El Parque Tecnológico de la Salud celebra un Oncothon el 12 y el 13 de noviembre

..J.P.R.
El Parque Tecnológico de la Salud de Granada celebrará los próximos 12 y 13 de noviembre un Oncothon con el objetivo de analizar cómo la genómica está abriendo nuevos caminos en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, en un contexto marcado por la evolución de la medicina personalizada y de precisión. La iniciativa reunirá durante dos días a diferentes perfiles profesionales como oncólogos, bioinformáticos, ingenieros e investigadores biomédicos.

El abordaje del cáncer se ha convertido hoy en uno de los principales retos de los sistemas sanitarios de todo el mundo debido a su importante impacto socioeconómico.

La organización ha establecido dos grandes temas sobre los que plantearán diferentes desafíos. El primero es Cancer interception (interceptación del cáncer) que permitirá abordar dos retos diferentes: por un lado, la identificación de aquellos individuos con premalignidades y mayores posibilidades de progresar, y, por otro, el establecimiento de métodos de medición sobre la respuesta clínica de un paciente con elevado riesgo de cáncer y que recibirá tratamiento. El segundo gran tema es Big data and cancer genomics (Big data y genómica del cáncer), en el que se plantean cinco desafíos: la integración de las diferentes ómicas para el descubrimiento de biomarcadores; la asociación de biomarcadores con la progresión de la enfermedad, supervivencia y respuesta al tratamiento; descubrimiento de medicamentos y medicina personalizada; caracterización de los genes driver y su mutación, y clasificación de datos genómicos.

La organización ha establecido dos grandes temas sobre los que plantearán diferentes desafíos. El primero es interceptación del cáncer y el segundo big data y genómica del cáncer

Con estos desafíos se conformarán los grupos de trabajo que estarán integrados por un máximo de 10 participantes. El plazo de inscripción para participar concluye el miércoles 7 de noviembre. La jornada comenzará con una conferencia inaugural. A partir de ahí comenzará el trabajo de los grupos. En una primera sesión, los expertos explicarán a los participantes cómo trabajar con los datos disponibles. El segundo día, se presentarán las exposiciones de los resultados ante un jurado y se entregaran los premios a las mejores soluciones. Los premios ascienden a 3.000 euros y se reconocerán dos por cada uno de los grandes temas.

Además del Parque Tecnológico de la Salud participan en el evento el resto de socios del proyecto europeo ONCONET SUDOE la Universidad de Toulouse III Paul Sabatier (coordinador), BioCat, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la Universidad de Coimbra, el Instituto Catalán de Oncología y Navarra Biomed.

El Oncothon es un evento enmarcado en el proyecto europeo ONCONET SODOE. Se trata de un proyecto transnacional cofinanciado por el Programa INTERREG SUDOE 2014-2020, dentro del eje prioritario Fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. La iniciativa parte con el objetivo de conectar investigadores, profesionales sanitarios, biobancos y empresas para establecer relaciones a largo plazo que fomenten la innovación en oncología.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en