La industria farmacéutica apuesta por un sistema centrado en el paciente y la medición de resultados

COVIDrive

..Elena Santa María.
La Federación Europea de la Industria Farmacéutica (EFPIA) ha hecho público un Manifiesto en que que destaca las prioridades del sector ante las próximas elecciones europeas. Dicho documento se apoya en tres conceptos: “salud para todos”, “excelencia europea” y “juntos somos más fuertes”.

El Manifiesto de EFPIA se apoya en tres conceptos: “salud para todos”, “excelencia europea” y “juntos somos más fuertes”

Respecto a la “salud para todos”, el Manifiesto destaca que gracias a la I+D biomédica liderada por la industria farmacéutica y a los progresos en materia de rpevención, diagnóstico y tratamiento, se han registrado grandes avances en las últimas décadas en la lucha contra las enfermedades. De hecho ma media de esperanza de vida en la Unión Europeo ha aumentado 30 años en el último siglo. Enfermedades como la hepatitis C ya pueden curarse y otras como las patologías cardiovasculares se pueden controlar con nuevos fármacos. Además la mortalidad por cáncer ha caído un 20% en las últimas dos décadas.

Pero “la lucha contra las enfermedades sigue activa y cáncer sigue siendo una palabra aterradora, aún no existe ningún tratamiento para el Alzheimer y nos enfrentamos a la amenaza de la resistencia antimicrobiana que podría devolvernos a tiempos pasados” señala el manifiesto.

La lucha contra las enfermedades sigue activa y cáncer sigue siendo una palabra aterradora

Ante este panorama, la industria farmacéutica sigue comprometida con el descubrimiento, desarrollo y suministro de nuevos medicamentos, cada vez más precisos y eficaces. “Las técnicas de investigación están evolucionando y hay muchas expectativas prometedoras en el horizonte, desde las posibilidades que brindan la medicina personalizada, las terapias génicas y celulares hasta el potencial que ofrece aprovechar el big data biomédico”. De esta manera, la industria farmacéutica considera que ha llegado el momento de impulsar la evolución hacia sistemas sanitarios centrados en el paciente y en los resultados, de modo que permitan a los gobiernos reconocer y premiar la innovación basándose en el valor (clínico, económico y social) que aporta a los pacientes y la sociedad.

Las técnicas de investigación están evolucionando y hay muchas expectativas prometedoras en el horizonte

El segundo gran objetivo del Manifiesto es unir fuerzas para tratar de situar a la Unión Europea como “líder mundial en I+D biomédica”, partiendo de la base de que Europa constituye el segundo mayor mercado farmacéutico a escala global, contabilizando el 22% de todas las ventas de medicamentos, aunque “las inversiones industriales y en I+D se están desviando de Europa a otros lugares más atractivos”.

Las inversiones industriales y en I+D se están desviando de Europa a otros lugares más atractivos

El tercer pilar de este Manifiesto es el fomento de la colaboración público-privada, que ya está consiguiendo “excelentes resultados” en investigación a través de la cooperación entre las autoridades públicas, los organismos regulatorios, las universidades, los hospitales, los centros de investigación, las asociaciones de pacientes y la industria. Esto resulta esencial para posicionar a Europa como centro puntero mundial para ensayos clínicos, tal como demuestran proyectos como la Iniciativa Europea de Medicamentos Innovadores(IMI por sus siglas en inglés), la mayor alianza público-privada en salud en el mundo, con un presupuesto total de 5.000 millones de euros, la mitad de los cuales son proporcionados por la Comisión Europea y la otra mitad por la industria farmacéutica.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en