Carcedo inicia los trámites para que España regrese al Observatorio Europeo de Políticas y Sistemas Sanitarios

..Redacción.
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, anunció este lunes su deseo de que el Ministerio vuelva a sentarse en el patronato del Observatorio Europeo de Políticas y Sistemas Sanitarios, como representante del gobierno español. Así lo manifestó durante un encuentro mantenido con el director del Observatorio, Josep Figueras, en el que la ministra se comprometió a iniciar los trámites para el regreso a un organismo experto en análisis de política sanitaria de la UE y su principal fuente de información en lo que a sistemas sanitarios se refiere.

El anuncio se produce tras conocer de primera mano el último informe publicado por el Observatorio Health System Reviwe: Health System in Transitio (HiT) de España

El anuncio se produce tras conocer de primera mano el último informe publicado por el Observatorio Health System Reviwe: Health System in Transitio (HiT) de España (Análisis del Sistema Sanitario: Sistemas Sanitarios en Transición). Se trata del tercer informe sobre España que publica el Observatorio y está marcado por los efectos que la crisis económica y financiera ha provocado en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y en la salud de los españoles.

La principal conclusión de este documento es que, a pesar de la crisis económica, el SNS ha logrado mantener sus principios y metas. Aunque también pone el foco en las implicaciones que supuso la aprobación del RDL 16/2012 al introducir el copago farmacéutico a los pensionistas y cambiar las bases del sistema ligando el derecho a la asistencia sanitaria a la cotización en lugar de a la residencia.

La principal conclusión de este documento es que, a pesar de la crisis económica, el SNS ha logrado mantener sus principios y metas

Interlocutor directo en intercambio de conocimiento
Los informes sobre sistemas sanitarios en transición (HiT) son perfiles nacionales que proporcionan una exhaustiva descripción de un sistema sanitario, así como de las reformas e iniciativas políticas en curso o en fase de desarrollo en un país concreto. El Observatorio Europeo de Políticas y Sistemas Sanitarios es un partenariado de la Organización Mundial de la Salud formado por agencias internacionales, gobiernos nacionales, autoridades descentralizadas e institutos de investigación académica. España fue uno de los países fundadores en 1998 y formó parte del patronato, a través del Ministerio de Sanidad, hasta 2012.

El Observatorio está formado por la Comisión Europea, la Oficina Regional de la OMS para Europa, los gobiernos de Austria, Bélgica, Finlandia, Noruega, Reino Unido, Suecia y el Banco Mundial, entre otros

Formar parte del patronato supone participar en la agenda del Observatorio así como ser un interlocutor directo en intercambio de conocimiento y experiencia entre otros países y el Observatorio, al tiempo que permitirá internacionalizar las capacidades del SNS.

Actualmente el Observatorio está formado por la Comisión Europea, la Oficina Regional de la OMS para Europa, los gobiernos de Austria, Bélgica, Finlandia, Noruega, Reino Unido, Suecia y el Banco Mundial, entre otros organismos. Su objetivo es apoyar y promover las políticas basadas en las evidencias de los análisis de las dinámicas de los sistemas de salud en Europa.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en