Inicio ASP Según datos de la S.E.N. España se consolida como el primer...

Según datos de la S.E.N. España se consolida como el primer país del mundo en trasplante renal

Compartir

..Redacción.
España reforzará su posición de liderazgo mundial como primer país a nivel mundial en trasplante renal a finales de 2018, año en el que esperan alcanzar los 3.300 trasplantes de este tipo y superar de esta forma una nueva cifra récord en España y en el mundo.

Con los objetivos de mejorar la formación de los profesionales de nefrología en trasplante renal ofreciéndoles herramientas, mecanismos y conocimientos que permitan ampliar sus habilidades y capacidades en este campo para que puedan desempeñar con el mayor nivel de excelencia y calidad su labor profesional en el futuro, la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) ha organizado el III Curso Nacional Trasplante en Acción que, celebrado en Guadalajara y dirigido a médicos residentes (MIR) de nefrología de toda España, han podido conocer los últimos datos sobre trasplante renal en nuestro país. El curso, que ha contado con el patrocinio de Chiesi, ha reunido a más de 70 médicos residentes de nefrología de diferentes puntos del país y ha sido coordinado por los doctores Marta Crespo, Alex Gutiérrez, y Mª José Pérez Sáez, del Grupo de Trabajo en Trasplante Renal de la S.E.N. (SENTRA).

En 2017 en España se realizaron un total de 3.269 trasplantes renales, según datos de la S.E.N y la ONT

Según los datos del registro de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en 2017 se realizaron un total de 3.269 trasplantes renales en nuestro país, cifra que supone un 9% más que el año anterior, en el que también se registró un incremento del 3,1%. Estas cifras suponen además el 62,1% del total de 5.291 trasplantes realizados en España el pasado año.

Durante el curso también se ha destacado que España cuenta con una tasa que supera los 40 donantes por millón de población (pmp), y que continúa creciendo con órganos procedentes de donante fallecido por muerte encefálica o parada circulatoria (donación en asistolia), que representan el 90% del total.

El trasplante renal sigue siendo la mejor opción de tratamiento renal sustitutivo para los pacientes con enfermedad renal crónica en las fasees más avanzadas

El 10% son trasplantes renales de donante vivo; en este sentido destacar que esta cifra ha sufrido un ligero descenso en relación al año anterior (332 vs 341 de 2016). Según los datos de finales de 2017, de las 57.429 personas en Tratamiento Renal Sustitutivo en España, 30.088 tienen un trasplante renal funcionante (52,4%), y el resto están en hemodiálisis o diálisis peritoneal.

En palabras de la Dra. Marta Crespo, el trasplante renal sigue siendo la mejor opción de tratamiento renal sustitutivo para los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada (ERCA). “Aquellos que se encuentran en las fases más avanzadas de la enfermedad, es especialmente importante que nuestros nefrólogos estén bien formados y capacitados en todo lo relacionado con el trasplante renal”. En este sentido,afortunadamente, en España somos líderes en Europa y el mundo en donación y trasplante renal, y más de la mitad de nuestros pacientes con enfermedad renal crónica están trasplantados”, destaca.

Como principal aspecto del curso destaca el uso de técnicas de gamificación y el desarrollo de sesiones eminentemente prácticas, a través de talleres, debates, conferencias y presentaciones de casos clínicos

Desarrollar acciones formativas de este tipo posibilita que los jóvenes nefrólogos puedan conocer y acceder a programas especializados en trasplante renal, como puede ser el caso del trasplante renal de donante vivo, que en España es menos frecuente y que necesita un mayor impulso”, apunta el Dr. Álex Gutiérrez.

Como principal aspecto de este curso destaca el uso de técnicas de gamificación y el desarrollo de sesiones con un carácter práctico, a través de talleres, debates, conferencias y presentaciones de casos clínicos, “en las que se trabajan todas las fases y procesos que implican un trasplante renal, desde el estudio del potencial receptor, la preparación del trasplante y el postrasplante inmediato, y el seguimiento del paciente a medio y largo plazo, concluyendo con una puesta en práctica de todo el proceso”, concluye la Dra. María José Pérez Sáez.

Noticias complementarias