Reseña de prensa sanitaria 30OCT2018

Bruce E. Johnson (Instituto del Cáncer Dana-Farber): “El big data nos permite conocer mejor la enfermedad y los tratamientos más efectivos”

Publicado en iSanidad

El Dr. Bruce Johnson, que fue presidente de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) en 2017-2018 y actual director del Centro de Medicina de Precisión del Cáncer en el Instituto del Cáncer Dana-Farber, está en Madrid participando del ASCO Quality Training Program. Ha comentado con iSanidad. Lo mejor de la sanidad los últimos avances en medicina de precisión que están implementando en Estados Unidos. ¿Cómo ha cambiado la medicina de precisión el abordaje del cáncer? En el caso concreto del cáncer de pulmón, que es en el que trabajo desde hace 35 años, antes se les daba prácticamente el mismo tratamiento a todos los pacientes con enfermedad metastásica. Ahora mismo un cuarto de los pacientes pueden estar recibiendo tratamientos orales una vez al día y los ratios de supervivencia se han incrementado de manera muy importante. Otro dato destacable es que el 25% de los pacientes aproximadamente pueden recibir inmunoterapia. Hay un 50% de pacientes que por tanto, no están recibiendo quimioterapia.

Una paciente reclama dos millones de euros a un ginecólogo por no detectar las malformaciones con las que nació su hijo

Publicado en iSanidad

Un ginecólogo ha sido demandado con dos millones de euros por no detectar malformaciones en el desarrollo de un feto. Las reclamaciones y denuncias por mala praxis contra profesionales de la salud no paran de aumentar en los últimos años. Además, tras la llegada y aplicación del nuevo baremo de 2016, la cantidad que se reclama es cada vez más alta, hasta el punto en el que los médicos se tienen que enfrentar a reclamaciones millonarias. Una paciente demandó al ginecólogo que realizó el seguimiento de su embarazo porque no detectó malformaciones en el feto que gestaba. Como consecuencia, el bebe nació con síndrome de Apert, retraso mental y disminución intelectual. Por estos hechos, la demandante reclamó dos millones de euros al facultativo que le atendió durante su periodo de gestación.

Las claves del reparto del Ministerio a las CC.AA. para enfermedades raras y ELA

Publicado en Con Salud

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2018 recogían una partida de 2.818.070 euros para que las comunidades autónomas desarrollaran distintas estrategias frente a enfermedades raras, enfermedades neurodegenerativas (incluida la Esclerosis Lateral Amiotrófica-ELA) y la vigilancia en salud. Sobre esta dotación, Ciudadanos ha preguntado los criterios que utilizará el Gobierno para el reparto. En una respuesta parlamentaria, el Ministerio de Sanidad ha detallado su propósito de informar a las comunidades autónomas, en un próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), de su propuesta. En concreto, un millón de euros se destinarán a las enfermedades raras; 818.070 euros para las enfermedades neurológicas y otro millón para la vigilancia en salud.

Financiación e integración sanitaria se confirman como hitos a imitar de la Sanidad vasca

Publicado en Acta Sanitaria

El último libro de la Fundación Bamberg, centrado en la Sanidad vasca, ha venido a confirmar que la financiación y la integración sanitarias, fruto del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y de Osakidetza, son hitos en la atención a imitar por el resto de las comunidades autónomas, lo que se hizo evidente en la presentación de esta obra, a la que asistió, entre otros, el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez. Compartir la excelencia. El presidente de la Fundación Bamberg, Ignacio Para, abrió el acto con una encendida defensa del valor que supone compartir los trabajos de excelencia que se realizan en el terreno de la Sanidad.

El ictus es uno de los principales problemas socio-sanitarios en España con un coste anual de 1.250 millones de euros

Publicado en iSanidad

Con motivo del Día Mundial del ICTUS 2018 celebrado ayer 29 de octubre, el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Asociación Freno al ICTUS han organizado la Jornada ‘Situación actual de la atención al ictus en España: de la Estrategia Nacional a los Planes Regionales’, con el objetivo de analizar de qué manera se han implantado los distintos Planes de Atención del Ictus en las Comunidades Autónomas para identificar fortalezas o determinar si siguen existiendo desigualdades en la atención de esta enfermedad cerebrovascular entre la población española dependiendo de la región en la que habiten.

La Comunidad de Madrid incrementará casi un 3% su presupuesto sanitario

Publicado en iSanidad

El Gobierno de la Comunidad de Madrid destinará más de 8.100 millones de euros a sanidad en los presupuestos de 2019. El gasto supone un incremento del 2,95% con respecto al año pasado y del 11,2% en el conjunto de la legislatura. El presidente madrileño, Ángel Garrido, ha anunciado los datos después del acuerdo al que han llegado el Partido Popular y Ciudadanos. Se trata de la inversión sanitaria más alta de la historia de la región. La Consejería de Sanidad tiene previsto 179 millones en el plan de modernización de las infraestructuras sanitarias. Durante el año próximo, se iniciarán las principales actuaciones de reforma de los siete mayores hospitales públicos y la mejora de otros 14. Como medida adicional al Plan de Modernización y Mejora de las Infraestructuras Sanitarias, se acometerá una inversión en el Hospital Clínico San Carlos de 2,55 millones con el objetivo de convertirlo en una plataforma innovadora e integradora de toda la red hospitalaria de la Comunidad de Madrid y en un referente en materias como la telemedicina, el Big Data, la cirugía robótica o la inteligencia artificial (Smart Health Center).

Propuesta nacional alternativa para los interinos tras la OPE en sanidad

Publicado en Redacción Médica

Ciudadanos presentará una iniciativa para solucionar la situación de los profesionales sanitarios interinos una vez acabe la Oferta Pública de Empleo (OPE) extraordinaria que se celebrará el próximo año. “Nuestra propuesta se basará en la existencia de un ‘board’ nacional y anual; así como un sistema de plaza vacante-plaza cubierta”, explica a Redacción Médica Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados. Esta iniciativa está al margen de la propuesta de Podemos, que trasladará al Congreso una Proposición de Ley para que los profesionales interinos obtengan una plaza fija sin necesidad de pasar el proceso selectivo de la OPE en sanidad. Este anuncio llegó tan solo dos días después de que la formación morada llevara a la Asamblea de Madrid esta propuesta.

Carcedo asegura 300 millones para la lucha contra el cáncer

Publicado en Gaceta Médica

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha asegurado que los nuevos Presupuestos contemplan un fuerte aumento de la partida destinada a la lucha contra el cáncer, para llegar a una cantidad de aproximadamente 300 millones de euros. Carcedo ha estado presente en el Camino Contra el Cáncer, en el que han participado 8.000 sorianos quienes han recorrido cuatro kilómetros andando o corriendo. El gran reto según Carcedo tiene que ser siempre “la investigación”. “Es el principal elemento en el que tenemos que profundizar para ver cómo se comportan las enfermedades y cuáles son los mecanismos que las desencadenan”, ha señalado.

Eutanasia: un tema privado que ha devenido público

Publicado en iSanidad

La medicina siempre ha manejado el final de la vida, incluyendo la eutanasia, desde una perspectiva privada. Dentro de la relación médico-paciente ha sido una constante tomar decisiones relacionadas con el alivio del sufrimiento terminal, incluso con consecuencia directa de muerte. El médico, en determinados momentos, y teniendo en cuenta los valores de su paciente, puede llegar a considerar beneficente aliviar el sufrimiento, aunque eso haga inminente la muerte. Entre hacer inminente la muerte e inducir la misma, como entre sedación terminal y eutanasia, la línea de separación es muy tenue. Considerar beneficente un determinado curso de acción obliga al profesional a actuar, pero solo estrictamente en el directo interés del paciente, es decir, respetando su autonomía, su libertad y sus valores.

El CGCOM se compromete con la igualdad de género en la profesión médica

Publicado en iSanidad

La Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha aprobado un “Decálogo para la igualdad de mujeres y hombres en la profesión médica” comprometiéndose así a trabajar por su cumplimiento en todos los aspectos que afectan a la profesión. Promover un cambio cultural entre los profesionales médicos en aras de la igualdad entre hombres y mujeres y trabajar para fomentar la presencia de las médicas en los espacios de toma de decisiones, son dos de los puntos de este Decálogo, aprobado por la Asamblea General el pasado viernes.

La ingesta elevada de calorías puede incrementar la densidad de la mama y el riesgo de un cáncer

Publicado en Médicos y Pacientes

El estudio liderado por las científicas Marina Pollán y Virginia Lope y publicado, recientemente, en Maturita, La imagen mamográfica refleja variaciones en la composición del tejido mamario: las áreas más oscuras corresponden al tejido graso, mientras que las zonas más claras o densas representan el tejido fibroglandular. El término “densidad mamográfica” se refiere al porcentaje de la mamografía compuesto por tejido radiológicamente denso, y constituye un importante factor de riesgo para desarrollar un cáncer de mama. Dado que la densidad mamográfica se puede modificar, resulta de vital importancia identificar qué factores relacionados con los estilos de vida se asocian a dicha modificación. El estudio DDM-Spain, impulsado por CIBERESP con la colaboración de 7 programas de cribado de cáncer de mama españoles, trata de identificar estos factores.

Abre en Madrid una unidad puntera que fusiona el tratamiento y la investigación del cáncer infantil

Publicado en El País

La octava planta del hospital materno-infantil La Paz de Madrid luce un nuevo laboratorio y diez modernas habitaciones después de 18 meses de obras. El espacio, salpicado con constelaciones pintadas en las paredes, es la nueva Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas de Cáncer Infantil, un departamento puntero que combina la investigación in situ de esta enfermedad y la asistencia médica de vanguardia para los casos más raros. La organización benéfica Fundación CRIS Contra el Cáncer ha financiado con un millón de euros la construcción de la unidad y apoyará con un millón y medio más el trabajo del nuevo equipo interdisciplinar encargado de llevar a cabo ensayos clínicos y terapias personalizadas en el hospital.

Invertir en vacunas: un beneficio para la salud y la economía

Publicado en iSanidad

Enfermedades como la polio ya no existen gracias a las vacunas. De hecho la vacuna como tratamiento preventivo es un gran valor de éxito y tiene una gran importancia, no solo a nivel individual sino sobre todo colectivo, puesto que su falta puede suponer un peligro de salud pública. Precisamente por estar relacionado directamente con la salud pública, la administración no puede dar la espalda a la vacunación. A pesar de su importancia, en España, año tras año baja la inversión en vacunas. Una de las tareas de la administración en torno a las vacunas es la concienciación a través de campañas, no solo de grupos de riesgo, sino de toda la sociedad. Es verdad que los niños y los mayores son los principales destinatarios de las vacunas, pero es necesario incluir a toda la sociedad.

La SEMI pone en marcha un proyecto que distingue como excelentes a 17 unidades de Medicina Interna

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en colaboración con la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS), han puesto en marcha el proyecto SEMI-Excelente, que otorga certificados de excelencia para reconocer a las Unidades de Medicina Interna españolas en base a unos parámetros de calidad establecidos. A este proyecto ya se han inscrito 23 servicios de Medicina Interna, de los que 17 han recibido estas distinciones en un acto que contó con la presencia del doctor Antonio Zapatero, presidente de la SEMI, y del doctor Javier Elola, director de la Fundación IMAS. El objetivo de esta iniciativa, centrada en las necesidades de pacientes atendidos en los servicios de Medicina Interna, es mejorar la calidad de la asistencia en el Sistema Nacional de Salud (SNS), reduciendo la mortalidad y reingresos hospitalarios evitables, así como la frecuentación inapropiada en los servicios de urgencia, y hacer un uso eficiente de los recursos disponibles.

La contaminación mató de forma prematura a 27.900 españoles en 2015

Publicado en Diario Médico

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) ha hecho público un informe sobre la contaminación del aire en los países europeos que concluye que la polución fue responsable de la muerte prematura de unas 422.000 personas en 41 países europeos en 2015. En el caso de España, las muertes fruto de la polución se estiman en 27.900 en 2015. Ecologistas en Acción denuncia que esto supondría un incremento en el caso español del 22 por ciento respeto al año anterior. Concretamente, las cifras, que se han dado a conocer coincidiendo con la celebración de la Conferencia Mundial sobre Contaminación del Aire y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estiman 27.900 las muertes prematuras producidas en el año 2015 en España exposición a partículas finas PM2,5, en 8.900 por exposición a dióxido de nitrógeno (NO2) y en 1.800 las muertes atribuibles a exposición a ozono troposférico, frente a las 23.180 muertes atribuibles a partículas finas el año anterior, 6.740 por NO2 y 1.600 por ozono. Estas muertes no pueden sumarse para una cifra global.

López Collazos, eminencia sobre el cáncer: “Investigar en España es un acto heroico sin recompensa”

Publicado en El Mundo

Físico nuclear y doctor en Farmacia, Eduardo López Collazo es director científico del Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz de Madrid. Cubano de nacimiento y «madrileño de corazón» -lleva más de 20 años viviendo en nuestro país-, se posiciona como uno de los investigadores en oncología más reconocidos de España. Desde su laboratorio de Inmunidad Innata desarrolla varias líneas de investigación traslacional en diversas enfermedades (sepsis, leucemia, fibrosis quística, SAHS, Síndromes Coronarios Agudos).Además de ser coordinador de Plataformas del IdiPAZ, también es editor de las revistas Mediators of Inflammation y PLosONE.

La información genética de los tumores, la más fiable para mejorar el tratamiento contra el cáncer

Publicado en iSanidad

Oncología de precisión. ¿De la célula a los genes? Es el título bajo el cual se celebró en Barcelona la XVI Reunión oncológica de investigación clínica del ARCO Mediterráneo, que ha contado con la presencia de varios especialistas en la materia, provenientes en su mayoría de centros hospitalarios y de investigación de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. Entre ellos estuvo el Dr. Santiago Viteri, coordinador clínico de oncología clínica en el Hospital Universitario Dexeus y en la Unidad de Pulmón del Instituto Oncológico Teknon de Barcelona, entre otros. OncoDNA, compañía especializada en la teranóstica (terapia y diagnóstico) del cáncer, estuvo también presente en este encuentro dada su relevancia en cuanto a las distintas soluciones que ofrece a los oncólogos. Así lo destacó el Dr. Viteri durante la mesa de debate Plataformas moleculares: en busca de dianas terapéuticas. OncoDNA cuenta con análisis genómicos como OncoSELECT, OncoSTRAT&GO y OncoDEEP, que aportan un perfil molecular completo del tumor mediante análisis en biopsia sólida, biopsia líquida y en combinación, utilizando las últimas tecnologías.

El Dr. Antonio Valero es el nuevo presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica

Publicado en iSanidad

El Dr. Antonio Luis Valero Santiago, es el nuevo presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) para los próximos cuatro años. La toma de la posesión del cargo se hizo en el marco del XXXI Congreso Nacional, celebrado recientemente en Valencia. De esta forma, el Dr. Valero releva en el cargo al Dr. Joaquín Sastre, presidente entre 2014 y 2018. El Dr. Valero, consultor de Alergología del Servicio de Neumología y Alergia y jefe del Sección de Alergología del Hospital Clínic de Barcelona, fue coordinador del Comité de Alergia Respiratoria de la Societat Catalana d´Al.lèrgia i Immunologia Clínica (SCAIC) de 2004 a 2008; coordinador del Comité de Rinoconjuntivitis de la SEAIC de 2006 a 2010; entre 2008 y 2012 fue también presidente de la Societat Catalana d´ Al.lèrgia i Inmunologia Clínica y hasta 2016, ocupó el cargo de secretario-tesorero de la SEAIC, destacando que en ese mismo año fue nombrado presidente electo, una posición transitoria de dos años hasta la presidencia oficial . A nivel internacional, de 2012 a 2016 fue miembro del Comité de Rinitis de la Sociedad Latinoamericana de Alergia, Asma e Inmunologia (SLAAI).

La sanidad andaluza ante el 2-D: las movilizaciones entran en campaña

Publicado en Con Salud

En las últimas semanas el malestar y la indignación de los facultativos de Atención Primaria se ha hecho evidente en distintas iniciativas distribuidas por Andalucía. La huelga de médicos de Primaria en Málaga, convocada por el Sindicato Médico de Málaga y la plataforma Basta Ya se ha ido extendiendo por toda la comunidad autónoma, por lo que será algo más que evidente que el estado de la sanidad andaluza entrará en la campaña electoral para los comicios del 2 de diciembre. Susana Díaz se juega mucho en las próximas elecciones autonómicas. Sin embargo, los sanitarios andaluces no se lo van a poner fácil. Mantienen sus reivindicaciones y se agudizan las movilizaciones para demandar un cambio en la gestión del Servicio Andaluz de Salud (SAS). El mayor ejemplo son los paros de los médicos de Atención Primaria de Málaga se ha extendido a Huelva y Granada y Cádiz podrían sumarse muy pronto.

La acción parlamentaria, clave para acabar con el hambre y asegurar dietas saludables y sostenibles

Publicado en Médicos y Pacientes

“Es fundamental que los Gobiernos de todo el mundo actúen sin demora para adaptar y mejorar los marcos legales, políticos e institucionales para acabar con el hambre y asegurar dietas nutritivas y saludables para todos”, recordó José Graziano da Silva a los casi 200 parlamentarios de 80 países de todo el mundo reunidos en la Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y Malnutrición que se celebra en Madrid. “Como responsables de la aprobación de leyes y de la revisión de los presupuestos, pueden jugar un papel fundamental en la promoción de la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición en sus respectivos países”, añadió. “Esta cumbre representa una oportunidad para afrontar este auténtico desafío planetario desde un enfoque multilateral, el único prisma efectivo desde el que identificar soluciones, como bien ha dicho el Director General de la FAO, y poner en marcha las medidas y la legislación necesarias en sus respectivos países para lograr el objetivo Hambre Cero en 2030”, afirmó el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Clínico de Valencia extirpa tumor poco frecuente y de difícil localización a niña de 15 años con gammagrafía

Publicado en iSanidad

Profesionales de los Servicios de Cirugía General y de Medicina Nuclear del Hospital Clínico Universitario de Valencia han llevado a cabo un tipo de cirugía pionera en España en una niña de 15 años. Como informa el hospital de la capital del Turia, en concreto se ha procedido a la extirpación de un tumor poco frecuente que, conocido como paraganglioma, estaba situado en un espacio de difícil localización del abdomen (espacio interaorto-cava). La intervención se ha llevado a cabo por medio de gammagrafía intraoperatoria.

La Comunidad de Madrid destina seis millones de euros a contratos para 86 investigadores de Investigación Biomédica

Publicado en iSanidad

El Gobierno regional de la Comunidad de Madrid ha autorizado destinar más de 2,6 millones de euros para la formalización de contratos de 38 investigadores en las fundaciones de Investigación Biomédica de los Hospitales La Paz y Ramón y Cajal. Esta política de inversión destinada a estos investigadores se enmarca dentro de los programas para el fomento de actividades y proyectos de I+D+i. Como informa el Portal de Salud de la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, además concederá subvenciones nominativas para que se puedan formalizar contratos a 48 científicos más que, de otras siete fundaciones de Investigación Biomédica de la red pública, sumarán un total de 86 investigadores. Estas partidas posibilitan el mantenimiento de puestos estables para el desarrollo de proyectos de investigación y el apoyo científico técnico de servicios centrales de investigación.

Perros entrenados huelen la malaria antes de que aparezcan los primeros síntomas

Publicado en ABC

Lexi y Sally, dos amorosos labradores, y Freya, una Springer Spaniel, han demostrado que los perros pueden competir con un sofisticado laboratorio y diagnosticar la malaria olisqueando a las personas infectadas antes incluso de que ellas noten los primeros síntomas. Esta vez no es ninguna historia aislada del dueño de un can que cuenta cómo su compañero inseparable no paraba de olfatear un lunar que resultó ser un cáncer de piel u otra vivencia similar. La utilización de perros en la detección de la malaria forma parte de una investigación científica, financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates y realizada en la Escuela de Medicina Tropical de Londres.

Ciudadanos decide abstenerse en la Ley de Farmacia de Madrid

Publicado en Redacción Médica

Ciudadanos ha decidido abstenerse en la votación de las enmiendas a la totalidad del PSOE y Podemos para retirar la Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid. De esta manera, el proyecto de ley no tendría los apoyos necesarios para su trámite parlamentario y el partido la deja caer. Así lo ha indicado el responsable de Sanidad de la formación, Francisco Igea, a Redacción Médica. “No hay tiempo material y no vemos el beneficio de esta iniciativa, un incendio que no va a ninguna parte”, ha explicado Igea, al tiempo que ha criticado que este proyecto de ley, una de las prioridades en materia sanitaria de la Comunidad de Madrid, “no ha sido consensuado” con los partidos políticos y con los colectivos sanitarios.

Dra. Hernández (SEAIC): Hay que insistir en el uso de técnicas diagnósticas multiplexadas para el cribado en pacientes alérgicos

Publicado en iSanidad

Los métodos de cribado en la especialidad de Alergología se modernizan. Las clásicas pruebas cutáneas realizadas para la detección de alergias en pacientes susceptibles están quedándose atrás debido a las innovaciones en el diagnóstico de las enfermedades alérgicas, que puede reducir el número de pacientes que tienen que someterse a ellas. La doctora Dolores Hernández, miembro del Comité Organizador del XXXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) celebrado estos días en Valencia, explica que “se trata de utilizar la piel para reproducir la reacción alérgica inducida por diversos agentes (alimentos, pólenes, látex, etcétera.) una técnica que, aunque sigue siendo válida, debemos ir sustituyendo por las alternativas que nos brinda el desarrollo tecnológico y que ya están modificando la práctica clínica habitual”.

La SEIMC establece un decálogo de recomendaciones ante la gripe

Publicado en iSanidad

Como cada año, se pone en marcha la campaña de vacunación contra la gripe. En este sentido, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha elaborado un decálogo de recomendaciones ante la gripe. La gripe es una infección vírica aguda que se transmite fácilmente de una persona a otra y nadie está salvo de ella, y es que puede afectar a personas de cualquier edad. Generalmente, los síntomas de la gripe duran una semana y se caracterizan por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza y de garganta, tos seca y mucosidad nasal. No obstante, con frecuencia los pacientes con gripe presentan síntomas catarrales leves.

Las enfermedades reumáticas también son cosa de niños

Publicado en La Razón

Un tercio de la actividad del médico de Atención Primaria está relacionada con las enfermedades reumatológicas así como el 10% de las Urgencias. Y si estos datos no fueran suficientemente significativos, son la primera causa de incapacidad laboral permanente y la segunda de incapacidad laboral transitoria. Sin embargo, y como explica Santiago Muñoz, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Infanta Sofía de Madrid, estas patologías son muy poco conocidas «no sólo por la población en general sino hasta por los propios médicos, incluso por los traumatólogos». Un problema que se agrava aún más si nos referimos a las que son específicas de la infancia, porque las enfermedades reumáticas no sólo aparecen en la edad adulta sino que los niños también las padecen, y son menos conocidas aún. Y eso aunque algunas sean tan frecuentes como la artritis idiopática juvenil (AIJ), que representa una de las enfermedades crónicas más frecuentes entre los más pequeños, sólo por detrás del asma y junto a la diabetes.

El ‘Lean’ ha entrado de puntillas en el SNS para mejorarlo

Publicado en Diario Médico

Cientos de libros, tratados y análisis se han escrito sobre el método Lean. Sin embargo, su definición hace gala de la sencillez que predica el modelo: eliminar lo superfluo, esto es, lo que no aporta valor. Y es que magro o esbelto serían traducciones literales de Lean, término inglés que designa una metodología de trabajo ideada por Toyota tras la II Guerra Mundial para mejorar su producción y que se basa en dos principios: optimizar los flujos de trabajo y dar participación en las mejoras a aquéllos que realmente saben cómo mejorar cada apartado. “Los problemas no se resuelven en los despachos, sino allá donde ocurren”, afirma Ignacio Tornos, socio fundador de KaiLean Consultores.

HM Hospitales pone en marcha el primer centro oncológico privado en Galicia

Publicado en iSanidad

La comunidad autónoma de Galicia ya cuenta con el primer centro oncológico privado de la región. Se trata del Centro Integral Oncológico Clara Campal (HM CIOCC Galicia) que ha puesto en marcha el grupo HM Hospitales en el Hospital HM La Esperanza, de Santiago de Compostela. Así, trabajará de forma coordinada com HM CIOCC Madrid para ofrecer a los pacientes soluciones personalizadas y un servicio asistencial acorde a los más altos estándares de calidad. El centro cuenta con personal de reconocida trayectoria y equipos de vanguardia que lo convierten en un referente de la sanidad gallega.

La ONT felicita al Hospital Vall d’Hebrón por los primeros 1.000 trasplantes pulmonares realizados

Publicado en iSanidad

Más de 1.000 trasplantes de pulmón en menos de 3 décadas. Este es el logro alcanzado por el Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona, que lidera el ranking de hospitales españoles en actividad trasplantadora pulmonar. Los datos históricos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ponen de manifiesto que este centro ha realizado el 23% de todos los trasplantes de pulmón en nuestro país. El pasado viernes el Hospital Vall d´Hebrón celebró este hito en un acto al que se ha sumado la ONT. Se trata de un homenaje científico a los artífices de este logro en el que ha participado la directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil.

La prótesis ya no es la única solución a la artrosis de hombro y codo

Publicado en La Vanguardia

La artrosis es una de las enfermedades más comunes de la población mundial y una de las enfermedades crónicas por excelencia en España. Causa dolor y pérdida de función y calidad de vida. La artrosis está estrechamente vinculada a la edad avanzada, aunque se puede presentar en todas las edades. Se estima que el 15 % de los españoles mayores de 20 años sufre esta dolencia articular, que afecta a las mujeres tres veces más que a los hombres. La artrosis o osteoartritis se produce por el desgaste o degeneración del cartílago, que es el tejido que recubre los extremos de los huesos en una articulación.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en