Reseña de prensa sanitaria 8NOV2018

Ángel Puente (Cogesa): “La historia clínica debería estar digitalizada en nuestro DNI”

Publicado en iSanidad

¿Puede la digitalización de la historia clínica y de pruebas diagnósticas hacer más eficiente al sistema sanitario? Ésta y otras cuestiones se abordaron durante el coloquio sobre salud digital organizado por iSanidad y en el que participaron Jaime del Barrio, presidente de la Asociación Salud Digital y Ángel Puente, presidente de Cogesa. El proceso de la digitalización en el ámbito de la salud permitirá, en un futuro no muy lejano, prestar una atención mucho más personalizada. Pero, para que esto sea posible, tanto pacientes como profesionales sanitarios deben estar bien formados, informados y conectados.

El tratamiento con CARTs demuestra resultados muy esperanzadores aunque queda mucho por hacer

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y el Grupo Español CAR han organizado el Simposio Internacional de Avances en CARTs, que se celebra estos días en Madrid. Los objetivos del mismo son: dar a conocer los avances que se han hecho en el campo de los CARTs e intentar alinear las inquietudes de médicos, autoridades y compañías farmacéuticas. El tratamiento de los CARTs, ha explicado el Dr. Álvaro Urbano, coordinador del Grupo Español CAR y director del Instituto de Hematología y Oncología del Hospital Clínic de Barcelona, es un tratamiento inmunológico que se basa en la introducción de genes en los linfocitos para que éstos sean más específicos y potentes en su lucha contra las células cancerosas.

La inteligencia artificial detecta precozmente el alzhéimer

Publicado en ABC

El diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer es extremadamente importante, ya que los tratamientos e intervenciones son más efectivos al inicio de la enfermedad. A pesar de que se ha relacionado el proceso de la enfermedad con cambios en el metabolismo, como lo demuestra la captación de glucosa en ciertas regiones del cerebro, sigue siendo un reto ya que estos cambios pueden ser difíciles de reconocer. No obstante, las diferencias en el patrón de captación de glucosa en el cerebro son muy sutiles y difusas, señala Jae Ho Sohn, de la Universidad de California-San Francisco (EE.UU.), y autor del estudio que se publica en «Radiology». «Las personas son buenas para encontrar biomarcadores específicos de enfermedades, pero los cambios metabólicos representan un proceso más global y sutil».

Aumentan los contagios de VIH entre los adolescentes españoles

Publicado en La Razón

Gracias a los avances terapéuticos, así como al control de las madres, la epidemia de VIH pediátrico ha evolucionado en las dos últimas décadas en España de forma similar a la de otros países desarrollados, con menos casos de niños autóctonos VIH de transmisión vertical, menor número de madres españolas y más diagnósticos de niños inmigrantes. Así se desprende de un estudio realizado sobre datos de la Cohorte Nacional de Niños con VIH (CoRISpe) de los diagnósticos producidos entre 1997 y 2015 y que acaban de ser presentados en el X Congreso Nacional de GeSIDA, el principal encuentro científico sobre VIH/SIDA de España.

Quirónsalud Torrevieja incorpora estudio genético para mejorar prevención de recaídas en pacientes con cáncer de mama

Publicado en iSanidad

Aproximadamente siete de cada 10 pacientes diagnosticadas de cáncer de mama expresan el receptor hormonal de estrógenos y, por tanto, son candidatas a un tratamiento preventivo de aparición de segundos tumores sensible a inhibidores de este receptor hormonal. Como recoge un comunicado del grupo Quirónsalud, en palabras de la bióloga Elena Martínez, genetista de la Plataforma Oncológica de Quirónsalud Torrevieja. “en la mayoría de pacientes se tratan con tamoxifemo”.“Este tratamiento, modulador selectivo del receptor de estrógeno, consiste en la toma de una tableta durante cinco años después de la cirugía. Esta medicación ayuda a disminuir al menos a la mitad el índice anual de recaídas y reduce la mortalidad en un tercio”, explica la doctora.

ASEICA reclama 300 millones anuales más en investigación para aumentar la supervivencia del cáncer

Publicado en iSanidad

La lucha contra el cáncer requiere más fondos. La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) estima necesario un incremento de 300 millones de euros anuales sobre la inversión actual. Esta cifra permitiría situar la supervivencia de la enfermedad en el 70% de los casos en 2030, según el informe “Investiga-Acción: 5 claves para potenciar la investigación oncológica. La supervivencia se encuentra hoy en el 53%. Con estas cifras de gasto podría hacerse frente al aumento de la prevalencia de la enfermedad. El número de nuevos diagnósticos aumentará un 27% al comienzo de la cuarta década del siglo XXI. El cáncer es en la actualidad la principal causa de mortalidad por enfermedad en personas menores de 65 años.

Profesionales sanitarios y asociaciones ciudadanas reivindican en el Parlamento Europeo mayores medidas de control del tabaco

Publicado en Médicos y Pacientes

El consumo de tabaco provoca más de 50.000 muertes anuales en España, siendo la primera causa de muerte evitable y un grave obstáculo al derecho a la salud y a la vida de la población española. Las leyes de tabaco de 2005 y 2010 han contribuido a “desnormalizar” el consumo y, especialmente, a reducir la exposición al humo de tabaco. Sin embargo, este movimiento ciudadano considera que queda mucho margen de mejora en cuanto al control y la prevención del tabaquismo.

Inteligencia Artificial en los tratamientos médicos personalizados

Publicado en El Español

La inteligencia artificial tiene múltiples aplicaciones en diferentes campos siendo un claro ejemplo sus aplicaciones en el campo de la medicina. En todo el mundo hay más de 422 millones de personas diabéticas, según el primer Informe mundial sobre la diabetes publicado por la OMS. Su cuerpo no sostiene un adecuado control de los niveles de azúcar en sangre y el tratamiento implica el uso de agujas para suministrarse una hormona cuando aprecian que su cuerpo no responde. Un proceso aburrido y molesto, que demanda estar pendiente, y que no todos quieren soportar.

Acreditación QH, un referente en calidad asistencial

Publicado en iSanidad

Un día antes de celebrarse el día mundial de la calidad la Fundación IDIS hizo entrega de sus acreditaciones QH (Quality Helthcare) que reconoce el esfuerzo realizado por las organizaciones asistenciales públicas y privadas en esta compleja senda. Con esta son ya cinco las convocatorias impulsadas desde el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad y 126 las acreditaciones entregadas en total a otros tantos centros asistenciales públicos y privados. La calidad en el entorno asistencial no solo ofrece una oportunidad de diferenciación, sino que contribuye a construir entornos de confianza y credibilidad basados en la propia experiencia del individuo en su contacto con el sistema. Este hecho unido a los criterios de seguridad implantados y los resultados de salud obtenidos constituyen la piedra angular del liderazgo en un entorno tan complejo como el de la asistencia sanitaria.

Carcedo da la razón a los enfermeros: “Los farmacéuticos no están formados para diagnosticar y tratar”

Publicado en iSanidad

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha remitido una carta a la Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería SATSE, en respuesta a la enviada el pasado mes de julio por este órgano y en la que se reclamaba la intervención del Ministerio ante la mal llamada ‘farmacia comunitaria’. Para los representantes de la Enfermería, se trata de un intento de privatización encubierta de la Atención Primaria (AP) pública, al delegar en establecimientos comerciales privados funciones que ahora se realizan con normalidad por parte de los enfermeros y médicos, como es el seguimiento a pacientes crónicos o algunos aspectos de la atención domiciliaria. La Mesa de la Profesión Enfermera reclamaba en su carta a la Ministra que ésta participase de forma activa para frenar, junto con las comunidades autónomas, cualquier proyecto que pudiese suponer la usurpación de las competencias propias de las enfermeras y médicos que trabajan en el ámbito de la AP.

Primer plan nacional para convertir a los MIR en docentes en la universidad

Publicado en Redacción Médica

Los profesores están ‘en peligro de extinción’ en las facultades de Medicina. La alerta no es nueva. Un reciente informe publicado por la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina ya advertía que en los próximos 9 años se jubilará el 43 por ciento del profesorado permanente. ¿La solución? “Incentivar a los MIR que terminan su residencia a acreditarse como docentes”. Es el proyecto impulsado por la Universidad de Oviedo y la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias para “promover la figura del proceso ayudante doctor vinculado en la facultad de Medicina”. Aunque la medida es local, Santiago García, rector de esta universidad, explica a Redacción Médica, que la solución pasaría por un “plan a nivel nacional que involucre a todos los estudiantes de Medicina que ya han terminado su MIR a formar parte de la universidad”.

La evaluación económica del robot Da Vinci no recomendaba su compra

Publicado en Diario Médico

El robot quirúrgico Da Vinci, aprobado por la FDA en el año 2000, llegó para revolucionar la cirugía avalado por estudios que demostraban sus bondades clínicas. Éstas no han dejado de crecer con cada ampliación de indicación (al principio sólo se usaba en prostatectomías), pero el valor del robot Da Vinci no es tan favorable cuando entran en la ecuación los costes. “Los informes de evaluación económica que se hicieron cuando se comercializó el robot eran negativos”, ha revelado Iñaki Gutiérrez-Ibarluzea, técnico de Osteba, durante la XIII Reunión Científica de la Asociación Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (Aeets), que se está celebrando en Salamanca. Los informes clínicos lo avalan, no así los económicos.

Vamos a matar a los de las batas blancas”, triple agresión en Granada

Publicado en iSanidad

Diferentes fuentes confirman la agresión de un grupo familar en el Hospital Materno Infantil Virgen de las Nieves de Granada tras la muerte de un bebé en urgencias pediátricas. La intervención de los dos únicos vigilantes jurado del centro no logró detener a los agresores. El bebé, prematuro, nació con diferentes problemas que terminaron con su vida. Los familiares, alentados por el padre, se lanzaron contra los profesionales al grito de “Me cargo a todos los de blanco”, causando, finalmente heridas y contusiones a dos pediatras y una enfermera. El padre del pequeño propició un portazo en la cara a una enfermera y varios puñetazos a los pediatras. Los tres tuvieron que ser atendidos en urgencias, donde presentaron las respectivas denuncias.

Los sindicatos llaman a la huelga como única salida a los problemas de Atención Primaria

Publicado en iSanidad

Desigualdad salarial, presión asistencial, falta de profesionales, grandes cargas de trabajo, y las cada vez más frecuentes agresiones a médicos son factores que están provocando que la situación de los médicos de Atención primaria en nuestro país sea insostenible. De hecho, en comunidades con Andalucía o Cataluña los sanitarios de la primera línea asistencial han sido llamados a la huelga, porque, como manifestaban desde el sindicato Metges de Catalunya, “la movilización es la única respuesta al inmovilismo”.Dicho sindicato organizó una reunión informativa el pasado sábado para analizar “la herida abierta por la precaria situación asistencial y laboral que sufre el colectivo”. Tras exponer las demandas, relacionadas con las cargas de trabajo y la calidad asistencial, y con la recuperación de las condiciones laborales y retributivas previas a la crisis, la conclusión ha sido llamar a la movilización.

Farmacéuticos, médicos y pacientes colaborarán en la detección de personas con riesgo de diabetes

Publicado en Correo Farmacéutico

Detectar personas con riesgo alto o muy alto de padecer diabetes utilizando el test de Findrisc y evaluar su adherencia a la dieta mediterránea. Estos son los principales objetivos de una campaña conjunta en la que colaboran la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y la Federación Española de Diabetes (FEDE). La campaña cuenta con la adhesión de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de La Coruña, Albacete, Alicante, Asturias, Ávila, Badajoz, Vizcaya, Cantabria, Castellón, Cuenca, Gerona, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Huesca, Huelva, Baleares, Las Palmas, Lugo, Málaga, Murcia, Orense, Pontevedra, Sevilla, Tenerife, Teruel, Toledo y Valencia.

El primer acelerador contra el cáncer donado por Amancio Ortega estará en marcha el lunes

Publicado en La Rioja

El primer acelerador lineal, de los dos financiados por la Fundación Amancio Ortega en La Rioja, entrará en funcionamiento el próximo lunes. Ese día los primeros pacientes recibirán radioterapia a través del nuevo dispositivo que, según explicó ayer el jefe de la Unidad de Oncología Radioterápica del CIBIR, Gustavo Ossola, permitirá tratar el cáncer -a niveles milimétricos- mediante radiaciones con «una altísima precisión», de modo que «podemos hacer un incremento de dosis, que pueden destruir la totalidad de las células de ese tumor, minimizando las posibilidades de que se reproduzca dado que el área que vamos a radiar es lo suficientemente pequeña como para destruir el tumor y no dañar los tejidos que lo rodean».

10 años de IMI: la financiación europea es clave para el avance del sector biofarmacéutico en España

Publicado en iSanidad

Este miércoles se ha celebrado en Madrid una jornada conmemorativa del X Aniversario de la Iniciativa Europea de Medicamentos Innovadores (IMI) organizada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), el Instituto de Salud Carlos III, Farmaindustria y Asebio. Durante estos 10 años gracias a esta iniciativa se han impulsado 107 proyectos público-privados para el fomento del I+D. Durante la presentación de la jornada, el subdirector general de Farmaindustria, Javier Urzay, señaló que “la inmensa mayoría de proyectos de I+D biomédica necesita de la colaboración de profesionales sanitarios, hospitales y centros de investigación públicos y privados, reguladores, organizaciones de pacientes y compañías farmacéuticas y biotecnológicas”. Ejemplos de ello son algunos proyectos liderados desde España como IMI Eupati, IMI Do-It o Harmony, cuyo objetivo es encontrar tratamientos más eficaces para los tumores hematológicos reutilizando datos de pacientes con técnicas de big data.

La SEMG recomienda “estar alerta” ante la aparición de casos de dengue en nuestro país

Publicado en iSanidad

El mosquito tigre sigue siendo protagonista de la actualidad sanitaria. La picadura de este insecto, cuyo nombre científico es Aedes aegypti y Aedes albopictus, es la que transmite el dengue. En España, está aumentando la presencia de este mosquito debido a unas condiciones de temperatura cuasi tropicales, humedales (arrozales) y lluvias. Ante este panorama, “conviene estar preparados y en alerta ante la aparición de casos autóctonos de dengue en nuestro país”, asegura el doctor Fernando María Navarro Pellicer, experto en Enfermedades Tropicales de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

La enfermería se moviliza para lograr una ley estatal que garantice las ratios

Publicado en El Mundo

El Sindicato de Enfermería Satse arrancó este miércoles una campaña de ámbito nacional que llevará a cabo durante nueve meses con el objetivo recoger las 500.000 firmas necesarias para que en el Parlamento español se aborde la Iniciativa Legislativa Popular que regule la asignación de un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero. La iniciativa, organizada en halls de hospitales y centros de salud, tuvo muy buena acogida en todo el territorio valenciano, según explicaron ayer a este diario desde el sindicato, cuyos representantes recordaron que la Comunidad sostiene el «farolillo rojo» de Europa en lo que se refiere al número de enfermeras o enfermeros por 1.000 habitantes.

Esta enfermedad es ya la mayor amenaza nutricional de América Latina y el Caribe

Publicado en El País

Uno de los peores escenarios sería el de una niña indígena latinoamericana que bebe refrescos más accesibles que el agua potable y come baratos productos con demasiado azúcar, sal y grasas. Sobre su cuerpo recae, así de un sorbo y de un bocado, el ansia empresarial de vender por encima de todo y la inacción de los Gobiernos a la hora de controlar los mercados y la calidad de los alimentos. “La obesidad se ha convertido en la mayor amenaza nutricional de América Latina y el Caribe [644 millones de personas]. Casi uno de cada cuatro adultos es obeso y el sobrepeso afecta a 3,9 millones de los niños menores de cinco años (7,3%), una cifra que supera el promedio mundial situado en 5,6%”, revela el informe Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina y el Caribe 2018, presentado este miércoles y elaborado por la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Unicef, el Programa Mundial de Alimentos y la Organización Panamericana de Salud. Entre los más vulnerables, apunta a las personas de menores ingresos, las mujeres, los indígenas, afrodescendientes y familias rurales.

La campaña ‘Come variado’ de La Rioja premiada por sensibilizar al consumo de una dieta saludable

Publicado en iSanidad

El Gobierno de la Rioja ha recibido el Premio a la Mejor Campaña de Educación y Prevención en Salud de una CCAA 2018 por la iniciativa ‘Come variado’. Se trata de un programa de la Dirección General de Salud Pública y Consumo que persigue sensibilizar a la población sobre una alimentación saludable como la frecuencia recomendada de consumo de algunos alimentos, la importancia de leer, antes de la compra, el etiquetado de los productos así como la reducción en la dieta de la sal, los azúcares y las grasas no saludables. El director general de Salud Pública y Consumo de La Rioja, José Ramón Rábade, destacó durante la entrega de premios que uno de los retos que se ha marcado su departamento consiste en “lograr el mejor estado de salud posible para todos los ciudadanos, y ello pasa por priorizar la prevención y la promoción de la salud promoviendo estilos de vida saludables, sobre todo, con una alimentación sana y variada, la práctica de ejercicio físico y evitando hábitos nocivos”.

Multa de 400.000 euros a un hospital de Portugal por saltarse la protección de datos

Publicado en iSanidad

El Centro Hospitalario Barreiro-Montijo de Portugal ha sido multado por permitir el acceso ilícito a datos clínicos, convirtiéndose así en la primera entidad en recibir una multa por incumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (RGPD). La autoridad lusa, la Comisión Nacional de Protección de Datos (CNPD) que, es el organismo encargado de llevar estos asuntos en Portugal, inició una inspección después de recibir un aviso de la entidad Orden de Médicos. En concreto, el valor de la multa aplicada que, es de 400.000 euros, es por detectar distintos fallos en los sistemas de autentificación y control de acceso a las bases de datos que permitían a personas sin autorización a ingresar en los archivos de procesos clínicos de los pacientes del citado hospital.

El Consejo de la Transparencia pide conocer los precios de fármacos financiados en 2017

Publicado en Acta Sanitaria

El Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno, organismo independiente encargado de velar por la transparencia de la actividad pública, ha respaldado las peticiones de la campaña ‘No es Sano‘, promovida por organizaciones médicas, de consumidores y ONG, entre las que se encuentra conocer los precios de los medicamentos financiados en 2017. En su resolución, este Consejo argumenta que “la rendición de cuentas por las decisiones públicas en la que se basa la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno difícilmente puede garantizarse cuando, en un aspecto tan relevante desde el punto de vista social y ciudadano como el tratado por la presente resolución, no se garantiza la debida transparencia y conocimiento públicos”. Por ello, insta al Ministerio de Sanidad a compartir la información.

El SAS publica las listas de las oposiciones de 2013-2015 con cinco años de retraso

Publicado en Con Salud

El SAS publica los primeros listados definitivos de las personas que han obtenido plaza fija en la Oferta de Empleo Público 2013-2015 con cinco años de retraso. Se trata de las primeras 120 plazas adjudicadas, de Medicina de Familia de Urgencias hospitalarias, facultativos especialistas de área de 19 categorías, así como farmacéuticos y pediatras de Atención Primaria. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica las resoluciones que aprueban los listados de las personas que han superado el concurso oposición así como la relación de plazas que se ofertan.

39 hospitales de siete CCAA son reconocidos como los mejores de España en los Premios TOP 20

Publicado en iSanidad

Desde el año 2000, IASIST identifica los patrones de buena práctica (benchmarks) y reconoce la labor de aquellos centros hospitalarios que han obtenido mejores resultados en el proceso de evaluación. El Programa Hospitales TOP 20, sus bases fundacionales, se basan en una participación de carácter voluntaria, anónima, gratuita, que se centra exclusivamente en datos objetivos de los hospitales presentados. Recientemente, se dieron a conocer los nombres de los hospitales que han logrado alguno de los 63 premios TOP 20 que desde hace 19 años otorga IASIST, compañía de IQVIA.

MSD: La Agencia Europea del Medicamento adopta opinión positiva sobre pembrolizumab como tratamiento adyuvante en el melanoma

Publicado en iSanidad

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha adoptado una opinión positiva, recomendando la aprobación de KEYTRUDA® (pembrolizumab), y es que así lo ha anunciado MSD que, muestra su compromiso en la lucha contra el melanoma, en el que incluye un amplio programa de desarrollo clínico que estudia pembrolizumab en monoterapia y en combinación con otros de mecanismos nuevos. El programa, que comprende más de 4.500 pacientes en 10 estudios clínicos promovidos por MSD, está evaluando pembrolizumab a lo largo de la mayoría de los contextos y estadios de la patología. En concreto, pembrolizumab, está indicado para el tratamiento anti-PD-1 de la compañía, como terapia adyuvante en el tratamiento de pacientes con melanoma con afectación de los ganglios linfáticos y que se han sometido a resección quirúrgica completa.

Barcelona atribuye a la polución 354 muertes en 2017

Publicado en El País

La contaminación en Barcelona pasa factura a la salud. Y cada vez más. La ciudad registró en 2017, 354 muertes atribuibles al exceso de partículas finas de menos de 2,5 micras, uno de los contaminantes más comunes derivados del tráfico rodado. Se trata de un 33% más de fallecimientos con respecto al año anterior. Esta cifra, no obstante, es inferior a la media anual de los últimos ocho años (424 muertes). El 98% de los barceloneses está expuesto a niveles de partículas finas superiores a lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). El último informe de La Salud en Barcelona, que desmenuza el estado de los vecinos de la ciudad, ha constatado que las muertes atribuibles a la contaminación del aire ha aumentado en el último año. La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) ha puesto en marcha un nuevo sistema de vigilancia para medir el impacto de la polución del aire y ha constatado que la media anual de fallecimientos en los últimos ocho años asciende a 424.

Lupus, a la búsqueda de un tratamiento definitivo

Publicado en EFE Salud

“No es lupus, nunca es lupus”. Esta era una de las frases recurrentes del Dr. House, el protagonista de la popular serie televisiva. Y aunque en todas las temporadas apenas se confirmó un par de veces el diagnóstico, los miles de personas que sufren esta enfermedad le estarán eternamente agradecidos porque consiguió poner el lupus en el mapa del conocimiento ciudadano. ¿Y por qué los colaboradores del Dr. House proponían tantas veces que era lupus lo que investigaban? La respuesta está en la naturaleza heterogénea de esta dolencia, cuyas manifestaciones y evolución son tan amplias y variadas casi como pacientes hay.

Enfermeras españolas desarrollan Ostomécum, una app para controlar la medicación de pacientes ostomizados

Publicado en iSanidad

El papel de la enfermería dentro del sistema sanitario está siendo protagonista estos días, no solo por la aprobación del nuevo real decreto de prescripción enfermera que modifica el RD 954/2015, sino también por la creación de la aplicación móvil Ostomécum. Un grupo de 17 enfermeras estomaterapeutas dedicadas al cuidado de estos pacientes, de hospitales públicos y privados de toda España publicaron hace un año el primer vademécum o guía para orientar a los profesionales sanitarios a la hora de prescribir o de asegurar el éxito terapéutico de un tratamiento. Ahora, este grupo de profesionales de la enfermería, llamado “Puntos de encuentro en ostomía”, presentó la semana pasada en el Colegio de Enfermería de Madrid la primera aplicación móvil para asegurar que la medicación de los pacientes ostomizados es la correcta, se trata de la App Ostomécum.

Profesionales sanitarios, asociaciones ciudadanas y políticos reivindican en el Parlamento Europeo más medidas de control del tabaco

Publicado en iSanidad

Hasta más de 50.000 muertes al año provoca el consumo de tabaco en España, lo que la convierte en la primera causa de muerte evitable y un grave problema al derecho a la salud y a la población de nuestro país. Las leyes de tabaco de 2005 y 2010 han contribuido a “desnormalizar” el consumo, especialmente, a reducir la exposición al humo de tabaco. Sin embargo, la realidad no se puede obviar, y es que aún hay mucho margen de mejora en cuanto al control y prevención del tabaquismo.

TMB amplía la vigilancia de la salud de los trabajadores del Metro expuestos a amianto

Publicado en La Vanguardia

El servicio de Salud y Bienestar de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha iniciado un plan de reconocimientos médicos específicos para el personal de la empresa potencialmente expuesto al amianto detectado en algunos convoyes del Metro, ha informado este miércoles la empresa en un comunicado. Se trata de un complemento del programa oficial de vigilancia de la salud por el mismo motivo, y que ya sigue una parte de la plantilla, y que se basa en reconocimientos voluntarios para todo el personal que haya trabajado en los departamentos de Material Móvil, Señales y Comunicaciones, Tramvia Blau y Mantenimiento de Estaciones y que estén en activo.

 

Los homeópatas se ofrecen a aportar a Sanidad todas las evidencias científicas

Publicado en La Nueva España

Los homéopatas se defienden. La Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH), entidad que representa a los médicos, farmacéuticos y veterinarios que emplean este método terapéutico, se han ofrecido hoy para aportar a las autoridades sanitarias “las numerosas publicaciones existentes que confirman la evidencia científica de la homeopatía”. Coincidiendo con la celebración de la reunión de la comisión delegada del Consejo Interterritorial de Salud, que tiene previsto abordar la estrategia contra las pseudociencias, la ANH ha instado a la ministra de Sanidad, la asturiana María Luisa Carcedo, a trabajar de forma conjunta para lograr un texto “serio, riguroso y objetivo”, informa en un comunicado.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en