Reseña de prensa sanitaria 2 NOVIEMBRE 2018

Fátima Castaño: Los oncólogos quieren más herramientas para comunicar malas noticias

Publicado en iSanidad

Fátima Castaño es psicooncóloga, una especialidad cada vez más demandada por los servicios oncológicos e indispensable a la hora de gestionar lo que supone el diagnóstico y tratamiento del cáncer, tanto para el médico como para el paciente. De todo ello ha hablado con iSanidad. Lo mejor de la Sanidad. ¿Cómo se convierte uno en psicooncólogo? En mi caso, yo terminé mi carrera de Psicología, ya estaba ejerciendo y mi padre cayó enfermo. Me acerqué mucho al mundo sanitario, por eso y por otros motivos. Teníamos muchas carencias en casa y en la familia y pensé, en qué voy a ocupar mejor mi tiempo laboral que en el ámbito de la oncología. Es donde más confortable me siento al final. Ese es mi motivo, las esperiencias familiares. Al final acabé formándome en cuidados paliativos y en un ámbito que no me esperaba.

 

Dos traumatólogos condenados a pagar 930.000 euros a un niño que perdió una pierna

Publicado en iSanidad

Dos traumatólogos de Andorra han sido condenados por la Audiencia Nacional a pagar una indemnización de 930.000 euros por una negligencia profesional tras un delito de lesiones por imprudencia. Se demostró que los médicos no practicaron todas las pruebas diagnósticas oportunas a un niño de 9 años que, tras una mala caída esquiando en la estación de Vallnord, acabó perdiendo la pierna. Los hechos ocurrieron en 2012 cuando el niño, esquiando a gran velocidad, se cayó y se golpeó fuertemente en la rodilla derecha. Tras el accidente fue valorado por el centro médico de las pistas de esquí, donde apuntaron que el menor tenía el síndrome compartimental en la zona del poplíteo. Los médicos avisaron que se trataba de una lesión bastante habitual en este tipo de deporte y que tiene tratamiento, pero requería una intervención rápida.

 

ONU denuncia carencias en el acceso al derecho a la salud y la atención sanitaria de las personas con discapacidad

Publicado en Médicos y Pacientes

El informe alerta del mantenimiento mundial de las prácticas de esterilización forzosa en mujeres con discapacidad psicosocial e intelectual, así como el sometimiento a abortos coercitivos. En este sentido, recuerda la necesidad de dejar atrás la supresión de la capacidad jurídica, que posibilitan que un tercero tome decisiones en nombre de la mujer o el hombre con discapacidad, implantando un sistema de apoyos en la toma de decisiones. Con carácter general, la relatora subraya la importancia de abandonar el enfoque médico-rehabilitador en favor de otro social en el que las personas con discapacidad son reconocidas como sujetos de derecho y no reducidas exclusivamente a portadoras de deficiencias que han de ser subsanadas.

 

El Gobierno y Podemos pactan nuevas iniciativas sanitarias

Publicado en Gaceta Médica

El Gobierno y Podemos han pactado nuevas iniciativas sanitarias. Las portavoces de la Comisión de Sanidad del Congreso de la formación morada se han reunido con la Ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y han acordado comenzar a trabajar en “ciertas desprivatizaciones” del Sistema Nacional de Salud. De esta forma, se va a crear una Comisión de Desprivatización, cuya primera reunión se celebrará el 19 de noviembre y en ella estarán presentes tres miembros de Podemos y tres miembros del Ministerio de Sanidad. Del mismo modo, durante este encuentro se ha abordado la elaboración de dos reales decretos. Por un ladon, para corregir el capítulo 2 del RD 16/2012 con el futuro Real Decreto de la Cartera Básica de Servicios para volver a unificarla y, dicen, “cerrar así los nuevos copagos”, y otro real decreto para el capítulo 3, relativo al Fondo de Cohesión y el FOGA, cuyo objetivo es devolverle el carácter presupuestario.

 

El papel de la enfermería, fundamental en el tratamiento y acompañamiento de los pacientes con VIH

Publicado en iSanidad

Bilbao ha acogido la reunión organizada por Gilead Sciences, “VIH ES: Ir más allá de la indectabilidad. El papel de la enfermería en el manejo de la infección por VIH”.El VIH sigue siendo una infección muy presente en España, en 2016 se diagnosticaron 3.366 nuevos casos. Uno de los problemas que presenta es el diagnóstico tardío, que supone el 46% de las nuevas infecciones y con una incidencia un poco superior en hombre (61,1%) que en mujeres (55,7%). Los pacientes de VIH tienen un riesgo más elevado de sufrir comorbilidades, factor que hay que tener en cuenta a la hora de adoptar decisiones sobre los tratamientos. En esta reunión se ha puesto de manifiesto la necesidad de reconocer las enfermedades indicadoras y el posterior test para el VIH. Las enfermedades más comunes definitorias de sida son la candidiasis esofágica, el síndrome debilitante y la enumonía por pneumocystis. Algunos estudios señalan que en algunas especialidades como urgencias, atención primaria, neurología y ginecología, a pesar de haber enfermedades definitorias de sida, no se recomendó el test del VIH.

 

La industria farmacéutica apuesta por un sistema centrado en el paciente y la medición de resultados

Publicado en iSanidad

La Federación Europea de la Industria Farmacéutica (EFPIA) ha hecho público un Manifiesto en que que destaca las prioridades del sector ante las próximas elecciones europeas. Dicho documento se apoya en tres conceptos: “salud para todos”, “excelencia europea” y “juntos somos más fuertes”. Respecto a la “salud para todos”, el Manifiesto destaca que gracias a la I+D biomédica liderada por la industria farmacéutica y a los progresos en materia de rpevención, diagnóstico y tratamiento, se han registrado grandes avances en las últimas décadas en la lucha contra las enfermedades. De hecho ma media de esperanza de vida en la Unión Europeo ha aumentado 30 años en el último siglo. Enfermedades como la hepatitis C ya pueden curarse y otras como las patologías cardiovasculares se pueden controlar con nuevos fármacos. Además la mortalidad por cáncer ha caído un 20% en las últimas dos décadas.

 

La unión de Universidad e industria ponen la revolución digital al servicio de la salud

Publicado en Acta Sanitaria

En la primera edición del Workshop sobre innovación tecnológica WIT Salud, organizado por la Fundación Pfizer y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha quedado demostrado que la unión de la Universidad y la Industria pone la revolución digital al servicio de la salud. Se trató de un encuentro dinámico e interactivo al que acudieron personalidades del sector, como el director general de Fundación para la Innovación y Prospectiva en Salud en España (FIPSE), Alfonso Beltrán, y Elisa Borrego, responsable de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Además de contar con una delegación de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), encabezada por Carmen Aláez.

 

Tres parapléjicos vuelve a caminar gracias a una terapia que combina neuroestimulación y rehabilitación

Publicado en ABC

David, Gert-Jan y Sebastian sufrieron hace más de cuatro años accidentes muy graves que les confinaron a vivir en sillas de ruedas. Ahora, gracias a un innovador programa de rehabilitación que combina la estimulación eléctrica dirigida de la médula espinal lumbar y la terapia asistida por peso y rehabilitación, los tres han podido volver caminar con la ayuda de muletas o un andador. Este nuevos estudio -STIMO- establece un nuevo marco terapéutico para mejorar la recuperación tras una lesión de la médula espinal. Todos los pacientes recuperaron el control voluntario de los músculos de las piernas que habían estado paralizados durante años. Y, a diferencia de los resultados de dos estudios independientes publicados recientemente en EE.UU. sobre un concepto similar, en esta ocasión se ha demostrado que la función neurológica persistía más allá de las sesiones de entrenamiento, incluso cuando se desactivaba la estimulación eléctrica.

 

Fútbol para aliviar las salas de urgencias

Publicado en iSanidad

Una imagen vale más que mil palabras, y lo sucedido el domingo durante el “clásico” -partido de liga entre el Barcelona y el Real Madrid- es una evidencia. La mejor manera de aliviar las salas de espera de las urgencias hospitalarias es que haya muchos partidos que generan este interés. Los servicios de urgencia atienden a todo tipo de pacientes, vengan con el problema que vengan. Es habitual encontrarse a pacientes que acuden por cuestiones innecesarias, consumiendo un tiempo que es valioso para otros pacientes o para la propia actividad asistencial. No es difícil encontrase al que quiere adelantar una cita, un problema menor o, simplemente porque no coincide el horario laboral con el del centro de Atención Primaria. El 90% de los pacientes acuden por decisión propia, y solo el 10% derivados de otro centro o de un médico.

 

Lo que aporta la colaboración público-privada a la Sanidad

Publicado en iSanidad

La Organización Mundial de la Salud define un sistema sanitario como el “conjunto de elementos interrelacionados que contribuyen a la salud en los hogares, los lugares de trabajo, los lugares públicos y las comunidades, así como en el medio ambiente físico y psicosocial, y en el sector de la salud y otros sectores afines” Hoy todos estamos de acuerdo en que uno de los graves problemas en materia de organización y de prestación de los servicios de salud es la fragmentación, que tiene como resultado la falta de coordinación entre niveles asistenciales, la falta de continuidad en los procesos asistenciales, favorece la variabilidad clínica y la práctica no basada en la evidencia. Todo ello se traduce en un incremento de los costes por una ineficiente gestión de los recursos.

 

CCOO no descarta movilizaciones en Aragón ante la “falta de acuerdos” con Ventura

Publicado en Con Salud

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Aragón (FSS-CCOO Aragón) ha denunciado este miércoles la “ineficacia en la gestión” de la nueva consejera de Sanidad, Pilar Ventura, tras sus primeros días de gobierno. Además de la falta de acuerdos y negociación con los sindicatos, CCOO recrimina a Ventura que no haya avances en la negociación de la recuperación de la jornada de 35 horas, no haber planteado la recuperación del pago del 100% de las retribuciones en situación de incapacidad temporal (IT) y que no se acabe de concretar la distribución del 0,20% del presupuesto, por cumplimiento del objetivo de déficit que, para este sindicato, debería distribuirse linealmente entre todos los trabajadores del Gobierno de Aragón.

 

Una doctora del Instituto de Neurociencias, nombrada mejor investigadora contra el cáncer

Publicado en El Mundo

La doctora alicantina Ángela Nieto, ha sido premiada con el ASEICA Cancer Research Award 2018 a la mejor trayectoria investigadora, un galardón concedido por la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer.La entidad anunció este miércoles sus galardones, que recompensan y ponen en valor el esfuerzo de los investigadores españoles en los avances contra el cáncer y que se entregarán en el marco del 16th ASEICA International Congress.

 

Nace el Programa Andaluz de Excelencia en Investigación en Microbioma

Publicado en iSanidad

La influencia de la microbiota humana en el mantenimiento de la salud es cada vez más relevante. Además, hay que destacar su impacto en el desarrollo de múltiples enfermedades infecciosas, tumorales y neurológicas, y en el resultado de diferentes tratamientos en los últimos años. Además, con la llegada de la inmuno-oncología, se ha observado la gran interconexión que se da entre el microbioma intestinal, la fisiología intestinal, el metabolismo, el sistema inmune y la respuesta a diferentes tipos de tumores, no solo aquellos asociados al tracto intestinal. Por todo ello, el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la Universidad de Sevilla y la Fundación MEDINA, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de un Programa de Excelencia en Investigación en Microbioma, para avanzar en el estudio del microbioma y su papel relacionado con la respuesta inflamatoria y el cáncer.

 

El IIS-FJD y la Fundación INTHEOS desarrollarán un proyecto de investigación clínica en Oncología

Publicado en iSanidad

El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) y la Fundación INTHEOS unen alianzas para desarrollar un proyecto de investigación clínica que persigue abrir nuevas vías terapéuticas en el ámbito de la Oncología. Como informa el hospital madrileño, este convenio de colaboración suscrito por Juan Antonio Álvaro de la Parra, presidente de la Junta Directiva de la Fundación IIS-FJD, y Mercedes Sánchez Pérez, vicepresidenta de la Fundación INTHEOS, tiene por objetivo la realización del proyecto ‘Selección molecular de pacientes en ensayos clínicos de Fase I oncológicos’.

 

Proponen equiparar la baja laboral del donante vivo a la de maternidad

Publicado en Redacción Médica

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado una Proposición no de Ley relativa a la protección sociolaboral de las personas que deciden donar un órgano en vida. Según la petición de los populares, que firma Dolors Montserrat, se persigue que el Gobierno a realice las modificaciones legales pertinentes para incrementar el amparo laboral del donante vivo de un órgano y equipararla a la que actualmente tienen las mujeres gestantes durante el embarazo y el postparto. La Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social debatirá esta PNL que pretende, además proteger el modelo español de donación y de trasplante de órganos que convierte a España en líder internacional en este ámbito desde hace veintiséis años.

 

El fisioterapeuta, en otros países, es parte del equipo de Salud Mental”

Publicado en Noticias de Navarra

La fisioterapia en salud mental es una especialidad de la fisioterapia que abarca un amplio número de técnicas dirigidas directamente a mejorar los trastornos mentales y psicosomáticos, así como trastornos musculoesqueléticos de larga duración y dolor crónico. A pesar de que esta disciplina tiene una larga trayectoria en países de Europa, Estados Unidos, Canadá o Australia, no está suficientemente implantada en el Estado. Es por ello que el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco (COFPV) ha puesto este año el foco en “visibilizar la evidencia científica que avala la eficacia y efectividad del ejercicio terapéutico en el abordaje de los diferentes trastornos que afectan a la salud mental de la población”, como es el caso de la depresión, los trastornos de alimentación o la esquizofrenia. Y precisamente para dar a conocer estas terapias, el COFPV organizó hace unos días la charla Fisioterapia y salud mental, impartida por la experta Maite Cenoz.

 

La presidenta del ICOMV presenta la nueva Oficina de la Mujer Médica a Mónica Oltra

Publicado en iSanidad

Representantes del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) han mantenido una reunión con la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra para presentarle la nueva Oficina de la Mujer Médica (OMUME), así como también generar futuras colaboraciones y sinergias entre la administración y el órgano colegial. Por parte de la corporación colegial, al encuentro han asistido la presidenta, Dra. Mercedes Hurtado, el vicepresidente, Dr. Pedro Ibor y el secretario, Dr. Rafael Cantó. El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) informa de que durante el encuentro la representante de los médicos valencianos explicó a la consellera esta nueva iniciativa que nace con el objetivo claro de impulsar el pleno desarrollo de las mujeres médicas.

 

Del 28 al 30 de noviembre Madrid acogerá el XIII Congreso Nacional de AMIFE

Publicado en iSanidad

Del 28 al 30 de noviembre, Madrid será sede del XIII Congreso Nacional de la Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica (AMIFE), que bajo el lema ‘El impacto de las nuevas tecnologías en la Medicina Farmacéutica’, el Hotel Meliá Avenida América congregará a más de 300 profesionales de la medicina y la investigación, cogiendo así el testigo de Barcelona, donde en 2016 se celebró el XII Congreso de AMIFE en el Renaissance Barcelona Fira. En palabras del presidente de AMIFE, José María Taboada, “nos ha parecido de gran actualidad, que el mismo –Congreso- gire alrededor de las nuevas tecnologías y su impacto en la medicina farmacéutica”. El XIII Congreso Nacional de AMIFE “pretende ser un lugar de encuentro, de debate y de formación a todos los profesionales de la industria farmacéutica, como médicos, químicos, farmacéuticos y biólogos, que están desarrollando I+D+i en España”, añade.

 

Los billetes de avión predicen dónde viajan las enfermedades

Publicado en El País

El joven estudiante indio Chourasia fue diagnosticado con zika en la ciudad de Jaipur a mediados de mes. En las mismas fechas, otros pacientes llegaban al hospital con sus mismos síntomas e idéntico dictamen médico, pero en otra ciudad a más de mil kilómetros. Este es el mayor brote de este mal en el país. ¿Cómo recorre un virus semejante distancia en pocas horas? Un mosquito no puede volar tanto, una persona en un avión sí, y el clic que se hace al comprar un billete puede ser vital para conocer los caminos que sigue una enfermedad.

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en