Varias sociedades científicas elaboran un documento de consenso sobre el uso de troponina cardiaca en Urgencias

Parada-cardíaca

..Redacción.
La troponina cardiaca (Tnc) es un biomarcador muy sensible y específico de lesión miocárdica cuya medición ha supuesto un gran avance en el diagnóstico del infarto agudo de miocardio (IAM), así como de otras patologías cardiacas y extra cardiacas que afectan al corazón. En la práctica clínica habitual existen varios métodos que permiten medir concentraciones de Tnc normales, bajas o muy bajas, con la calidad análitica recomendada. Medir concentraciones muy bajas de Tnc permite identificar daños miocárdicos que no son detectables con los métodos que no miden concentraciones tan bajas (Tnc-contemporánea) con la calidad recomendada.

Medir concentraciones muy bajas de Tnc permite identificar daños miocárdicos que no son detectables con los métodos que no miden concentraciones tan bajas 

Debido a estas diferencias de métodos analíticos para reconocer el daño miocárdico, el uso de la Tnc en diagnóstico cardiaco puede generar confusión en determinadas circunstancias. Este es el motivo por que las Sociedades Españolas de Medicina de Laboratorio (SEQCML), Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y de Cardiología (SEC) han elaborado un documento de consenso sobre la utilización de Tnc en el diagnóstico diferencial del IAM, sea cual sea el método empleado en su medida. El documento se puede encontrar en la web de la SEMES y en el área restringida a socios de la web de la  SEQCML.

Exceso en el diagnóstico de IAM
El doctor Juan Sanchís, jefe de la Unidad de Cardiología Intervencionista del Hospital Clínic Universitari de Valencia explica que la Tnc se utiliza con mucha frecuencia en los servicios de Urgencias “porque su determinación es muy sencilla y la información que aporta es muy valiosa. De una forma rápida permite diferenciar entre un paciente potencialmente grave, con Tnc elevada, y un paciente potencialmente menos grave, con Tnc no elevada; esta diferenciación es una excelente ayuda para los médicos en el Servicio de Urgencias”, señala.

Dr. Sanchís: “De una forma rápida permite diferenciar entre un paciente potencialmente grave, con Tnc elevada, y un paciente potencialmente menos grave, con Tnc no elevada”

Sin embargo, una concentración elevada de Tnc puede indicativa de otras enfermedades distintas del IAM, por lo que es necesario interpretar bien este biomarcador. “Uno de los inconvenientes de la medida de Tnc, especialmente si se mide con los métodos de alta sensibilidad, es provocar un exceso en el diagnóstico de IAM porque se tiende a priorizar este diagnóstico sobre otros alternativos que puede presentar un paciente con Tnc elevada”, añade el especialista.

El documento elaborado por las sociedades científicas trata de responder a tres dudas sobre la interpretación de los resultados: ¿En qué se diferencian los distintos métodos de inmunoanálisis para medir Tnc?, ¿un resultado normal de la troponina descarta un IAM y puede garantizar un alta rápida y segura del paciente desde el servicio de urgencias? y ¿cuándo una elevación de Tnc indica un IAM y cuándo otras causas de daño del miocardio?.

Dr. Alquézar: “Para el médico de Urgencias, el objetivo principal es evitar altas inapropiadas mientras que para el cardiólogo primará ingresar pacientes con alta probabilidad de IAM”

El Dr. Aitor Alquézar, adjunto del Servicio de Urgencias del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y coautor del consenso, coincide en las razones que hacían necesario este documento. “En primer lugar, existe una gran diversidad de métodos de inmunoanálisis para medir Tnc, con diferentes valores de decisión y diferente rendimiento diagnóstico. Esta situación puede generar errores en la interpretación de los valores de Tnc si el facultativo que evalúa al paciente no conoce las características del método disponible en su centro”, explica el Dr. Alquézar. Por otro lado, recuerda que es necesario acordar qué concentraciones de Tnc son significativas desde el punto de vista clínico. “Para el médico de Urgencias, el objetivo principal es evitar altas inapropiadas (evitar falsos negativos), mientras que para el cardiólogo primará ingresar pacientes con alta probabilidad de IAM (evitar falsos positivos)”, concluye el experto.

Métodos de alta sensibilidad
El principal reto sobre el uso clínico de este biomarcador es permitir acortar los tiempos de observación para descartar el IAM en aquellos pacientes que no lo presentan. Para lograrlo, se debe medir la Tnc con los métodos de alta sensibilidad (Tnc-as).

El principal reto sobre el uso clínico de este biomarcador es permitir acortar los tiempos de observación para descartar el IAM

Según aclara el doctor Jordi Ordóñez, consultor senior en Bioquímica Clínica en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y miembro de la SEQC, “la medida de troponina cardiaca (Tnc) está disponible en prácticamente todos los centros asistenciales que participan en el diagnóstico o exclusión del infarto de miocardio. Otra cosa es qué ocurre con la medida de troponina de alta sensibilidad (Tnc-as), que está muy implementada en hospitales terciarios, pero no tanto en otros niveles asistenciales”. Este consenso se centra también en las ventajas y desventajas del uso tanto de la medida de Tnc con métodos de alta sensibilidad como con los métodos preexistentes, aún en uso.

Actualmente, existen en desarrollo métodos de sensibilidad aún mayor que los de alta sensibilidad que podrían identificar con cerca del 100% de seguridad si un paciente no presenta un IAM a la hora o dos horas del inicio de los síntomas”, concluye el Dr. Ordóñez.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en