Más de 1.000 embarazadas participan en un estudio español sobre contaminación atmosférica con 3,5 millones de presupuesto

..Redacción.
El proyecto BiSC (Barcelona Life Study Cohort) va tomando forma. Se trata de uno de los estudios más completos realizados hasta la fecha para entender cómo afecta la contaminación atmosférica en la salud de los bebés y su desarrollo cerebral incluso desde antes del nacimiento. El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha presentado estos días el proyecto en el que participan 1.200 mujeres embarazadas  y que cuenta con la colaboración del centro BCNatal (Hospitales Sant Joan de Déu, Hospital Clínic y Universidad de Barcelona) y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Jordi Sunyer: “Uno de los objetivos principales es evaluar el papel que juega la placenta frente a los contaminantes del aire”

Uno de los objetivos principales es evaluar el papel que juega la placenta frente a los contaminantes del aire“, detalló Jordi Sunyer, director del proyecto y jefe del programa de Infancia y Medio Ambiente de ISGlobal. Otra de las novedades frente a estudios anteriores es la evaluación de la exposición individual de cada voluntaria a la contaminación atmosférica, tanto en casa como en el exterior, mediante dispositivos de medición fijos y móviles.

Examen del cerebro
Así, se siguen las líneas de investigación abiertas por estudios precedentes, como el Proyecto INMA o BREATHE, también dirigidos por el investigador Jordi Sunyer. Hasta ahora se apuntaba a la existencia de efectos perjudiciales de la contaminación del aire sobre las funciones cognitivas de niños en edad escolar y también a cambios funcionales en este órgano. El planteamiento de BiSC se centra en la primera etapa de la vida para averiguar en qué momento empiezan a observarse los efectos de los contaminantes del aire sobre el desarrollo cerebral. Con este objetivo, se examinará el cerebro mediante pruebas de diagnóstico con imagen antes y después del parto.

Dra. Gómez Roig: “Es el primer proyecto que analiza el cerebro con imágenes antes y después del nacimiento en relación a la contaminación atmosférica”

Este es el primer proyecto que analiza el cerebro con imágenes antes y después del nacimiento en relación a la contaminación atmosférica. Se trata de una etapa determinante de la vida en la que el cerebro se encuentra en plena formación y resulta especialmente vulnerable“, explicó María Dolores Gómez Roig, jefa de Servicio de Obstetricia y Ginecología de BCNatal-Hospital Sant Joan de Déu. La investigación también prestará atención especial al crecimiento fetal y del bebé después del nacimiento.

Llamamiento a las mujeres embarazadas
El proyecto se encuentra en fase de creación de una cohorte de mujeres embarazadas, con un primer objetivo de conseguir la implicación de 1.200 voluntarias que residan en la ciudad de Barcelona y que se encuentren en el primer trimestre de embarazo. Con este fin, BCNatal y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau ofrecerán la posibilidad de participar en el proyecto a través de sus consultas de obstetricia.

El objetivo a largo plazo es establecer una cohorte de nacimiento que permita hacer un seguimiento de la salud durante toda la vida de los bebés nacidos en el transcurso del proyecto así como de sus madres

La fase de reclutamiento es clave para garantizar el éxito de un proyecto que podría ser muy importante para la salud de generaciones futuras. Por ello hacemos un llamamiento a la participación de las mujeres embarazadas de Barcelona“, aclaró Elisa Llurba, directora del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

BiSC cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros y ha sido posible gracias a la fusión de una Advanced Grant del European Research Council (ERC) y fondos competitivos del Health Effects Institute (HEI). La duración inicial prevista es de tres años, aunque el objetivo a largo plazo es establecer una cohorte de nacimiento que permita hacer un seguimiento de la salud durante toda la vida de los bebés nacidos en el transcurso del proyecto, así como de sus madres.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en