Hospital de Basurto retransmite en directo a cirujanos endovasculares de toda España intervención con nueva endoprótesis

..Redacción.
El equipo de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital de Basurto retransmitió en directo a más 200 cirujanos endovasculares de toda España una intervención de aorta abdominal con novedosa endoprótesis. Esta intervención se realizó en el marco del VI Simposio Internacional de Cirugía Endovascular que recientemente se ha celebrado en Madrid, organizado por el Capítulo de Cirugía Endovascular (CCEV) de la SEACV (Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular).

Destacar que otros tres hospitales españoles (Universitario de Granada, La Fe de Valencia y Burgos) retransmitieron también intervenciones en directo junto a prestigiosos centros de Chicago, Berlín y Derdermonde (Bélgica). En todas estas intervenciones hubo un nexo de unión, y fue el empleo de las nuevas técnicas y dispositivos para el tratamiento de patologías de arterias y venas de forma mínimamente invasiva mediante catéter.

Las técnicas endovasculares suponen el tratamiento más novedoso en las enfermedades vasculares

En concreto, en el caso de la intervención realizada en el Hospital de Basurto, se implantó una de las últimas endoprótesis (stent recubierto de tejido) para que el flujo de la arteria pase dentro del dispositivo y no presione al aneurisma.

Hoy por hoy, las técnicas endovasculares suponen el tratamiento más novedoso en las enfermedades vasculares. Estas técnicas, sin necesidad de hacer grandes incisiones, actúan sobre lesiones arteriales y venosas.

Desde el punto de vista cuantitativo, las intervenciones endovasculares de arterias son más frecuentes que las de venas y el grupo más numeroso de estas operaciones no invasivas se concentra en las arterias de los miembros inferiores

Se practican introduciendo en las arterias o venas unos catéteres que llevan unos balones que dilatan las estenosis (estrechamientos) existentes y, si vale el símil, como una especie de muelles que llamados stent, mantienen abierta la arteria en los sitios donde se había producido estenosis.

Desde el punto de vista cuantitativo, las intervenciones endovasculares de arterias son más frecuentes que las de venas y el grupo más numeroso de estas operaciones no invasivas se concentra en las arterias de los miembros inferiores, especialmente en la arteria ilíaca, en la femoral y la poplítea por patología oclusiva.

Cualitativamente, la aportación más destacada se ha producido en los aneurismas de aorta, donde no se exagera al afirmar que las técnicas endovasculares han reemplazado casi por completo a la cirugía abierta, ya que sus resultados operatorios son mejores, postoperatorios precoces, y plazos de tiempo de recuperación más rápidos.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en