Dr. Francisco de Paula (Medtronic): “El problema no es tener la acreditación sino orientar el trabajo hacia la calidad”

..Elena Santa María.
Francisco de Paula Rodríguez es director de Health System Strategy Medtronic. En la entrega de acreditaciones QH de la Fundación IDIS, celebrada el pasado martes 6 de noviembre, pronunció una conferencia magistral sobre el Liderazgo y gestión de calidad en las organizaciones. Sobre este tema ha hablado también con iSanidad. Lo mejor de la sanidad.

¿Qué aspectos de calidad percibe y reclama el paciente?
Hay dos grandes bloques, uno es aquello estrictamente relacionado con su enfermedad y por tanto que lo curen o lo mejoren hasta donde sea posible, lo que se llama la destreza técnica del hospital. Pero también hay otra dimensión que es cada vez más importante que tiene que ver con el trato, el respeto, la dignidad, las consideraciones complementarias, compartir con la familia, la confidencialidad. El paciente valora esos dos bloques: el aspecto técnico pero también el aspecto más humano y más de respeto a la persona.

El paciente valora el aspecto técnico pero también el aspecto más humano

¿Cómo se puede involucrar el personal sanitario en la calidad?
Si no se involucran difícilmente se obtienen mejoras. La profesión sanitaria en sí misma, el juramento hipocrático lleva implícita la curación, el no hacer daño y el ser respetuoso con la dignidad humana. Ser buen médico es hacer buena calidad. El que no la hace debe mejorar.

La profesión sanitaria en sí misma, el juramento hipocrático lleva implícita la curación, el no hacer daño y el ser respetuoso con la dignidad humana

¿Qué valor tiene una acreditación para un centro privado?
Mucha. Hay tres niveles, uno de procedimiento, otro en el que yo mismo de autoevaluación y el tercero que es la acreditación. El acto de entrega es donde te la juegas más, porque no me evalúo yo a mí mismo sino que viene alguien y me evalúa de acuerdo a un examen. Por tanto es un valor elevado, aquí están los mejores sin duda. Da lo mismo que sea un centro privado o público. Si miran los criterios que emplean y las preguntas que hacen en las visitas, es indiferente de dónde venga la financiación, lo que quieren ver es si curan o no curan y cómo tratan al paciente en la parte más humana.

Un proveedor de material médico como Medtronic, también tiene que tener acreditación o distintivo de calidad?
No sé si una acreditación. Tiene una regulación muy sofisticada, antes de poder salir al mercado pasan una cantidad de controles tremendos. Una vez en el mercado siguen pasándolos. El matiz no es tanto que tengan acreditación de calidad o no como que los proveedores en general se orienten hacia la calidad, cuando diseñan dispositivos no estén pensando solamente en la enfermedad sino en todos los aspectos de la calidad.

El matiz no es tanto que tengan acreditación de calidad o no como que los proveedores en general se orienten hacia la calidad

¿Y los proveedores de Medtronic?
Solo lo harán cuando se lo pida quien les contrate. Si yo en vez de comprarte el producto te compro los resultados de ese producto, ya te preocuparás de que tu producto dé resultados. Es el comprador el que marca las tendencias del mercado. Es muy importante que los hospitales compren valor, calidad y no precio y cantidad.

Es muy importante que los hospitales compren valor, calidad y no precio y cantidad

¿Qué relación hay entre calidad y liderazgo?
Parece que hay mucha relación aunque no hay estudios que lo demuestren. Se sabe que cuando no hay liderazgo no hay calidad, pero no necesariamente cuando hay un líder fuerte hay calidad. El líder permite que crezca la calidad, hace de habilitador de la calidad.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en