Estudio RESA 2018: Excelentes resultados en tiempos de espera quirúrgica y diagnóstico e inicio del tratamiento del cáncer

medicos-aseguradoras

..Emilio Ramirez.
Ya en su séptima edición, elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), el Estudio RESA 2018 Indicadores de resultados en salud de la sanidad privada’  , pone de manifiesto la alta y considerable representatividad que tiene la sanidad privada en el sistema sanitario español.

Parámetros como la eficiencia, la accesibilidad a la atención sanitaria, eficiencia, resolución asistencial y calidad y seguridad del paciente del sector sanitario privado español, han sido medidos a través de 63 indicadores en el Estudio RESA 2018.

Con datos correspondientes al año 2017 y que pertenecen a cerca de 500 centros privados que, han aportado su información (325 hospitales y centros ambulatorios) y 186 centros de reproducción asistida, -con datos suministrados por la Sociedad Española de Fertilidad-, se ha configurado este informe, hoy por hoy, referente del sistema sanitario privado en nuestro país.

El estudio sobre la accesibilidad está basado en los tiempos de espera para citación y entrega de informes de pruebas complementarias, citación para consultas de especialistas, atención en urgencias, espera media quirúrgica y tiempo medio transcurrido entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento en procesos oncológicos.

Espera media quirúrgica

Como recoge el informe, este indicador muestra el tiempo transcurrido entre la consulta de pre-anestesia (valoración pre-quirúrgica) que realiza el paciente hasta la fecha en que finalmente se realiza la intervención. En 2017, el tiempo de espera media quirúrgica se sitúa en 29,2 días, lo que supone un incremento de un día respecto al año 2016, que tuvo un valor de 28,2 días.

Tiempo medio transcurrido entre el diagnóstico y el inicio de tratamiento en procesos oncológicos

Estamos ante uno de los indicadores más relevantes, como es el tiempo de inicio del tratamiento del cáncer. Se trata de una asistencia que, sin ser de urgencias, demanda una atención prioritaria que evite demoras innecesarias, indica el informe.

En 2017, los tres tipos de cáncer analizados con los tiempos de inicio del tratamiento se encuentran por debajo de las 2 semanas.

  • Cáncer de mama:13,48 días  (13,98 días Estudio RESA 2016)
  • Cáncer de colon: 14,31 (13,84 días Estudio RESA 2016)
  • Cáncer de pulmón: 10,61 (14,84 días Estudio RESA 2016)

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en