Tecnología y farmacia se unen al servicio de los cuidadores de personas dependientes

..Elena Santa María.
Hoy, 6 de noviembre, se celebra el Día Internacional de las Personas Cuidadoras. El cuidador es una figura que está cobrando especial relevancia en los últimos años en nuestro país, debido al aumento de personas dependientes como consecuencia del envejecimiento de la población, lo que supone “un reto para nuestro sistema sanitario, por lo que debemos impulsar la búsqueda de soluciones apropiadas para que el sistema pueda dar respuesta a este desafío”, según Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.

Como respuesta a este desafío, el sector de Tecnología Sanitaria, puso en marcha la ‘Campaña de Apoyo al Cuidador’ dentro del marco del Convenio de Colaboración que el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y Fenin firmaron para desarrollar acciones conjuntas de carácter científico, formativo o de Responsabilidad Social Empresarial.

El cuidador es una figura que está cobrando especial relevancia como consecuencia del envejecimiento de la población

El papel de cuidador de personas dependientes recae sobre las mujeres en un 85% de los casos, que asumen, tal y como comenta Alfonsel, “múltiples tareas, dedicando tiempo y energía durante un periodo prolongado, afrontando la diversidad de situaciones complejas que los cuidados conllevan, con el consiguiente impacto físico y psicológico sobre su propia vida”. Como consecuencia, añade la secretaria general de Fenin, esta labor puede llegar a causar “el deterioro de las relaciones sociales, el bajo rendimiento laboral, los trastornos del sueño, la ansiedad, la depresión o el sentimiento de culpa”.

El papel de cuidador de personas dependientes recae sobre las mujeres en un 85% de los casos

En esta línea, la tecnología sanitaria puede facilitar la labor del cuidador con ayudas técnicas y productos de ortopedia, material de cura, material de ostonomía, productos para la higiene y desinfección, terapias domiciliarias o aplicaciones móviles y dispositivos de administración de medicamentos que ayudan al control y seguimiento de enfermedades.

Las farmacias pueden ser las grandes aliadas a la hora de hacer llegar esta tecnología a la población. Fenin ha publicado un tríptico informativo con consejos de salud y recomendaciones para cuidadores, así como información sobre herramientas y recursos disponibles para apoyar su labor desde los ámbitos sociosanitario e institucional, que está disponible en 379 farmacias de Madrid, concretamente en distritos con población más envejecida como Ciudad Lineal, La Latina, Moratalaz y Carabanchel.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en