Hospital Quirónsalud Palmaplanas incorpora sistema pionero de prevención de caída del cabello durante la quimioterapia

..Redacción.
El sistema de enfriamiento del cuero cabelludo Oncobel-Paxman ha probado su eficacia para evitar la caída del pelo durante los tratamientos de quimioterapia.

Como informa el grupo hospitalario Quirónsalud, se trata de una tecnología pionera que la Clínica Rotger y Hospital Quirónsalud Palmaplanas incorporan en exclusiva a sus institutos oncológicos con el objetivo de ofrecer la alternativa más avanzada al “daño”, tanto estético como psicológico que produce la pérdida del cabello en el paciente oncológico cuando se somete a la quimioterapia.

El sistema Oncobel-Paxman ha sido recientemente certificado por la FDA, y cuenta también con la acreditación de marcado CE para la comercialización de esta tecnología en la Unión Europea

En concreto, el sistema de enfriamiento del cuero cabelludo de Oncobel-Paxman funciona bajo el principio de que la reducción de la temperatura o hipotermia, provoca una disminución del aporte de flujo sanguíneo a la zona de la cabeza, y por ende al cuero cabelludo, de tal forma que las células capilares sufren una menor exposición a los fármacos quimioterápicos, y en consecuencia presentan menos efectos adversos.

El sistema Oncobel-Paxman ha sido recientemente certificado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, (FDA, por sus siglas en inglés), y cuenta también con la acreditación de marcado CE, obligatorio para la comercialización de esta tecnología en la Unión Europea.

Tratamiento basado en un sistema de enfriamiento que consigue los dos principios que permiten prevenir la caída del cabello durante el tratamiento de la quimioterapia

Para la aplicación del tratamiento, los diferentes equipos de enfermería han sido específicamente formados y capacitados para la correcta colocación del dispositivo en el paciente, que consiste en la colocación de un gorro de silicona 30 minutos antes de iniciar la quimioterapia que, se fija mediante una cubierta aislante de neopreno que, equipado con sensores que controlan la temperatura, a su vez están conectados a una unidad de enfriamiento con un líquido refrigerante, circula de forma homogénea y constante a -4°C. Este enfriamiento hace que antes, durante y después de la administración de los citostáticos, se consiguen los dos principios que permiten prevenir la caída del cabello.

Por un lado la reducción del metabolismo celular hace que las células del folículo piloso entren en fase de hibernación, de tal forma que prácticamente no necesitan alimento u oxígeno, reduciendo así la impregnación de citostáticos que circulan por la sangre. El segundo efecto beneficioso es que el enfriamiento produce una vasoconstricción de los pequeños vasos arteriales, lo que provoca una reducción significativa del flujo de sangre que llega a los folículos pilosos y consecuentemente se minimiza la llegada de sustancias tóxicas a las células encargadas del crecimiento capilar.

Eficacia probada con éxito en distintos centros hospitalarios y con mínimas molestias para el paciente

Este sistema de enfriamiento del cuero cabelludo, totalmente indoloro, ya está disponible en los Institutos Oncológicos de Clínica Rotger y Hospital Quirónsalud Palmaplanas, y ha sido probado con éxito en diferentes centros hospitalarios, y es que ha logrado desde un 32% de eficacia en la prevención de la pérdida del cabello con los fármacos más agresivos, y hasta un 87% en los tratamientos más suaves. El sistema es cómodo para el paciente ya que permite en todo momento su movilidad.

Sin duda, para el paciente oncológico afrontar la enfermedad con la motivación de que podrá mantener su propia imagen, sufriendo el mínimo daño estético y evitando la caída del cabello, supone un refuerzo para su autoestima y un impulso psicológico muy positivo para superar el tratamiento oncológico y recuperarse de la enfermedad, concluye el comunicado.

..Fotos: Clínica Rotger. 

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en