovasculares, hace que resulte ineludible abordar en estos encuentros la necesidad de introducir importantes reformas en nuestro sistema sanitario, más centrado en las instituciones que en los pacientes”, explicó el presidente del Congreso, Arturo Evangelista. El proyecto RECALCAR, y otras iniciativas similares impulsadas por la SEC, han permitido disponer de un “cuadro fidedigno” de la situación de la asistencia cardiológica en el SNS. Así, han podido elaborar un análisis de los puntos de mejora del mismo para afrontar “el aumento de la cronicidad, discapacidad, dependencia y fragilidad, problemas para los que actualmente no se encuentra preparado el sistema”.

Las mujeres con cáncer de mama y menos apoyo social tienen más riesgo de sufrir un trastorno psicológico

Publicado en iSanidad

El diagnóstico del cáncer de mama puede tener un importante impacto emocional sobre las mujeres que lo padecen. Un estudio presentado por el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama en el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que tuvo lugar entre el 19 al 23 de octubre en Munich, revela que el 54,4% de las pacientes tiene algún trastorno psicológico. “El análisis tiene como objetivo estimar la prevalencia de los problemas psicológicos y su posible afectación en la calidad de vida, a nivel físico, en mujeres recientemente diagnosticadas de cáncer de mama, así como la presencia de factores sociales o de la propia enfermedad que puedan influir en ello”, apunta una de las autoras del estudio, la Dra. Silvia Antolín, especialista de la Unidad de Mama del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña y miembro del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama.

Un ensayo clínico demuestra una significativa ralentización de la progresión del Alzhéimer

Publicado en iSanidad

El Dr. Antonio Páez, Director Médico de Grifols y responsable del Programa Clínico AMBAR, ha presentado los resultados del ensayo clínico destacando que los resultados son positivos y muy relevantes en el caso del grupo de pacientes con Alzhéimer en estadio moderado. La combinación de la extracción de plasma mediante plasmaféresis (una técnica consolidada y segura en la que se basa el recambio plasmático) y su sustitución con albúmina -una proteína plasmática bien tolerada y con múltiples propiedades terapéuticas-, ha demostrado una significativa ralentización de la progresión de la enfermedad en los pacientes en estadio moderado, ofreciendo una posible nueva vía de tratamiento contra el Alzhéimer.

Investigadores de Castellón identifican los genes que predisponen a sufrir cáncer de piel

Publicado en El País

MC1R, IRF4, HERC2 y SLC45A2. Son los cuatro genes responsables de la sensibilidad solar y vulnerabilidad ante el cáncer de piel en la población española que investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) acaban de identificar. Un avance en la aplicación del diagnóstico genético para detectar el riesgo de una persona de desarrollar cáncer de piel y orientar las decisiones de tratamiento –más preciso e individualizado- para una enfermedad que ha duplicado su incidencia en las últimas tres décadas. La Academia Española de Dermatología y Venereología cifra en un estudio reciente en 4.000 los casos de melanoma (el cáncer con peor pronóstico) al año en España, y en más de 74.000 los de cáncer cutáneo no melanoma. La prevención y la detección precoz, además de una vigilancia especial de la población con más susceptibilidad a desarrollar un cáncer cutáneo, son claves en la curación de la enfermedad, explican los directores de este trabajo de la UJI, Conrado Martínez-Cadenas y Bárbara Hernando.

Calidad de vida del paciente: objetivo primario de la medicina de precisión

Publicado en Gaceta Médica

“El abordaje del cáncer ha evolucionado significativamente. En las últimas décadas ha habido oleadas de innovación que han transformado las opciones de tratamiento para los pacientes”, explicó Robert LaCaze, miembro del Comité Ejecutivo de la División de Productos Farmacéuticos de Bayer y jefe de la Unidad de Negocios Estratégicos de Oncología, durante un workshop organizado por la compañía en el marco de ESMO. Desde los primeros anticuerpos monoclonales aprobados en 1997 hasta las terapias de secuenciación y combinaciones de la actualidad, el arsenal terapéutico está aumentando. Sin embargo, a pesar de todo esto “la carga del paciente sigue siendo alta”. LaCaze analizó el pipeline de la compañía que “marca una verdadera diferencia para los pacientes”. En los últimos años, el desarrollo de la medicina de precisión es un foco principal para esta compañía.

La guerra de nunca acabar

Publicado en iSanidad

En poco más de tres años se han aprobado dos reales decretos de indicación enfermera. Ambos han acabado igual, con el enfrentamiento entre las dos principales profesiones del Sistema Nacional de Salud. Esta última vez parecía que el malestar se había superado. Un Serafín Romero recién llegado a la presidencia de la OMC y un Máximo González Jurado a punto de dejar el Consejo General de Enfermería alcanzaron hace poco más de un año un acuerdo con la entonces ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, de testigo. Solo había que seguir el guión, pero las modificaciones incluidas a última hora por el Ministerio de María Luisa Carcedo han hecho saltar por los aires la paz que existía entre médicos y enfermeros. La situación recuerda a la de hace tres años, solo que ha cambiado de bando el malestar.

Las cinco barreras para la implantación de unidades de cuidados paliativos

Publicado en iSanidad

La implantación de unidades de cuidados paliativos encuentra cinco grandes barreras en el Sistema Nacional de Salud. El primer gran obstáculo es la falta de cohesión, apuntó el director médico del Centro de Cuidados Laguna, el Dr. Javier Rocafort, durante la celebración de la jornada ‘El final de la vida en los medios de comunicación’, que organizaron el pasado miércoles el Observatorio de Atención Médica al Final de la Vida de la Organización Médica Colegial (OMC) y la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). “Las comunidades autónomas no respetan el modelo acordado en 2007 en la Estrategia de Cuidados Paliativos en el Sistema Nacional de Salud”, aseguró el Dr. Rocafort.

¿Sabes que el 90% de los ictus son prevenibles?

Publicado en ABC

Mañana lunes 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Ictus, una enfermedad que afecta cada año en España a 120.000 personas. María Alonso de Leciñana, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN), nos recuerda con motivo de este día algunos aspectos que debemos conocer para prevenirlo.

Vall d’Hebron supera el millar de trasplantes pulmonares

Publicado en El País

Más de un millar de trasplantes de pulmón lleva a sus espaldas el hospital Vall d’Hebron de Barcelona. En concreto, 1.113 desde aquel 1 de agosto de 1990 en el que un grupo de médicos del complejo sanitario catalán intervino, por primera vez, a una joven de 18 años con una pneumonitis por hipersensibilidad. Desde entonces, el hospital ha ido perfeccionando su técnica, ampliando su equipo a un grupo multidisciplinar de expertos y centralizando las intervenciones. Actualmente es el único hospital de Cataluña que hace trasplantes de pulmón adulto y pediátrico. Cada semana, hace uno o dos.

OMS alerta que menos de la mitad de países europeos recomiendan vacunarse contra la gripe a menores de edad

Publicado en iSanidad

La Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) avisa de que menos de la mitad de los países europeos recomiendan la vacuna de la gripe a los menores de edad y que el 10% todavía no tiene recomendaciones de vacunas para mujeres embarazadas. Con motivo del inicio de la campaña de vacunación contra la gripe, la OMS recuerda que si bien la gripe es una patología que puede ser “desagradable” para algunas personas, para otras muchas puede implicar un grave riesgo para su salud. Por ello la OMS incide en la necesidad de concienciar a la población de que se vacune cada año contra el virus de la gripe.

SEC 2018: Hay que introducir reformas en el sistema sanitario, más centrado en las instituciones que en los pacientes

Publicado en iSanidad

En el marco del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2018 de la Sociedad Española de Cardiología que estos días se ha celebrado en Sevilla, se ha presentado el informe ‘El cardiólogo y la cardiología del futuro’. En este sentido, en palabras del Dr. Arturo Evangelista, “el envejecimiento progresivo de la población y el consecuente incremento de las enfermedades crónicas, como las cardiovasculares, hace que resulte ineludible abordar en estos encuentros la necesidad de introducir importantes reformas en nuestro sistema sanitario, más centrado en las instituciones que en los pacientes”. El proyecto RECALCAR, como bandera, y otros impulsados por la SEC han permitido disponer de un cuadro fidedigno de la situación actual de la asistencia cardiológica en el Sistema Nacional de Salud, pudiendo de esta forma elaborar un análisis de aquellos puntos susceptibles de mejora del mismo para afrontar el aumento de la cronicidad, discapacidad, dependencia y fragilidad para el que, por desgracia, hoy por hoy, el sistema no está preparado.

Más de un millón de españoles convive con la psoriasis

Publicado en La Razón

Más de 125 millones de personas en el mundo sufren psoriasis, en España afecta al 2,3% de la población, lo que se estima en más de un millón de pacientes. Esta enfermedad es más que una complicación dermatológica, porque a la inflamación crónica de la piel, que causa placas enrojecidas, engrosadas y escamosas, se le suma el riesgo de otras patologías como la diabetes, artritis psoriásica, enfermedades cardiovasculares y depresión, entre otras.

El abuso de la contratación temporal, incompatible con la normativa europea

Publicado en Acta Sanitaria

Al no existir en el ordenamiento jurídico nacional medida efectiva para sancionar la utilización abusiva de sucesivos contratos de duración determinada con los empleados públicos sujetos a derecho administrativo, la única medida posible a adoptar por las autoridades administrativas y judiciales para garantizar los objetivos y el efecto útil de la Directiva y de su Acuerdo marco, es la transformación de la relación estatutaria temporal abusiva en una relación estatutaria fija, y el mantenimiento del empleado estatutario temporal en su puesto de trabajo, bajo los principios de permanencia y estabilidad, en régimen de igualdad con los homónimos empleados estatutarios fijos o de carrera comparables.

SEAFORMEC cumple 15 años acreditando la Formación Médica Continuada

Publicado en iSanidad

El Consejo Profesional Médico Español de Acreditación para el DPC/FMC, SEAFORMEC, ha hecho balance de su actividad en su 15º aniversario como ente acreditador independiente para asegurar la calidad de la Formación Médica Continuada. Las principales organizaciones médicas, el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM); la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME); el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS); y la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM) participan en SEAFORMEC.

La Dra. Rosa Arroyo, nueva vicesecretaria general de la OMC, primera mujer en la Comisión Permanente

Publicado en iSanidad

La Asamblea de presidentes ha elegido a la Dra. Mª Rosa Arroyo Castillo nueva vicesecretaria general del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), en las elecciones celebradas el viernes, 26 de octubre,en la sede de la corporación. “Asistimos a un momento histórico, con la proclamación de la Dra. Rosa Arroyo como la primera mujer que forma parte de la Comisión Permanente del CGCOM”, aseguró el presidente de la corporación, Dr. Serafín Romero, tras el resultado electoral. El Dr. Romero agradeció a la Asamblea la “decisión necesaria” de incorporar en la Comisión Permanente a una compañera, “que hace realidad el compromiso adquirido por la corporación médica de trabajar por la igualdad de género”, según expresó.

Sanidad crea un protocolo de actuación para atender a las víctimas de abusos tras ser drogadas

Publicado en El Mundo

Una mujer joven, podría ser de nacionalidad española o latinoamericana, llega a las urgencias de un hospital de Madrid, sola o acompañada por algún familiar o amigo o un policía. Su comportamiento es extraño, está desorientada, confusa, angustiada… y explica de forma imprecisa que se encuentra mal. Admite que ha consumido alcohol previamente, pero sufre amnesia parcial o total de lo que ha pasado después. En el peor pero también el más probable de los casos, presentará también síntomas de haber sufrido una agresión sexual. Éste es el perfil más habitual de las víctimas de hechos delictivos bajo los efectos de sustancias psicotrópicas que requieren asistencia médica en centros de la región. Para facilitar la labor de los profesionales que las atienden, la Consejería de Sanidad ha elaborado un protocolo que, entre otras pautas de actuación ante estos episodios de sumisión química, detalla cómo debe ser la cadena de custodia de las muestras biológicas recogidas para que puedan ser una prueba válida en un eventual juicio.

Cómo pagar las inmunoterapias T-CAR, debate en el próximo plan nacional de terapia celular

Publicado en Diario Médico

Como parte de la futura estrategia nacional de medicina de precisión -de la que aún no hay mucha concreción-, el Gobierno prepara un plan de terapia celular, tal y como ha confirmado este mes en el Congreso y en el Senado la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo. El desarrollo del plan se está coordinando desde la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y, entre otros abordajes, concede especial protagonismo a las inmunoterapias T-CAR. Fuentes del ministerio señalan a DM que “está avanzado”, aunque poco más se sabe. Ya hay un borrador enviado para consulta a diversas sociedades científicas, que aún no ha trascendido. La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) es, por el momento, la sociedad más vinculada con el proyecto, aunque hay otras aportando recomendaciones, como la de Oncología Médica (SEOM).

La experiencia del profesional está ligada a la del paciente

Publicado en iSanidad

Los hospitales privados han comenzado a atender con mayor interés la gestión de los recursos humanos. Existe un motivo claro. “Hablar de la experiencia del paciente es hablar irrenunciablemente de la experiencia del empleado. Los pacientes nos perciben a través de ellos”, destacó Raquel González Pineda, directora de Recursos Humanos del Hospital San Rafael durante las jornadas El talento y la transformación cultural en nuestra salud y sanidad que organizaron la Alianza de la Sanidad Privada Española, el Grupo Cofares, el Foro de Recursos Humanos y la Fundación Global Salud. Esta realidad ha obligado a los centros privados a intensificar su comunicación con los profesionales y el establecimiento de fórmulas para el reconocimiento de su trabajo. Pero surgen dificultades.

El dolor articular muestra la falta de protocolos comunes y comunicación entre Atención Primaria y Hospitalaria

Publicado en iSanidad

Un estudio reciente, cuyo objetivo era estudiar la ruta asistencial del paciente con dolor articular en nuestro país, ha puesto en evidencia la falta de protocolos comunes de actuación entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria para el manejo de este tipo de dolor que afecta a las articulaciones, uno de los motivos más frecuentes en las consultas. Así lo ha manifestado el 78% de los médicos encuestados procedentes de los dos niveles asistenciales, quienes además han constatado la ausencia de información necesaria en los informes clínicos para el seguimiento de pacientes con dolor crónico articular. Son datos del Estudio RADAR: Ruta de Atención al paciente con Dolor Articular en España cuyos resultados han sido dados a conocer hoy en Sevilla por la Dra. Fátima Santolaya durante la celebración del II Foro de Cronicidad organizado de forma conjunta entre la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

La afiliación extranjera en sanidad se eleva un 14% en septiembre, con más de 8.000 nuevos empleados

Publicado en Planta Doce

La sanidad española habla cada vez más idiomas. La afiliación extranjera en la industria de la salud en España registró un alza del 14% a cierre del tercer trimestre del año, con más de 8.000 nuevos empleados respecto al mismo periodo de un año atrás, según las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Según los datos del Gobierno, el número de afiliados extranjeros en sanidad alcanzó 67.074 trabajadores a cierre de septiembre, teniendo en cuenta a asalariados del régimen general y a autónomos. Un año atrás, el número de trabajadores extranjeros en sanidad se situó en 59.054 empleados.

La situación límite de la sanidad penitenciaria dilata la huelga de funcionarios

Publicado en Con Salud

Los funcionarios de prisiones no se rinden. Tras el encadenamiento de varios representantes de los principales sindicatos a las puertas del Ministerio de Interior hace un par de semanas, el pasado viernes los trabajadores de Instituciones Penitenciarias aprovecharon la celebración del Consejo de Ministros en la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía (Sevilla)p para concentrarse y manifestarse. Su único fin era ser escuchados. Exigen al departamento que preside el ministro Fernando Grande-Marlaska que rectifique y vuelva a poner sobre la mesa las mejoras propuestas a este colectivo hace aproxidamente un mes. No solo se trata de mejoras salariales, entre las reivindicaciones del personal de prisiones está la dotación de recursos humanos y materiales a la sanidad penitenciaria, que se encuentra actualmente en una situación de precariedad que pone en riesgo la salud de los presos.

Hospital de Villalba, reconocido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social por su estrategia en seguridad laboral

Publicado en iSanidad

El esfuerzo llevado a cabo por todos los profesionales, así como las directrices implementadas desde su puesta en marcha en 2014 por el Hospital General de Villalba, en pro del cuidado de la salud y el bienestar de sus trabajadores, recientemente han sido reconocidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Tal y como informa el Grupo Quirónsalud, el pasado 8 de octubre, las instalaciones del centro madrileño acogieron un acto de reconocimiento al hospital por la concesión del incentivo del año 2016, por su contribución a la reducción de la siniestralidad laboral.

El Dr. Elías Campo es elegido nuevo miembro de la Academia Nacional de Medicina de los EEUU

Publicado en iSanidad

El Dr. Elías Campo, director del IDIBAPS, director de Investigación del Hospital Clínic de Barcelona y de la Fundación Clínic para la Investigación Biomédica y catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad de Barcelona (UB), ha sido elegido nuevo miembro de la Academia Nacional de Medicina (NAM) de Estados Unidos. Como informa el Hospital Clínic, este nombramiento que, está considerado como uno de los más relevantes en los campos de la salud, ciencia y medicina, es otorgado a aquellos profesionales que, en su trabajo, han demostrado un excelente nivel de contribuciones científicas y que han hecho importantes contribuciones en el avance de las ciencias médicas, el cuidado de la salud, y la salud pública.

Catalunya necesita casi un 50% más de enfermeras para ejercer con seguridad

Publicado en La Vanguardia

Las expresiones del malestar de las profesiones sanitarias tras ocho años de recortes sin recuperar aumentan de frecuencia. Ahora es el sindicato de enfermería Satse el que muestra en un estudio en 326 hospitales, 2.600 centros de salud, 253 urgencias y 179 centros sociosanitarios que trabajan en muy malas condiciones: si se considera lo adecuado que en un hospital cada enfermera o enfermero se ocupe de 6 u 8 pacientes, el promedio español es 12,7. “Pero con enormes variaciones”, señala el secretario del sindicato en Catalunya, David Carbajales. “Si en hospitales como el Bellvitge se cumple prácticamente esa ratio deseable, en otros como Mútua de Terrassa se llega a 18 por enfermera”.

Pide su historial en el centro de salud y le dan el de otra paciente «con idéntico nombre»

Publicado en Ideal

El Defensor del Pueblo Andaluz ha formulado una resolución en la que insta al Complejo Hospitalario Torrecárdenas a iniciar una investigación para aclarar los «fallos de seguridad en el mecanismo de protección de datos personales» del centro y «corregirlos» tras conocer el caso de una almeriense cuyo historial clínico aparecía mezclado con el de otra «de idéntico nombre» con las consecuencias negativas que ello supone desde el punto de vista del derecho a la intimidad pero también desde el punto de vista sanitario, dado que, para ambas implicadas puede suponer un riesgo «por la asignación de procesos patológicos o episodios asistenciales que realmente no ha padecido, tratamientos que no ha recibido, etcétera», apunta el texto de la queja tramitada por este organismo regional.

La Fe retransmite en directo cirugía de cataratas y retina en el prestigioso Congreso NOAPS de Oftalmología

Publicado en iSanidad

Un año más, el servicio de Oftalmología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha participado en el prestigioso Congreso NOAPS de Oftalmología con la retransmisión en directo de cirugía de cataratas y retina con láseres de última generación. Como informa el Departament de Salut La Fe, el Congreso, celebrado recientemente en Valencia, ha estado dirigido por el Dr. Salvador García Delpech, ofltalmólogo del Hospital La Fe, y ha reunido a profesionales del ámbito de la Oftalmología con el objetivo de presentar las últimas novedades a nivel mundial en asistencia en esta especialidad.

Galicia implantará una Estrategia para la atención y seguimiento de 21.000 pacientes crónicos

Publicado en iSanidad

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado la futura implantación de una Estrategia gallega para la atención a personas en situación de cronicidad. Galicia busca así realizar un seguimiento más completo y pormenorizado de estos pacientes y evitar la progresión de las enfermedades crónicas hacia estadios más complejos, siguiendo el camino de otras Comunidades Autónomas, como Madrid, País Vasco, La Rioja o Castilla y León. Será un modelo más coordinado e innovador, que integrará todos los programas específicos que se vienen desarrollando en los últimos años y cuya implantación será progresiva. La Estrategia se centrará, en primer lugar, en aquellas enfermedades más prevalentes así como en los pacientes afectados por varias condiciones crónicas, concretamente los 21.000 pacientes gallegos inmovilizados que están en situación de vulnerabilidad.

El Servicio Murciano de Salud se fija en las enfermedades crónicas

Publicado en La Verdad

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha celebrado una jornada de trabajo multidisciplinar para priorizar líneas y establecer objetivos comunes de actuación en la atención a la cronicidad. Este encuentro congregó a más de 60 profesionales de enfermería, medicina, pediatría, geriatría, fisioterapia, farmacia y salud mental. El gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López, destacó «la implicación de todos los profesionales en el trabajo conjunto y coordinado para la atención, centrada en las necesidades de los pacientes crónicos y pluripatológicos».

Sanidad solo deriva un paciente al día a la privada pese a la lista de espera

Publicado en El Periódico Mediterráneo

La sanidad pública sigue sin poder solucionar el problema de las listas de espera. Y eso que acabar con las demoras quirúrgicas es uno de los retos que se ha marcado tanto el president de la Generalitat, Ximo Puig, como la consellera de Sanidad, Ana Barceló. En el área de salud de Castellón, y según datos de CCOOPV, hay pacientes que esperan hasta 200 días para operarse de cataratas en el Hospital General, mientras que en el comarcal de Vinaròs y el General de Castellón la demora media para una intervención de traumatología supera los 186 días. Y, sin embargo, la práctica de enviar pacientes de la sanidad pública a clínicas privadas para someterse a una operación va claramente a la baja, al menos en Castellón. Lo que desde hace más de dos décadas se conoce como plan de choque y que consiste en dar la posibilidad a un paciente de ser intervenido en un hospital de pago es cada vez más minoritario. Tanto que durante el 2017 el número de personas de la provincia que se derivaron a las clínicas privadas tan solo fue de 386, apenas una cada día.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en