La terapia de precisión en investigación Entrectinib reduce tumores sólidos positivos al gen de fusión NTRK

genes-de-fusión-NTRK

..Redacción.
Nuevos resultados en la investigación del cáncer. En esta ocasión, la compañía Roche ha anunciado novedades en la respuesta a su terapia de precisión en investigación Entrectinib, procedentes de un análisis integrado de tres ensayos clínicos: el ensayo pivotal fase II STARTRK-2, el fase I STARTRK-1 y el fase I ALKA 307-001. Estos datos mostraron que el medicamento redujo los tumores (tasa de respuesta objetiva, TRO) en un 57,4% de los pacientes con tumores sólidos con fusión positiva NTRK (receptor de tirosina quinasa neurotrófico).

El fármaco redujo los tumores que se habían diseminado al cerebro en más de la mitad de los pacientes

Se observaron respuestas objetivas de Entrectinib en diez tipos diferentes de tumores sólidos (duración mediana de la respuesta [DOR] =10,4 meses), independientemente de si los pacientes presentaban o no metástasis en el sistema nervioso central (SNC) al inicio del estudio. Además, el fármaco redujo los tumores que se habían diseminado al cerebro en más de la mitad de los pacientes (respuesta intracraneal; IC TRO = 54,5%), y más de la cuarta parte de ellos presentó una respuesta completa. Estos resultados fueron presentados durante el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, 2018) celebrado en Múnich recientemente.

Fármacos con indicación tumor agnóstica
El doctor Luis Paz-Ares, oncólogo jefe del Hospital Doce de Octubre de Madrid y uno de los investigadores del estudio internacional STARTRK-2 en el que han participado siete hospitales españoles, explica las peculiaridades de los fármacos con indicación tumor agnóstica. “Son indicaciones que no dependen del tipo de tumor sino de la alteración molecular; trascienden a la histología del tumor y se basan en que haya una alteración molecular concreta, en este caso una alteración del gen NTRK, con independencia de que su localización original sea la mama, el pulmón, el colon u otros. De hecho, hemos visto respuestas al tratamiento con un inhibidor NTRK en tumores muy distintos. Un nivel de respuesta similar se observó en aquellos que ya tenían metástasis cerebral en el momento del diagnóstico”, apunta el Dr. Paz-Ares.

Dr. Paz-Ares: “Lo oportuno será hacer estudios genéticos en pacientes que cubran todas las alteraciones moleculares consideradas de interés por ser subsidiarias de recibir un tratamiento concreto”

Este abordaje representa, en palabras del oncólogo, “el paradigma de la medicina personalizada”. Además, “lo oportuno será hacer estudios genéticos en pacientes que cubran todas las alteraciones moleculares consideradas de interés por ser subsidiarias de recibir un tratamiento concreto. Así por ejemplo en un tumor de pulmón habrá que evaluar su estatus en relación al gen EGFR, ALK, ROS, B-RAF, HER2 o este NTRK. Habrá que hacerlo además tratando de ser coste-efectivo, es decir teniendo claro qué alteraciones tiene realmente sentido estudiar y, si es posible, analizarlas todas de una sola vez”, añade.

Para Sandra Horning, Chief Medical Officer y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, “Entrectinib está redefiniendo la medicina personalizada ya que aporta un nuevo enfoque que se basa en el diagnóstico con secuenciación de nueva generación (NGS) para encontrar el tratamiento más adecuado para cada paciente. Las personas con tumores sólidos con fusión positiva NTRK necesitan mejores opciones y, por eso, vamos a trabajar con las autoridades sanitarias de modo que podamos proporcionarles cuanto antes este posible tratamiento”.

Los tipos de tumores evaluados hasta el momento incluyen colangiocarcinoma  y carcinomas de mama, colorrectal, ginecológico, neuroendocrino, de pulmón no microcítico, de glándulas salivares, pancreático, de tiroides y sarcoma

Participación de 15 países
El análisis integrado incluyó datos de 54 pacientes con tumores sólidos localmente avanzados o metastásicos positivos al gen de fusión NTRK (10 tipos de tumores, >19 histopatologías), procedentes de los estudios fase II STARTRK-2, fase I STARTRK-1 y fase I ALKA 372-001.  En estos estudios participaron pacientes de 15 países y más de 150 centros. Los tipos de tumores evaluados hasta el momento incluyen: colangiocarcinoma  y carcinomas de mama, colorrectal, ginecológico, neuroendocrino, de pulmón no microcítico, de glándulas salivares, pancreático, de tiroides y sarcoma. 

  • STARTRK-2 es un estudio basket, fase II, global, multicéntrico y abierto en pacientes con tumores sólidos que presentan una fusión en los genes NTRK1/2/3 ROS1 o ALK-positivo. El objetivo primario es la tasa de respuesta objetiva (TRO) y un objetivo secundario es la duración de la respuesta (DOR). Otros objetivos secundarios son el tiempo a la respuesta, la tasa de beneficio clínico, la respuesta tumoral intracraneal y la supervivencia libre de progresión (SLP), SLP en SNC y supervivencia global (SG).
  • STARTRK-1 es un estudio fase I, de escalada de dosis, multicéntrico, abierto en el que se evaluó una dosificación diaria continua en personas con tumores sólidos con fusión en los genes NTRK1 / 2/3 o ROS1-positivo en Estados Unidos y Corea. El ensayo analizó la seguridad y la tolerabilidad de Entrectinib a través de un esquema de escalado de la dosis estándar y determinó la dosis recomendada para la fase II.
  • ALKA es un estudio fase I, multicéntrico y abierto de escalado de dosis en el que se evaluó un programa de dosificación intermitente y continuo de Entrectinib en personas con tumores sólidos avanzados o metastásicos con fusión de Trk A/B/C, ROS1 o ALK, en Italia.

Las reacciones adversas que provocaron la interrupción del tratamiento se dieron en un 3,9% de los pacientes

En general, Entrectinib fue bien tolerado y la mayoría de los efectos secundarios fueron de grado 1-2 reversible y manejables con la interrupción del tratamiento o reduciendo la dosis. Las reacciones adversas que provocaron la interrupción del tratamiento se dieron en un 3,9% de los pacientes. Los más comunes relacionados con el tratamiento incluyen alteraciones en el sentido del gusto (disgeusia), fatiga y sensación de mareo.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en