Reseña de prensa sanitaria 31 OCTUBRE 2018

GMV y la Fundación ACE presentan el proyecto MOPEAD en la 28ª Conferencia de Alzheimer Europa

Publicado en iSanidad

Barcelona acoge del 29 al 31 de octubre la 28ª edición de la Conferencia de Alzheimer Europa. En la misma, la tecnológica GMV y la Fundación ACE han presentado el proyecto MOPEAD (Models of Patient Engagement for Alzheimer’s Disease). MOPEAD es un proyecto que nació hace dos años con el propósito de consolidar un sistema de diagnóstico precoz del Alzheimer a través de la participación activa de los ciudadanos, concienciando a la sociedad de la importancia de la investigación. Un segundo objetivo del proyecto es analizar grandes volúmenes de datos para extraer evidencias que ayuden a los médicos en la toma de decisiones y a la industria farmacéutica en la definición de nuevos tratamientos para frenar la enfermedad y la selección de personas idóneas para participar en ensayos clínicos.

 

Los empresarios, preocupados por el ataque a la sanidad privada en el acuerdo Gobierno-Podemos

Publicado en iSanidad

La confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha manifestado su preocupación por las referencias a la sanidad privada en el acuerdo entre el Gobierno y Podemos para los Presupuestos Generales del Estado. En un comunicado, la patronal expresa su preocupación: “Resulta preocupante la situación en la que se sitúa la sanidad privada, colaborador fundamental para hacer posible el sostenimiento del Sistema Nacional de Salud”. En concreto en el acuerdo entre el Gobierno y Podemos advierte que “se blindará el sistema público contra privatizaciones: Se ha utilizado la excusa de la crisis económica para debilitar la sanidad pública y propiciar su progresiva privatización“. La CEOE entiende que esta manifestación supone “rechazar parte importante de los recursos existentes, despreciar a un sector que genera más de 265.000 empleos, que supone en torno al 3,5% del Producto Interior Bruto”. Al mismo tiempo, lamenta que se prioricen “cuestiones ideológicas por encima de los datos conllevará nefastas consecuencias y perjudicará directamente a los ciudadanos”.

 

PrEP y exclusión laboral por enfermedad, ejes de la Comisión de Sanidad del 15-N

Publicado en Con Salud

El Congreso de los Diputados acogerá el próximo 15 de noviembre una nueva reunión de los diputados sanitarios en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales. Tras la comparecencia de los presidentes de varias asociaciones, las formaciones debatirán de nuevo varias Proposiciones no de ley (PNL). Según ha podido saber ConSalud.es, se debatirán ocho iniciativas y cinco de ellas están relacionadas con asuntos sanitarios. El PSOE llevará una propuesta para apoyar a los pacientes infantiles de Daño Cerebral Adquirido Infantil y a sus familias. Por otra parte, defenderán desde el departamento social una PNL para impulsar el Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales. Mientras, el PP presentará en la Comisión una iniciativa para potenciar los tratamientos contra el cáncer. Asimismo, defenderán una PNL con el fin de realizar un estudio sobre las necesidades de las personas sin hogar. Por su parte, Ciudadanos llevará su propuesta para implantar de manera completa el cribado de cáncer colorrectal en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

 

Sanidad estima que un 0,8% de la población puede desarrollar VHC

Publicado en Gaceta Médica

Este martes se ha reunido el Comité Coordinador y el Comité Institucional del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud. En ese encuentro el Ministerio de Sanidad ha presentado a comunidades autónomas, organismos institucionales, plataformas de pacientes y asociaciones, los resultados preliminares de hepatitis C de la Encuesta Nacional de Seroprevalencia. Se trata de un estudio que tiene por objetivo conocer la frecuencia y distribución de la infección por el virus de la hepatitis C en España, lo que servirá de base para la planificación de estrategias de diagnóstico precoz. El estudio se ha realizado con la participación de población de 2 a 80 años perteneciente a 220 centros de salud de todas las comunidades. Los participantes han aportado información a través de un cuestionario epidemiológico y han facilitado una muestra de sangre para las determinaciones de laboratorio. Los resultados preliminares estiman que el 0,80 por ciento de la población analizada presenta anticuerpos positivos frente al virus de la hepatitis C y el 0,17 por ciento presenta viremia positiva, es decir, infección activa. No se han encontrado casos en menores de 20 años y las prevalencias son 2,5 veces mayores en hombres que en mujeres.

 

Los oncólogos esperan alcanzar el 80% de éxito frente al cáncer metastásico gracias a la biopsia líquida

Publicado en iSanidad

Un sencillo análisis de sangre es la puerta de entrada de los tratamientos personalizados para los pacientes con cáncer. Se trata de la biopsia líquida, una técnica emergente que ya esta revolucionando la manera de monitorizar muchas enfermedades oncológicas. “En un futuro, nos va a permitir identificar mejor a pacientes candidatos a la inmunoterapia. La selección de pacientes mediante biopsia líquida es real a día de hoy para determinadas terapias moleculares”, comenta el doctor Joan Albanell, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar en Barcelona. No hay duda de que las terapias frente al cáncer están cambiando y con mayor frecuencia se desarrollan tratamientos personalizados dirigidos a tratar tumores con mutaciones genéticas específicas. “Con el avance farmacológico y con inmunoterapia, la biopsia líquida nos va a permitir pasar de un 30% a un 80% de éxito en el tratamiento del cáncer metastásico. Esto va a cambiar completamente la forma de actuar”, afirma el doctor Rafael López, jefe del Servicio de Oncología Médica del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.

 

OncoSELECT de OncoDNA es una herramienta imprescindible para el oncólogo y para la vida del paciente

Publicado en iSanidad

El cáncer de mama se divide en varios tipos dependiendo de las características de las células: Según el grado de invasión del tumor puede ser in situ (localizado dentro de los conductos galactóforos, que son los que conducen la leche hasta el pezón durante la lactancia materna) o infiltrante (rompe el conducto galactóforo e invade la grasa de la mama que rodea el conducto. Según el lugar donde se origina y las características de las células que forman el tumor, puede ser: Lobulillar: En las glándulas que fabrican la leche Ductal: En el revestimiento de los conductos Medular: las células cancerosas se encuentran agrupadas Coloide: un tipo de carcinoma ductal infiltrante Tubular: otro tipo de carcinoma ductal infiltrante Inflamatorio: Las células cancerosas bloquean los vasos linfáticos de la piel, produciendo una inflamación en la mama

 

Tres vacunas experimentales contra el ébola protegen del virus más de dos años

Publicado en La Razón

Tres vacunas experimentales contra el ébola, una de ellas ya utilizada en el actual brote en República Democrática del Congo, han conseguido proteger frente al virus durante dos años y medio, según se desprende de un estudio de investigadores de la Universidad de Oxford (Inglaterra) y la Universidad de Glasgow (Escocia). La investigación, presentada en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene, podría tener un “gran impacto” en la lucha contra el ébola, dada la “urgente necesidad” de vacunas, según explica una de las principales responsables del estudio, Katie Ewer. El estudio de Oxford ha examinado la duración de la inmunidad analizando muestras de sangre tomadas de voluntarios humanos sanos que habían recibido una de las tres vacunas más de dos años antes. “Estos resultados serán inestimables a la hora de decidir qué estrategia usar para inducir una protección duradera, por ejemplo, en los profesionales de la salud en áreas en riesgo continuo de brotes”, explica la investigadora.

 

Afectados por la talidomida, a la espera de recibir las compensaciones económicas tras finalizar los reconocimientos médicos

Publicado en Médicos y Pacientes

El encuentro contó con la asistencia de miembros de asociación desde toda España, y además del Congreso tuvo lugar dos asambleas donde se estudió una posible modificación estatutaria, con el objetivo de actualizar la asociación a los tiempos actuales, después de sus 14 años de singladura. Además los miembros de la Junta Directiva de AVITE renovaron su mandato por cuatro años más, continuando al frente de la misma como presidente Jose Riquelme y como vicepresidente Rafael Basterrechea. Esta renovación de cargos, que fue avalada por la mayoría de los votos de los socios de AVITE, lo que a su juicio, evidencia “el trabajo que han hecho hasta el momento y el futuro que aún queda por recorrer”. Durante el Congreso trataron en qué estado se encuentra el protocolo médico por el que los afectados por la talidomida se sometían a reconocimientos médicos a en los diferentes hospitales de referencia de todas las Comunidades Autónomas.

 

Diagnostícame despacio que tengo prisa

Publicado en iSanidad

Dos personas en una misma habitación. Uno vestido de calle, otro con bata blanca. En otra sala, 35 personas más se acumulan ataviados con ropas cotidianas, esperando ser recibidos por el mismo médico. Todas ellas, deberán pasar por consulta en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde. Además de toda esta larga lista de espera, una dura noche de guardia, habiendo dormido apenas unas cuantas horas. Esta “bata blanca”, indudablemente, va a tener que prestar máxima atención a cada paciente, realizando un diagnóstico o seguimiento certero, y sin olvidar la empatía y la relación médico-paciente. En iSanidad estamos viendo noticias sobre profesionales sanitarios que han cometido errores médicos y que han sido condenados a indemnizar a pacientes con varios miles de euros por el fallo cometido. Errores que han tenido consecuencias para con el paciente, y por el que los médicos deben, sin duda, pagar un precio alto en un momento en el que las grandes multinacionales de Responsabilidad Civil están abandonando nuestro país por la baja rentabilidad que están obteniendo de los seguros médicos.

 

Effichronic, el proyecto asturiano que otorga capacidad de autocuidado y autogestión al paciente

Publicado en iSanidad

El Principado de Asturias recibió el reconocimiento de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) por el proyecto Effichronic. Se trata de una iniciativa impulsada por la Consejería de Sanidad asturiana y financiada por la Comisión Europea dentro del programa de Salud de la Comisión Europea dentro del Programa de Salud de la Unión Europea (2014-2020). El proyecto incluye instituciones de cinco países. Además de Asturias, participan la Universidad de Valencia, el Centre Hospitalier Universitaire de Montpellier (Francia); Qismet (Reino Unido); el Erasmus Universitair Medisch Centrum de Rotterdam (Holanda) y el Ente Ospedaliero Ospedal Galliera (Italia). En definitiva, integra un total de 2.000 pacientes con una enfermedad crónica y sus cuidadores.

 

Sanidad detecta seis casos de paperas y estudia otros cuatro de estudiantes de la UV

Publicado en El Mundo

La conselleria de Sanidad ha informado este miércoles de la existencia de un brote de paperas en estudiantes de Farmacia, Químicas (Burjassot), y Matemáticas tras confirmarse la existencia de seis casos y estar en estudio otros cuatro. Todos los jóvenes afectados coincidieron en una fiesta universitaria, según han señalado fuentes de este departamento. A la fiesta universitaria, que se celebró el pasado 27 de septiembre, acudieron estudiantes fundamentalmente de las facultades de Farmacia, Químicas (Burjassot), y Matemáticas de la Universitat de València.

 

25 organizaciones suscriben un manifiesto por la prevención de las fracturas óseas

Publicado en Gaceta Médica

Más de 25 organizaciones entre asociaciones de pacientes, sociedades científicas y profesionales del ámbito sanitario y sindical, se han unido y han suscrito el Manifiesto por la prevención de las fracturas óseas, donde reivindican los ocho puntos en los que enfocarse y que mejorarían sustancialmente el contexto actual. La sede de la Organización Médica Colegial ha acogido la presentación del manifiesto, moderado por Jorge Hinojosa, gerente de la Alianza General de Pacientes (AGP), y que ha contado con la intervención de Jesús Mª Fernández, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados; Mª Antonia Robles Palacios, presidenta de la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (Aecosar), Mª Jesús Moro-Álvarez, vicepresidenta de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (Seiomm) y Juan Gómez Reino, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

 

SEC 2018: Resultados del estudio ANZEN confirman necesidad de mejorar la calidad de la anticoagulación en España

Publicado en iSanidad

Como informa la Sociedad Española de Cardiología, la mala percepción de los cardiólogos sobre la mala calidad de la anticoagulación con antivitamina K (sintrom) en pacientes con fibrilación auricular (FA) no valvular es prácticamente la mitad de la real. No se trata de un asunto baladí, ya que esta arritmia crónica multiplica por cinco el riesgo de ictus y embolia sistémica en más de un millón de pacientes que la padecen en España. Presentado en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2018 que, recientemente se ha celebrado en Sevilla, el estudio ANZEN nace con el objetivo de analizar los motivos por los cuales el uso de los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) en nuestro país, a día de hoy es tan limitado y notablemente menor en relación a los países de nuestro entorno.

 

SEOM: El coordinador de investigación clínica es clave para la calidad en investigación y seguridad del paciente

Publicado en iSanidad

Con motivo del décimo aniversario de su grupo de trabajo de Coordinadores de Investigación Clínica en Oncología Médica (CICOM), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha querido destacar la figura del coordinador de investigación clínica como garante de la calidad de la investigación clínica que se realiza en los hospitales y de la seguridad del paciente. Para tal cometido, SEOM ha editado un vídeo de carácter divulgativo para ensalzar a estos profesionales integrados en los servicios de Oncología Médica, el trabajo que realizan y sus funciones, con testimonios de coordinadores de investigación clínica, oncólogos médicos, farmacéuticos hospitalarios y pacientes. El objetivo es que tanto a los pacientes como a la población general vean el papel fundamental de los coordinadores en el desarrollo de los ensayos clínicos.

 

Más de 117.000 pacientes han recibido en España tratamiento innovador para la hepatitis C

Publicado en Acta Sanitaria

El Ministerio de Sanidad ha comunicado que, entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de septiembre de este año, un total de 117.452 pacientes fueron tratados, dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), con medicamentos de última generación frente a la enfermedad por el virus de la hepatitis C. Los mencionados son datos elaborados por dicha Administración del Ejecutivo central a partir de la información facilitada por las comunidades autónomas y presentados este martes, 30 de octubre, en los comités Coordinador e Institucional del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el SNS. En cuanto al modelo de abordaje de esta enfermedad, la cartera sanitaria del Gobierno resalta que permitió a España “situarse a la cabeza de Europa en lo que a tratamientos se refiere, así como a la accesibilidad a fármacos innovadores para el tratamiento de la hepatitis C”.

 

Los medicamentos con problemas de suministro alcanzan los 379 en octubre

Publicado en Con Salud

La cifra de medicamentos con problemas de suministro, tanto de dispensación hospitalaria como farmacéutica, continúa. A la subida del pasado mes de agosto en comparación con los datos de junio, cuando ascendieron de los 264 a los 372, se sumó el aumento de septiembre cuando se acumularon hasta 400 medicamentos con problemas de suministro y ahora también, la de octubre. Según recoge el Centro de Información online de Medicamentos de la Aemps (CIMA), este mes se han acumulado hasta 379 medicamentos con problemas de suministro. Entre las últimas alertas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) destacan los problemas de suministro del medicamento Adiro 100mg comprimidos gastrorresistentes efg 30 comprimidos de Bayer indicado en la profilaxis secundaria tras un primer evento isquémico coronario o cerebrovascular de infarto de miocardio, angina estable o inestable, angioplastia coronaria, accidente cerebrovascular no hemorrágico transitorio o permanente y reducción de la oclusión del injerto después de realizar un by-pass coronario.

 

Estudio RESA 2018: Excelentes resultados en tiempos de espera quirúrgica y diagnóstico e inicio del tratamiento del cáncer

Publicado en iSanidad

Ya en su séptima edición, elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), el ‘Estudio RESA 2018 Indicadores de resultados en salud de la sanidad privada’ , pone de manifiesto la alta y considerable representatividad que tiene la sanidad privada en el sistema sanitario español. Parámetros como la eficiencia, la accesibilidad a la atención sanitaria, eficiencia, resolución asistencial y calidad y seguridad del paciente del sector sanitario privado español, han sido medidos a través de 63 indicadores en el Estudio RESA 2018. Con datos correspondientes al año 2017 y que pertenecen a cerca de 500 centros privados que, han aportado su información (325 hospitales y centros ambulatorios) y 186 centros de reproducción asistida, -con datos suministrados por la Sociedad Española de Fertilidad-, se ha configurado este informe, hoy por hoy, referente del sistema sanitario privado en nuestro país.

 

2.008 productos homeopáticos tratan de ser aprobados por el Ministerio

Publicado en iSanidad

La AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ) ha validado un total de 2.008 productos, de los cuales 1.996 se han comunicado como productos sin indicación terapéutica y 12 como productos con indicación terapéutica. El procedimiento se inició en la etapa anterior -con Dolors Monserrat en el Ministerio- y ha seguido su curso con Carmen Montón y Mª Luisa Carcedo. El pasado 30 de Abril la AEMPS publicó los requisitos mínimos y los procedimientos para que los productos homeopáticos comunicaran su intención de adecuarse a la Directiva de la Unión Europea que los regula. Una vez pasado el plazo, los titulares deberán presentar la documentación que avale la eventual autorización de sus productos de acuerdo a las dos bases legales existentes (para productos que reivindiquen o no una indicación terapéutica). Esta validación es necesaria para poder seguir en el mercado, siendo necesario que retirar el resto de forma inmediata.

 

Así reparte Madrid su presupuesto de 8.106 millones para sanidad en 2019

Publicado en Redacción Médica

La Comunidad de Madrid realizará obras de reforma integral de los siete grandes hospitales de la región el año que viene, planea la construcción de nuevos centros de salud, continuará con su plan de reducción de lista de espera con 62,5 millones de euros (que implica actividad quirúrgica en tardes y fines de semana) y desarrollará un plan de equipamiento sanitario de alta tecnología, con una partida de 312 millones de euros para los próximos años. Así lo recoge el anteproyecto de ley de presupuestos regionales para 2019 aprobado por el Consejo de Gobierno y que consigna una cuantía de 8.106 millones para la sanidad madrileña, 238,1 millones más, un aumento del 3 por ciento.

 

La reina Letizia asiste Conferencia Global sobre Contaminación Aire y Salud

Publicado en La Vanguardia

La primera Conferencia Global sobre Contaminación del Aire y la Salud se inauguró hoy bajo la égida de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la presencia de la reina de España La reina Letizia participó en la jornada inaugural de esta cita, que congregó a representantes de la sanidad de numerosos países y del sector energético y de transporte, los principales emisores de partículas contaminantes. Los estudios presentados en esta reunión evidencian que más del 90 % de la población mundial está expuesta a niveles de contaminación del aire que van mucho más allá de los máximos recomendados por la Organización, lo que constituye la causa subyacente de siete millones de muertes al año.

 

Descubren por qué algunos pacientes con insuficiencia cardiaca tienen un 75% más de riesgo de sufrir cáncer

Publicado en iSanidad

El riesgo de desarrollar cáncer tras un ingreso por insuficiencia cardiaca (IC) depende de la fracción de eyección. Es decir, del porcentaje de sangre expulsada por el ventrículo izquierdo con cada latido (FEVI). Así lo ha demostrado un análisis realizado por el Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Álvaro Cunqueiro (Vigo), cuyos resultados se han presentado en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2018, celebrado recientemente en Sevilla. La IC es una enfermedad grave que impide el correcto bombeo del corazón, haciendo que no llegue suficiente riego sanguíneo al organismo y que se acumulen los líquidos que el corazón no expulsa adecuadamente. Esta patología afecta a más de 390.000 personas en España, el 8,8% de los mayores de 74 años. Hasta ahora existía una gran controversia sobre si los pacientes con IC presentaban o no mayor riesgo de desarrollar cáncer. De hecho, diversos estudios han mostrado resultados contradictorios en diferentes poblaciones. El grupo de investigación de Vigo, liderado por el Dr. Andrés Iñiguez, expresidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), está poniendo mucho énfasis en el estudio de la asociación entre cáncer y enfermedad cardiovascular.

 

El CGCOM y Muface alcanzan un acuerdo sobre receta electrónica

Publicado en iSanidad

El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) y la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) han alcanzado un convenio de colaboración sobre receta electrónica. El acuerdo tiene como fin establecer las condiciones de colaboración entre MUFACE y el CGCOM que permitan la validación y consulta de los datos de los profesionales médicos que prescriben a mutualistas, en concreto: nombre y apellidos, número de colegiación, especialidades y condición de habilitación Al término de la reunión, el Secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, ha destacado la “singular importancia” de este acuerdo. “Supone un paso trascendental en el objetivo de implantar la receta electrónica en el mutualismo administrativo”, ha añadido Benedicto que ha puesto de manifiesto que se trata de un “sistema integral de receta electrónica privada en España, convirtiéndose en referente para toda la red de actores de la sanidad privada”.

 

El doctor Cavadas reconstruye la cara y la mano a un hombre atacado por una hiena

Publicado en El País

El doctor Pedro Cavadas ha reconstruido la cara y una mano a un hombre keniano de 52 años que hace seis fue atacado por una hiena y sufrió gravísimas heridas. “Casi se lo comió”, ha contado Cavadas este martes en el Hospital de Manises, en Valencia, donde han tenido lugar las operaciones.Conocido por sus prodigiosas intervenciones quirúrgicas, Cavadas ha relatado la historia de Lonunuko Lekindeye, natural de Kakare, una pequeña aldea situada cerca del parque natural de Marsabit, al norte de Kenia, que en 2012 intentó salvar a una vecina que estaba sufriendo el ataque de una hiena, que son poco frecuentes pero terroríficos. “Cuando ya le estaba mordiendo, él intentó golpear a la hiena, y cada vez que lo hacía la hiena le comía media mano. Tuvo la suerte de caerse hacia atrás en un sitio donde el animal no pudo entrar a por él, por eso sobrevivió. A la mujer se la comió, y luego la gente del pueblo mató a la hiena”.

 

Humanizar la salud

Publicado en EFE Salud

La directora de este Máster, Carmen Ferrer, experta en enfermería y bioética, y doctora por la Universidad de Zaragoza, ha explicado a EFE que este proyecto académico pretende “generar estrategias de cambio y apoyar a profesionales comprometidos con la participación de los ciudadanos de forma activa, pero no es un máster para médicos, enfermería o farmacia”. La humanización, señala Ferrer, “es responder a la pregunta: ¿Qué necesita usted?, dirigida al paciente y al ciudadano”. Este máster tratará temas como Comunicación, con aspectos referidos a la forma y habilidad para dar malas noticias; o Tecnología de la salud, salud digital, big data, redes sociales y su confluencia con la humanización.

 

La medicina de precisión requiere actualizar la normativa vigente para asegurar los derechos de los pacientes

Publicado en iSanidad

Los avances de la Medicina Personalizada de Precisión junto con las posibilidades que ofrece el llamado big data están abriendo camino hacia un nuevo horizonte en la asistencia sanitaria, con un abordaje preventivo, diagnóstico y terapéutico cada vez más precisos y una mayor optimización de los recursos. La Medicina Personalizada de Precisión (MPP) ofrece nuevas oportunidades para el sistema sanitario, pero también supone nuevos desafíos. Algunos de los retos son de carácter jurídico, ya que la generalización del uso de información genética exige importantes adecuaciones en la legislación sobre protección de datos. El documento, ha sido presentado durante el pasado XXV Congreso de Derecho Sanitario en el marco de la Mesa Redonda auspiciada por la Fundación Instituto Roche y que ha llevado por título Dimensión sanitaria, tecnológica y ético-legal de la Medicina Personalizada de Precisión. Según ha explicado su coordinador, el profesor Carlos Romeo Casabona, director de la Cátedra de Derecho y Genoma Humano de la Universidad de País Vasco, este informe va dirigido a los profesionales del campo de la salud, tanto a los que trabajan en la parte asistencial como investigadores –biólogos, genetistas, bioinformáticos etc.– que desarrollen su trabajo en este campo, así como a los profesionales de la ética y del derecho, y a los gestores del SNS.

 

El Servicio de Medicina Interna de la Fundación Jiménez Díaz recibe la acreditación SEMI-Excelente, otorgada por la SEMI

Publicado en iSanidad

El Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz recibió recientemente la acreditación SEMI-Excelente que, otorgada por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en colaboración con la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS), supone un reconocmiento a su excelencia en base a unos parámetros de calidad establecidos. Como informa el hospital madrileño del grupo Quirónsalud, la distinción que, recogió el Dr. Raimundo de Andrés Cañas, jefe del servicio acreditado, tuvo lugar en un acto que contó con la presencia del Dr. Antonio Zapatero, presidente de la SEMI, y el Dr. Javier Elola director de la Fundación IMAS, tiene como objetivo “mejorar la calidad de la asistencia en el Sistema Nacional de Salud, reduciendo la mortalidad y reingresos hospitalarios evitables, así como la frecuentación inapropiada en los servicios de urgencia, y hacer un uso eficiente de los recursos disponibles”, explica la organización.

 

Los colegios de Enfermería fijan estrategias comunes contra la Farmacia Comunitaria

Publicado en Acta Sanitaria

Durante la reunión del Pleno del Consejo General de Enfermería, celebrado este martes, 30 de octubre, los representantes de la profesión han pedido de forma unánime a las instituciones que no continúen potenciando la “privatización encubierta” de la Farmacia Comunitaria, puesto que actualmente “la Sanidad Pública española ya contempla que sean las enfermeras las encargadas de realizar este tipo de atención a la población”. El control de pacientes crónicos, visitas domiciliarias y seguimiento a las mujeres embarazadas son algunas de las prácticas que se quieren llevar a cabo desde las farmacias, pero que “ya realizan día a día las miles de enfermeras que trabajan en el sistema sanitario”, apunta el Consejo General de Enfermería.

 

Dos pacientes trasplantados de riñón fallecen en Sevilla por un virus que portaba el donante

Publicado en El Mundo

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla lamenta “profundamente” el fallecimiento de dos pacientes trasplantados de riñón por la transmisión del virus herpes simple (VHS) por parte de la persona donante, casos denunciados por la Asociación del Defensor del Paciente, toda vez que asegura que “inmediatamente el hospital puso en marcha un investigación multidisciplinar, ya concluida” y destaca la “excepcionalidad” de los casos. Además, en un comunicado remitido a Europa Press, el hospital indica que hubo un tercer paciente trasplantado del mismo donante, el cual “no superó el trasplante inmediato debido a su patología de base y la complejidad de la intervención quirúrgica y no por causas relacionadas con este virus”.

 

Las ventas de material médico-quirúrgico crecieron hasta los 1.500 millones de euros en 2017

Publicado en iSanidad

1.500 millones de euros, y es que esa fue la cifra que alcanzó el mercado español de material médico-quirúrgico en 2017, tal y como se desprende del estudio ‘Material Médico-Quirúrgico’ publicado por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA. Esta cantidad, en relación al año 2016, supone un crecimiento del 3,4%. Estas cifras reflejan la evolución positiva que desde el año 2014 viene registrando el valor de las ventas en España de material médico-quirúrgico, en paralelo al crecimiento del gasto sanitario, tanto en el sector de titularidad pública como en privada. La alta participación del valor de las ventas de material médico-quirúrgico fungible, por segmentos de actividad sobresale, situándose muy por delante de la participación del instrumental médico-quirúrgico no fungible y los aparatos médicos para diagnóstico no electrónicos. En total, el valor de las importaciones del conjunto de productos se situó en 1.832 millones de euros en 2017, incrementándose en un 2,1% respecto al ejercicio anterior. Por su parte, en 669 millones de euros se cifraron las exportaciones.

 

Más de 7.000 murcianos ya utilizan la app para contactar telemáticamente con su médico de Primaria

Publicado en iSanidad

Más de 7.000 murcianos disponen ya de la aplicación para móvil Portal del Paciente del Servicio Murciano de Salud (SMS), una app que permite al paciente contactar telemáticamente con su médico de Atención Primaria, controlar sus recetas sin necesidad de tener que desplazarse al centro de salud y gestionar sus citas con el médico o el profesional de enfermería. A través de ella, también los usuarios pueden consultar qué medicamentos adquirir en la farmacia y la frecuencia de administración. Como informa el Portal Sanitario de la Región de Murcia, la app, presentada públicamente en el mes de junio, ya cuenta con 7.673 usuarios. Del total de las descargas, 3.530 corresponden a sistema operativo iOS y 4.143 a tecnología Android. Estos datos fueron presentados recientemente por el consejero de Salud, Manuel Villegas en el Centro de salud de Vistabella de Murcia, donde recordó las ventajas de descargarse la aplicación para móvil Portal del Paciente del Servicio Murciano de Salud, cuya promoción se ha iniciado con cartelería que se está distribuyendo en todos los centros de Atención Primaria.

 

La salud nos conecta”, lema de Infarma Barcelona 2019

Publicado en El Global

La salud nos conecta” ha sido el lema escogido para encabezar la 31ª edición de Infarma Barcelona 2019, organizado por el Colegi de Farmacèutics de Barcelona (COFB), el Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM) e Interalia, que este año se celebrará del 19 al 21 de marzo en el recinto Gran Via de Fira Barcelona. “Con este lema hemos querido resaltar la importancia de la extensa red de farmacias actual, que tiene como nexo común la voluntad de mejorar la salud de las personas”, explicó Francisca Aranzana, vocal de Oficina de Farmacia del COFB y directora del Congreso. Así mismo, Aranzana también expuso que “la salud conecta a los farmacéuticos con tres grandes protagonistas del escenario sanitario”. En primer lugar, “con el propio colectivo farmacéutico, puesto que siempre buscamos ofrecer nuestra mejor versión profesional, que constantemente se actualiza y evoluciona para aportar valor a la sociedad”.

El suicidio de un médico lleva a pedir por ley consultas de 15 minutos

Publicado en Redacción Médica

Anshumen Bhagat, un médico de Primaria del norte de Londres, ha iniciado una recogida on-line de firmas para evitar que se repitan casos como el de George Porteous, otro profesional de AP que se suicidó en Escocia en septiembre. La noticia es recogida por el diario Pulse. Aprovechando el Día Mundial de la Salud Mental, Bhagat inició una petición en change.org para instar al Gobierno a tomar una serie de medidas que acaben con el estrés y la sobrecarga de trabajo de los profesionales de la Primaria. Esta petición, que lleva recogidas más de 3.700 firmas, señala que en los últimos cuatro años se han suicidado 430 médicos en Reino Unido por problemas mentales. El estrés al que son sometidos por el exceso de horas de trabajo ha conducido a la escasez de estos profesionales en el país británico.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en