Inicio ASP Protección de datos, sustancias peligrosas e incidencia en la mujer, principales retos...

Protección de datos, sustancias peligrosas e incidencia en la mujer, principales retos en prevención de riesgos

Compartir

..Elena Santa María.
La Sociedad Española de Salud y Seguridad en el Trabajo (SESST) y la Sociedad Castellana de Medicina y Seguridad del Trabajo (SCMST) han organizado conjuntamente el 3er Congreso Nacional de Salud Laboral y Prevención de Riesgos, que se ha celebrado en Madrid los días 7 y 8 de noviembre y que este año ha llevado por título ‘El futuro en España. Ejes y perspectivas’.

El congreso, que ha contado con más de 1.300 inscritos y asistentes y la presentación de numerosos trabajos científicos, ha tenido un carácter multidisciplinar, didáctico y práctico. De los 70 trabajos que se han presentado 36 recibieron un premio en el acto de clausura del congreso. Tanto Benilde Serrano, presidenta de la SCMST, como Pilar Bartolomé, secretaria de Salud Laboral de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), han mostrado su satisfacción con el alto nivel de las ponencias de las distintas mesas y con cómo se ha desarrollado el congreso, que ha supuesto “una puesta a punto de los retos de futuro de la Estrategia Europea para 2015-2020”, según la presidenta de la SCMST. Retos como el envejecimiento de la población activa, los riesgos de la mujer o la exposición a sustancias peligrosas.

Retos del congreso: el envejecimiento de la población activa, los riesgos de la mujer o la exposición a sustancias peligrosas

Entre los diversos temas que se han tratado durante el congreso, han destacado un análisis de la nueva legislación europea de protección de datos, o la innovación, comunicación e implantación de nuevas tecnologías en salud laboral y prevención de riesgos. Sobre este último punto, Pilar Bartolomé ha precisado que no se trata solo de tecnologías sino de “una nueva manera de hacer las cosas” que supone un reto en términos de salud y prevención.

Respecto al reto que supone la exposición a sustancias peligrosas, un tema tan de actualidad en los medios de comunicación por la presencia de amianto en trenes y metro, Benilde Serrano ha aclarado que este reto protagoniza una de las campañas que la Unión Europea ha puesto en marcha este año y de la que forma parte la SCMST.

La exposición a sustancias como el amianto protagoniza una de las campañas que la Unión Europea ha puesto en marcha este año y de la que forma parte la SCMST

En el congreso, como se ha citado anteriormente, se ha dedicado una mesa a tratar la nueva ley europea de protección de datos. Una ley muy relevante en este campo porque “la persona tiene que tener la capacidad de decidir si sus datos, e historias pueden salir a la luz” ha apuntado Bartolomé. En este sentido, la protección de datos obliga a una recogida sistemática de firmas de toda persona que vaya a someterse a cualquier procedimiento. “Eso es una protección para la persona, pero también para la investigación” ha concluido la secretaria de Salud Laboral de CESM.

Otro tema que ya se ha apuntado y que ha tenido relevancia en el congreso ha sido el de los riesgos laborales de especial incidencia en la mujer. Unos riesgos que en determinados trabajos son diferentes que los del hombre por la diferente capacidad de asimilación de determinados productos químicos y peligrosos, a los que el organismo de la mujer es más sensible. Además, por supuesto, ha señalado Pilar Bartolomé, del tema del embarazo.

Los riesgos en determinados trabajos son diferentes en el hombre y la mujer por la diferente capacidad de asimilación de determinados productos químicos

Sin duda, es uno de los factores que las empresas deberán tener en cuenta para que su compañía sea saludable. También proteger a los trabajadores desde la configuración y planificación de la empresa hasta en los más mínimos detalles, de cómo solucionar una problemática y sobre todo de no perjudicar la salud de los trabajadores. Pero lograr la satisfacción de los trabajadores no es suficiente para que sean felices. Benilde Serrano ha comentado una de las mesas que se ha dedicado precisamente a este tema. La conclusión de la misma ha sido, según ha dicho, “la felicidad depende individualmente de cada persona, no es una cuestión de estar contentos sino que es algo más profundo”: Y ha concluido: “la empresa te puede dar herramientas para que seas feliz y tengas bienestar, pero no puede hacer que seas feliz”.

La empresa te puede dar herramientas para que seas feliz y tengas bienestar, pero no puede hacer que seas feliz

Noticias complementarias:

Impactos: 0

Compartir