Santiago Moreno: “Todavía a día de hoy se siguen infectando gente con VIH todos los días. Esto no debería ocurrir”

..Emilio Ramirez.
Hasta el próximo viernes 9 de noviembre Madrid está acogiendo la celebración del X Congreso Nacional de GeSIDA, considerado el principal encuentro científico sobre VHI a nivel nacional que, organizado por el Grupo de Estudio del SIDA de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), en él se darán cita más de 700 expertos internacionales para abordar los avanves y controversias en la lucha contra el SIDA.

En la presentación del Congreso estuvieron presentes el Dr. José Antonio Pérez Molina, presidente de GeSIDA; la Dra. Julio del Amo y el Dr. Santiago Moreno, ambos co-presidentes del encuentro.

Dr. Santiago Moreno: A día de hoy “en aspectos sociales andamos algo abandonados en torno al VIH”

En palabras del Dr. Santiago Moreno, es una realidad que “en aspectos sociales andamos algo abandonados en torno al VIH”, y es que “la epidemia persiste, todavía a día de hoy se siguen infectando gente todos los días. Esto no debería ocurrir”. A su juicio, el Congreso debe servir de “enfoque y evitar ese mensaje de que no hay un problema, porque en realidad lo hay”.

Julia del Amo considera que “falta compromiso político y social, ya que el compromiso de nuestros profesionales es muy bueno”, al respecto destacó “el trabajo de Apoyo Positivo”. Incidiendo en el compromiso político, considera que este es fundamental para implementar la PrEP. “En España no está disponible de manera reglada. La PrEP es muy importante, pero es una herramienta más que debe ir unida a la estrategia de cribado y al diagnóstico precoz”.

Dr. Pérez Molina: “Estamos a la cabeza en infectología pero España no tiene la capacidad de relevar a los infectólogos”

El Dr. Moreno, al igual que su colega, “habla de falta de compromiso político”, y al mismo tiempo afirma que “la PrEP no es ningún milagro, esperamos que llegue un año en el que el nivel de infectados sea tan bajo que el nivel de PrEP sea cero”.

Por su parte, Pérez Molina no concibe que “España esté en el primer nivel en el ámbito científico en investigación del VIH”, pero al mismo tiempo “uno de nuestras principales preocupaciones es que vemos peligrar el relevo generacional por la falta de la especialidad de enfermedades infecciosas”. “Estamos a la cabeza en infectología pero España no tiene la capacidad de relevar a los infectólogos”, lamenta.

Dr. Santiago Moreno: los Objetivos 90-90-90 planteados por ONUSIDA, “en el caso de España los dos últimos 90 los superamos con creces, pero fallamos en el primer objetivo”

El Dr. Moreno afirma que para hacer frente al VIH “sabemos lo que tenenos que hacer, ese 90-90-90 planteados por ONUSIDA para 2020; en el caso de España los dos últimos 90 los superamos con creces, pero fallamos en el primer objetivo”, y es que “estamos en el 82% de personas que están infectadas”. Recordar que los Objetivos planteados por ONUSIDA plantea que el 90% de las personas con VIH estén diagnosticadas, el 90% de los diagnosticados reciban tratamiento y el 90% de éstas tengan carga viral indetectable.

Hay que trabajar más con Atención Primaria y Atención Especializada en la prueba del VIH, plantea Santiago Moreno, “ahora se hace la prueba cuando el médico lo piensa o lo pide”

Ante estos datos, mejor dicho, ante la cifra que el 82% de la población española está diagnosticada, pero que hay que llegar al 90%, el especialista afirma que “que hay que hacer a más gente la prueba del VIH, seleccionar a una parte de la población para hacerse la prueba, hacer la prueba a todas las personas que pasen por el médico”, ya que “ahora se hace la prueba cuando el médico lo piensa o lo pide”, en este caso se haría referencia a la realización del test VIH universal a todas aquellas personas que se realicen un análisis de sangre. Para el Dr. Moreno, “la propuesta sería un diagnóstico precoz en el análisis de sangre”, siendo “una oportunidad que se puede aprovechar”. Para ello, prosigue, “hay que trabajar más con Atención Primaria y Atención Especializada, también en Urgencias y luego la prueba a nivel comunitario, a esa gente que no va al médico por falta de recursos, por lo que hay que hacerles la prueba a ellos”.

El Dr. Pérez Molina, partiendo de la heterogeneidad de la población, afirma “que hay poblaciones en las que las medidas que se toman para la población general hay que adaptarlas a la población inmigrante -75% de latinos y 50% de subsaharianos se han infectado en nuestro país”.

Avances que se van a presentar en el X Congreso Nacional de GeSIDA

A nivel de avances, en el X Congreso Nacional de GeSIDA, como adelanta el Dr. Moreno hay “avances en tratamiento antirretroviral, los inyectables, el hecho de que el paciente durante dos meses no tenga que tomar pastillas”, y es que “en lugar de tres se tome dos, por lo que se reduce el coste”, un hecho que es una realidad, ya que “los medicamentos se están tomando”.

También va a haber un debate sobre los anticuerpos neutralizados desde tres perspectivas: el tratamiento, la prevención y la curación. “Vamos a hablar de la curación y de las vacunas terapéuticas, también de la estrategia de las células madres y también de un ensayo” con vistas para que se realice en el próximo mes de enero. Ensayo mediante el cual hay que hacer que las defensas del individuo sean capaces de acabar con el virus, potenciar el sistema inmunológico que logra las vacunas. “Junto con la vacuna el ensayo se completa con un medicamento para sacar el virus del reservorio, es una combinación de vacunación terapéutica con un medicamento”, explica el especialista.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en