Reseña de prensa sanitaria 7NOV2018

Sanidad pagará 309 euros a los médicos que operen de tarde con cuatro horas y media de quirófano

Publicado en iSanidad

En la Comunidad Valenciana, las intervenciones quirúrgicas que se hagan en la pública para rebajar las listas de espera (en autoconcierto) y que se alarguen más de lo esperado (al menos cuatro horas y media de quirófano) se podrán cobrar por encima de lo establecido. Como informa Levante-EMV, la cantidad, en concreto será de 309 euros para los médicos y 200,9 euros para el personal de enfermería, cifras que suponen más del doble de la operación más cara prevista en la nueva tabla de precios.

BISEPRO: inteligencia artificial para agilizar el diagnóstico de la sepsis

Publicado en iSanidad

En los últimos años se ha demostrado que el uso del big data y la inteligencia artificial mejoran los resultados en salud. Es lo que sugieren los datos preliminares del proyecto BISEPRO, una iniciativa liderada por la Unidad Multidisciplinaria de Sepsis del Hospital Universitario Son Llàtzer de Palma de Mallorca, que pretende mejorar la detección precoz de la sepsis con la utilización de un algoritmo, permitiendo así a los profesionales sanitarios una aplicación más temprana de medidas terapéuticas y por tanto, un aumento de las posibilidades de salvar la vida del paciente. El proyecto cuenta con el soporte tecnológico del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), la participación activa de MSD y el apoyo de la Consejería de Sanidad balear y de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares (idlSBa).

Más de 30.000 europeos mueren al año a consecuencia de bacterias resistentes a los antibióticos

Publicado en Médicos y Pacientes

La investigación del ECDC se centra en la incidencia de cinco tipos de infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos de interés para la salud pública en la Unión Europea y en el Espacio Económico Europeo (UE/EEE). La carga de la enfermedad se mide en número de casos, muertes atribuibles y años de vida ajustados por discapacidad (AVAD). Estas estimaciones se basan en datos de la red europea de vigilancia de resistencia a los antimicrobianos (EARS-Net) de 2015. También explica que el 75% de la carga de la enfermedad se debe a infecciones asociadas a la asistencia médica (IHA) y que reducirla mediante medidas adecuadas de prevención y control de la infección, así como la administración de antibióticos, podría ser un objetivo alcanzable en los entornos de atención médica.

Nuevo ranking: España tiene la mejor sanidad de Europa y la 5ª del mundo

Publicado en Redacción Médica

La sanidad de España es la más eficiente de Europa y la quinta del mundo. Así la sitúa la clasificación elaborada por el libro ‘mejor gasto para mejores vidas’, que ha publicado recientemente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Entre los 71 países analizados, 18 pertenecen a la Unión Europea y de ellos, solo 4 se sitúan entre los diez sistemas más eficientes. En el caso de la sanidad española, esta ocupa el quinto puesto a nivel mundial, justo por detrás de Vietnam, Corea del Sur, Japón y Camerún. A nivel europeo, a España la persiguen Italia, Francia y Grecia, respectivamente, entre los 10 sistemas más eficientes.

Condenan de 900.000 euros a un anestesista por provocar lesiones cerebrales tras una mala intubación

Publicado en iSanidad

Un centro médico estético ha sido condenado a pagar 900.000€ tras ocasionar graves lesiones cerebrales a una paciente intervenida de abdominoplastia. Los familiares de la paciente demandaron al centro al considerarlo responsable de provocar una lesión cerebral irreversible por una encefalopatía hipóxica-isquémica. Este hecho hizo que reclamaran casi un millón de euros a la clínica y al anestesista que le atendió, quien fue finalmente condenado. Las lesiones recalaron en la paciente a consecuencia de una mala intubación. El demandado acabó realizando tres intubaciones, dos de ellas de manera urgente para mantener con vida a la paciente. La primera duró 35 minutos, sin que presentara aparentemente ningún problema para la paciente. El problema surgió cuando el tubo se desplazó, movimiento que fue detectado en la auscultación pulmonar, que tenía una oxigenación parcial, hasta que se dio la caída del CO2. Si esta intubación hubiera funcionado, no se hubiera arriesgado a una segunda intubación, pero la vida de la paciente dependía de ello al no poder respirar sin esta conexión. La paciente no recuperó todas las contantes hasta que se le puso una tercera intubación.

Santiago Moreno: “Todavía a día de hoy se siguen infectando gente con VIH todos los días. Esto no debería ocurrir”

Publicado en iSanidad

Hasta el próximo viernes 9 de noviembre Madrid está acogiendo la celebración del X Congreso Nacional de GeSIDA, considerado el principal encuentro científico sobre VHI a nivel nacional que, organizado por el Grupo de Estudio del SIDA de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), en él se darán cita más de 700 expertos internacionales para abordar los avanves y controversias en la lucha contra el SIDA. En la presentación del Congreso estuvieron presentes el Dr. José Antonio Pérez Molina, presidente de GeSIDA; la Dra. Julio del Amo y el Dr. Santiago Moreno, ambos co-presidentes del encuentro.

Sigue la ruta de Carcedo antes del Interterritorial: hoy con Sáez Aguado

Publicado en Con Salud

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, va a continuar la ronda de contactos con los consejeros sanitarios de las distintas comunidades autónomas con el fin de preparar lo mejor posible el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), previsto para el próximo 15 de noviembre. Tras los encuentros con las titulares sanitarias de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, y La Rioja, María Martín, la agenda del Ministerio de Sanidad incluye para este miércoles 7 de noviembre (a partir de las 18:30 horas) una reunión entre Carcedo y el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado. La cita se producirá acto seguido del encuentro que tendrá la ministra de Sanidad con Vera Jourová, comisaria Europea de Justicia, Consumo e Igualdad.

La Mesa Estatal de Pacientes sienta las bases de su Consejo Asesor

Publicado en Gaceta Médica

La Mesa Estatal de Pacientes (MEP), espacio de debate sobre las necesidades de los pacientes puesto en marcha por el Foro Español de Pacientes (FEP) y la Alianza General de Pacientes (AGP), ha celebrado la primera reunión de su Consejo Asesor (CA), un claustro de expertos formado por un grupo de profesores universitarios, profesionales sanitarios y expertos de reconocido prestigio que, a título personal, actuarán como órgano consultivo de la MEP, dando su apoyo a los pacientes y a la ciudadanía. El principal objetivo de esta primera reunión ha sido el de sentar las bases de la actividad del CA, cuya participación se traducirá, tal y como ha afirmado su presidente Julio Sánchez Fierro, “en la elaboración de una serie de informes y propuestas, con vistas a aquellos posicionamientos asociativos, que conduzcan a un sistema sanitario y sociosanitario más participativo, atento a la humanización y a los pacientes más frágiles y a sus familias, preocupado por la calidad asistencial, la equidad en el acceso a todos los servicios y prestaciones incluidos en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y por la formación y la información como base para el empoderamiento de los pacientes”.

La Fundación IDIS certifica la calidad de 126 centros asistenciales con la acreditación QH

Publicado en iSanidad

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha celebrado la V convocatoria de la Acreditación QH Quality Healthcare, una iniciativa “que surgió con el ánimo de fortalecer y potenciar la excelencia de las organizaciones asistenciales en nuestro país sin adscripción de titularidad pública o privada y paulatinamente se ha ido consolidando” ha explicado el presidente de la Fundación Luis Mayero. En esta edición se han presentado 108 candidaturas, 39 de ellas para conseguir la acreditación por primera vez, 27 para mejorar de categoría y 42 para renovar la QH, puesto que el reconocimiento tiene un periodo de vigencia de dos años.

FEFE lanza un mensaje de calma ante los desabastecimientos, siendo las farmacias y pacientes los más perjudicados

Publicado en iSanidad

Ante los desabastecimientos, tanto el presidente de FEFE (Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles), Luis de Palacio, y su vicepresidente, Carlos Gallinal están transmitiendo estos días a los medios de comunicación un mensaje de calma. Como señala el último Observatorio del Medicamento del mes de septiembre, “las farmacias y los pacientes son los más perjudicados, y para ello se han diseñado aplicaciones informáticas y sistemas colaborativos para paliar en la medida de lo posible sus efectos. También se han denunciado algunos abusos en sistemas de comercialización que fomentan el desabastecimiento que son rechazados por nuestra organización”.

Los farmacéuticos de Madrid afirman que seguirán trabajando “en beneficio de los pacientes”

Publicado en Acta Sanitaria

En respuesta al manifiesto firmado, este martes, 6 de noviembre, por 10 organizaciones profesionales y sindicales del sector sanitario frente al Anteproyecto de Ley de Farmacia de Madrid, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de esta misma comunidad (COFM) ha manifestado que “las oficinas de Farmacia seguirán trabajando en beneficio del paciente y los usuarios” de las mismas. A su vez, este Colegio mantiene que “la Sanidad Pública no es coto privativo de ninguna profesión y que la respuesta al paciente debe venir desde la colaboración de los equipos multidisciplinares en todas las zonas de la comunidad de Madrid”. En este sentido, recuerda que “las farmacias son establecimientos sanitarios, regulados, sometidos a planificación y con autorización de la Administración autonómica, como lo están el resto de centros y servicios sanitarios públicos”.

Las infecciones respiratorias, en el foco del año Separ 2018-2019

Publicado en Redacción Médica

Las infecciones respiratorias pueden afectar a todo el mundo y, de forma especial, a personas que sufren enfermedades neumológicas. Que los pacientes reciban información de calidad es fundamental para su control y su tratamiento, y ese es uno de los objetivos del Año Separ 2018/19, que ha sido presentado, entre otros, por Carlos Jiménez Ruiz, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) en una acto en el que también se ha clausurado oficialmente el ‘Año Separ 2017 de los Retos Respiratorios”. Rosario Menéndez, neumóloga en el Hospital La Fe de Valencia, es la coordinadora del ‘Año Separ 2018-2019 de las Infecciones Respiratorias’. Estas son, a día de hoy, la causa de mayor mortalidad de origen infeccioso a nivel mundial. Por ello, el objetivo de este año es potenciar el liderazgo de Separ como sociedad científica de referencia para la comunidad e instituciones para la cobertura real de las enfermedades e infecciones respiratorias.

Carcedo inicia los trámites para que España regrese al Observatorio Europeo de Políticas y Sistemas Sanitarios

Publicado en iSanidad

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, anunció este lunes su deseo de que el Ministerio vuelva a sentarse en el patronato del Observatorio Europeo de Políticas y Sistemas Sanitarios, como representante del gobierno español. Así lo manifestó durante un encuentro mantenido con el director del Observatorio, Josep Figueras, en el que la ministra se comprometió a iniciar los trámites para el regreso a un organismo experto en análisis de política sanitaria de la UE y su principal fuente de información en lo que a sistemas sanitarios se refiere. El anuncio se produce tras conocer de primera mano el último informe publicado por el Observatorio Health System Reviwe: Health System in Transitio (HiT) de España (Análisis del Sistema Sanitario: Sistemas Sanitarios en Transición). Se trata del tercer informe sobre España que publica el Observatorio y está marcado por los efectos que la crisis económica y financiera ha provocado en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y en la salud de los españoles.

La familia se convierte en protagonista del Día Mundial de la Diabetes 2018

Publicado en iSanidad

Se acerca el 14 de noviembre, día importante para la Sociedad Española de Diabetes (SED), ya que se celebra el Día Mundial de esta patología que, solo en nuestro país afecta al 8,5% de la población, según el estudio Di@bet.es. Supone, por tanto, un reto para el sistema sanitario, para el paciente y para sus familiares. Una figura, la de la familia, que este año es protagonista, dadas las repercusiones que tiene la diabetes en la familia. La doctora Sonia Gaztambide, presidenta de la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes (FSED), asegura que, en torno a la diabetes tipo 1, “la familia debe adoptar un patrón de alimentación adecuado y tiene que aprender a actuar frente a situaciones graves como la hipoglucemia y, en caso de niños, son los padres los que deberán tomar las decisiones”.

La perforación intestinal en una colonoscopia no es mala praxis

Publicado en Diario Médico

Si la realización de la prueba diagnóstica estaba indicada -y al parecer lo estaba, pues el paciente padecía rectorragias- y efectivamente consta consentimiento informado suscrito por el paciente antes de someterse a tal prueba, en el que se le explica en qué consiste dicha prueba, su finalidad y los riesgos típicos, constando entre estos la “perforación”, así como la circunstancia de que tal riesgo en caso de materializarse puede requerir de ingreso o cirugía (lo cual es habitual en los consentimientos de esta prueba), desde el punto de vista de la obligación de información al paciente no debería apreciarse actuación negligente alguna. Cabe añadir que el consentimiento informado de estas pruebas en ocasiones incluye referencias a las alternativas que existen y que resultan menos beneficiosas que la indicada, porque son procedimientos radiológicos de menor rentabilidad diagnóstica o son técnicas con mayores riesgos, lo que conlleva la adecuada información al paciente.

Nuevo paso contra la exclusión por diabetes: se confirma reunión de FEDE con Sanidad

Publicado en Con Salud

“De momento debemos ser prudentes, llevamos muchos años luchando por este cambio y pese a contar con el apoyo de todos los partidos políticos y el veredicto positivo de las dos cámaras parlamentarias no se ha hecho nada”, así de tranquilo se muestra el presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Andoni Lorenzo, ante el anuncio del Ministerio de Política Territorial y Función Pública de la modificación de los cuadros médicos de exclusión en el acceso al empleo público. Una asignatura pendiente de los ejecutivos de Rajoy y Sánchez, que ahora podría desbloquearse y de la que saldrían beneficiados millones de personas con enfermedades como la diabetes, que hasta el momento es una causa de exclusión para sacarse una plaza en determinados puestos de la Administración Pública.

Ángel Fernández, nuevo presidente de la Asociación de Laboratorios Americanos

Publicado en iSanidad

El presidente y director general de MSD en España y Portugal, Ángel Fernández, presidirá la Asociación de Laboratorios Americanos (LAWG), integrada en Farmaindustria. Fernández sustituye a Martín Sellés, consejero delegado de Janssen, que ha sido elegido recientemente presidente de Farmaindustria. Fernández contará en la ejecutiva de la LAWG con Roberto Úrbez, director general de BMS España; Sergio Rodríguez, director general de Pfizer España, y Eduardo Leiva, director general de AbbVie España como nuevos vicepresidentes. Se integran también en la directiva Nabil Daoud, presidente de Lilly en España, como secretario-tesorero; Fina Lladós Canela, directora de Amgen para España y Portugal; Katherine Stultz, directora general de Celgene en España y Portugal, y Javier Alvarado, director general de Mundipharma Pharmaceuticals, como vocales primero, segundo y tercero de la LAWG, respectivamente.

La Fundación Espriu se sitúa en el segundo lugar de cooperativas sanitarias a nivel mundial

Publicado en iSanidad

La Fundación Espriu se posiciona como como la segunda cooperativa sanitaria a nivel mundial, según el informe World Cooperative Monitor 2018, el único que recoge datos cuantitativos anuales sobre el movimiento cooperativo global. Como informa la Fundación Espriu a través de un comunicado, este documento analiza la labor de las 300 mayores organizaciones cooperativas y mutualistas del mundo, e incluye una clasificación y análisis del sector sanitario basado en datos financieros de 2016, ranking en el que la red de cooperativas de Fundación Espriu que dirige el doctor Carlos Zarco ocupa el segundo lugar atendiendo a la facturación total, tan solo por detrás de la cooperativa estadounidense Health Partners y seguida por la brasileña Unimed do Brasil.

Se buscan 1.200 embarazadas para estudiar los efectos de la contaminación desde la placenta

Publicado en El País

Se buscan 1.200 embarazadas en Barcelona. A poder ser, que estén dentro del primer trimestre de embarazo. La salud de los niños del futuro les va en ello. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó la semana pasada de que el 90% de los niños del mundo respiran diariamente aire tóxico. La contaminación es un problema de primer orden para las autoridades sanitarias y su impacto en la salud no entiende de edades. Es por ello que un grupo de investigadores de varios hospitales de Barcelona han lanzado un llamamiento para reclutar embarazadas y poner en marcha un ambicioso estudio sobre el impacto de la contaminación en la salud prenatal. Los científicos quiere atajar los problemas que causa la polución del aire desde el principio, antes incluso de nacer.

Una mujer de 33 años muere en Cádiz tras una operación de cirugía estética

Publicado en El español

Un juzgado investiga la muerte de una mujer de 33 años que falleció tres horas después de haberse sometido a una intervención de cirugía estética, que incluía una abdominoplastia y una reafirmación mamaria, en una clínica en Cádiz El abogado de la familia de la fallecida, Álvaro Illescas, ha explicado que está “pendiente” de los resultados de la autopsia que determinen las causas de la muerte de la mujer.guridad en cumplimiento de la directiva anti falsificación y el Reglamento Delegado. El fallecimiento, según ha adelantado el Diario de Cádiz, ocurrió en la madrugada del pasado jueves 1 de noviembre en la Clínica La Salud de Cádiz.

Varias sociedades científicas elaboran un documento de consenso sobre el uso de troponina cardiaca en Urgencias

Publicado en iSanidad

La troponina cardiaca (Tnc) es un biomarcador muy sensible y específico de lesión miocárdica cuya medición ha supuesto un gran avance en el diagnóstico del infarto agudo de miocardio (IAM), así como de otras patologías cardiacas y extra cardiacas que afectan al corazón. En la práctica clínica habitual existen varios métodos que permiten medir concentraciones de Tnc normales, bajas o muy bajas, con la calidad análitica recomendada. Medir concentraciones muy bajas de Tnc permite identificar daños miocárdicos que no son detectables con los métodos que no miden concentraciones tan bajas (Tnc-contemporánea) con la calidad recomendada.

El diagnóstico tardío de una infección puede provocar una enfermedad crónica

Publicado en iSanidad

El apoyo tecnológico para desvelar el tipo de infección que afecta a un paciente es fundamental. Por ello, cada vez son más relevantes las aportaciones que tratan de identificar rápidamente y con exactitud el microrganismo responsable de una infección. Así lo han afirmado los expertos en Microbiología presentes en la Reunión Anual de la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS), que han analizado la existencia de plataformas diagnosticas en el caso de la infección respiratoria o la conveniencia de la detección de resistencias a los antimicrobianos. Durante esta Reunión, se han abordado diferentes casos de resistencia a infecciones y se han dado a conocer entre los profesionales sanitarios las técnicas más adecuadas para hacerles frente. Tal y como ha asegurado el presidente de la AMYS, el doctor Ramón Cisterna, “la tecnología permite disponer de elementos que nos informan sobre la identidad de un determinado agente causal a través de diagnósticos sindrómicos, reduciendo la morbilidad y mortalidad asociada a la infección”.

Los médicos de primaria estallan por exceso de pacientes y falta de soluciones

Publicado en La Vanguardia

El chat de las médicas y los médicos de asistencia primaria está a tope. No caben todos los que quieren comunicarse desde los CAP de Lleida, Amposta o Sants. Allí se vierten las angustias por las quejas, a veces a gritos, de los pacientes que son atendidos una hora después de la cita. O por tener que esperar un mes a que le den esa cita. Algunos hablan del miedo a no haber podido mirar todos los electros que tenían que valorar de sus pacientes virtuales, los que no constan en la lista de 35 pacientes del día pero que hay que atender igualmente. Alguien incluso lamenta no haber escogido otra carrera. Otros cuentan cómo aquella joven colega se fue a ejercer a Irlanda y está feliz, con un alquiler pagable y más del doble de sueldo.

El Ruber Juan Bravo se suma a un programa pionero de investigación internacional sobre la prevención del Alzheimer

Publicado en iSanidad

El pasado mes de septiembre, el Hospital Quirónsalud Madrid anunciaba su participación en un programa pionero de investigación internacional sobre la prevención del Alzheimer. Como informa Quirónsalud, el programa busca reclutar personas sanas a las que se les tomará una muestra de saliva para detectar si portan una variedad del gen de la apolipoproteína A4 (APOE4).

La rehabilitación cognitiva de las personas con esclerosis múltiple mejora con el ejercicio físico

Publicado en iSanidad

El abordaje de la esclerosis múltiple (EM) tiene diversas vertientes y una de ellas, el ejercicio físico, ha sido protagonista durante la XI Reunión Post-ECTRIMS, organizada por TEVA y celebrada tras el último Congreso Internacional del Comité Europeo para el Tratamiento e Investigación en esclerosis múltiple (ECTRIMS), organizado en Berlín (Alemania). El doctor Óscar Fernández, investigador Senior del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga – Hospital Regional Universitario y uno de los coordinadores de Post-ECTRIMS, explica que se ha demostrado el efecto beneficioso del ejercicio en la rehabilitación cognitiva de las personas con EM, aunque reconoce que “la rehabilitación integral es una clara necesidad no cubierta, que es suplida en parte por las asociaciones de pacientes”. Respecto al futuro de la EM, el neurólogo comenta que “la investigación más interesante va dirigida a comprender si la enfermedad es un síndrome y si pueden separarse algunos aspectos, y a entender los mecanismos por los que tiene lugar la progresión de la discapacidad”.

Sanidad recomienda restringir el uso de Nolotil entre turistas del norte de Europa y personas mayores

Publicado en El país

El Ministerio de Sanidad ha lanzado un serio aviso sobre el mal uso del metamizol —un analgésico cuya marca comercial más conocida es el Nolotil— por los riesgos que entraña su efecto secundario más peligroso: la agranulocitosis. Este trastorno, que puede ser mortal, consiste en una caída brusca de las defensas que, además, “aparece de forma aleatoria, es decir, no depende de la dosis y en cada persona la reacción es distinta”, explica Pedro J. Ibor, coordinador del grupo de dolor de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

El Hospital de Valme organiza el XV Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Neurourología y Uroginecología (SINUG)

Publicado en iSanidad

Sevilla será el punto de encuentro entre profesionales de la especialidad de Neurourología y Uroginecología que participarán en el XV Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Neurourología y Uroginecología (SINUG) del 15 al 17 de noviembre. La cita está organizada por profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Urología del Hospital Universitario de Valme y ha logrado reunir a la mayor parte del entorno científico existente en torno a las respectivas especialidades clínicas a través de la participación de seis sociedades científicas correspondientes a diversos puntos de la geografía mundial.

La terapia de precisión en investigación Entrectinib reduce tumores sólidos positivos al gen de fusión NTRK

Publicado en iSanidad

Nuevos resultados en la investigación del cáncer. En esta ocasión, la compañía Roche ha anunciado novedades en la respuesta a su terapia de precisión en investigación Entrectinib, procedentes de un análisis integrado de tres ensayos clínicos: el ensayo pivotal fase II STARTRK-2, el fase I STARTRK-1 y el fase I ALKA 307-001. Estos datos mostraron que el medicamento redujo los tumores (tasa de respuesta objetiva, TRO) en un 57,4% de los pacientes con tumores sólidos con fusión positiva NTRK (receptor de tirosina quinasa neurotrófico).

Sanitarios y pacientes rechazan “privatizar” la sanidad a través de las farmacias

Publicado en El Periódico

En medio de un panorama de centros de salud saturados y médicos y enfermeras reclamando más medios para atender a una población cada vez más envejecida, en algunas comunidades autónomas se están dando pasos encaminados a que sean los farmacéuticos los que hagan ciertas prestaciones sanitarias, como la atención domiciliaria, el control de pacientes crónicos o el seguimiento de las embarazadas. Ante esta situación, enfermeras, médicos, sociedades científicas y usuarios de la sanidad pública se han levantado en pie de guerra para denunciar el intrusismo y el riesgo de que se produzca una “privatización encubierta”, dada la posibilidad de que las farmacias cobren por prestar determinados servicios.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en